Heparán sulfato, función con proteoglicanos, estructura y tipos

El Heparán sulfato es un molécula presente en el organismo humano y en todos los animales. Es un polisacárido relacionado con la matriz extracelular y la superficie celular de las proteínas, así como con el ciclo energético celular y las señales de crecimiento.

Heparán sulfato, qué es

Denominado como polisacárido tiene la función de servir como reserva energética y estructural de los tejidos de los animales. Dentro de los polisacáridos, Heparán sulfato es un proteoglicano que se une a diversas proteínas del cuerpo humano, desarrollando múltiples funciones biológicas.

Forma parte, a su vez, de los carbohidratos de los mucopolisacáridos o glicosaminoglicanos y se encuentra en mucha cantidad en el pulmón, hígado y en las arterias principales del cuerpo humano como en la aorta.

Proteoglicanos

heparan sulfato proteoglicanoDentro del grupo de los proteoglicanos se encuentran en la matriz extracelular, en la membrana basal, siendo las proteínas nucleares llamadas agrina, perlecanos multidominio y el colágeno tipo XVIII las que contienen más cantidad. Al mismo tiempo, las formas menores tienen una definición como HSPG, betablicanos e isoforma V-3 del CD44.

Las formas mayores de heparán sulfatos son los glipicanos y los sindecanos transmembrana. Los glipicanos están anclados a glicosilfosfatidilinositol.

Función de Heparán sulfato

heparan sulfato estructura químicaDestaca entre las propiedades de heparán sulfato su función en la angiogénesis, la formación de nuevos vasos sanguíneos tomando como ruta los que ya existen.

También es importante su estructura para la coagulación de la sangre. Esta propiedad permite que el sistema circulatorio del organismo pueda cerrar heridas por el acoplamiento de las plaquetas.

El tipo de sulfato de heparán considerado como HSPG se cree que tiene una función importante en enfermedades degenerativas como el Alzheimer y Parkinson.

Las células necesitan señales para realizar su duplicación y propiciar el crecimiento de los tejidos. Esta señal en forma de factores de crecimiento por las proteínas se une a la superficie celular. Así que facilita la conexión del factor de crecimiento de las proteínas con las células y en base a esta responder de una forma u otra.

Diferencias entre Heparán sulfato y heparina

Ambas son definidas como biomoléculas y aunque son parecidas en su estructura química tienen diferente función y aplicaciones médicas.

El sulfato de heparán es un carbohidrato de los glicosaminoglicanos. Está compuesto de ácido glucurónico o GlCA y N-acetilglucosamina o GlcNAc.

En cambio, la heparina aunque es muy similar, hay problemas para diferenciarla en muchas ocasiones, tiene una composición más amplia de grupos N-sulfato respecto a los grupos N-acetilo. También para identificarla es importante que la concentración de grupos O-sulfato excedan a los de N-sulfato.

La formación en el organismo tiene diferentes vías, iniciando su síntesis según sea la necesidad, es decir, si hay que aumentar el nivel de heparán sulfato, condroitín sulfato, heparina o dermatán sulfato. De este proceso químico y biológico se encarga la enzima llamada GlcNAcT y GalNAcTI.

Relación con Leptina

Leptina es un péptido creado y expulsado por los adipocitos, células grasas. Su función es la de enviar una señal para dejar de comer y comenzar a gastar energía. Cuanta más leptina hay más alta es la respuesta del organismo para tomar más grasas. Está está relacionada directamente con el porcentaje de grasa que tienes en el cuerpo y la que se almacenará en el mismo.

Todo el filtrado es realizado por el hígado y el riñón, lugar donde hay mayor presencia de moléculas sulfatadas de este tipo. El consumo leptina en alimentos será asimilado mejor en función de la cantidad de sulfato de heparán presente en el organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *