Propiedades del Harpagofito y contraindicaciones en crema y cápsulas

El harpagofito es una planta que puedes comprar en cápsulas, crema y sirve como antiinflamatorio. En algunos lugares recibe el nombre de garra del diablo y tiene propiedades para la artrosis, articulaciones y sirve para relajar la musculatura.

Es un arbusto pequeño cuyo nombre científico es Harpagophytum procubens. En su región de origen, Madagascar y los desiertos como el Kalahari crece de forma natural sin necesidad de cultivarlo o darle cuidados. En una planta muy fuerte y resistente donde crece sola.

Como su clima es seco tiene raíces grandes que penetran en la tierra profunda, y esta raíz es la que se utiliza como remedio con propiedades antinflamatorias.

Harpagofito propiedades

Son conocidos sus beneficios para los problemas de inflamación y dolores de la artrosis. Como tiene un gran efecto antiinflamatorio alivia muchos de los síntomas relacionados con la degeneración articular, el desgaste del cartílago y la inflamación de los tendones por el roce que produce esta enfermedad.

Tiene efectos positivos y propiedades para:

  • Arteriosclerosis
  • Artralgia
  • Reuma
  • Osteoartritis y artritis
  • Relajación muscular y evitar los espasmos.
  • Antipirético. Reduce la fiebre.
  • Antiespasmódico. Eficaz para diarreas y cólicos estomacales.

Puede ser utilizada en conjunto con otras sustancias para fomentar una mejor actuación como es el caso del ácido hialurónico o sustancias como el colágeno que van a favorecer una mejor regeneración de tejidos celulares relacionados con el cartílago. El harpagofito reduce la inflamación y el hialurónico favorece que se reproduzcan las células, haya una mayor reparación y producción de colágeno a la vez que se mejora la cápsula sinovial. Así que hay un efecto múltiple tomarlos juntos.

Otra propiedad que tiene el harpagofito es un incremento en la función diurética. Esta facilita que elimines mejor el ácido úrico de la sangre y este, cuando baja su nivel favorece la salud de la articulación afectada por gota y la cristalización del ácido úrico. Así que indirectamente vuelve a repercutir en la salud de las articulaciones. Sus propiedades para depurar los tóxicos del organismo son mediante la orina y esto, también mejora la salud de los riñones. Evita cólicos a largo plazo.

Asimismo es un buen analgésico. Puede ser utilizado como remedio para cualquier síntoma doloroso. Va bien como ungüento para la lumbalgia, los dolores pre-menstruales, molestias de estómago y migraña.

Tomado mejora el apetito y hace que si tienes una época en la que te cuesta comer sea más fácil poder ingerir alimentos.

¿Qué composición tiene el harpagofito?

harpagofito propiedadesLa planta Harpagophytum y el extracto que se extrae para las cápsulas de harpagofito tienen una composición rica en antioxidantes entre los que destacan flavonoides y polifenoles. Lleva también glucósido iridoides, esteroides naturales, procúmbido que es un derivado del ácido curámido, cumaroll y harpágido.

Dosis de harpagofito recomendada

El harpagofito tiene formas de uso diferentes aunque la más común es por vía oral. Tomar cápsulas o comprimidos y con una cantidad que varía en función de la edad y los síntomas que quieren tratarse.

Si compras harpagofito debe estar indicada la dosis en el envase o prospecto que lo acompaña ya que lo más recomendable es seguir las indicaciones del laboratorio que lo fabrica y extrae sus principios activos, aunque nosotros vamos a darte una tabla de dosis para que puedas guiarte.

  • 3 gr. diarios por persona adulta.
  • Puedes tomar 1 o 2 infusiones al día. Lo recomendables es una.
  • Mezclar con aceite.
  • Si lo compras líquido la dosis máxima es de 2ml. Debes tomarlo con un vaso de agua grande. Calientas el agua, viertes los 2 mililitros y lo bebes.
  • En capsulas depende de si son de 500 mg. o de 750 mg. tendrás que tomar más o menos.

Como hemos indicado, hay que seguir las pautas e indicaciones del fabricante ya que la pureza del extracto puede variar de una marca a otra. Según los procesos de extracción y miniaturización de las partes de la raíz de harpagofito los beneficios pueden conseguirse con cantidades ligeramente inferiores.

Antiinflamatorio

antiinflamatorio articulacionesQuizás es la propiedad por la que se ha hecho famoso este producto ya que reduce la inflamación y mejora los tiempos de curación de áreas afectadas. Tiene diferentes sustancias que hacen que esta planta posea propiedades medicinales para combatir los tejidos inflamados. El harpagofito puro extraído de la raíz es utilizado mayormente para el reuma y la artrosis ya que estas enfermedades tienen síntomas que puede aliviar.

Además, la agencia Europea de Fitoterapia y Salud Alemana recomienda la raíz del harpagofito como analgésico y antiinflamatorio. Quizás te interesa leer esta publicación sobre la garra del diablo y reumatología aunque está en inglés aquí.

Puede ser utilizado tanto para mejorar los dolores articulares de los deportistas, es especial rodillas, tobillos y hombros como para mejorar los procesos sintomáticos musculares (tendones, ligamentos, etc.). En las articulaciones y la inflamación de la cápsula sinovial parece tener buenos resultados según los especialistas.

¿Es un buen remedio para la artrosis?

Puede complementarse junto con el tratamiento que el especialista recomienda aunque es recomendable consultar su administración para evitar una interacción con otros medicamentos. El harpagofito para la artrosis es utilizado con una dosis de 2,6 gr. al día y puedes conseguirlo de marcas como Soria Natural, Arkocapsulas o Forte.

Ingerir la dosis para frenar los dolores de la enfermedad del cartílago consigue administrar 57 mg. de harpagósidos diarios. También 87 mg. aproximados de glicósidos iridoides. Ambos principios activos van muy bien para la artrosis de rodilla y puede complementarse con ácido hialurónico para la artrosis o con un tratamiento con condroitín sulfato.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Aunque es una planta natural y un producto a base de esta puede contener efectos indeseados e interactuar con otras medicaciones. En algunos casos no es conveniente tomarlo. Las contraindicaciones del harpagofito son:

  • Si estás embarazada o en periodo de lactancia.
  • Casos de úlcera gastrointestinal.
  • Hipertensión.
  • Enfermedades de corazón.
  • Diabetes.
  • No mezclar con el consumo de alcohol.
  • Evitar la administración en niños pequeños o menores de 9 años.

Además es posible reproducir un cuadro alérgico a ciertos componentes del que lleva. Estos pueden aparecer como típicos de una alergia. Los efectos secundarios del harpagofito son:

  • Malestar general, mareo, cansancio, pesadez de estómago.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Hipoglucemia o bajada de la glucosa en sangre.

Harpagofito en crema o cápsulas

harpagofito capsulas y cremaDepende de los beneficios que tienes como objetivo y de la enfermedad o malestar que quieres tratar debes utilizar este producto de una forma u otra. En ocasiones puede estar recomendado utilizarlo de las dos maneras debido a que los síntomas pueden detectarse externamente.

Utilizar la crema de harpagofito de forma externa alivia la inflamación de la tendinitis y funciona como antiinflamatorio tópico. Puedes aplicar una pequeña cantidad masajeando con suavidad la zona para extenderlo bien y favorecer la penetración en la piel.

Tomar harpagofito en cápsulas favorece los procesos internos para tratar la artrosis y la inflamación de tendones y ligamentos, aunque el uso en crema también puede aliviar los síntomas si se aplican en un lugar concreto.

La diferencia entre la utilización de la crema y las cápsulas radica en que la primera tendrá una acción localizada, es decir, que si tienes molestias sólo en una rodilla, por ejemplo, puedes localizar los efectos a esa zona en lugar de todo el cuerpo. Además, el uso tópico es mucho más seguro y evitas algunos de sus efectos secundarios.

La ventaja de utlizar cápsulas o comprimidos de harpagofito es que es mucho más fuerte y sus efectos más potentes. Pero también la posibilidad de percibir efectos indeseados.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

9 Respuestas

  1. Ana dice:

    Hola soy Ana de 40 años sufro migraña desde pequeña ya se me va la vista,se me keda la cabeza dormida,tengo hormiguilla en la cara,se me va la memoria y estoy yendo hace muchísimos años a la Unidad de cefalea del hospital de Sevilla donde no me han realidad o ni una prueba la crema de hermegofito me aliviaria?la verdad me daría un chocazo.Y mi madre esta fatal con la artrososis en las piernas y la espalda le vendría bien?es k las dos padecemos de estómago.Muchas gracias espero vuestra respuesta.

    • Hola Ana, el harpagofito tiene efectos antiinflamatorios que van bien para algunos síntomas de la artrosis ya que esta enfermedad inflama tendones relacionados con las articulaciones.

      Sobre el tema de irte bien, como tienes varios síntomas desde hace tiempo y estás bajo supervisión médica lo mejor es que lo consultes con el especialista. Aunque en principio puede funcionar bien con enfermedades que reciben tratamientos es mejor hablarlo para ver las posibles contraindicaciones e interacciones. Si quieres comprar la crema de harpagofito y probarla en las piernas, si no tienes alguna de las contraindicaciones que se indican no habría problema. Aplicándola externamente tiene menos inconvenientes que si se toman comprimidos.

    • Kaorizen dice:

      Hola Ana si quieres curar tu migraña no lo dudes y vete a un buen acupuntor. Te aseguro que si el terapeuta es bueno te curará

  2. Edgardo dice:

    Hola, soy Edgsrdo, mi padre tiene artrosis de rodilla, cuenta con 93 años y presenta presión alta controlada, puede tomar arpagofito?, que dosis?

  3. Graciela dice:

    Hola Graciela tengo artrosis de rodilla cuantas cápsulas tomar ????

  4. Maria dice:

    Hola , mi madre tiene problemas en la cadera y rodilla pero tiene la tensión alta. Podría usarlo en crema? gracias

  5. Maria Lopez dice:

    Hola, quisiera saber donde puedo adquirir la crema de harpagofito. Soy de Argentina Muchas gracias. Dejo mi correo para que me puedan enviar la forma de comprarla , muchisimas gracias.
    De no poder adquirirla me gustaria saber como poder prepararla con la hierba misma y crema base, supongo se podra.
    Saludos!

  6. Silvia Patricia Martinez dice:

    hola me podría indicar como adquirir los productos gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *