Genisteína, propiedades, beneficios y efectos secundarios de las cápsulas

La genisteína es una isoflavona con propiedades y beneficios para la salud humana. Está presente en alimentos como la soja, el trébol rojo y disponible para comprar en forma de cápsulas y pastillas.

Propiedades de Genisteína

Pertenece al grupo de los fitoestrógenos que son compuestos químicos no esteroideos presentes en las plantas pero que tienen una función similar en los humanos.

Esto le aporta unas características y beneficios ideales para utilizarla en todo lo concerniente a la reproducción y fertilidad como para los trastornos relacionados con los estrógenos en la mujer. Así la genisteína tiene propiedades para:

  • Mejorar la salud del corazón.
  • Eliminar los síntomas de osteoporosis.
  • Como ayuda para la prevenir el cáncer.
  • Incluir en la terapia de la esclerosis amiotrófica lateral o ALS.
  • Tratar la menopausia.
  • Eliminar los sofocos menopáusicos.
  • Mastalgia cíclica.
  • Inhibir la formación de trombos o coágulos en la sangre.
  • Tratar la infección bacteriana.
  • Fórmula de genisteína: C15H10O5.

Hay que mencionar que la mayoría de los estudios están basados en el grupo de las isoflavonas en lugar de sólo utilizar las propiedades de genisteína. Al incluir un amplio espectro de este tipo de compuestos o moléculas vegetales los resultados son más efectivos.

Propiedades como tratamiento contra el cáncer

genisteina propiedades y beneficiosAunque no es un tratamiento oncológico como son los medicamentos regulados y aprobados por el Ministerio de Sanidad o la FDA sí que hay estudios en ratas en donde queda constatado que disminuye el porcentaje de tumores malignos y reproducción de células cancerosas en los ejemplares sometidos a los test clínicos.

En este campo de la medicina hay ciertas dudas ya que los datos ofrecidos en estudios similares concluían que también, en ciertas situaciones podría ser un factor para aumentarlo, sobre todo en el cáncer de mama.

No obstante, los beneficios de genisteína indican que en otros casos detiene el crecimiento celular descontrolado relativo al cáncer de piel cuando se usa una crema tópica o bien se incluye dentro de la alimentación. Asimismo, estos efectos positivos también suman a los medicamentos de la quimioterapia, es decir, que aumentan los efectos sobre pacientes oncológicos reforzando la recuperación.

Osteoporosis

osteoporosis y densidad óseaPara las enfermedades relacionadas con el sistema óseo y la pérdida de hueso la genisteína tiene propiedades para proteger los huesos. Evita el deterioro y también la debilidad característica que padecen en el esqueleto algunos individuos.

La osteoporosis es frecuente en mujeres que ya han pasado la menopausia, cuando los ovarios dejan de producir óvulos fértiles y bajan la producción de estrógenos. En estos casos puede ser un coadyuvante para la prevención de la osteoporosis. Aumenta la densidad ósea al mismo nivel que el tratamiento de reemplazo hormonal HRT.

Diferencia con los estrógenos para la menopausia

estrogenos y menopausiaSegún los datos publicados en revistas científicas las diferencias entre el fitoestrógeno genisteína y los estrógenos utilizados en el tratamiento de las personas esta mejora la tasa de crecimiento del hueso, algo totalmente diferente al estrógeno que, su función es la de prevenir la destrucción del hueso.

Sin embargo, las dosis de genisteína deben ser controladas por un médico ya que un exceso puede producir un efecto rebote, es decir, en lugar de mejorar la densidad del hueso, su grosor y robustez puede provocar lo contrario, pérdida de masa ósea.

Beneficios de genisteína para el corazón

En realidad no son exclusivos de las isoflavonas sino que la protección incumbe a todos los antioxidantes metabolizados por los humanos.

Sin embargo, los usos de genisteína como tratamiento medicinal para la enfermedad cardíaca es efectivo ya que relaja la pared arterial o endotelio, mejorando el funcionamiento del sistema circulatorio y previniendo accidentes vasculares.

También hay algunos estudios sobre los beneficios de genisteína para el colesterol. Reduce la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos y evita el colapso, algo que redunda directamente sobre el esfuerzo que tiene que hacer el corazón para bombear la sangre a todo el organismo.

También favorece que la sangre sea más líquida, sin formación de coágulos o trombos, una de las causas de los ataques de corazón.

Mecanismo de acción

Su funcionamiento es la de aumentar o disminuir los efectos de los estrógenos naturales. El mecanismo de acción de genisteína está basado en la unión a los receptores celulares, así que puede modificar su funcionamiento.

Los receptores nerviosos que entran en contacto genisteína son estimulados de forma similar a como lo hacen los estrógenos solo que con efectos menos intensos. Una vez que se adhiere al receptor evita que un estrógeno pueda acoplarse, eliminando así los efectos secundarios de los estrógenos por ejemplo antes de la menopausia. Las propiedades y beneficios de genisteína en la pre-menopausia es el bloqueo de los estrógenos cuando hay un pico y sustituirlos cuando bajan durante la menopausia o justo después, cuando la mujer ya no es fértil.

Dosis

  • De 40 a 80 mg al día.

Tal y como hemos mencionado la dosis de genisteína está en proceso de estudio. Lo normal es tomar de cuarenta a ochenta mg. al día provenientes de la soja, aunque para ciertos trastornos y síndromes llegan a alcanzarse hasta los 100 mg. por kilo de peso al día.

Los efectos beneficiosos comienzan a partir de la cuarta semana y pueden variar hasta la décima, es decir, que hay que esperar cerca de un mes para comenzar a notar sus propiedades sobre la salud.

Alimentos con genisteína

genisteina alimentos

  • Soja.
  • Trébol rojo.
  • Lúpulo.
  • Kudzu o Pueraria lobata.

El alimento con más genisteína es la soja. Esta es muy rica en el compuesto y es conocida por muchísimas propiedades medicinales además de servir como fuente para la nutrición humana. El contenido de genisteína en la soya es de 1 a 2 mg. por cada gramo de proteína que posee este alimento natural.

Seguidamente está el trébol rojo o Trifolium pratense. Esta planta tiene una importancia muy alta en el tratamiento de los problemas femeninos, en especial todos los relacionados con la menstruación, dolor de ovarios y el paso por la menopausia. Además posee beneficios para tratar la infección vaginal causada por bacterias.

Y si te gustan los remedios japoneses o las plantas utilizadas en la medicina china tradicional e incluidas en su farmacopea, que además funciona para muchos de los puntos que hemos mencionado como la menopausia, la menstruación y los problemas estomacales puedes tomar kuzu por sus propiedades saludables y beneficios para el sistema circulatorio.

Cápsulas

Como hay evidencias que funciona bien para distintos trastornos, es capaz de proteger y al mismo tiempo aliviar en la menopausia los sofocos y mejorar la creación de hueso y evitar su deterioro cuando baja la producción de estrógenos, las cápsulas de genisteína puedes comprarlas de diferentes marcas.

Generalmente cada comprimido contiene una mezcla de isoflavonas, pudiendo ser la composición de las cápsulas de genisteína:

  • Daizdeína 34 mg.
  • Genisteína 8 mg.
  • Gliciteína 20 mg.

En resumen, todos los principios activos son isoflavonas y, al juntarlos todos hacen una amalgama de efectos beneficiosos para la salud. Además, ten en cuenta que pueden contener otros excipientes como gelatina para recubrir el extracto de soja o de trébol rojo.

Relación con Daidzeína

genisteina y daidzeinaAmbos compuestos vegetales llamados isoflavonas que son transformados en S-equol mediante bacterias intestinales que reportan beneficios para la salud. Daidzeína está en estudio ya que todavía no se comprenden del todo sus implicaciones médicas. Es usado como suplemento nutricional. Genisteína y daizceína son incluidas como parte de la composición de cápsulas para eliminar los síntomas de la menopausia y proteger la función del corazón.

Tanto daidzeína como genisteína son isoflavonas, elementos con propiedades antibacterianas e insecticidas.

Efectos secundarios y Contraindicaciones

  • Anticoagulantes.
  • Uso de estrógenos.

Debido a que actúa sobre el funcionamiento del sistema circulatorio del organismo está recomendado evitar su consumo cuando hay un tratamiento con anticoagulantes. Si bien los efectos secundarios de genisteína no son del todo conocidos, a dosis de hasta 100mg/kg al día no los hay de momento, debido a que lleva poco tiempo aplicándose como medicamento o remedio medicinal, sí que está siendo usado para el síndrome de Sanfilippo que es un trastorno que provoca la deficiencia de las cuatro hidrolasas lisomales que degradan heparán sulfato, un glicosaminoglicano que tiene su función en la formación y mantenimiento de las vértebras, los discos intervertebrales, los huesos y la córnea.

En cuanto al uso y las contraindicaciones de genisteína con los estrógenos, debido a que bloquea sus efectos si necesitas un tratamiento con estos podría reducir sus propiedades en el organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *