Gestación subrogada en España, precios y opciones

Gestación subrogada es cuando una mujer que no puede tener hijos solicita la ayuda de otra persona para hacerlo en su lugar. Es muy conocida con el nombre de vientre de alquiler o maternidad por subrogación. Facilita el acceso a la paternidad, a ser padres a muchas parejas pero tienen ciertas particularidades.

Que es gestación subrogada

Para poder realizarla es necesario contar con la ayuda de una mujer externa a la pareja de dos personas. Esta alquila el vientre para la gestación y una vez superado el embarazo cede el hijo a los padres que contrataron la gestación subrogada.

Para llevar a cabo en forma subrogada la gestación hay que firmar un contrato en el que se especifica todo. Desde la forma de inseminación hasta el compromiso irrevocable de entregar al recién nacido a las personas que han firmado también el contrato de subrogación. Estos, serán los progenitores legales a todos los efectos.

La madre de alquiler tiene que obrar con libertad y si coacción.

Tipos de gestación subrogada

El embrión es gestado fuera de la pareja y para inseminar a la mujer pueden utilizarse diferentes métodos:

  • Inseminación artificial.
  • Fecundación in-vitro.

Los gametos que son incorporados al vientre de la madre de alquiler también pueden tener diferentes procedencias:

gestacion subrogada

  • Ser de los progenitores, los padres finales.
  • Progenitor y donante.
  • Dos donaciones.

Y en función de si hay una transacción económica, es decir, si hay un pago por ceder y llevar a cabo la maternidad subrogada podemos indicar que hay:

  • Subrogación altruista.
  • Comercial.

La altruista, como su nombre indica es voluntaria y sin mediar transacción económica por la implicación que conlleva un embarazo. En cambio, la subrogación comercial está basada en un intercambio de dinero. En el contrato se especifica que hay para la gestación subrogada un precio que deben abonar los progenitores legales. Este importe o coste es el beneficio que la madre de alquiler obtendrá como beneficio. Asimismo, los gastos durante la subrogación del embarazo corren a cargo de los padres independientemente si es una reproducción asistida con inseminación artificial o fecundación in vitro.

¿Es legal?

La legalidad en ambigua y determinada según el país donde se realiza. Hay muchas distinciones entre países, incluidos los de la Unión Europea. Cada lugar es diferente y lo que en España no puede hacerse en Reino Unido sí y en otros países como Ucrania, México, Argentina, Chile, India hay que informarse. Así que vamos a ver la situación en cada uno de ellos.

Gestación subrogada en España

embarazo subrogadoSegún el artículo 10 de la Ley 14/2006 del 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece que el documento que sirve como contrato para realizar la gestación subrogada en España es nulo. Esto quiere decir que si firmas un contrato con otra persona para que preste su útero y crezca en su interior un bebé, a efectos legales, aunque hayas firmado un contrato no será válido y la madre legal será ella.

Pero no todo queda ahí…

También existe la posibilidad de hacerla de otra forma en España. Según la instrucción de 5 de octubre de 2010 de la Dirección General de los Registros y el Notariado, la prohibición del embarazo subrogado en España queda sin contenido si el bebé que es inscrito en el Registro Civil, y que ha nacido mediante esta técnica procede de un país en donde está regulada. Es decir, que la madre subrogada reside en un lugar donde es legal y se garantizan sus derechos. Además, para que esto sea posible uno de los futuros padres debe ser español. En este caso, cuando se realice la anotación en el registro no constará el nombre de la mujer que prestó el vientre.

Así que a efectos legales, las personas con nacionalidad española que puedan costear una gestación subrogada fuera de España podrán llevarla a cabo siempre y cuando el país de origen tenga establecidas las normas y leyes reglamentarias para estos casos.

Precio gestación subrogada

gestacion subrogada precioEn este punto influye mucho el país donde se quiere contactar con la madre subrogada debido a que hay ciertos gastos como manutención, revisiones médicas y el propio parto que puede ser más caro en un país que en otro, así que para encontrar para gestación subrogada precio económico hay que ceñirse a ciertos países.

En EEUU roda los 60.000 $ y puede llegar a una franja cercana a los 100.000$. Depende en parte del tipo de asistencia médica y de los honorarios de la madre sustituta. Estas pueden cobrar entre 30.000 y 38.000 dólares a los que hay que sumar todos los gastos de tratamientos y relacionados con la salud durante el embarazo y parto, ropa y todo lo que incumbe al periodo del desarrollo del bebé hasta su nacimiento y acogida por sus verdaderos padres.

El primer pago es realizado cuando el latido del corazón es audible y, a partir de ese momento pueden realizarse cuotas mensuales hasta finalizar el embarazo. Así que los precios de la maternidad subrogada pueden pagarse a plazos.

Hay dejar constancia que pueden existir diferentes modalidades y en cada caso habrá que seguir la legalidad vigente en el país donde se utiliza un vientre subrogado. Y de igual modo, si consiste en el nacimiento de un único niño o son dos, gemelos o al realizar fecundación in vitro ser múltiples.

¿Lo cubre el seguro médico?

En algunos casos es posible que esté contemplado en la póliza de seguro de la madre gestacional y los costes del embarazo puedan costearse de este modo. Pueden incluir el cuidado prenatal, el parto así como las revisiones durante los 9 meses.

En cambio, en otros casos existe la posibilidad de que no sea así. Este es un punto a tener en cuenta y revisar el acuerdo así como la póliza de seguro médico. En algunas compañías incluyen una cláusula que excluye el embarazo subrogado. En caso de no estar cubierto por el seguro los padres legales deben asumir el pago de los importes hasta que nace el bebé.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

3 Respuestas

  1. celia dice:

    Queria ser madre por maternidad subrrogada
    precio.

  2. Encarna dice:

    Quería ser madre por gestación subrogada y quería saber el precio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *