Hialuronato sódico o de sodio

El hialuronato sódico es un polisacárido o polímero estable que forma parte del grupo de los glicosaminoglicanos. Estos tienen presencia principalmente en el tejido conectivo, óseo y epitelial. Así que quiere decir que se encuentra en muchísimas partes del organismo humano como es el líquido sinovial, humor vítreo o líquido de los ojos, tejidos internos y células de la piel entre otros. Hay infinidad de partes orgánicas que contienen y pueden ser receptoras de usar hialuronato de sodio.

Quizás, alguna vez hayas escuchado o leído un artículo en donde se menciona indistintamente hialuronato sódico o ácido hialurónico pero te diré, que son diferentes a nivel molecular. La diferencia radica en que el hialuronato de sodio es ácido hialurónico unido a sal de sodio, es decir, sal sódica de ácido hialurónico. Y en cuanto a las diferencias en nuestro organismo prácticamente son iguales y de ahí que se cite muchas veces por un nombre u otro. Al final, casi todas las personas hacemos referencia a lo mismo y según en el entorno en donde la nombras sueles saber de cuál es de la que se habla: del hialuronato o del ácido.

Una de las particularidades y propiedades de esta sustancia es que el organismo la absorbe con normalidad pasados entre 25 y 30 días desde el momento en que se administra. Su absorción sea cual sea la vía por la que se ha introducido termina por ser asimilada sin efectos secundarios.

A continuación vamos a describir los usos que tiene el hialuronato de sodio.

Propiedades del hialuronato sódico

hialuronato sódicoTiene diferentes propiedades según el lugar donde se encuentra pero las principales son ejercer la función de protección y mantenimiento de la humedad.

El hialuronato sódico en articulaciones se encuentra en un estado viscoso que proporciona resistencia y movilidad de los miembros. Gracias a su densidad superior a la del agua permite un movimiento fluido sin fricción de los cartílagos. Forma parte de un sistema de amortiguación frente a impactos. El hialuronato de sodio para las articulaciones se presenta como un gel con propiedades medicinales y se usa para rellenar el líquido sinovial mediante infiltraciones.

En los ojos facilita el movimiento, evita la irritación y mantiene el órgano visual en condiciones humectantes óptimas. Cuando hay una existencia baja de esta sustancia aparece el síndrome del ojo seco con irritación y sequedad ocular. El formato utilizado para los ojos es en gotas o colirio.

En la piel la sustancia que podemos encontrar es el ácido hialurónico que junto con el colágeno es uno de los componentes más importantes para permitir la regeneración y mantenimiento celular. Juntas estas dos sustancias fomentan la retención del agua y la creación y renovación de células y fibras esenciales. Aquí encontramos una gran variedad de formatos como son cremas, geles, champús, etc. Hay tal variedad que es imposible enumerar todas las formas que se comercializan en la actualidad. También existe la posibilidad de obtener ácido hialurónico en complementos para la alimentación. Este suele ser en polvo o en cápsulas.

Tipos de productos con hialuronato de sodio

  • Gotas
  • Gel
  • Inyecciones

Si nos centramos en la formulación salina y no en el ácido hialurónico hay disponibles tres tipos de soluciones que van desde el hialuronato sódico oftálmico o colirio a la inyecciones intraarticulares.

Marcas

  • Fragon
  • Hyabak
  • Acuaiss
  • Oddent
  • Visionlux
  • Hyalgan
  • Suprahyal
  • Monovisc

Al igual que sucede con los formatos y formulación, casi todas las empresas farmacéuticas disponen de algún tipo de hialuronato de sodio en su catálogo de productos tal y como puedes comprobar en la lista de marcas.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

31 Respuestas

  1. Ana Zambrano dice:

    Deseo saber los beneficios y consecuencias cuando de uso esta distancia en la estetica

    • Ana, en el blog tienes muchísima información sobre las propiedades del hialuronato sódico, beneficios y efectos secundarios utilizado de distintas formas. Pégale un vistazo a la categoría de “Infiltraciones e inyecciones” que hablamos del ácido hialurónico inyectable en varios artículos. Si no lo encuentras coméntalo y te hecho una mano.

  2. mauro dice:

    no tengo plata para comprar acido hialuronico perlane y quiero usar el de la artrosis que es mas barato. me sirve para inyectarmelo en la cara? eaa es la facil pregunta q nadie me respondee

    • Mauro, cada producto tiene unas indicaciones específicas y actúa de manera diferente. El hialuronato sódico de la artrosis, el que sirve para las articulaciones es más viscoso y funciona como lubricante para evitar el roce entre los cartílagos y huesos. Los efectos del ácido hialurónico o hialuronato para la cara son de relleno. La estructura molecular es diferente aunque se llame igual.

      Es mejor que utilices cada producto para lo que está indicado. Piensa que la salud es fundamental y experimentar con ella puede empeorar los resultados en lugar de conseguir mejorar el aspecto, que es de lo que se trata.

  3. Gudrun dice:

    Me gustaría saber de dónde se obtiene el hialuronato sódico, si tiene origen natural o sintético?
    Muchas gracias y felicitaciones por la web.

  4. Angelica Galvan dice:

    Buenas Tardes
    Como consigo este producto en Colombia ya que me recetaron hyangan y no lo consigo, en que otro nombre lo puedo conseguir
    Gracias

    • Puedes preguntar a la persona que te lo recetó que seguro sabe dónde puedes comprarlo donde vives, o que te indique un producto similar ya que el conocerá la cantidad que necesitas. Existe Synvisc pero aunque es ácido hialurónico no es exactamente igual, por lo que te recomiendo que antes de comprar las ampolletas lo confirme. El número de sesiones puede ser diferente para que funcione y tenga resultados. Tiene un peso molecular distinto.

      Euflexxa es otro producto a base de hialuronato sódico para inyectar en articulaciones pero sucede lo mismo. Lo mejor para que no gastes dinero y lo preguntes antes, ya que si no sirve habrás gastado dinero del que no podrás sacar provecho. Si lo receta es porque será accesible en algún lugar y seguro que puede indicártelo.

      Otra opción que se me ocurre es que hables con un farmacéutico a ver si puede pedirlo.

      Espero te sirva.

  5. J. Antonio Calvo dice:

    Hialuronato sódico infiltrado: puede alterar los niveles de azúcar en sangre en los diabéticos ?

  6. Magnolia dice:

    Hola buenos dias!! He preguntado en una clinica estetica por las infiltraciones faciales de ac hialuronico y el producto que me enseño es cystistat, me sono a cistitis , decia ac hialuronico sodico ¿ Es un producto recomendable para ese uso?. Muchas gracias

  7. eduardo dice:

    buscando un producto en un laboratorio para realizar unas cremas no tenian y me ofrecieron el hialuronato de sodio para mi fue novedad viene en polvo y me dio mucha curiosidad si puedo usarlo para uso topico

    por lo que he investigado es 1 grmo por 99ml de agua fucniona asi ?

  8. Maria Fernanda dice:

    Hola tengo una duda es que mi mama se empezó aplicar gotas con hialuronato sodico 0.4% recetada por el oftalmológico por la recequedad pero noto que se caían las pestañas, eso es normal o es una reacción alérgica ante ese medicamento?

  9. Gloria wilson dice:

    Hola yo tengo un problema después de inyectarme hialuronato sódico en el entre ceja siento mucha picaron dolor de cabeza y me han dicho que que hay una forma de disolver mediante una inyección sera posible porque esto es un martirio gracias

  10. Carmen dice:

    Buenas. qué precio tienen las ampollas faciales de relleno y cuántas se necesitan para el tratamiento gracias.

  11. Pedro dice:

    Para complemento en pastillas cual es mejor el hialuronato o el acido hialuronico? me refiero para todo, articulaciones, piel… etc (en principio lo mezclaría con colageno que me dijero que juntos van muy bien).

    Un saludo

  12. gladys avila dice:

    Me acaban de infiltrar Artromex plus (hialuronato de sodio 20 mg) en infiltracion a la rodilla ya que tendo artrosis de rodillas ya pasaron dos dias y ahora tengo un dolor mas agudo que antes de la infiltracion y ya no puedo mover la pierna , derrepente me han colocado la infiltracion en un lugar que no era el correcto esto lo realize en el hospital de la solidaridad de Magdalena , quisiera saber si alguien se ha colocado esta infiltracion y como le ha ido por favor dejarme un mensaje

  13. Arely dice:

    hola quisiera saber mas informacion sobre el medicamento cystistat, tambien leí que contiene hialuronato de sodio, este medicamento lo queremos para una instilacon en la vejiga de una paciente femenina, pero nuestra duda es ¿que beneficios tiene en cuanto a la enfermedad de la cistitis cronica (el cual tiene sangrada en la vejiga) ¿ cual es el precio de este medicamento en méxico?
    ojala me pueda ayudar, porfavor.

  14. alex dice:

    TENGO ARTROSIS DE RODILLA CUAL ES LA DIFERENCA ENTRE ARTROMEX PLUS Y SUPRAHYAL .
    me han infiltrado solo tres jeringas de artromex plus.

  15. Jorge Mendoza dice:

    Alex, ¿Cómo te ha ido con el Artromex Plus?, ¿Te ha mejorado?, ¿Solo te han infiltrado tres veces?. A mí me han indicado 5 ampollas en Essalud de Trujillo – Perú, pero todavía no las compro, porque no hay en el seguro, son caras S/ 227 cada una.

  16. Jorge Mendoza dice:

    Amiga Gladys Ávila, lamento que no te hallan contestado tu comentario. Sin embargo te pregunto, ¿Cómo te va con tu rodilla y con tu pierna?, ¿Te mejorastes?, ¿Has continuado con más inyecciones o has suspendido el tratamiento?. Muchas gracias por tu respuesta.

  17. KETTY GALLEGOS dice:

    hola me han recesatodo el artromex – plus , tres inyecciones en la rodilla… pero veo que hay un caso aqui , que le causa mucho dolor, como es esto?? debo colocarme o no..??… se supone que uno se infiltra para no sentir dolor..¡¡¡¡

    • HOla Ketty, la infiltración con hialuronato sódico en la rodilla es para aliviar el dolor, aunque algunas personas parecen no tener los efectos deseados, es decir, tienen efectos secundarios aunque es un porcentaje bajo. De todas formas, si tu traumatólogo te aconseja que lo uses haz caso de sus indicaciones.

  18. Patricia Roman dice:

    Quiero comprar las inyecciones para la rodilla

  19. Eduardo Larrocha dice:

    Pensando que tomaba ultralevura por error he ingerido hialunorato de sodio del colirio de mi mujer . Ha sido una cucharadita de café con yogur, quisiera saber si puede tener un efecto negativo

    • Hola Eduardo, en principio no deberías tener ningún efecto secundario por tomar hialuronato de sodio. Los ojos son muy sensibles y para que afecte al estómago u otras partes el colirio debería tener una composición con sustancias fuertes, algo que para el ojo no es bueno. No te preocupes por la confusión.

  20. crosby dice:

    buenas noches me han infiltrado una dosis en cada rodilla de artromex de 25 mg de los diez que me ha recetado el Dr. mi pregunta es cuanto tiempo de reposo necesito por cada secion porque me ordenaron permanecer 48 hrs en cama no podria ser de otra manera

  21. Alicia Espejel dice:

    Quisiera saber dónde comprar ácido hialurónico en polvo de alto peso molecular para cosmetologia en México, mil gracias. Alicia Espejel

  22. María Velazco dice:

    Buenas noches, quisiera saber en que dosis podría suministrar esta materia en la preparación de un Shampoo humectante?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *