Ácido glicólico para cremas y belleza

El ácido glicólico es una sustancia muy utilizada en cremas y tratamientos cosméticos de belleza. Hoy en día hay diferentes marcas que venden sus productos a base de ácido hidróxico, como también es conocido, y que funcionan para mejorar la piel del rostro y algunas zonas de la epidermis corporal.

Tiene algunas aplicaciones para mejorar los tejidos que forman la dermis. Sus propiedades beneficiosas y el uso del glicólico varía desde un producto de farmacia hasta los realizados de forma casera.

Según la concentración puedes aportar unos beneficios cuando lo usas. Desde realizar una exfoliación facial para quitar células muertas y tejidos que obstruyen la respiración celular, hasta promover la renovación de capas profundas de la piel. También puedes usarlo para quitar la pigmentación defectuosa que en ocasiones afecta al rostro. Pero hay más beneficios, así que a continuación los explicamos.

Ácido glicólico propiedades

De origen principalmente natural es extraído de la fruta. El ácido glicólico pertenece al grupo de ácidos hidróxicos y también a los denominados AHA, que son más suaves. Este, en concreto, tiene una estructura molecular muy pequeña y le aporta ciertas ventajas.

Tiene la propiedad de entrar en la intersección de los tejidos debido al tamaño de sus moléculas. Penetra muy bien en la piel y se absorbe con muchísima facilidad. Y esto lo hace muy efectivo. Alcanza capas profundas de la epidermis muy rápidamente.

Si lo usas en altas concentraciones debes tener cuidado ya que puede ser muy irritante e incluso producir quemaduras. Recuerda siempre que es un ácido.

Algunas de las propiedades del ácido glicólico son:

  • Exfoliar
  • Deshacer
  • Penetrar en la piel
  • No tiene olor
  • Sin color
  • Es hidrosoluble

acido glicolico molecularLa mayoría de las veces se utiliza esta sustancia como base para realizar el peeling químico, como cosmético para eliminar manchas en la cara y para favorecer el rejuvenecimiento de la piel. Para estos propósitos funciona muy bien. Las propiedades del ácido glicólico para la cara y en general para los tejidos superficiales del rostro, membranas exteriores y como tratamiento de belleza sirve para sus propósitos. Tanto en centros especializados como en casa.

Gracias a que es hidrosoluble, es decir, que puede disolverse en agua, hace muy fácil su manipulación y preparación de mascarillas y cremas cosméticas.

Para que sirve

En la actualidad tiene aplicaciones tanto en el campo de la belleza como en el de la estética. Sus beneficios hace que sirva para para deshacer arrugas, difuminar manchas de la piel así como corregir el acné. No es un tratamiento ya que no elimina las causas de la aparición pero sí un remedio muy efectivo. Es como un “borrador de piel” cuando se sabe usar.

Sus propiedades decapantes hacen que los tejidos celulares muertos que taponan la respiración celular sean eliminados. El hidroxiacético o ácido glicólico sirve como base en centros de estética que lo usan mucho para mejorar la tez y el contorno facial, la suavidad y la uniformidad de la textura de la cara.

Pero ojo

Tienes que saber cómo utilizarlo. Así que ahí va.

Cómo usarlo

acido glicolico usosPara evitar excesos ya que puede llegar a ser corrosivo hoy en día existen distintas marcas de ácido glicólico que tienen a la venta productos con distintas concentraciones. Es el caso de Sesderma acglicolic ácido glicólico, Neostrata o Isdn así como otras marcas para uso doméstico y también para profesionales. Si lo quieres usar en casa puedes encontrar una gama de productos bastante amplia enfocada, cada una de ellas en tratar distintos aspectos faciales. También puedes adquirir en forma de polvo para hacer tú la mezcla.

Algo que es muy importante es el proceso posterior. Hay que usar siempre cremas nutritivas y/o hidratantes después del ácido glicólico. Debes proporcionar las sustancias necesarias a la piel para que haga una reparación total.

Debido al poder irritante y exfoliante que tiene las células superficiales quedan muertas y es posible que caigan a los pocos días en conjunto. En ocasiones esto es parte del proceso que se busca así que en algunos peeling puedes “pelarte” como cuando te da mucho el sol. Solo que el proceso se da exclusivamente en la zona tratada.

Al producirse una renovación celular completa la nueva piel aparece debajo con mayor frescura y tonalidad más clara. El nuevo colágeno que creas aporta mayor elasticidad, una mejor coloración, uniformidad y brillo en el rostro y, por supuesto, de cualquier zona donde lo hayas aplicado. Ten especial cuidado cerca de las zona húmedas como ojos y mucosas. Nunca debe tocarlas.

Ácido glicólico acné

Es muy utilizado ya que sus propiedades facilitan la eliminación de granitos y pequeñas rojeces. El ácido glicólico para el acné funciona debido a que hay una renovación de la capa exterior del rostro. Quita pequeños granos y limpia los poros llenos de grasa. Todas las imperfecciones que puedes notar al tacto fuera.

Eso sí. No es una alternativa si tienes granos y espinillas grandes que necesitan tratamiento. En ese caso un dermatólogo o un especialista debe aconsejarte sobre cómo actuar. Si, en cambio, lo tuyo son pequeñas marcas y algunos síntomas quizás de acné quizás te interese utilizarlo.

Cremas con ácido glicólico

acido glicolicoAquí podemos hablar de una variedad increíble de productos y cosméticos para el cuidado facial y de la piel de todo el cuerpo. La mayoría de ellos están enfocados en mejorar el aspecto del rostro aportando rejuvenecimiento y eliminación de imperfecciones faciales. Y lo mejor de todo es que puedes encontrar cremas con ácido glicólico con precio de unos 10 euros hasta cosméticos de lujo por importes superiores a los 100 €.

Las más famosas son glicoisdin gel crema antiarrugas que te ayuda con los signos de la edad y también Sesderma acglicolic que en lugar de ser un único producto es toda una línea enfocada en el cuidado facial. Estas ya las hemos comentado. Puedes encontrar desde leche limpiadora a hidratante pasando por ampollas de glicólico para un efecto fuerte y duradero.

En cuanto a la crema de Neostrata despigmentante, decir que sirve para eliminar manchas y pigmentaciones imperfectas del rostro o lo que se viene a llamar hiperpigmentación. Cuando la melanina se agrupa de manera desigual puedes ver en la piel zonas más oscuras, tonalidades distintas e incluso las típicas pecas. Estos defectos de la melanina pueden aparecer por los efectos del sol, por un deterioro de la edad o por factores genéticos.

Pero hay muchas más hoy en día. Mencionarlas todas es un poco difícil y una tarea casi titánica. Así que de momento estas dos cremas son una muestra.

Contraindicaciones y efectos secundarios

contraindicacionesDebido a que es un ácido irritante, hay que tener cuidado cuando se utiliza ya que puede producir rojeces y quemaduras. Estas pueden ser más o menos graves según el tiempo de exposición así como la concentración que utilices.

En productos cosméticos comprados hay que seguir las instrucciones de uso y, si estás realizando una mezcla casera hay que tener mucho cuidado. Siempre que se utilizan sustancias exfoliantes sobre la piel hay que prestar muchísima atención al tiempo y a las posibles alergias que producen.

En general debes controlar los tiempos de exposición. Lo más sencillo es que hagas una prueba en una porción pequeña de piel unos días antes. Así compruebas si produce el ácido glicólico efectos secundarios o indeseados en tu organismo.

Recuerda

El glicólico es un ácido muy irritante y con propiedades fuertes, así que debes tener cuidado si lo compras muy concentrado y rebajarlo a la proporción correcta.

En cambio, cuando compras cremas con ácido glicólico la cosa cambia. Sigue las indicaciones de la marca y listo. Si es un producto de este tipo no debes tener miedo ya que está rebajada la concentración para que funcione. Tendrá efectos beneficiosos sin producir irritación o quemazón. No obstante, algunas personas pueden tener una sensibilidad mayor y pueden mostrar alergias y rojeces al contacto en la piel.

Peeling glicólico

Esta es otra utilidad y uno de los usos más frecuentes cuando lo que quieres es una renovación profunda de la piel de la cara. En concentraciones más altas de lo que llevan los cosméticos de uso diario puedes usarlo para favorecer el ya mencionado acné, marcas, cicatrices y en sí provocar una renovación mucho más profunda.

Para este tipo de tratamiento con ácido glicólico debes tener cuidado y lo mejor siempre es acudir a una esteticista o un centro donde estén acostumbrados a trabajar con este producto. Sin embargo, muchas personas quieren realizarlo en casa con sus propios medios y en el momento que mejor le viene. Este, además de ser mucho más barato tiene la ventaja de estar más cómoda. Aunque también entraña más riesgos. Pégale un vistazo al artículo en donde puedes aprender a realizar un peeling glicólico y así sales de dudas.

Si lo haces es fundamental que tengas todo lo necesario, incluido un neutralizador. Con este paralizarás sus efectos y evitarás quemaduras y profundizaciones mayores en la piel. Y por último, siempre una buena crema hidratante para después.

Si todavía te preguntas si puede ayudarte a rejuvenecer la piel y mejorar el tono del rostro, pruébalo y verás cómo funciona.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

12 Respuestas

  1. Chillca dice:

    Me ha gustado mucho su explicación,muy clara y sencilla… Creo que voy a comprarme y usar glicoisdín 15%…tengo una duda…en estos momentos tengo tres granos duros aparentemente sin poro…podré empezar ya a usar el gel y me van a ir disolviendo estos granos…o de lo contario los voy a empeorar y debo buscar antes a algún especialista que lo pinche y limpie y después empezar con el gel?? …y si es así quien hay bueno en Madrid que no sea caro por favor? tengo muchas muchas ganas de empezar con el gel glicoisdin…muchísimas gracias por adelantado,saludos.

    • Hola Chillca, todo depende de lo que llamas “granos duros sin poro”. Si son los típicos granos que duelen pero con el paso de unos días muestran el poro con pus no tendrás problemas en utlizar la crema glicoisdín.

      Si comentas el tema de buscar especialista es que pueden ser considerables. No sé si es por problemas de acné. Si es este caso lo mejor es que te vea antes un especialista ya que el uso de la crema ISDN más que dañarte posiblemente sea insuficiente. Fíjate que glicoisdín 15% está indicado como gel antiedad aunque efectivamente, tienen un efecto peeling por el ácido glicólico que lleva. Si son simplemente esos “granitos” puede irte bien. Empieza su utilización poco a poco como indica el producto.

  2. Carolina parraguez dice:

    Una consulta ojala me puedan ayudar… a mi al momento de dar a luz a mi hija se me mancho la cara e usado muchas cremas el tipico pañal con pipi e ido al dermatologo mi hija ya tiene 1 año 10 meses y las manchas no se me pasan… todo el tiempo uso bloqueador solar y me gustaria usar acido glicolico. Mi consulta si en este caso hay alguna marca en especial que me pueda ayudar. Estare atenta a sus comentarios gracias

  3. Begoña dice:

    Hola,tengo mas de sesenta y mi tratamiento es el siguiente.Por las mañanas v.c/viales de endocare sl 15%.y despues serum de hialuronico.Por las noches a dias alternos.retinol y glucolico.Mi pregunta es si debo usar ademas una nutritiva encima de los acidos,tenia entendido que interfiern y pierdwn efectividad.Muchisimas gracias!!!1

    • Hola Begoña, es mejor no poner nada después de usar ácido glicólico, retinol y otros tipos de ácidos como bien indicas. La crema nutritiva utilízala mejor por la mañana y si con los proteoglicanos de Endocare o el cosmético que usas te va bien aplaza aplicarla por el momento. Lo ideal sería que la utilizaras por la mañana, es decir, separada del retinol o del glicólico que te aplicas en días alternos.

  4. Begoña dice:

    Muchas gracias por tu ràpida respuesta.Abusando de tu tiempo ,aprovecho y te hago otra pregunta….crees que esto que hago es suficiente para mantener mi pkel?….tengo una buena genetica ..pero en una época abusé mucho del sol,no me he quemado en la vida y tengo mucha melanina,pero creo que con los años he pagado el exceso.Gracias anticipadas!!!!

  5. nataly dice:

    Hola, me aplique ácido glicolico en crema , este es de un 30% , a los 2 minutos me quemo y enrogecio me lave con agua sin productos me la quite bien y suavemente , a los 15 minutos me apareció una capa transparente en la piel de mi rostro y esta como estirada mi cara, se que es normal todo ese proceso para luego descarapelarse , pero lo que no me va , es que dice aplicarla todas las noches, no me parece, osea todos los días quemaré mi cara y como me recupero si me la aplico cada noche, no dice mas nada, es hecha en farmacia sin receta . q consejo me da?

  6. Begoña dice:

    Hola Marta.Se me olvidó comentarte que el retinol que uso es retirides al 0,05% y el glicolico lo desconozco,no lo indica el prospecto,es de la farmacia y se llama GLY.Quisiera saber si estas dosis son suficientes o si debo subirlas.Gracias Marta!!!1

  7. ysa dice:

    Hola– Hace unos 3 años un dermatólogo me hizo una formula para exfoliar la piel y eliminar arrugas..Era Crema de hidroquinona al 10%, acido Kojico al 5%, acido transretinoico al 0,05 y acido ascórbico al 3%. Me fue bien, pero ahora me gustaría repetir y no se como se debía utilizar, pues el médico en cuestión se marchó por cuestión de trabajo y no puedo consultarle.. habría algún problema

  8. Natii dice:

    Hola…desde hace algunos días estoy usando por las noches el glicoisdin 10% recetado por mi dermatóloga porque tengo unas manchitas de sol, pero me he fijado que me estan saliendo espinillas (que antes no tenía, ni siquiera en mi adolescencia me salieron) y ademas siento la piel reseca, es esto normal??? de antemano gracias 🙂

  9. Ana Mondragón dice:

    Hola
    Buenas tardes
    Cuál sería el neutralizado al usar ácido glicolico?

  10. Aída dice:

    Tengo pasado el mes utilizando este producto y empezaron a salirme espinillas, no sé si sea normal mi dermatóloga no me dijo que eso pasaría y mi cita la tengo en un mes más .. alguien sabe si es normal que aparezcan ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *