¿Las Hojas de Morera sirven para bajar el azúcar en sangre?

Las hojas de morera son usadas para alimentar gusanos de seda pero también para el consumo humano debido a que tienen propiedades antioxidantes e hipoglucemiantes, protegen el organismo contra los radicales libres y reduce el nivel de azúcar en sangre.

Pero esto sólo es una parte de sus beneficios ya que, también posee otros principios activos y nutrientes necesarios para cuidar la salud y mantenerte joven durante más tiempo, así que vamos a ver los compuestos que contiene así como todos los usos medicinales.

Propiedades medicinales de las Hojas de morena

Si bien son muy usadas como alimento para los gusanos de seda hay que destacar que su contenido en ácido gálico es rico en propiedades medicinales para inhibir el crecimiento tumoral y el funcionamiento de las histaminas y citoquinas, sustancias que se generan en el organismo humano e intervienen en los procesos inflamatorios.

También tiene propiedades antioxidantes. Y es que su contenido protege órganos vitales como el hígado y el corazón, bloqueando el daño que provocan los radicales libres en las células humanas y en el ADN.

Así, podemos decir que las propiedades de las hojas de morera son:hojas de morera, propiedades y beneficios para la salud

  • Antioxidantes
  • Hipoglucemiantes o que bajan el azúcar en sangre.
  • Estimulantes suaves.
  • Cicatrizantes
  • Repelentes de insectos.
  • Potenciadoras del sistema circulatorio del cuerpo humano.

Composición y valores nutricionales

  • Ácido gálico.
  • P-hidroxibenzoico.
  • Ácido clorogénico.
  • Ácido protocatéquico.
  • Ácido ferúlico.
  • Ácido betulínico.
  • Ácido vinílico.
  • Ácido vinílico.
  • Ácido cumárico.

Usos para la diabetes

propiedades de morus alba para la diabetesUna de sus características más deseadas es el poder que tiene para modificar la calidad de la sangre.

Las hojas de morera tienen propiedades para bajar la glucosa en sangre, siendo beneficiosas tomarlas después de comer. Tras ingerir la comida aparece un pico de subida de azúcar en la sangre y, al tomar las cápsulas de morera se previene el incremento que puede ser perjudicial y letal para los diabéticos.

Para bajar de peso

Debido a que también reducen el apetito algunos laboratorios producen a partir del extracto de morera pastillas para bajar de peso.

Aunque sus efectos beneficiosos no están relacionados directamente con la eliminación del tejido adiposo, la acumulación de grasa puede verse reducida al tener menos hambre.

Para conseguir que funcione como suplemento dietético hay que tomar hojas de morera antes de comer. Así produce un ligero efecto saciante que impedirá que tengas ganas de comer demasiada comida y la necesidad imperiosa de tomar dulces en el postre. Pero si deseas incluir en tu alimentación productos naturales parecidos que favorezcan la pérdida de peso, las hojas de parra para adelgazar son mucho más buenas. Te las recomendados para sustituirlas ya que te beneficarán mucho más en tu plan dietético.

Propiedades cosméticas

También tiene un papel importante en la elaboración de cremas antimanchas y los denominados serum antiedad.

Como posee ácidos orgánicos y otras moléculas beneficiosas para la piel su inclusión como ingrediente cosmético favorece la regeneración cutánea y la eliminación de manchas en la cara.

Al mismo tiempo, también funciona como remedio casero para las quemaduras, mejorando el tiempo de cicatrización del tejido epitelial e impidiendo la infección por diferentes microorganismos y microbios.

Pero eso no es todo.

Su propiedad cosmética para inhibir la acción de tirosinasa evita en muchos casos la aparición de ronchas y manchas en la piel. Y es que para que se produzca la formación de melanina en la piel es necesaria la presencia de tirosinasa, una enzima que cataliza la oxidación de fenoles, es un monofenol monooxigenasa precursor de tirosina, que es necesaria para producir pigmentos en la piel.

Eso sí, si ya tienes la manchas en la cara o en el escote deberás utilizar un despigmentante para eliminarlas. El uso de las hojas de morera sólo es para prevenirlas.

¿Por qué sirven las hojas de morera para los gusanos de seda?

hojas de morera para gusanos de sedaOtra de las ventajas de las hojas de Morus alba o morera es que sirven como alimento para los Bombix mori, los conocidos como gusanos de seda.

Añadir unos brotes frescos o las hojas pequeñas, que han salido del árbol hace poco tiempo, proporcionan la base de su alimentación.

Y es que las hojas de morera para los gusanos de seda nunca pueden faltar si quieres mantenerlos vivos durante mucho tiempo y que incluso críen y se reproduzcan.

En la naturaleza los gusanos pueblan muchos tipos de árboles y plantas pero su predilecto es la Morera o Morus alba.

Cómo conservar las hojas

Puedes proteger su deterioro de dos formas:

  1. Guardarlas en bolsas herméticas.
  2. Envolverlas en papel de periódico.

Los dos métodos para conservar las hojas de morera funcionan más o menos igual, aunque es preferible introducirlas en una bolsa ya que así evitarás la deshidratación del tejido vegetal.

Una vez que las has metido y presionado el cierre hermético puedes introducirlas en el cajón de la fruta del frigorífico, revisando cada pocos días que no haya exceso de humedad ya que este, provocará que aparezca moho y las hojas sean inservibles.

¿Dónde comprarlas?

En este punto hay que diferenciar los usos que vayas a dar a las hojas. Si deseas utilizarlas como producto medicinal debes acudir a tiendas con productos naturales como un herbolario online o una tienda con suplementos alimenticios.

En cambio, si necesitas comprar las hojas de morera para alimentas gusanos lo más sencillo es acceder a la venta en tiendas de animales. Muchas de ellas las tienen disponibles ya que sirven como alimento y también para construir el hábitat de estos pequeños animalitos.

Y por última opción para adquirirlas es acudir al campo. En Valencia, Málaga y Sevilla son bastante comunes los árboles salvajes así que, si te encuentras uno puedes recolectar unas cuantas hojas ya que te van a servir a la perfección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *