Gestación subrogada en España, precios y opciones

Gestación subrogada es cuando una mujer que no puede tener hijos solicita la ayuda de otra persona para hacerlo en su lugar. Es muy conocida con el nombre de vientre de alquiler o maternidad por subrogación. Facilita el acceso a la paternidad, a ser padres a muchas parejas pero tienen ciertas particularidades.

Que es gestación subrogada

Para poder realizarla es necesario contar con la ayuda de una mujer externa a la pareja de dos personas. Esta alquila el vientre para la gestación y una vez superado el embarazo cede el hijo a los padres que contrataron la gestación subrogada.

Para llevar a cabo en forma subrogada la gestación hay que firmar un contrato en el que se especifica todo. Desde la forma de inseminación hasta el compromiso irrevocable de entregar al recién nacido a las personas que han firmado también el contrato de subrogación. Estos, serán los progenitores legales a todos los efectos.

La madre de alquiler tiene que obrar con libertad y si coacción.

Tipos de gestación subrogada

El embrión es gestado fuera de la pareja y para inseminar a la mujer pueden utilizarse diferentes métodos:

  • Inseminación artificial.
  • Fecundación in-vitro.

Los gametos que son incorporados al vientre de la madre de alquiler también pueden tener diferentes procedencias:

gestacion subrogada

  • Ser de los progenitores, los padres finales.
  • Progenitor y donante.
  • Dos donaciones.

Y en función de si hay una transacción económica, es decir, si hay un pago por ceder y llevar a cabo la maternidad subrogada podemos indicar que hay:

  • Subrogación altruista.
  • Comercial.

La altruista, como su nombre indica es voluntaria y sin mediar transacción económica por la implicación que conlleva un embarazo. En cambio, la subrogación comercial está basada en un intercambio de dinero. En el contrato se especifica que hay para la gestación subrogada un precio que deben abonar los progenitores legales. Este importe o coste es el beneficio que la madre de alquiler obtendrá como beneficio. Asimismo, los gastos durante la subrogación del embarazo corren a cargo de los padres independientemente si es una reproducción asistida con inseminación artificial o fecundación in vitro.

¿Es legal?

La legalidad en ambigua y determinada según el país donde se realiza. Hay muchas distinciones entre países, incluidos los de la Unión Europea. Cada lugar es diferente y lo que en España no puede hacerse en Reino Unido sí y en otros países como Ucrania, México, Argentina, Chile, India hay que informarse. Así que vamos a ver la situación en cada uno de ellos.

Gestación subrogada en España

embarazo subrogadoSegún el artículo 10 de la Ley 14/2006 del 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece que el documento que sirve como contrato para realizar la gestación subrogada en España es nulo. Esto quiere decir que si firmas un contrato con otra persona para que preste su útero y crezca en su interior un bebé, a efectos legales, aunque hayas firmado un contrato no será válido y la madre legal será ella.

Pero no todo queda ahí…

También existe la posibilidad de hacerla de otra forma en España. Según la instrucción de 5 de octubre de 2010 de la Dirección General de los Registros y el Notariado, la prohibición del embarazo subrogado en España queda sin contenido si el bebé que es inscrito en el Registro Civil, y que ha nacido mediante esta técnica procede de un país en donde está regulada. Es decir, que la madre subrogada reside en un lugar donde es legal y se garantizan sus derechos. Además, para que esto sea posible uno de los futuros padres debe ser español. En este caso, cuando se realice la anotación en el registro no constará el nombre de la mujer que prestó el vientre.

Así que a efectos legales, las personas con nacionalidad española que puedan costear una gestación subrogada fuera de España podrán llevarla a cabo siempre y cuando el país de origen tenga establecidas las normas y leyes reglamentarias para estos casos.

Precio gestación subrogada

gestacion subrogada precioEn este punto influye mucho el país donde se quiere contactar con la madre subrogada debido a que hay ciertos gastos como manutención, revisiones médicas y el propio parto que puede ser más caro en un país que en otro, así que para encontrar para gestación subrogada precio económico hay que ceñirse a ciertos países.

En EEUU roda los 60.000 $ y puede llegar a una franja cercana a los 100.000$. Depende en parte del tipo de asistencia médica y de los honorarios de la madre sustituta. Estas pueden cobrar entre 30.000 y 38.000 dólares a los que hay que sumar todos los gastos de tratamientos y relacionados con la salud durante el embarazo y parto, ropa y todo lo que incumbe al periodo del desarrollo del bebé hasta su nacimiento y acogida por sus verdaderos padres.

El primer pago es realizado cuando el latido del corazón es audible y, a partir de ese momento pueden realizarse cuotas mensuales hasta finalizar el embarazo. Así que los precios de la maternidad subrogada pueden pagarse a plazos.

Hay dejar constancia que pueden existir diferentes modalidades y en cada caso habrá que seguir la legalidad vigente en el país donde se utiliza un vientre subrogado. Y de igual modo, si consiste en el nacimiento de un único niño o son dos, gemelos o al realizar fecundación in vitro ser múltiples.

¿Lo cubre el seguro médico?

En algunos casos es posible que esté contemplado en la póliza de seguro de la madre gestacional y los costes del embarazo puedan costearse de este modo. Pueden incluir el cuidado prenatal, el parto así como las revisiones durante los 9 meses.

En cambio, en otros casos existe la posibilidad de que no sea así. Este es un punto a tener en cuenta y revisar el acuerdo así como la póliza de seguro médico. En algunas compañías incluyen una cláusula que excluye el embarazo subrogado. En caso de no estar cubierto por el seguro los padres legales deben asumir el pago de los importes hasta que nace el bebé.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

19 Respuestas

  1. celia dice:

    Queria ser madre por maternidad subrrogada
    precio.

  2. Encarna dice:

    Quería ser madre por gestación subrogada y quería saber el precio

    • Hola Encarna, los precios de la gestación subrogada están indicados. Aunue son generales ya que pueden variar de una localidad a otra.

      • Zorione Level dice:

        Debes estar preparada para unos precios no demasiado elevados si lo haces en Ucrania. Bueno, claro, depende de tus posibles, pero bien es cierto que debes valorar la importancia de ser madre. Yo lo hice todo en una clínica que para mí fue lo más importante. Me ayudó mucho a dejar de sufrir con el tema y me tranquilizó en las respuestas a muchas preguntas, ya que en España es un tema que está hablado pero sin demasiado detalle.

  3. morat dice:

    Hola chicos, como están? Me encanta que cada vez haya más info a cerca de este problema que por desgracia cada vez se capa en muchos más países. No entiendo el por qué de que la maternidad subrogada sea tan condenada, sinceramente no me parece normal. Creo que somos muchas las familias que estamos pasando por esto y no precisamente bien. Estamos luchando porque se nos de una solución a nuestra medida, porque no todo el mundo puede acceder a tratamientos tan costosos. De momento y tras muchas info detrás, yo les puedo decir que aposte por una clínica ucraniana. Me dieron muy buenas referencias de ellas y decidí que era la mejor opción. Cuando me puse en contacto con ellos y me explicaron como funcionado la clínica y todo el proceso me di cuenta de que era mi clínica. Tanto los tratamientos a los que me sometí y el control de la gestante fueron llevado a cabo por el personal médico de allá. Me ayudaron muchísimo al tema de la burocracia y los temas legales que por desgracia se endurecen cuando cambias de país y por otro lado, mantuve mucho contacto con mi gestante. Desde el primer momento me dio la info para saber como estaba mi bebe y ella. Creo que ha sido la mejor decisión que he tomado en mucho tiempo, porque sé que sin ellos jamas lo hubiera podido conseguir. Espero que nadie rehuse a sus sueños, porque están ahí para cumplirlo,

  4. Pepa García dice:

    Cómo todas las informaciones que he leído sobre el tema… no son del todo completas y muchas incluso erróneas. Soy de las personas que piensa que para poder comentar a favor o en contra de algo hay que estar muy seguro de lo que se juzga. Yo he sido madre mediante éste método, he tenido que viajar a Ucrania para lograrlo porque en España no se puede. PARA NADA he pagado las cantidades tan brutales que se dicen. De hecho, mi embarazo subrogado me supuso alrededor de 30.000€. Ninguna barbaridad me parece puesto que es mucho lo que hay que afrontar. Empezando por la gestión de la clínica, el trabajo médico, psicológico, las pruebas, la gestante.. los viajes, los alojamiento. Todo ésto a mi me venía incluído en el precio anteriormente nombrado. Recalco que es muy importante conocer la realidad… y para ello hay que vivirlo. .

  5. Luciana dice:

    hola a todos aqui, como estais todos vosotros? quiero intervenirme en la discusión ya que puedo declarar jejeje todo desde la primera persona siendo mama mediante la gestación subrogada, de verdad al inicio esta idea me parecía loca y no podía compartir la ultima según que una mujer desconocida llevaría mi hijo en su vientre, pensaba en la adopción pero nos rechazaron sin algunas explicaciones y entendemos que fue nuestra ultima oportunidad para tener hijos, por eso decidimos acudir en la clínica ucraniana después de siglos de la búsqueda que parecía constante, pero al final quedamos PAPAS y estamos muy felices por eso

    • Enriqueta Gomez dice:

      Hola! Para mí fue una elección que por moemntos era difícil de tomar, pero que al mismo tiempo sirvió para alcanzar mi total felicidad. Estaba metida en un bucle del que creía que no podría salir y en cuanto contacté con la clínica y me explicaron la metodología del proceso me quedé super contenta con todo. Por ello iniciar la subrogación fue un paso que para mí fue completamente feliz y nos permitió estar alerta de todo proceso.

      • Eliodora Gonzalez dice:

        La mejor opción sin duda es Ucrania. Nuestros hijos allí son tratados desde el momento de la implantación con mucho mimo. Ellos seleccionan a las mujeres más capacitadas para poder llevarlos dentro de su vientre. Siempre toman en consideración lo que decimos los padres respecto a lo que sería nuestro deseo que se llevara a cabo. Además lo tienen todo bien preparado y no dejan lugar a dudas para que dejemos volar la imaginación.
        Ojalá en un futuro próximo podamos trabajar desde España de la misma manera en que lo hacen allí.

      • Miriam Celada dice:

        Nuestro hijo está muy contento desde que le comentamos todo el proceso que seguimos para traerle al mundo. El pequeño nos ha dado la sorpresa de nuestra vida. De hecho nos estuvo diciendo esta semana que si en las proximas vacaciones podemos llevarle a Ucrania para conocer el hospital donde todo se llevo a cabo y aprender algunas palabras para chulearse en el colegio!!! ijijiji

  6. Loriley dice:

    para mi la gestación subrogada y ucrania que optamos por el país del destino fueron llaves de la felicidad total y profunda, al inicio el proceso parecía una locura para nuestra familia pero el pensamiento de que muy pronto obtendríamos nuestro precioso hijo daba la luz a nuestra larga espera. por eso estoy convencida completamente que necesitamos legalizar el proceso de la subrogación en españa

  7. Eliodora Gonzalez dice:

    La gestación subrogada es lo que vulgarmente llamamos vientre de alquiler. Se da el caso de que en muchos países no es algo permitido. Pero claro, si no comenzamos a reivindicarlo ahora, nunca lo conseguiremos. En mi caso tuve que acudir a Ucrania para poder alcanzar la felicidad plena. Da un poco de pena que no puedas hacerlo en tu país. Pero bueno, a mi modo de ver en algún momento se producirá un cmabio de mentalidad y no tendremos que hacer cambalaches. De todas maneras, en Ucrania creo que todo va air como la seda.

  8. Beata dice:

    Hola a todos aquí! Para ser honesto no me gusta llamar el proceso de la gestación subrogada el vientre de alquiler, la subrogación salva los matrimonios de millones y hay que respetar lo que hacen las restantes para hacer feliz todos que son incapaces de concebir. Recuerdos de aquellos tiempos oscuros sin nuestros gemelos preciosos son muy dolorosos para mi,mi marido y yo durante mucho tiempo no podíamos atravesarnos a participar en el programa de la maternidad subrogada. Pero finalmente entendemos que es nuestra única salvación y acudimos en la clínica de la medicina reproductiva de Ucrania, la optamos por sus precios y ofertas pero lo más importante sus garantías del éxito, hay que decir que el programa está compuesta perfectamente y todo está muy bien arreglado para las parejas que quieren hacer lo mismo. Por eso quedamos muy contentos y felices ahora viviendo cuatro

    • Ana dice:

      Querida Beata es maravilloso que hayas tenido el resultado positivo gracias a este método porque se desde la primera persona que el proceso de la subrogación es muy complicado psicológicamente y es la aventura verdadera para nuestra pareja, esa misma clínica nos dio nuestro angelito y ahora somos papas

  9. anyeli dice:

    hola yo soy peruna pero vivo en aviles mi edad es de 20 años y tengo dos hijos y quisiera alquilar mi vientre pues en mis dos partos nunca tuve complicaciones y las contracciones para mi no son muy fuertes siempre me he cuidado si quisieran ser padres pues contáctenme

  10. Ariel dice:

    En este sentido España se pierde muchas oportunidades aun desde un punto de vista financiero y es lastima porque mucha gente tiene que buscar soluciones en otros paises y para patriotas es verdadera pena, personalmente debie marcharme a Ucrania y hacer todo alli para obtener mi cariño y eso me parece injusto pero de todos modos estoy muy agradecida. Todos que estan trabajando alli hacen posible tener los sueños en la realidad

  11. Claudia dice:

    Hola a todos aqui, quiero compartiros mi historia y mi opinión personal respecto al asunto porque de verdad la cuestion da muchas emociones. Entre todas variantes optamos por Ucrania también como muchas parejas infertiles, porque para mi no fue sorprendente que allí todo el proceso es absolutamente permitido según su legislación por eso es la variante muy cómoda.Y de verdad quedamos muy felices eligiendo Ucrania como el pais del destino para participar en el programa, optamos uno como lo llamamos para los pobres, el paquete económico pero para decir francamente esta compuesto perfectamente, obtuvimos muy buen servicio de gran calidad y al fin recogimos a nuestro bebe en nuestros brazos

  12. carina dice:

    Claudia, si, comparto tu opinion, de verdad en Ucrania saben la cosa perfectamente y lo hacen genial, asi como tuvimos nosotros nuestro programa, los medicos del centro explicaban cada detalle que nos interesaba y nuestra coordinadora es la persona muy agradable porque siempre nos ayudaba aun por las noches, me gusta lo que hemos pagado por, ya que nos ofrecian muy buen servicio durante todo el tiempo

  13. Ameli09 dice:

    Creo que la legalización de cada proceso depende de la preparación, no se trato solo del aspecto político y administrativo pero también de la mente social respecto al procedimiento tan discutido ultimamente. Espero que algún dia el proceso sea legal en todas partes del mundo porque abre nuevas puertas a la sociedad moderna, por no tener ninguna oportunidad para tener el proceso aqui en España, estamos ahora en el pleno proceso en Kiev y gracias a Dios todo parece seguro y no nos preocupamos de nada ya que nuestra clínica garantiza el éxito y resultado positivo de nuestras esperanzas, por eso espero que todo sea bien en nuestro caso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *