Grosellero negro, propiedades y contraindicaciones para la salud

El grosellero negro es una baya con propiedades para la salud que está a la venta en forma de gotas, cápsulas y pastillas. Sus usos como suplemento nutricional, para ayudar a adelgazar y como medicamento en homeopatía son varios y están muy extendidos. Así que vamos a ver todos sus usos y cómo debes tomarlo.

Propiedades del Grosellero negro

Su nombre científico es “Ribes nigrum” aunque también es conocido como zarzaparrilla negra, grosella negra o casis en distintos lugares con otras denominaciones.

Es un fruto rico en vitamina C y por lo tanto funciona bien como antioxidante, ayudando a prevenir el envejecimiento, la piel, el sistema ocular y todos los tejidos internos que están expuestos al estrés oxidativo, pero además tiene un valor nutricional y composición que hace que las propiedades del grosellero negro sean:

  • Aumentar el sistema inmune.
  • Antioxidantes.
  • Antiinflamatorias.
  • Antimicrobianas.
  • Diuréticas.
  • Diaforéticas o sudoríficas.

grosellero negro propiedadesSu aporte en vitamina C hace que sea ideal como alimento para complementar la dieta, sobre todo en los cambios de estación cuando es más probable coger un resfriado. Antiguamente era muy utilizado como remedio para prevenir el escorbuto.

Cuando se prepara extrayendo sus principios activos y se le da forma de aceite de grosella negra tiene efectos para bloquear parte de la producción de prostaglandina E2., sustancia derivada de los ácidos grasos que tienen una función amplia en el organismo. Las prostaglandinas están relacionadas con la inflamación, el sistema cardiovascular, el circulatorio y el sistema reproductor. Su presencia en Ribes nibrum o grosellero tiene efectos sobre la coagulación de la sangre, la respuesta inmune del cuerpo humano y en la digestión.

También contiene antocianinas, flavonoides y ácidos fenólicos.

Usos

ribes nigrum gotas

  • Como antiinflamatorio.
  • Coadyuvante para el reuma.
  • Diuréticos.
  • Como ayuda en el tratamiento de las varices y la insuficiencia venosa periférica.
  • Como ingrediente para recetas de repostería.

Los usos del grosellero negro y sus propiedades organolépticas son algo especiales para ser un fruto. Su sabor amargo y con toques ácidos hace que necesario cocinarlo para poder saborearlo y recibir todos sus beneficios para la salud, excepto cuando se toma en forma de suplemento. De este modo, añadiendo unas gotas a una infusión o un vaso de agua puede tomarse sin problemas, al igual que si ingieres sus cápsulas con el extracto seco o polvo prensado.

No obstante, la de la zarzaparrilla negra o grosellero es incluido en muchos postres dulces, mermeladas, confituras y como ingrediente para hacer recetas de puré.

Al mismo tiempo, también es posible preparar el licor llamado Crema de casis o como se llama en Francia Crème de cassis. En España esta bebida con alcohol puedes comprarla como crema de grosella negra.

Debido a sus efectos para aumentar la producción de orina es utilizado como diurético al mismo tiempo que disminuye la inflamación de los tejidos. En muchos casos está recomendado incluirlo en la dieta para mejorar los síntomas del reuma. Aunque si bien tiene propiedades antiinflamatorias para conseguir estos efectos y mejorar algunas afecciones como artritis y dolores articulares es recomendado tomar un antiinflamatorio fuerte y natural como puedes observar en las opiniones del harpagofito, la ortiga verde o mezclar jengibre con grosellero negro e incluso funciona de forma parecida en este caso como el aceite de espino amarillo que también es un potente antioxidante que protege contra los radicales libres.

Ahora bien, como todos los frutos rojos, del bosque y demás alimentos procedentes de la naturaleza tiene propiedades y beneficios pero también puede producir alergia, efectos secundarios y, por supuesto, tener contraindicaciones que explicamos a continuación.

Contraindicaciones del grosellero negro

Contraindicaciones de la grosella negra o grosellero negro

  • Gastritis.
  • Úlcera gastroduodenal.
  • Acidez estomacal.
  • Hipersensibilidad a uno de sus componentes.
  • Hepatitis.
  • Tromboflebitis.
  • Enfermedad cardíaca.
  • Trastorno renal.
  • Hipertensión
  • Uso de otros diuréticos.

Dado que suele ser bastante ácido si padeces acidez de estómago debes evitar su consumo de forma regular. Asimismo, las enfermedades que afectan a la digestión o el tubo digestivo tienen contraindicado su uso. Es frecuente notar malestar debido al contenido en taninos y ácidos de su composición.

Al mismo tiempo, como tiene efectos sobre el sistema circulatorio cuando hay un trastorno asociado a la sangre y su coagulación debes tomarlo bajo supervisión médica para así evitar las contraindicaciones del grosellero negro y los efectos secundarios asociados.

En cuanto a las contraindicaciones de la grosella negra y el uso con otros diuréticos debes tomar precaución ya que podrían aumentar la desmineralización del organismo por efecto de aumentar la micción. Así que hay que prestar especial atención con problemas renales, que afectan al riñón.

Efectos secundarios

  • Diarrea.
  • Acidez estomacal.
  • Erupción cutánea.
  • Ganas de orinar.
  • Trastorno del sistema circulatorio.

La mayoría de los efectos secundarios del grosellero negro son los propios de padecer una alergia a este tipo de suplementos nutricionales. Es frecuente notar cierto malestar de estómago y si padeces una hipersensibilidad los síntomas propios de una alergia a un alimento o complemento dietético.

Un uso continuado puede provocar problemas relacionados con la coagulación de la sangre y también con el funcionamiento de los riñones.

¿Es igual que la grosella negra?

Como hemos mencionado al principio el grosellero negro recibe varios nombres en función del país o zona del mundo donde se cultiva o consume. El nombre de grosella negra identifica al mismo tipo de baya, es decir, que la grosella negro es igual que el grosellero.

Si vas a comprarlo en una herboristería o herbolario online fíjate en la etiqueta ya que aparecerá dentro de la composición con uno de estos nombres o bien como Ribes nigrum.

En cuanto a las propiedades de la grosella negra son las mismas ya que proceden de la misma planta y el fruto es idéntico.

Cómo tomarlo

  • Ribes nigrum en gotas: 20 gotas 3 veces al día en un vaso grande de agua.
  • Homeopatía: de 10 a 15 gotas de ribes nibrum homeopático en adultos. Los menores de 12 años 1 gota por año de edad. Nunca pasar las 10 gotas en menores.
  • Cápsula: tomar 1 comprimido durante las comidas.

Ten en cuenta que la concentración y pureza de las gotas de ribes nibrum pueden variar según el laboratorio que fabrica el producto. La obtención de los principios activos es delicada así que en función de los mecanismos utilizados puede ser necesario tomar más o menos gotas. Fíjate siempre en la etiqueta o en el prospecto que acompaña el dosificador para usar la dosis de grosellero negro adecuada.

Si deseas tomar ribes nigrum en homeopatía debes seguir las indicaciones de tu médico homeópata. En general se toma entre 10 y 15 gotas para distintos problemas orgánicos. Para el caso de las marcas como Soria natural, Forza vitale y otras similares debes seguir la dosis marcada en cada una de ellas.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *