Ginecomastia masculina, qué es y cómo eliminarla con operación o medicamentos

La ginecomastia es el crecimiento de las mamas de forma anormal, patológica. Puede aparecer en hombres y mujeres, siendo conveniente eliminarla mediante tratamiento con medicamentos y en caso de no funcionar este mediante una operación o cirugía.

Qué es la ginecomastia

Es el agrandamiento de las glándulas mamarias en el hombre. El crecimiento del pecho se asemeja al de los senos de las mujeres, provocando malestar psicológico y problemas sociales. El tamaño de las mamas, normalmente pequeño en el varón, se convierte en un problema.

Causas

  • Hiperprolactinemia o subida de prolactina sanguínea.
  • Hiperestrogenismo.
  • Obesidad.
  • Disminución de testosterona y aumento de estrógenos.
  • Cambios hormonales.
  • Uso de medicamentos.

ginecomastia que es causasLas causas de la ginecomastia son el aumento de prolactina en sangre (hiperprolactinemia). Aunque es más frecuente que aparezcan niveles altos de la hormona prolactina en mujeres, sobre todo tras el parto, en los hombres también hay un porcentaje que lo padecen, produciéndose, de esta forma, el crecimiento del pecho.

Otra de las causas puede ser padecer cirrosis hepática. Al existir un trastorno en el funcionamiento del hígado los estrógenos masculinos no son procesados de forma correcta, aumentando su concentración en el organismo y produciendo de la denominada ginecomastia masculina.

Asimismo, los hombres que reciben tratamiento farmacológico con estrógenos son más propensos a padecerla. Pudiendo desarrollar un ligero aumento de los senos o bien convertirse en una patología que forma mamas similares a la de las mujeres.

Otro caso bastante frecuente es el aumento de peso. Los varones con obesidad elevada pueden acumular grasa en el pecho que, aunque no es lo mismo, sí que se diagnostica como pseudoginecomastia ya que, el resultado final es muy parecido. El hombre obeso puede tener mamas grandes no deseadas. Los casos más frecuentes relacionados con la obesidad ocurren durante la pubertad, durante la edad comprendida entre los 11 y 21 años.

No hay que confundir la ginecomastia puberal con la provocada por la obesidad. La puberal es relativamente frecuente y en la mayoría de los casos desaparece sola después de varios meses.

Así, pueden diagnosticarse diferentes tipos de ginecomastias que vemos a continuación.

Tipos de ginecomastia masculina (hombres)

En función del crecimiento mamario masculino pueden definirse tres grados o tipos de ginecomastia:

  • Grado 1: los pezones crecen y se abultan, permaneciendo dentro de un tamaño relativamente normal. El tejido glandular es pequeño aunque mayor que en la etapa anterior. No hay exceso de piel y el tratamiento es sencillo.
  • Grado 2: existe hipertrofia de las glándulas mamarias, los senos son mayores de lo normal y comienza a acumularse grasa en la zona del pecho. El tratamiento suele requerir practicar una cirugía.
  • Grado 3: el tejido mamario es grande, hay crecimiento anormal acompañado de mucha piel que, en muchos casos presenta flacidez. Para eliminar la ginecomastia es necesaria una operación.

ginecomastia grados
Y luego, independientemente de los grados también pueden darte otros tipos de crecimiento en diferentes edades de la vida así como aparecer de forma simétrica o sólo en un lado.

  • Puberal: se llama así al crecimiento de las glándulas mamarias durante la pubertad. Afecta a los varones y puede ser ginecomastia puberal en una o en las dos mamas.
  • Bilateral: Aparece en los dos senos. El aumento del tejido mamario es bilateral (pecho izquierdo y derecho).
  • Unilateral: solo hay un seno con crecimiento anómalo, pecho izquierdo o derecho pero no en ambos a la vez.

En mujeres (femenina)

Aunque en las mujeres puede darse el aumento de las mamas no representa un trastorno como sucede en los hombres. Debido a la fisionomía propia de cada sexo, el crecimiento de las glándulas mamarias femeninas no está considerado como un problema y, cuando se diagnostica ginecomastia es en hombres.

Sin embargo, si el aumento mamario supera ciertos límites, sale de la normalidad y aparece en la pubertad de la mujer podría considerarse como una gigantomastia bilateral y juvenil, siendo una afección totalmente diferente ya que esta se produce en mujeres y en el caso de la ginecomastia es en hombres.

Ginecomastia en niños

ginecomastia bilateral en niños o puberalEs uno de los tipos que menos importancia tiene ya que durante el crecimiento y desarrollo del adolescente en la mayoría de los casos desaparece. La ginecomastia en niños tiene solución natural, desaparece con el tiempo a medida que el pecho del menor se ensancha y la grasa es asimilada por el organismo.

La presencia de un mayor número de estrógenos que de andrógenos (hormonas femeninas en contra de las hormonas masculinas) en la infancia o pubertad puede desencadenar el aumento del volumen de los senos.

Considerada como ginecomastia puberal (neonatal si es en un recién nacido) suele estar producida por el desequilibrio hormonal característico de esta etapa de la vida. Entre un 30 y un 50% de los niños la desarrollarán en la adolescencia, desapareciendo de forma natural en unos meses, así que es considerada, también, como ginecomastia transitoria.

Sólo en los casos que la enfermedad continúa durante años puede ser necesario recurrir a la operación ya que, de otra forma podría afectar a la autoestima y personalidad del niño.

Tratamiento de ginecomastia (cómo eliminarla)

Teniendo en cuenta los grados existen diferentes medidas correctoras que se pueden aplicar en función de si hay tejido graso en las mamas o bien el paciente presenta aumento de las glándulas mamarias.

El tratamiento para la ginecomastia masculina consta de varias fases:ginecomastia tratamientos

  1. Detener la toma de medicamentos con estrógenos.
  2. Hacer dieta para eliminar el exceso de tejido adiposo en los senos.
  3. Realizar una liposucción en los senos.
  4. Cirugía de extirpación.
  5. Tamoxifeno.

En los casos más leves (grado I) o cuando se detecta que las causas son producidas por un tratamiento farmacológico la primera medida para corregir el aumento de las mamas en el hombre es parar de tomar medicamentos y sustituirlos por otros que no tengan esos efectos secundarios.

En el grado II o cuando hay hipertrofia de las glándulas mamarias el tratamiento de ginecomastia suele requerir cirugía. La operación de ginecomastia puede extirpar parte del tejido sobrante y reducir el pezón.

En el grado III la cirugía es necesaria. En la mayoría de los casos hay que hacer una incisión en el pezón, extirpar el tejido adiposo del área del pecho, eliminar la piel y recolocar los pezones.

Si bien no todos los pacientes necesitan cirugía sí que algunos hombres deben pasar por el quirófano para restablecer el tamaño del pecho. Así que vamos a ver cómo es el procedimiento y postoperatorio.

Liposucción de mamas

liposuccion de mamas

Mediante la succión del tejido adiposo es posible reducir las mamas y dar forma natural al busto. El exceso de tejido graso provoca un volumen anormal, desacorde con el resto del cuerpo y cuando este es mayor que el tejido glandular la reducción mamaria puede realizarse con una liposucción mamaria o una lipoescultura sin necesidad de operación.

Este procedimiento que forma parte del tratamiento de la ginecomastia masculina es realizado con una pequeña incisión debajo de la axila o en el pliegue situado justo debajo del seno.

A través de la incisión es insertado una cánula (tubo quirúrgico fino) mediante el cual se realizará la aspiración de la grasa que ha ido acumulándose en las mamas sin modificar el tejido conectivo.

Operación de ginecomastia (cirugía)

  1. Incisión en el borde de la areola.
  2. Liposucción de pecho para eliminar la grasa sobrante.
  3. Extracción de la glándula mamaria.
  4. Corte de piel.
  5. Sutura.

El comienzo de la operación de ginecomastia empieza con la sedación del paciente. Una vez que está adormecida el área a tratar puede practicarse una incisión siguiendo el borde de la areola.

ginecomastia operacion

La liposucción de grasa del pecho puede realizarse cuando es necesaria. Si bien no todos los hombres con ginecomastia la necesitan puede practicarse cuando el médico lo cree conveniente. En la mayoría de los casos se realiza.

La extracción de la glándula mamaria es opcional, es decir, si no ha crecido en exceso puede dejarse tal y como está y sólo hacer la liposucción que extrae con una cánula la grasa acumulada en el pecho. Si el tamaño de la glándula es mayor del adecuado será eliminada.

La extirpación de piel también es opcional. Al eliminar tejido adiposo y reducir las glándulas mamarias puede quedar flacidez, en cuyo caso es conveniente eliminar el tejido sobrante para que el pecho quede tenso y sin descolgamiento.

Una vez que están realizados todos los pasos, la ginecomastia y su operación terminan con la sutura.

Postoperatorio

  • Reposo total 48 horas.
  • El paciente debe permanecer tumbado, en una posición no horizontal, acostado o semireclinado.
  • Hay dolor y molestias en la zona del pecho.
  • Necesarios 30 días de reposo relativo, sin practicar deporte o actividades físicas extenuantes.
  • Es requerido usar faja quirúrgica.

Después de finalizar la operación es necesario guardar reposo absoluto durante 48 horas. Esto previene posibles alteraciones en los tejidos manipulados así como proporciona una mejor recuperación del paciente.

El reposo durante las primeras horas del postoperatorio de ginecomastia debe ser máximo. El paciente debe permanecer reclinado, generalmente en la cama.

Una vez que pasan los efectos de la anestesia aparece dolor intenso. Algunas personas lo relacionan con las molestias de las agujetas del pecho y otras, en cambio, indican que el dolor es mayor.

Después de las primeras 48 horas puedes comenzar a realizar actividades cotidianas, siempre teniendo cuidado. Este periodo del postoperatorio comprende hasta 30 días durante el cual, debes llevar una faja quirúrgica que facilitará la sujeción y cicatrización de los tejidos mamarios.

Después de un mes de la cirugía puedes reanudar tu vida normal.

Tratamiento de ginecomastia con Tamoxifeno

Otra opción viable es el uso de fármacos para frenar el crecimiento mamario en hombres. Mediante la administración de un medicamento modulador selectivo de los receptores estrogénicos el Tamoxifeno actúa bloqueando la acción de los estrógenos en el cuerpo humano.

Aunque inicialmente este medicamento ha sido concebido parar trata el cáncer de mama, los estudios realizados demuestran que puede funcionar en algunos casos de ginecomastia masculina.

Sin embargo, siempre debe ser el especialista quien indique y decida cuál de los tratamientos indicados es el mejor ya que el Tamoxifeno tiene efectos secundarios importantes.

¿Es posible eliminar una ginecomastia con hidrolipoclasia?

Aunque este tipo de tratamientos tiene unos resultados parecidos en la eliminación de grasa del organismo humano su utilización está destinada para otros fines. La hidrolipoclasia consiste es desprender el tejido adiposo y luego aspirarlo, algo similar a lo que hace la liposucción pero diferente en algunos de sus pasos.

Como es una técnica más novedosa todavía no se emplea en todos los casos. Sin embargo, los resultados de la hidrolipoclasia aspirativa para ginecomastia son buenos en ciertos pacientes.

Este procedimiento puede identificarse como uno de los tratamientos para la ginecomastia leve o de grado I y, en ocasiones servir como terapia complementaria para la cirugía de ginecomastia.

Resultados que puedes esperar

Gracias a los últimos avances médicos y estéticos la solución a la ginecomastia es posible. Mediante uno de los tratamientos que hemos indicado y explicado el paciente, después de la liposucción y eliminación del tejido graso en las mamas o tras pasar por una cirugía en los casos más graves los resultados de la ginecomastia son evidentes y muy satisfactorios.

El tiempo para concluir todo el procedimiento es de seis meses. Aunque el resultado es inmediato hay que esperar cierto tiempo para que el cuerpo sane y cicatrice, eliminando los posibles hematomas, curación de las heridas y ajuste de los tejidos involucrados para llegar a la perfección.

La reducción del volumen mamario es total, asegurando un aspecto del pecho natural y totalmente normal.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *