Grelina o ghrelina, la hormona para controlar el hambre y el apetito

Grelina es una hormona que regula la creación de la hormona de crecimiento GH. En su mayor parte es producida en el estómago y está ligada a la sensación de hambre y el apetito, propiedades que la hacen muy interesante si quieres adelgazar o controlar la cantidad de alimentos que ingieres.

Qué es grelina

Este tipo de hormonas naturales tienen un efecto sobre la salud importante. Por un lado está ligado al receptor de los secretagogos de la hormona de crecimiento, también llamados GHS-R y activa la secreción de GH, ideal para el aumento de la masa muscular y el crecimiento en altura del cuerpo humano.

Grelina o Ghrelina sirve para regular la homeostasis o capacidad de los tejidos internos para permanecer en un estado saludable frente a los cambios del entorno. Facilita el intercambio de energía corporal y materia mediante el metabolismo.

Es conocida como la hormona del hambre y actúa en la glándula pituitaria (hipófisis) y tiene el papel de regular otras glándulas del sistema endocrino y el funcionamiento de muchas más hormonas secretadas de forma natural.

Precursores

Está catalogada como péptido ya que consta de por 28 aminóacidos entre los que destaca el aminoácido serina y su esterificación con el ácido octanóico. Los péptidos son moléculas formadas por aminoácidos y tienen muchas funciones en el interior del organismo. Así que ghrelina tiene un papel importante en el proceso biológico del ser humano.

La mayor parte de ella es generada en el estómago, a diferencia de letpina que su producción es en el tejido adiposo e insulina en el páncreas.

Diferencias entre Grelina y Leptina

Qué es grelina, diferencias con leptina y funciónSon dos hormonas relacionadas con el peso corporal y la sensación de saciedad. Tanto grelina como leptina interactúan con el hipotálamo, región del cerebro que optimiza el funcionamiento del sistema nervioso central.

Ambas hormonas, leptina y grelina poseen la capacidad de aumentar las ganas de comer o inhibir el apetito en función de las necesidades del organismo.

A grandes rasgos la diferencia principal radica en que mientras ghrelina aumenta las ganas de comer leptina inhibe el apetito. Así que tienen efectos antagonistas o contrarios.

Ciertos estudios realizados con roedores consiguieron aumentar el peso después de administrar durante varias semanas grelina a especímenes seleccionados y vigilados para los estudios.

Propiedades de la hormona grelina

Como tantas otras hormonas esta es una sustancia segregada por células especializadas. A partir de las glándulas endocrinas, aquellas que no tienen conductos y mediante las células epiteliales e intersticiales tienen la capacidad de modificar el comportamiento de otras células del organismo.

En este sentido, la producción de forma natural estimula el metabolismo aunque también tiene efectos y propiedades grelina sobre la función neuronal indicando sus propiedades como:grelina estructura quimica y propiedades de ghrelina

  • Estimuladoras del apetito.
  • Antibióticas.
  • Antifibróticas.
  • Incita la formación de hormona de crecimiento.
  • Cardioprotectoras.
  • Inhibe la apoptosis celular o muerte programada de las células.
  • Regular el peso corporal.
  • Propiedad orexigénica, que sirve para aumentar el apetito.
  • Efectos vasoactivos, que ensanchan o estrechan los vasos sanguíneos.

¿Cuáles son sus beneficios sobre el apetito?

En personas con obesidad o que desean bajar de peso esta hormona puede producir efectos indeseados ya que aumenta la necesidad de comer alimentos. En cambio, en personas delgadas o individuos que comen poco o por diferentes motivos necesitan incrementar la ingesta de alimentos la presencia de grelina es beneficiosa. Abre el apetito y activa las regiones cerebrales encargadas de la alimentación y el control de los nutrientes.

Así, la estructura de ghrelina o las señales que emite hacia el cerebro se acoplan a los receptores del hipotálamo enviando la señal necesaria para poner el organismo en el estado de búsqueda de alimentos y proceso para comerlos.

Alimentos ricos en grelina o ghrelina

De forma natural no está presente en alimentos, es decir, que el encargado de producirla es el propio sistema metabólico de cada persona.

Hay algunos intentos de sintetizarla o crear una versión parecida que pueda tomarse mediante cápsulas o comprimidos para así suprimir el apetito pero en la actualidad los ensayos no han tenido éxito, algo que podría revolucionar el campo para tratar la obesidad y mejorar la respuesta del organismo frente al impulso de comer más de lo necesario.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *