Histidina aminoácido, propiedades, beneficios, función, fórmula y estructura

La histidina es un aminoácido esencial presente en alimentos y suplementos con cápsulas y pastillas. Puedes tomarlo incluyéndolo en la dieta o bien reforzar su producción mediante la inclusión de ciertos productos naturales con una buena estructura química. Sus propiedades son muy buenas para la salud, con beneficios para la piel, el estómago y la generación de proteínas de forma natural.

Propiedades y beneficios de histidina

El cuerpo humano debe captarla a través de otros elementos nutritivos como la comida. Como es un “aminoácido esencial” no puede ser fabricado en el interior del organismo, sino que hay que tomarlo todos los día para mantener un estado óptimo de salud, así que es fundamental que lleves una dieta variada y rica en oligoelementos. Con esto, puedes conseguir de histidina propiedades para:

  • Mejorar la respuesta inmune.
  • Aumentar las defensas.
  • Disminuir el picor de la piel.
  • Engrosar la vaina de mielina.
  • Neuromodelar la conexiones sinápticas cerebrales.
  • Equilibrar la producción de glóbulos rojos.
  • Redirigir la respuesta de las células.

Tiene un papel clave en el funcionamiento neuronal, provocando el refuerzo de las sinapsis existentes o vinculando otras vías para trasmitir los impulsos eléctricos del cerebro donde son necesarios.

Fórmula y estructura química

histidina formula y estructura quimicaDada su estructura química tiene una vía de degradación que da paso a la formación del glutamato. Como primer paso aparece el amoniaco y después es convertida en glutamato.

  • Fórmula de histidina: C6H9N3O2.

Además de estar presente en alimentos también lo está en otras moléculas orgánicas como son carnosina y anserina. Estos péptidos están compuestos de histidina que tienen un papel importante en los músculos y en la regeneración de la piel. Carnosina incrementa el número de veces que las células pueden dividirse así que en la práctica aumenta la longevidad.

Función de histidina aminoácido

histamina aminoacido funcionEs una sustancia segregada en el sistema inmune cuando hay un elemento extraño en el interior del cuerpo. Los beneficios para las defensas del organismo aparecen debido a que es precursora de histamina. Esta es una amina idazólica que tiene la función de regular la respuesta inmunitaria frente al ataque de patógenos, virus y bacteria dañinas para la salud.

Además de las defensas, la función de histidina se desarrolla en el estómago generando un papel importante en el estómago y el sistema nervioso central, así como la mejora en la mielina, el tejido que recubre los extremos de las conexiones neuronales o axones.

También está verificado que funciona en el mecanismo del quimiotaxismo, es decir, en la excitación para que ciertas células tomen la ruta hacia donde hay más nutrientes. Esto provoca que se activen ciertos procesos biológicos para contrarrestar daños en tejidos o bien fomentar el aumento de glóbulos blancos o linfocitos T, células del sistema inmune donde son necesarias. Así que tomar histidina tiene beneficios para:

  • Mejorar la concentración de linfocitos T donde hacen falta.
  • Regenerar tejidos musculares, cutáneos y cicatrización de heridas.

Ahora bien, como ya hemos mencionado, histamina es un aminoácido esencial, así que necesitamos comerla para tenerla presente en el cuerpo, así que vamos a ver los alimentos y productos que hay que incluir en la dieta para mantener una dosis diaria y un equilibrio perfecto.

Exceso y carencia

Como su vía nutricional es mediante la ingesta en ciertos momentos puede aparecer un exceso de histidina cuando la histidina formula y estructura quimica no funciona de manera correcta, algo que puede producir histidinemia o niveles elevados de histidina en sangre y orina.

En cambio, los la carencia de histidina se caracterizan por pérdida de audición y dificultad para reparar los tejidos. Como está muy presente en la sangre, cuando hay poca cantidad no llega suficiente a los sistemas celulares provocando que sea difícil la formación de péptidos y moléculas necesarias para mantener la salud.

¿Para qué sirve?

l histidina capsulasAdemás de las funciones básicas y con los datos de que sucede cuando hay una carencia o un exceso de histidina en orina y sangre, en la actualidad es utilizada como tratamiento para artritis reumatoide, equilibrar la respuesta del sistema inmune y reducir la incidencia y síntomas de úlcera péptica o gastrointestinal. Asimismo, histidina sirve para:

  • Incrementar la regeneración de tejidos de la piel.
  • Acelerar la recuperación de lesiones musculares.
  • Evitar la aparición de arrugas.
  • Reforzar la función del sistema cardiovascular.
  • Tratar dolencias degenerativas y enfermedades inflamatorias.
  • Ayudar a reducir la respuesta del sistema inmune.

Alimentos con histidina

alimentos ricos en histidina

  • Leche y productos lácteos como el queso, yogur, mantequilla.
  • Huevos.
  • Ternera, cerdo, pollo.
  • Pescados como las sardinas, salmón o el mero.
  • Frutos secos como las almendras, piñones, pipas de girasol y calabaza,
  • Cereales y semillas como el fenogreco, soja, trigo, cebada, arroz.
  • Legumbres como los garbanzos.
  • Altramuces.

Para conseguir un aporte diario es importante que comas variado, incluyendo muchas verduras y algo de carne o pescado todos los días. Si llevas vegetariana puedes subir la cantidad de las semillas y frutos secos que hemos indicado. El fenogreco sirve como antiinflamatorio y detoxificante que, sumado a las propiedades y aporte de aminoácidos y minerales te aportará mucha salud.

En cambio, aunque la leche es muy común debes tener cuidado ya que muchas personas son intolerantes a la lactosa y no les sienta bien. Es mejor tomar legumbres y alternarlas con otras hortalizas o cereales para incorporar todo el conjunto de aminoácidos entre los que está incluida. Así que después de esto, ya sabes para histidina en qué alimentos se encuentra.

Tipos de histidina

Como la gran mayoría de moléculas orgánicas y sustancias biológicas existen varias formas químicas y tipos de histidina. Estas, aunque parecidas en sus propiedades y beneficios desempeñan papeles distintos en el metabolismo y en los sistemas de defensa contra virus y bacterias como también en el ejercicio de otras parcelas de la vida. Así que vamos a ver cuáles hay.

Histidina quinasa

Con este nombre hacemos mención a unas proteínas que tienen la función de activar el receptor de la superficie de la célula. Histidina quinasa es una proteína en la transducción de señales celulares. Puede amplificar o reducir la respuesta del sistema inmune y la regulación de la temperatura, así como la alcalinización del organismo.

L histidina

En esta forma química es frecuente encontrarla en suplementos nutricionales y enfocados en el deporte. L histidina es una versión del aminoácido histidina preparada para ser absorbida con mayor facilidad y aprovecharse en mayor cantidad. Está relacionada con alanina, otro aminoácido con funciones en el metabolismo y con funcionalidad en el ciclo de somatropina y sus beneficios o la llamada hormona de crecimiento.

L-histidina también está involucrada en la creación de glóbulos rojos. Este proceso recibe el nombre de eritropoyesis. Y es básico para transportar el oxígeno que respiramos pero también importantísima para el sistema óseo.

B histidina y betahistina

Pues es otra de las formas que puede adoptar en el organismo o bien en laboratorio. B histidina no hay que confundirla con betahistina, que es un medicamento antiverginoso, para tratar los vértigos.

Su formulación es similar a la histamina natural, es decir, que es un fármaco desarrollado en laboratorio para cumplir funciones parecidas a la histamina. Betahistina sirve como tratamiento para el síndrome de Menière que tiene síntomas de pérdida de audición, acúfenos o zumbidos en los oídos, mareo, vómitos y vértigos.

Entonces ¿qué relación tiene con histamina?

Mucha. Para que se fabrique en el cuerpo histamina es necesaria la presencia de histidina (los nombres son algo confusos porque se parecen mucho). Entonces podemos decir que histidina e histamina están unidas por la propia sinergia de los procesos biológicos.

Aunque hemos hablado varias veces sobre esta amina idazólica llamada “histamina”, podemos indicar que es clave en el sistema inmunitario y en el estómago como también que responde como un neurotransmisor del sistema nervioso central. Y ahí es donde entra la relación con las defensas del organismo y la redirección hacia los lugares donde es necesaria más presencia de glóbulos blancos.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. Martina dice:

    Muy completo el informe, me ha servido para orientarme. Pero en concreto yo quería saber donde puedo comprar la histidina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *