Glicoaminoglicanos GAGS polisulfatados, estructura usos en cosmética y medicina

Los glicosaminoglicanos son glúcidos que forman parte de los proteoglicanos. Son moléculas estructurales presentes en el tejido conectivo del cuerpo humano y en el de los animales, también con una presencia importantísima en el tejido óseo, los huesos y el tejido epitelial. Con usos en cosmética, traumatología y suplementación dietética.

Que son los glicosaminoglicanos

Reciben varios nombres como “mucopolisacáridos”, “estructuras glucídicas” o “glicosa-minoglicanos” o “GAGS”. Este tipo de sustancia está compuesta por estructuras, biomoléculas que sirven para formar estructuras y tejidos orgánicos.

Son usados de forma natural por el organismo así como también los glicosaminoglicanos en cosmética tienen usos para mejorar el aspecto de la piel e hidratar. Al igual que los proteoglicanos pueden aplicarse de forma tópica, en crema y serum o bien formar parte de la composición de suplementos nutricionales.

¿Para qué sirven?

glicosaminoglicanos estructuraSon parte fundamental en la formación de los cartílagos del cuerpo humano, así que están en grandes cantidades en las rodillas, codos, cadera, cuello, orejas y en todo el cartílago.

Asimismo, los glicosaminoglicanos sirven para los tendones, la piel, la córnea ocular y todo el tejido conectivo que forma los órganos y cualquier estructura del organismo. La función de los glicosaminoglicanos en las articulaciones es formar un líquido viscoso que impide el roce de los huesos mediante los cartílagos articulares. El líquido sinovial está compuesto en prácticamente por mucopolisacáridos naturales o gags.

Tipos de glicosaminoglicanos y mucopolisacáridos

  • Ácido hialurónico.
  • Condroitina o condroitín sulfato.
  • Glucosamina.
  • Dermatán sulfato.
  • Heparina.
  • Heparán sulfato.
  • Queratán sulfato o queratina sulfatada.
  • Ácido urónico o idurónico o glucurónico.
  • Glicosaminoglicanos polisulfatados.

El ácido hialurónico está presente en el tejido conjuntivo, en el humor vítreo o líquido de los ojos, en las articulaciones como líquido sinovial y en los cartílagos y vasos sanguíneos.

El sulfato de heparina puede encontrarse en órganos como los pulmones, el hígado y la piel.

glicosaminoglicanos que sonLa condroitina o el condroitín sulfato es parte de los huesos, dientes y cartílagos. Muy utilizado en forma de suplemento a base de pastillas o en polvo. Los nombres comerciales de condroitina y glucosamina son varios, existen diferentes marcas accesibles por su bajo precio, así que son apropiados y para muchas personas por sus usos son para tratar el dolor articular. A su vez, la glucosamina que sirve para el tratamiento del desgaste del cartílago también para otro tipo de patologías en donde los cartílagos están deteriorados, agrietados y con evidente deterioro.

La queratina sulfato, también llamada queratán sulfato tiene su papel en los discos intervertebrales, la córnea y huesos.

Tienen una estructura química lineal de azúcares complejos. Cuando se unen a proteínas pueden formar proteoglicanos que junto con vitamina C son la base y los principios activos de Endocare C20 o Martiderm Photo Age productos a la venta en forma de cosméticos para mejorar el aspecto de la piel y rejuvenecer el rostro con efectos antioxidantes.

En general, están presentes en la superficie de las células y en la matriz extracelular. Los glicosaminoglicanos tienen la función de dar viscosidad y mejorar el ecosistema celular, permitiendo que vivan cómodas y puedan nutrirse adecuadamente ya que facilitan el tránsito de nutrientes esenciales para los tejidos.

Glicosaminoglicanos en cosmética

glicosaminoglicanos en cosmeticaQuizás es el sector donde más se utilizan debido a la importancia que tienen para la salud cutánea. Los glicosaminoglicanos en cosmética mejorar la estructura de la piel y favorecen la regeneración del tejido dérmico. Los más conocidos son los inyectables de ácido hialurónico, famosos por ser potentes hidratantes y con función de relleno dérmico. También condroitina sulfato, esencial para la formación del tejido articular ya que es parte del cartílago que se produce de forma natural en el organismo.

A parte de estos, hay otras cuantas moléculas consideradas dentro de este grupo de mucopolisacáridos denominados glicosaminoglicanos. Estos son:

  • Ácido hialurónico.
  • Sulfato de condroitina o condroitín sulfato.
  • Glucosamina.

En suplementos alimenticios

Además de estar presente de forma natural en el cuerpo humano también es posible tomarlo mediante cápsulas o bien incluirlo en la piel mediante productos cosméticos. No obstante, ingerirlo produce unos efectos interesantes y beneficios para la salud, no sólo para la piel. Así que podemos encontrar suplementos con glicosaminoglicanos:

  • Cartílago de tiburón.
  • Aceite de rosa mosqueta.
  • Pastillas de glucosamina.
  • Cápsulas de condroitina.

En medicina y traumatología

glicosaminoglicanos inyectables para medicina y articulacionesComo son la base de la formación de tejidos complejos elásticos y también en la del cartílago, los glicosaminoglicanos y su estructura en traumatología son el punto clave del funcionamiento de las articulaciones. Evitan la fricción entre los huesos y provocan que los cartílagos puedan desplazarse sin dañar el sistema óseo. En los casos que hay poca cantidad de fluido o líquido sinovial hay que restaurarlo mediante inyecciones de ácido hialurónico.

¿Qué sucede cuando hay un exceso de mucopolisacáridos, glicosaminoglicanos o gags?

Cuando no es necesario su presencia, bien porque hay demasiado o porque las enzimas implicadas en su degradación están dañadas y no realizan su función de forma correcta los glicosaminoglicanos comienzan a degradarse para ser expulsados mediante la orina.

Glicosaminoglicanos polisulfatados

glicosaminoglicanos sulfatadosCon este nombre puede encontrarse un medicamento para tratar la artritis. En su forma inyectable es introducido directamente en la articulación para eliminar el dolor producido por el movimiento, muy usado en caballos y perros bajo el nombre comercial de “Adequan”.

Los glicosaminoglicanos polisulfatados tienen la abreviatura “PSGAG” del nombre original en inglés “Polisulfated glycosaminoglycan”.

Los efectos que tienen en las articulaciones es mejorar su movilidad, disminuyendo el dolor y promoviendo que el animal o la persona pueda volver a mover las extremidades o la zona dañada con normalidad.

Usos de los glicosaminoglicanos polisulfatados

Sirven para tratar casos de artritis y artrosis avanzada. Su estructura química es similar a la de los glicosaminoglicanos naturales en el cartílago, así que una vez inyectados forman parte del tejido original.

Su composición a base de hexosamina y ácido hexurónico hacen que no existan distinción entre el natural y el químico. Además de mejorar la movilidad articular, algunos estudios indican que tienen un papel importante en inhibir las enzimas que degradan el cartílago y los huesos en enfermedades ósea, reducir la inflamación y mejorar la síntesis de tejido cartilaginoso. Así que en los próximos años pueden tener un papel fundamental en el tratamiento de la osteoporosis, artrosis y enfermedades que producen inflamación y desgaste del cartílago.

Efectos secundarios

Debemos diferenciar los usos para poder profundizar en los efectos secundarios de los glicosaminoglicanos:

  • Dolor de articulaciones.
  • Dificultad en la movilidad.
  • Infección del tejido del cartílago.

Cuando son aplicados y usados de forma tópica es raro que produzcan una reacción más allá de los síntomas característicos de alergia. Los glicosaminoglicanos en cosmética son muy seguros y están muy extendidos.

En cambio, los usos y, por tanto los efectos secundarios de los glicosaminoglicanos en medicina y traumatología son algo más complejos. Un uso excesivo, sobredosificación puede producir aumento del dolor y deficiencia motriz. Aunque en este caso también es raro que aparezcan para efectos nocivos, en algunos casos pueden darse, sobre todo los primeros días y semanas después de la infiltración articular.

La inyección intramuscular es probable que cause inflamación de los tejidos y sangrado. Los efectos anticoagulantes en los músculos pueden liberar sangre en el interior del organismo, en forma hemorragia nasal o verse en sangre. Los PSGAG funcionan como heparina anticoagulante, así que siempre debe usarla un profesional con conocimientos y estudios sobre la materia cuando en mediante un inyectable.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad a los mucopolisacáridos.
  • Enfermedad de la sangre.

Las cremas con glicosaminoglicanos como ya hemos mencionado es raro que produzcan efectos secundarios, no obstante, en algunos casos aislados pueden causar enrojecimiento de la piel, picazón y erupciones cutáneas.

Las contraindicaciones de los glicosaminoglicanos referentes a enfermedades sanguíneas tienen que ver con la coagulación. Como su función es similar a la heparina fomentan la inhibición de la coagulación. En este caso debe evitarse la inyección articular e intramuscular tanto en personas como animales.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *