Gestación subrogada en España, precios y opciones

Gestación subrogada es cuando una mujer que no puede tener hijos solicita la ayuda de otra persona para hacerlo en su lugar. Es muy conocida con el nombre de vientre de alquiler o maternidad por subrogación. Facilita el acceso a la paternidad, a ser padres a muchas parejas pero tienen ciertas particularidades.

Que es gestación subrogada

Para poder realizarla es necesario contar con la ayuda de una mujer externa a la pareja de dos personas. Esta alquila el vientre para la gestación y una vez superado el embarazo cede el hijo a los padres que contrataron la gestación subrogada.

Para llevar a cabo en forma subrogada la gestación hay que firmar un contrato en el que se especifica todo. Desde la forma de inseminación hasta el compromiso irrevocable de entregar al recién nacido a las personas que han firmado también el contrato de subrogación. Estos, serán los progenitores legales a todos los efectos.

La madre de alquiler tiene que obrar con libertad y si coacción.

Tipos de gestación subrogada

El embrión es gestado fuera de la pareja y para inseminar a la mujer pueden utilizarse diferentes métodos:

  • Inseminación artificial.
  • Fecundación in-vitro.

Los gametos que son incorporados al vientre de la madre de alquiler también pueden tener diferentes procedencias:

gestacion subrogada

  • Ser de los progenitores, los padres finales.
  • Progenitor y donante.
  • Dos donaciones.

Y en función de si hay una transacción económica, es decir, si hay un pago por ceder y llevar a cabo la maternidad subrogada podemos indicar que hay:

  • Subrogación altruista.
  • Comercial.

La altruista, como su nombre indica es voluntaria y sin mediar transacción económica por la implicación que conlleva un embarazo. En cambio, la subrogación comercial está basada en un intercambio de dinero. En el contrato se especifica que hay para la gestación subrogada un precio que deben abonar los progenitores legales. Este importe o coste es el beneficio que la madre de alquiler obtendrá como beneficio. Asimismo, los gastos durante la subrogación del embarazo corren a cargo de los padres independientemente si es una reproducción asistida con inseminación artificial o fecundación in vitro.

¿Es legal?

La legalidad en ambigua y determinada según el país donde se realiza. Hay muchas distinciones entre países, incluidos los de la Unión Europea. Cada lugar es diferente y lo que en España no puede hacerse en Reino Unido sí y en otros países como Ucrania, México, Argentina, Chile, India hay que informarse. Así que vamos a ver la situación en cada uno de ellos.

Gestación subrogada en España

embarazo subrogadoSegún el artículo 10 de la Ley 14/2006 del 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece que el documento que sirve como contrato para realizar la gestación subrogada en España es nulo. Esto quiere decir que si firmas un contrato con otra persona para que preste su útero y crezca en su interior un bebé, a efectos legales, aunque hayas firmado un contrato no será válido y la madre legal será ella.

Pero no todo queda ahí…

También existe la posibilidad de hacerla de otra forma en España. Según la instrucción de 5 de octubre de 2010 de la Dirección General de los Registros y el Notariado, la prohibición del embarazo subrogado en España queda sin contenido si el bebé que es inscrito en el Registro Civil, y que ha nacido mediante esta técnica procede de un país en donde está regulada. Es decir, que la madre subrogada reside en un lugar donde es legal y se garantizan sus derechos. Además, para que esto sea posible uno de los futuros padres debe ser español. En este caso, cuando se realice la anotación en el registro no constará el nombre de la mujer que prestó el vientre.

Así que a efectos legales, las personas con nacionalidad española que puedan costear una gestación subrogada fuera de España podrán llevarla a cabo siempre y cuando el país de origen tenga establecidas las normas y leyes reglamentarias para estos casos.

Precio gestación subrogada

gestacion subrogada precioEn este punto influye mucho el país donde se quiere contactar con la madre subrogada debido a que hay ciertos gastos como manutención, revisiones médicas y el propio parto que puede ser más caro en un país que en otro, así que para encontrar para gestación subrogada precio económico hay que ceñirse a ciertos países.

En EEUU roda los 60.000 $ y puede llegar a una franja cercana a los 100.000$. Depende en parte del tipo de asistencia médica y de los honorarios de la madre sustituta. Estas pueden cobrar entre 30.000 y 38.000 dólares a los que hay que sumar todos los gastos de tratamientos y relacionados con la salud durante el embarazo y parto, ropa y todo lo que incumbe al periodo del desarrollo del bebé hasta su nacimiento y acogida por sus verdaderos padres.

El primer pago es realizado cuando el latido del corazón es audible y, a partir de ese momento pueden realizarse cuotas mensuales hasta finalizar el embarazo. Así que los precios de la maternidad subrogada pueden pagarse a plazos.

Hay dejar constancia que pueden existir diferentes modalidades y en cada caso habrá que seguir la legalidad vigente en el país donde se utiliza un vientre subrogado. Y de igual modo, si consiste en el nacimiento de un único niño o son dos, gemelos o al realizar fecundación in vitro ser múltiples.

¿Lo cubre el seguro médico?

En algunos casos es posible que esté contemplado en la póliza de seguro de la madre gestacional y los costes del embarazo puedan costearse de este modo. Pueden incluir el cuidado prenatal, el parto así como las revisiones durante los 9 meses.

En cambio, en otros casos existe la posibilidad de que no sea así. Este es un punto a tener en cuenta y revisar el acuerdo así como la póliza de seguro médico. En algunas compañías incluyen una cláusula que excluye el embarazo subrogado. En caso de no estar cubierto por el seguro los padres legales deben asumir el pago de los importes hasta que nace el bebé.

43 Respuestas

  1. celia dice:

    Queria ser madre por maternidad subrrogada
    precio.

  2. Encarna dice:

    Quería ser madre por gestación subrogada y quería saber el precio

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Encarna, los precios de la gestación subrogada están indicados. Aunue son generales ya que pueden variar de una localidad a otra.

      • Zorione Level dice:

        Debes estar preparada para unos precios no demasiado elevados si lo haces en Ucrania. Bueno, claro, depende de tus posibles, pero bien es cierto que debes valorar la importancia de ser madre. Yo lo hice todo en una clínica que para mí fue lo más importante. Me ayudó mucho a dejar de sufrir con el tema y me tranquilizó en las respuestas a muchas preguntas, ya que en España es un tema que está hablado pero sin demasiado detalle.

  3. morat dice:

    Hola chicos, como están? Me encanta que cada vez haya más info a cerca de este problema que por desgracia cada vez se capa en muchos más países. No entiendo el por qué de que la maternidad subrogada sea tan condenada, sinceramente no me parece normal. Creo que somos muchas las familias que estamos pasando por esto y no precisamente bien. Estamos luchando porque se nos de una solución a nuestra medida, porque no todo el mundo puede acceder a tratamientos tan costosos. De momento y tras muchas info detrás, yo les puedo decir que aposte por una clínica ucraniana. Me dieron muy buenas referencias de ellas y decidí que era la mejor opción. Cuando me puse en contacto con ellos y me explicaron como funcionado la clínica y todo el proceso me di cuenta de que era mi clínica. Tanto los tratamientos a los que me sometí y el control de la gestante fueron llevado a cabo por el personal médico de allá. Me ayudaron muchísimo al tema de la burocracia y los temas legales que por desgracia se endurecen cuando cambias de país y por otro lado, mantuve mucho contacto con mi gestante. Desde el primer momento me dio la info para saber como estaba mi bebe y ella. Creo que ha sido la mejor decisión que he tomado en mucho tiempo, porque sé que sin ellos jamas lo hubiera podido conseguir. Espero que nadie rehuse a sus sueños, porque están ahí para cumplirlo,

  4. Pepa García dice:

    Cómo todas las informaciones que he leído sobre el tema… no son del todo completas y muchas incluso erróneas. Soy de las personas que piensa que para poder comentar a favor o en contra de algo hay que estar muy seguro de lo que se juzga. Yo he sido madre mediante éste método, he tenido que viajar a Ucrania para lograrlo porque en España no se puede. PARA NADA he pagado las cantidades tan brutales que se dicen. De hecho, mi embarazo subrogado me supuso alrededor de 30.000€. Ninguna barbaridad me parece puesto que es mucho lo que hay que afrontar. Empezando por la gestión de la clínica, el trabajo médico, psicológico, las pruebas, la gestante.. los viajes, los alojamiento. Todo ésto a mi me venía incluído en el precio anteriormente nombrado. Recalco que es muy importante conocer la realidad… y para ello hay que vivirlo. .

  5. Luciana dice:

    hola a todos aqui, como estais todos vosotros? quiero intervenirme en la discusión ya que puedo declarar jejeje todo desde la primera persona siendo mama mediante la gestación subrogada, de verdad al inicio esta idea me parecía loca y no podía compartir la ultima según que una mujer desconocida llevaría mi hijo en su vientre, pensaba en la adopción pero nos rechazaron sin algunas explicaciones y entendemos que fue nuestra ultima oportunidad para tener hijos, por eso decidimos acudir en la clínica ucraniana después de siglos de la búsqueda que parecía constante, pero al final quedamos PAPAS y estamos muy felices por eso

    • Enriqueta Gomez dice:

      Hola! Para mí fue una elección que por moemntos era difícil de tomar, pero que al mismo tiempo sirvió para alcanzar mi total felicidad. Estaba metida en un bucle del que creía que no podría salir y en cuanto contacté con la clínica y me explicaron la metodología del proceso me quedé super contenta con todo. Por ello iniciar la subrogación fue un paso que para mí fue completamente feliz y nos permitió estar alerta de todo proceso.

      • Eliodora Gonzalez dice:

        La mejor opción sin duda es Ucrania. Nuestros hijos allí son tratados desde el momento de la implantación con mucho mimo. Ellos seleccionan a las mujeres más capacitadas para poder llevarlos dentro de su vientre. Siempre toman en consideración lo que decimos los padres respecto a lo que sería nuestro deseo que se llevara a cabo. Además lo tienen todo bien preparado y no dejan lugar a dudas para que dejemos volar la imaginación.
        Ojalá en un futuro próximo podamos trabajar desde España de la misma manera en que lo hacen allí.

      • Miriam Celada dice:

        Nuestro hijo está muy contento desde que le comentamos todo el proceso que seguimos para traerle al mundo. El pequeño nos ha dado la sorpresa de nuestra vida. De hecho nos estuvo diciendo esta semana que si en las proximas vacaciones podemos llevarle a Ucrania para conocer el hospital donde todo se llevo a cabo y aprender algunas palabras para chulearse en el colegio!!! ijijiji

  6. Loriley dice:

    para mi la gestación subrogada y ucrania que optamos por el país del destino fueron llaves de la felicidad total y profunda, al inicio el proceso parecía una locura para nuestra familia pero el pensamiento de que muy pronto obtendríamos nuestro precioso hijo daba la luz a nuestra larga espera. por eso estoy convencida completamente que necesitamos legalizar el proceso de la subrogación en españa

  7. Eliodora Gonzalez dice:

    La gestación subrogada es lo que vulgarmente llamamos vientre de alquiler. Se da el caso de que en muchos países no es algo permitido. Pero claro, si no comenzamos a reivindicarlo ahora, nunca lo conseguiremos. En mi caso tuve que acudir a Ucrania para poder alcanzar la felicidad plena. Da un poco de pena que no puedas hacerlo en tu país. Pero bueno, a mi modo de ver en algún momento se producirá un cmabio de mentalidad y no tendremos que hacer cambalaches. De todas maneras, en Ucrania creo que todo va air como la seda.

  8. Beata dice:

    Hola a todos aquí! Para ser honesto no me gusta llamar el proceso de la gestación subrogada el vientre de alquiler, la subrogación salva los matrimonios de millones y hay que respetar lo que hacen las restantes para hacer feliz todos que son incapaces de concebir. Recuerdos de aquellos tiempos oscuros sin nuestros gemelos preciosos son muy dolorosos para mi,mi marido y yo durante mucho tiempo no podíamos atravesarnos a participar en el programa de la maternidad subrogada. Pero finalmente entendemos que es nuestra única salvación y acudimos en la clínica de la medicina reproductiva de Ucrania, la optamos por sus precios y ofertas pero lo más importante sus garantías del éxito, hay que decir que el programa está compuesta perfectamente y todo está muy bien arreglado para las parejas que quieren hacer lo mismo. Por eso quedamos muy contentos y felices ahora viviendo cuatro

    • Ana dice:

      Querida Beata es maravilloso que hayas tenido el resultado positivo gracias a este método porque se desde la primera persona que el proceso de la subrogación es muy complicado psicológicamente y es la aventura verdadera para nuestra pareja, esa misma clínica nos dio nuestro angelito y ahora somos papas

  9. anyeli dice:

    hola yo soy peruna pero vivo en aviles mi edad es de 20 años y tengo dos hijos y quisiera alquilar mi vientre pues en mis dos partos nunca tuve complicaciones y las contracciones para mi no son muy fuertes siempre me he cuidado si quisieran ser padres pues contáctenme

  10. Ariel dice:

    En este sentido España se pierde muchas oportunidades aun desde un punto de vista financiero y es lastima porque mucha gente tiene que buscar soluciones en otros paises y para patriotas es verdadera pena, personalmente debie marcharme a Ucrania y hacer todo alli para obtener mi cariño y eso me parece injusto pero de todos modos estoy muy agradecida. Todos que estan trabajando alli hacen posible tener los sueños en la realidad

  11. Claudia dice:

    Hola a todos aqui, quiero compartiros mi historia y mi opinión personal respecto al asunto porque de verdad la cuestion da muchas emociones. Entre todas variantes optamos por Ucrania también como muchas parejas infertiles, porque para mi no fue sorprendente que allí todo el proceso es absolutamente permitido según su legislación por eso es la variante muy cómoda.Y de verdad quedamos muy felices eligiendo Ucrania como el pais del destino para participar en el programa, optamos uno como lo llamamos para los pobres, el paquete económico pero para decir francamente esta compuesto perfectamente, obtuvimos muy buen servicio de gran calidad y al fin recogimos a nuestro bebe en nuestros brazos

  12. carina dice:

    Claudia, si, comparto tu opinion, de verdad en Ucrania saben la cosa perfectamente y lo hacen genial, asi como tuvimos nosotros nuestro programa, los medicos del centro explicaban cada detalle que nos interesaba y nuestra coordinadora es la persona muy agradable porque siempre nos ayudaba aun por las noches, me gusta lo que hemos pagado por, ya que nos ofrecian muy buen servicio durante todo el tiempo

  13. Ameli09 dice:

    Creo que la legalización de cada proceso depende de la preparación, no se trato solo del aspecto político y administrativo pero también de la mente social respecto al procedimiento tan discutido ultimamente. Espero que algún dia el proceso sea legal en todas partes del mundo porque abre nuevas puertas a la sociedad moderna, por no tener ninguna oportunidad para tener el proceso aqui en España, estamos ahora en el pleno proceso en Kiev y gracias a Dios todo parece seguro y no nos preocupamos de nada ya que nuestra clínica garantiza el éxito y resultado positivo de nuestras esperanzas, por eso espero que todo sea bien en nuestro caso

    • Ariana dice:

      Si, tienes razon por 100% , cada proceso requiere mucho tiempo, dinero y buena preparacion que es lo mas importante segun mi modo de ver, me parece que la gente solo no esta listo a aceptarlo aun pero muy pronto las cosas van a cambiarse definitivamente. Pero por ahora gracias a Dios hay tales lugares donde te pueden ayudar a pesar de todo, por eso estamos muy agradecidoa ya que tuvimos el programa alli tambien y quedamos muy felices a su final

  14. Marietta dice:

    Me da mucha rabia que para los españoles no hay ningunas variantes de la subrogacion en España, es ilegal pero debe ser legal según mi modo de ver, no entiendo porque los oficiales deciden en vez de nosotros mi decision acudir en una clínica de la reproduccion asistida me parecía una locura verdadera y fue criticada totalmente pero todo se acabo con gran felicidad y sonrisa de pequeñito hijo recién nacido y mis familiares cambiaron sus opiniones respecto al procedimiento, ahora entiendo ese sentido de cada madre al ver su hijo por primera vez y por eso estoy muy agradecida a todos.

  15. Riita dice:

    Estoy muy a favor de la maternidad subrogada ya que creo que este método es muy eficaz y personalmente nos ayudo a obtener lo deseado tanto durante todo ese tiempo. Ahora vivimos en la familia completa y somos felices, cada momento es precioso y quedará en mi memoria. Marietta, tienes razón por 100%

  16. Gabriela SantaCruz dice:

    Como madre subrogada pienso que la sociedad nos basamos en el eso que dicen que mientras más caro mejores calidades y no siempre es así. Yo también hice mi proceso de subrogación en Ucrania y no me arrepiento de nada. De hecho, comparé servicios y me dieron más confianza los de la clínica ucraniana que los de Estados Unidos. Creo que cuando abogamos por someternos a un proceso así, tenemos que mirar muy bien las condiciones y mantener un primer contacto para ver que nos inspira. Una vez pasado ese trance nos considero preparados para empezar. Luego también es cierto que creo que es un método que necesita profesionales que atiendan todas tus necesidades psíquicas. Yo los tuve y lo agradezco. Hay momentos duros. .

  17. Carmen Higareda dice:

    Yo he sido madre subrogada en Ucrania. La verdad que ha sido una de las mejores decisiones que he podido tomar en mi vida. Me hizo conseguir mi sueño algo que nunca creí que podría lograr desde que me dijeron que no iba a poder tener hijos de forma natural. Me estuve informando en muchos países antes de tomar una decisión. Es verdad lo que se dicen de la adopción es, yo opté por ello primero y me pasé unos cuantos años esperando por algo que no llegó nunca. En la clínica Ucraniana dónde yo opté por la subrogación tienen varias opciones económicas que la verdad que se diferencian en muy poquito. Las que más dinero cuestan vienen con algún servicio más, pero también es mirar lo que a ti te interesa. El que yo elegí fueron 30.000 euros y debo decirte que me incluía de todo. La clínica me gestionó los viajes a su país, el alojamiento, me pusieron una persona especializada que hablara nuestro idioma para poder entendernos… El número de intentos de embarazo es ilimitado, también incluye pruebas médicas tanto para los padres biológicos como a la gestante, recetas de medicamentos, y para mí una de las cosas más importantes, el tema burocrático. .

  18. Pepa García dice:

    Recientemente he vivido una experiencia muy positiva en una clínica en Ucrania con respecto a la maternidad subrogada.
    Pasamos por la adopción porque de primeras pensamos que podría ser más fácil puesto que no requería cambios de país por un tiempo, ni trámites de legallización ni un pastizal que entregar de una manera un poco clandestina, ni gestionar viajes y alojamientos y demás. La cruel realidad fue que la adopción nos denegó el sueño de ser padres. Por problemas ajenos a nuestra pareja nos rechazaron la idea de poder tener un bebé. Ante la sorpresa de no poder adoptar optamos por la subrogación, teníamos claro que lo que no pensábamos era rendirnos, ya habíamos pasado mucho desde que nos enteramos de que no estábamos capacitados para poder tener hijos… ni de forma natural ni por por la adopción. Asíque manos a la obra, llamamos a muchas clínicas en diferentes países pero la que más nos convenció fue Ucrania, porque a pesar de tener un precio mucho más inferior a EEUU tenía los mismos servicios incluso alguno más y sinceramente, para ser EEUU la priemra potencia hasta en la subrogación… creo que Ucrania estaba mejor. .

  19. Alicia blanco dice:

    Yo no entiendo el bombo que se le esta dando a la subrogación constantemente y a su rechazo social. Los criticos alegan que buscamos la legalización de algo que va contra natura. Nos debemos quedar con eso de que quien no pueda gestar o no pueda concebir no debería tener hijos. El por qué esta claro, porque la naturaleza no permite ni quiere que eso sea así. Pues sinceramente me parece una falta de respeto hacia las personas que buscamos solucionar una enfermedad como es la infertilidad. Yo he sido madre subrogada en Ucrania y estoy muy feliz porque gracias a ello soy feliz. La adopción en España cada día está peor. Me denegaron mi proceso de adopción y nunca recibí una respuesta. Eso si que me parece injusto y sobre eso no hay criticas. Nunca he pagado alrededor de 30.000€ tan agusto y sin arrepentirme. Cuando se intenta algo con muchas ganas y te fallan, pierdes las ganas de seguir y eso es lo que quiero demostrar aquí. Que hay que luchar por lo que uno quiere y busca porque todo se solucióna.

  20. Carla Gutis dice:

    Yo no comparto para nada esa opinión, estoy totalmente en contra. Creo que la subrogación ha sido un método muy bueno que ha salido como arreglo a lo que la adopción deja de lado. Yo que he vivido la experiencia puedo comentarles lo que realmente supone. Para nada tiene que ver con un negocio y con una forma de sacarse un dinero a mayores. Me parece muy frustrante que se critique éste método, creo que la sociedad no está realmente concienciada de lo que es. Las parejas que pasamos por ello, creo que tenemos bastante con asimilar lo que nos sucede como para que encima se nos critique por apostar por ello. Yo acudí a Ucrania, porque sus servicios para mí fueron excepcionales y muy completos. Os animo a todos, el tema de la gestante está protegido por la ley y la gestante tiene que pasar unos controles muy exhaustivos por lo que la fiabilidad es 100% segura. .

  21. Antony Lopes dice:

    Lucho cada día en contra de las madres que abandonan a su hijos en las calles en un contenedor y creo que la maternidad subrogada hace algo parecido. ¿Qué clase de madre pare a su hijo después de 9 meses en su vientre y se lo da a los brazos de otra?. Pues creo que son madres sin fundamento.
    Mujeres que sólo quieren ganar dinero a costa de otros y de las clínicas que lo gestionan, engañando.
    Me baso en los principios de la religión y en lo que antiguamente se hacía. Hace muchos años,la gente que no podía tener hijos optaba por la adopción o ayudaba a los más desfavorecidos y de ésta manera se acababa el sufrimiento. Ojo, en ningún momento aplaudo a que os quedéis en un sofá sentados sin hacer nada. Sólo digo que la subrogación es un negocio que ha surgido de la desesperación de algunos y que actualmente se ha convertido en una fábrica de bebés a gusto del consumidor. Abogo por la adopción que es una manera de ser padres igualmente y que no supone tantos criterios en contra como la gestación subrogada. Creo que es un método que genera la pérdida de la dignidad de la mujer. .

  22. Sonia Ramirez dice:

    Hola a todos, es mucha alegría que haya tanta gente que ahora está papás felices pero al contrario me da mucha pena que la subrogación este prohibida en españa, así como en muchos países, por mi desgracia al conocer mi diagnóstico de la infertilidad no podía entender de donde tomar la ayuda y donde pedir el tratamiento por eso acudimos a Ucrania después de la larga investigación de variantes y allí tuvimos nuestro milagro, quedamos contentos por todo ofrecido, vivimos en el hotel lujoso, aun tuvimos mucho entrenamiento entre las consultas médicas, la clínica cumplió todos los tramites y no teníamos que preocuparnos mucho ya que sabíamos que todo sería bien y así fue en el final, regresamos a España con hijo soñado

  23. Elena Martínez dice:

    lo primero que deberíamos hacer laa sociedad es no criticar procesos que igual el día de mañana debemos usar. Yo no conocía nada del tema hasta que en un momento dado de mi vida me dectectaron infertilidad y estudié todas las opciones posibles para no dejar de lado el sueño de ser mamá. No es justo que se nos mire como bichos raros por intentar ser felices. En mi caso, acudí a Ucrania aunque no me fue fácil por temas laborales aquí en mi país, pero la clínica me facilitó muchas opciones para poder seguir el embarazo una vez llevado a cabo lo más importante. La gestante se portó conmigo estupendamente, aún a día de hoy mantengo contacto con ella y no tengo miedo por mi bebe, porque la clínica me ayudo a dejar claro este tema. La gestante firmo un contrato donde renunciaba de cualquier derecho sobre mi bebe y con ello nunca podrá reclamarlo. Por lo demás, no puedo estar más feliz y agradecida. Creo que la elección de una buena clínica que esté aliada con la ley es lo mejor que se puede hacer ya que evitas conflictos y riesgos. Mi temor era la aduana y no tuve problemas, la clínica lo gestionó todo y eso es un aliciente. .

  24. Mira Martinez dice:

    Me parece muy raro que la subrogación tenga tantos oponentes, que no creo que tanta gente tenga el problema de la infertilidad, solo quiere comentar algo, criticar y discutirlo porque no tiene mucho para hacer.. Soy mama gracias a la subrogacion realizada en Ucrania y estoy convencida que otra gente no tiene el derecho de criticarme por mi decisión de usar este método y este tipo de ayuda para conseguir la maternidad, este proceso me hizo muy muy feliz y eso es lo más importante

  25. Claudia Ramirez dice:

    La maternidad subrogada es una bendición. Muchas personas me dicen que si tuviera la posibilidad de cambiar mi pasado o mi futuro, si lo hubiera hecho. Y mi contestación siempre es la misma. JAMAS. Cada persona tiene marcado su destino y su vida de manera estratégica. Para mi ser padre subrogado jamás ha supuesto una traba en mi vida, todo lo contrario. Creo que me ha tocado pertenecer a un sector revolucionario que luchan en común por sus derechos y los de sus hijos. La subrogación es un método más, no pienso que se deba ensalzar porque es un tratamiento complementario a la infertilidad. Pero lo que no tolero es que se eche por tierra la labor de los profesionales que tanto a mí como a otros usuarios han realizado de buena manera. En mi caso, Ucrania fue el país que caminó conmigo y me dio lo que más quiero hoy en día a mi hijo. Tanto mi mujer como yo estamos encantados con el trato que nos dio la clínica y el País. Mi hijo está sano y precioso. .

  26. Claudia Ramirez dice:

    Ojalá sea real ese avance del que se habla, porque creo que es muy necesario. La sociedad es muy dura con la subrogación y con la gente que recurrimos a ella. Incluso, muchas veces esa incomprensión llega a apartar a los niños nacidos por éste método. Mi proceso de subrogación se llevó a cabo en Ucrania, creo que furon los 30.000€ mejor invertidos de mi vida. Mi hija es feliz y yo con ella. Tuve la gran suerte de contar con una buena clínica y con el apoyo de toda mi familia y eso hizo que la vuelta a mi país fuera menos dura, porque me sentí apoyada. Pero reconozco que no siempre es así. Y que las criticas negativas sin fundamento llegan a hacer daño ya que se habla de completas barbaridades. No existe una esclvitud y tampoco un interés para conseguir un beneficio económico, sino que las gestantes que acuden a ello es por voluntad propia. .

  27. Margarita Peláez dice:

    Bajo mi punto de vista es muy importante que se concedan éste tipo de beneficios para los padres que buscamos serlo por métodos como la maternidad subrogada. Cuando yo realicé mi proceso de subrogación no conté con la ayuda que hoy se está intentando prestar, la verdad es que te juegas mucho con respecto al trabajo y de ahí que no pudiera viajar tanto como me hubiera gustado a Ucrania para poder seguir el embarazo de mi gestante de una forma más cercana. Lo que sí puedo decir a favor de la clínica es que en seguida se ofrecieron a garantizarme un seguimiento del embarazo y del bebé mediante skype. Para mi ha sido algo maravilloso, ojalá todas las clínicas hicieran lo mismo o tuvieran tanto consideración con los padres biológicos. Yo opté por la subrogación y volvería a hacerlo, eso sí, siempre bajo la elección de una buena clínica. Para mí, es la base de toda la confianza en el proceso. El estár lejos de casa, sin el apoyo de tu familia… no es fácil,por ello sentirte en familia al entrar y reunirte con todos los profesionales, es algo esencial. Os animo a ello. .

  28. Marta Lerinde dice:

    Chicas, sé que es un tema complicado la gestación subrogada en España y que la ilusión por tener un hijo es muy fuerte, toca muchas teclas sentimentales. Siempre revisar bien toda la documentación, acudir a clínicas serias, analizar bien la situación y pensarlo mucho, mucho e ir con pies de plomo, no lanzarse a la aventura así como así.

    En algunos casos un tratamiento de fertilidad, inseminación, fecundación in vitro y similar soluciona algunos casos. Esto no quiere decir que no sea bueno, pero hay que ir con cuidado, conocer la clínica y la leyes de cada país, tanto del país de la madre del vientre de alquiler como las del propio país donde luego vivirá el hijo.

  29. Jimena Arias dice:

    Bueno ante comentarios negativos creo que hay que hacer lo que se dice en mi país ” a palabras necias, oidos sordos” y creo que tiene toda la razón. Yo comparto con vosotr@s que también he sido madre subrogada en Ucrania y no me arrepiento de nada, tampoco me averguenzo. No me aparto de decir que en un primer lugar opté por la adopción pero que de una manera o de otra creo que las instituciones públicas pasan olímpicamente de atender a las personas que buscamos la paternidad. Ante situaciones como esa surge la maternidad subrogada que hace los sueños de la gente realidad. La subrogación no es la creación de niños al antojo de los padres como he visto por aquí, sino que es la manera de ayudarte a poder vivir la etapa de la vida que se compone de crecer, desarrollarse y reproducirse. Eso de que no sabes lo que es vivir un embarazo no es cierto, porque yo mantuve contacto con la gestante y en todo momento fuí partícipe de los sintomas que tenía y de cualquier movimiento de MI hijo. La gestante sólo aporta su útero, y lo hace de forma voluntaria. De hecho tiene que pasar muchísimas pruebas físicas y psicológicas, y haber sido madre ya, y tener una buena economía. Además, ella firma un contrato en el que reniega totalmente de ese bebé, por eso no creo que en ningún momento que se lo arrebaten de los brazos sino que ella misma te lo entrega. Porque es un acto que hace por generosidad y cariño. Así fue mi historia en Ucrania. .

  30. Eva Andas dice:

    No entiendo por que este debate es tan continuo ya que podemos estar con nuestros propios pensamientos y opiniones a pesar de cualquier crítica por los demás. Para mi no es necesaria otra gente ya que tengo mi vida propia y estoy feliz gracias al proceso relaizado en el centro ucraniano, y no me pueden juzgar por mi decisión porque es solo mía y vivo con esto

  31. Mariana dice:

    Eva, es tan continuo porque mucha gente no entiende el verdadero sentido pero en el mismo momento esa parte de la gente no sabe el problema y no lo tiene en sus familias por eso puede continuar debates y demagogias. Para mi esto es muy tonto pero de todos modos no quiero convencer a una persona ignorante. Solo sé mi propio caso y es todo.

  32. Melinda dice:

    Gente, ayudame con alguna informacion al respecto porque en la red no puedo encontrar algo claro.. Nosotros queríamos mucho ser pacientes de la clínica Biotexcom pero por el momento no contratan los acuerdos, dicen que Ucrania tiene algunos problemas con la legislación, se no por ondas que esta clínica es muy buena y profesional y puede hacer mi sueño realidad pero ¿qué es esto?

  33. Tiana dice:

    Creo que muy pronto todo será bien y ellos solucionarán estos problemas porque muchas parejas hasta la fecha necesitan este tipo de la asistencia médica. Espero que muy pronto tengas una oportunidad de iniciar el proceso en esta clínica..

  34. Abigail dice:

    Vivimos en el mundo donde es posible cualquier cosa hecha para favorecer si mismo… Cada uno quiere tener beneficio y por eso no piensa en los demás. La misma historia ocurrió en el conflicto con Subrogalia, esta empresa es un lugar sucio que tira basura a todos y para mi eso es obstante

  35. Margaret dice:

    Abi, comparto tu opinión y te entiendo muy bien, todas tus palabras son verdaderas.. Estoy muy sorprendida por las acusaciones de Subrogalia y no puedo creer que la gente es capaz de cualquier cosa terrible para mejorar su propia vida

  36. Marta dice:

    Gente, desde el inicio sabia que todo que sucedía en Ucrania fue alguna provocación cruel para que hiciera la reputación de la gente franca mala, miren otras noticias sobre Subrogalia, Vittoria Vita. Dejen ser ciegos. Todos nosotros tenemos que estar mas atentos para que no seamos engañados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *