Glucosamina propiedades y beneficios para las articulaciones

Glucosamina es una sustancia natural que genera el cuerpo humano. Forma parte del líquido sinovial que protege las articulaciones, el sistema óseo y cartílagos. También es parte de los animales vertebrados y está presente en las cochas de los crustáceos y mariscos, por lo que puede extraerse para la elaborar suplementos para el cuidado de las articulaciones y huesos. El sulfato de glucosamina es común que provenga de fuentes marinas para poder realizar los productos en forma de polvo y cápsulas, aunque también puede ser sintetizado en laboratorio.

Para que sirven las propiedades de la glucosamina

Es muy utilizada para tratar enfermedades degenerativas del cartílago como es la artritis y osteoartritis, osteoporosis y todas las lesiones en las que hay daño en rodillas, codo y cualquier tipo de articulación como las falanges de las manos.

Las propiedades de glucosamina son muy usadas para la osteoartritis, que es el tipo de artritis que afecta a mayor número de personas. Y también sirve para tratar la artrosis.

Glucosamina es una sustancia precursora de proteínas y lípidos por lo que mejora la producción de colágeno en el cuerpo. Algo que es muy bueno ya que los cartílagos se componen en gran medida de esta proteína.

A su vez forma parte del líquido sinovial que se encuentra en la cavidad de la rodilla y protege todas las articulaciones cuando te mueves. Aporta beneficios para la cadera y la columna vertebral ya que estas tienen un fuerte componente articular.

  • Antiinflamatorias
  • Analgésicas
  • Regeneradoras del cartílago

Las personas con osteoartritis suelen tener recomendado por el especialista añadir un suplemento de cápsulas de glucosamina para mejorar los síntomas dolorosos y evitar un desgaste mayor del cartílago. En este aspecto puede mejorar las sensaciones de dolor y facilitar la vida y el día a día a las personas aquejadas con desgaste del cartílago en rodillas, cadera, codo, hombro, etc. También para aquellas que tienen degeneración y deformación como sucede en osteoartritis.

La recomendación que suelen hacer los traumatólogos y profesionales de la salud están enfocadas hacia las propiedades antiinflamatorias y analgésicas para las articulaciones. Cuando se toma glucosamina pueden disminuir las molestias que aparecen cuando el cartílago está desgastado. Así que en muchos casos favorece que la persona con daños articulares puede desarrollar actividades que antes no podía al sentir dolor y rigidez.

¿Cuánto tiempo hay que tomar glucosamina para notar efectos?

glucosamina propiedades beneficiosEs un suplemento que tiene efectos a medio y largo plazo. Así que debes tomarlo entre 4 y 6 semanas para que tenga beneficios, aunque está recomendado tomar glucosamina durante 2 meses mínimo. Conseguir de glucosamina propiedades en el corto plazo es imposible a diferencia de lo que sucede con hierbas medicinales y analgésicos. Es un suplemento que requiere algo de paciencia y constancia en la administración. Pero lo bueno es que después de parar de ingerirlo siguen notándose sus efectos durante largo tiempo. El cartílago crece muy despacio y por lo tanto todo lo que interviene con el funcionamiento de una articulación tiende a tener un proceso de recuperación lento.

En cuanto las personas que tienen buenos resultados hay muchas a las que parece ayudarles y otro grupo que no encuentran beneficios de tomar sulfato de glucosamina. Lamentablemente, no existen unos parámetros que puedan indicar en qué casos funciona y en cuáles no, así que para que un paciente pueda observar si realmente le va bien debe probarla y sacar sus propias conclusiones y opiniones.

¿Sirve como tratamiento para artritis y osteoartritis?

Lo más adecuado siempre es que lo recomiende un especialista. Esto es así porque de esta forma puede controlar los avances y estimar los productos y medicamentos que están teniendo efectos sobre tu enfermedad.

glucosamina para artritisLa glucosamina para artritis puede contrarrestrar algunos de los síntomas inflamatorios y destructivos del cartílago. Esta enfermedad produce inflamación y dolor que debido al desgaste del cartílago. Sus propiedades antiinflamatorias y regenerativas pueden ser utilizadas tanto en seres humanos como en animales, perrosy gatos. Asimismo es muy común añadirla junto con condrotina que describimos más adelante.

Algunos de los síntomas más comunes de la artritis es degeneración de los cartílagos y rigidez en las articulaciones. La disminución del cartílago provoca que el hueso deje de estar protegido cuando hay movimiento y entonces puede ser dañado. Esto produce dolor, inflamación y malestar al realizar tareas comunes y habituales. Incluso el impedimento para realizarlas. Para paliar los dolores y tratar de mejorar la salud de las articulaciones hay que llevar un tratamiento adecuado que en muchos casos puede ser apoyado con glucosamina.

Efectos secundarios

Es una molécula muy segura y en la mayoría de personas no tiene efectos adversos. Aunque siempre hay que tener precaución y seguir las pautas de administración. En algunos casos puede aparecer los siguientes efectos secundarios:

  • Dolor de estómago.
  • Ganas de vomitar.
  • Acidez estomacal.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.

Generalmente son muy suaves en caso de darse estos síntomas y suceden en pocos casos como indican los test y análisis clínicos, aunque siempre es posible tenerlos. Extrema las precauciones cuando es la primera vez que tomas un suplemento para las articulaciones para evitar alergias o controlarlas en caso de darse.

Contraindicaciones

Al igual que sucede con los efectos secundarios las contraindicaciones de la glucosamina son muy bajas y casi inexistentes, aunque algunas personas deben evitar su uso:

  • Si estás embarazada, dando de mamar.
  • Si tienes colesterol alto debes consultar con un médico. No hay estudios que demuestren su interacción pero hay ciertas dudas al respecto.
  • Alergia al marisco o pescado. Lo normal es que procede de fuentes marinas, de marisco en concreto, así que vigila este punto si tienes algún tipo de alergia alimentaria.
  • Si tomas anticoagulantes.
  • Tratamientos contra el cáncer.

Este es un breve resumen de las interacciones y posibles grupos de riesgo pero puedes saber todos los efectos secundarios de tomar glucosamina y así lo haces con seguridad.

Glucosamina en sobres, cápsulas o en polvo

sulfato de glucosamina capsulasPuedes encontrar diferentes marcas y productos de venta en tiendas y herbolarios online en donde la presentación de los envases contiene glucosamina en sobres monodosis, un bote de polvo o en cápsulas de 1500 mg. y otros tamaños. La diferencia principal es la forma de tomarla y no sus efectos, por lo que independientemente del tipo que compres vas a conseguir sus efectos beneficiosos para la salud.

Sulfato de glucosamina e hidrocloruro glucosamínico

Aunque pueden encontrarse diferentes formas químicas como es el sulfato de glucosamina, clorhidrato, hidrocloruro de glucosamina y su forma acetilada la más común es el sulfato.

Es importante elegir la presentación adecuada ya que aunque sus propiedades son parecidas tienen algunas diferencias cuando entra a formar parte del organismo. Casi todos los estudios e investigaciones científicas usan sulfato de glucosamina por lo que es más interesante tomar esta forma ya que parece ser la que mejor resultados tiene en las personas.

La estructura molecular es algo diferente así que interactúa con las moléculas orgánicas produciendo reacciones diversas.

Los tipos de glucosamina que puedes comprar son:

  • Sulfato
  • Hidrocloruro
  • Acetil
  • Clorhidrato

¿Existen otros suplementos para las articulaciones?

Hoy en día hay una gran variedad de productos que pueden favorecer la recuperación de lesiones de rodilla y fisuras del cartílago. Algunos de ellos son productos que contienen colágeno, cartílago de tiburón, glucosamina sulfato, condroitina y msm. Cada uno de estos productos aporta distintas propiedades que pueden ayudar en la recuperación y bloqueo del avance de la enfermedad. El colágeno, por ejemplo, va bien para las articulaciones en personas artrósicas y también para mejorar la piel. El cartílago de tiburón es antiinflamatorio y regenerador. Glucosamina, condroitina y msm están más centrados en la recuperación del cartílago y bajar la inflamación del tejido conectivo.

Si tienes dudas sobre cuál usar, en forma de sulfato es muy buena y no es necesario añadir otras moléculas medicinales aunque hay personas a las que les gusta. Así que un buen consejo es que leas la descripción completa, veas las propiedades de cada condroprotector y compares con tu situación real , síntomas y molestias que tienes así como que beneficios esperas conseguir. En general los productos medicinales llevan condroprotectores y glucosaminoglicanos como el ácido hialurónico.

Glucosamina y condroitina

glucosamina y condroitinaEsta es quizás la mezcla más común y la que mejores resultados da según las opiniones de las personas que toman glucosamina con otros suplementos para las articulaciones. Es bastante frecuente usarlo para artritis y lesiones de rodilla como condromalacia rotuliana y fisuras del cartílago, osteoartritis, etc.

Cuando tomas glucosamina y condroitina los efectos son antinflamatorios. Los tendones y fibras musculares que intervienen en el movimiento de la articulación sufren menos y reducen la inflamación. Y esto es debido a que el condroitín sulfato también pertenece al grupo de los llamados condroprotectores. Sustancias que fomentar una mejor salud articular y regeneración de los cartílagos. Si te interesa conocer en profundidad estos dos compuestos tienes toda la información en glucosamina y condroitina.

Dosis de glucosamina

La cantidad más común es utilizar comprimidos de 1500 mg. para el tratamiento de artrosis y osteoartritis. Esta dosis es diaria y puede dividirse en tres tomas de 500mg. para acompañar el desayuno, comida y cena. No obstante, siempre es aconsejable que un especialista indique la cantidad para adecuarla a tus dolencias u objetivos que quieres alcanzar. Las personas que buscan prevenir el desgaste del cartílago pueden encontrar beneficios en dosis menores.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *