Ácido gástrico o jugo gástrico, para qué sirve, función, pH y composición

El ácido gástrico es un líquido o jugo que sirve para realizar la digestión. Su composición, pH y dónde se produce el exceso así como los síntomas cuando no está bien regulado tiene diferentes remedios y tratamientos. Su composición es a base de agua, enzimas y ácidos producidos en el organismo. Tiene un pH muy bajo y se produce en el sistema digestivo para permitir su función en el estómago.

Qué es el ácido gástrico

Conocido con el nombre de jugo gástrico o secreciones estomacales el ácido gástrico es una sustancia compuesta de ácidos, enzimas y minerales en distintas concentraciones.

Tiene un papel principal en el procesamiento de los nutrientes de los alimentos que utilizamos como comida, tanto los sólidos como los líquidos que llegan hasta el estómago.

Dónde se produce el ácido gástrico

El inicio de la secreción es comenzado por el cerebro, cuando recibe la señal de que hay alimentos en el estómago. Este envía un impulso eléctrico a través del nervio vago para que comience a expulsarse para diluir los alimentos y separarlos en partes más pequeñas.

acido o jugo gastrico donde se produceEsta cantidad de ácido gástrico o como también se denomina “jugo gástrico” estimula los tejidos y partes del estómago para que comience a producirse gastrina, hormona que a su vez estimula más secreción de ac. gástrico. La histamina también produce un efecto similar en el estómago.

Una vez que hay una buena síntesis de gastrina y es vertida a la sangre, esta circula por el organismo hasta llegar al estómago, cargada de sangre arterial.

Composición

Tal y como hemos mencionado al comienzo el jugo gástrico o el ácido gástrico tiene una composición rica en:

  • Agua.
  • Ácido clorhídrico.
  • Cloruro de sodio.
  • Cloruro de potasio.
  • Bicarbonato.
  • Enzimas.
  • Mucus.

Todos los ácidos gástricos o secreciones gástricas son producidos por las células epiteliales especializadas.

El agua es el principal componente del jugo gástrico. Permite la mezcla perfecta entre todos los elementos.

El ácido clorhídrico es el encargado de desnaturalizar las proteínas y esteriliza el medio evitando la proliferación de bacterias que podrían dañar el estómago y los intestinos. Al mismo tiempo, el ácido clorhídrico o HCI sirve para activar el pepsinógeno para convertirlo, de nuevo en pepsina.

El mucus y los iones de bicarbonato o HCO3 protegen los tejidos del organismo contra el pH ácido del estómago y de la pepsina.

La función reguladora de la bomba de protones es producida por el cloruro de potasio y el de sodio, es decir, controlar la cantidad de ácido gástrico que se vierte en la digestión. Las personas con un trastorno de este tipo necesitan inhibidores de la bomba de protones para ajustar la secreción de jugos en el estómago.

Función del ácido gástrico

Función del ácido gástrico o jugo gástricoLa utilidad principal del jugo gástrico es la de permitir la digestión y absorción de nutrientes cuando comes. Mediante el flujo de sustancias contenidas en él es posible disolver y asimilar partes más pequeñas de los alimentos, moléculas de todo tipo, vitaminas, aminoácidos, proteínas, etc. La función del ácido gástrico es la de facilitar la digestión de los alimentos.

Toda la mezcla de sustancias que contiene actúa de manera fundamental en la digestión de las proteínas. El jugo gástrico tiene la función de permitir la asimilación de los nutrientes procedentes de los alimentos gracias a los efectos de unas enzimas llamadas renina y pepsina. Esta última es activada por la creación de ácido clorhídrico o HCI en las células parietales. La presencia de clorhídrico activa la enzima pepsinógeno que comenzará a transformarse en pepsina.

Todos los elementos que lo componen forman el bolo alimenticio, una pasta denominada quimo, es decir, los alimentos preprocesados en el organismo pero todavía sin asimilar.

Mediante la química del jugo gástrico es posible que los nutrientes sean absorbidos en el intestino delgado.

Otros nombres

  • Jugo gástrico.
  • Secreción gástrica.

Todos estos nombres hacen referencia a lo mismo, es decir, que tanto el jugo como la secreción gástrica significa y tiene una definición similar a la del ácido gástrico. Son lo mismo.

¿Es igual en ayunas o sin comer?

Cuando tienes el estómago vacío la composición jugo gástrico es diferente. En el estado de ayunas es prácticamente cloruro de sodio o NaCI con algunas partes compuestas de iones de hidrógeno y potasio.

¿Qué sucede cuando comemos?

En el momento que ingieres alimentos su composición cambia para poder realizar sus funciones. El jugo gástrico en el estómago se transforma debido a que se vierten iones de hidrógeno y disminuye el sodio o Na+. Siempre en una proporción igual.

Durante las comidas y a lo largo del día una persona adulta puede llegar a producir hasta 2 litros cloruro de hidrógeno, que no es otra cosa que el ácido clorhídrico en su forma hidratada.

pH del jugo gástrico

Es muy bajo debido a que tiene que actuar sobre tejidos orgánicos. Que sea así favorece la disolución de los alimentos, así que podemos decir que el pH del jugo gástrico es 1.

Fíjate que es muchísimo más ácido que la sangre, para que veas la diferencia vamos a realizar la siguiente comparativa:tabla de ph

  • pH del jugo gástrico: 1.
  • pH de la sangre: entre 7,35 y 7,45.

Estos son los valores normales aunque en la actualidad y debido a los malos hábitos alimenticios y tipos de vida el pH de la sangre suele ser más ácido, es decir, más bajo de 7. No obstante, para que el jugo gástrico o ácido sea bueno y pueda desarrollar sus funciones se sitúa muy próximo a 1.

Todos estos valores hacen que una vez que entra en contacto con los alimentos que has ingerido sean disueltas partes más pequeñas, permitiendo así separar las fibras de colágeno y realizar un proceso denominado proteólisis, que desnaturaliza las proteínas alimentarias.

Para que el proceso de la digestión tenga su fin también es necesaria la intervención de los músculos del estómago. Estos realizan contracciones mientras las secreciones gástricas y los jugos disuelven los alimentos.

¿Qué pasa si tienes exceso de ácido gástrico?

exceso de secreción de ácido gástricoDebido a los hábitos alimenticios muchos de los alimentos que tomamos pierden sus propiedades, bajan en cantidad de enzimas. Esto provoca que su digestión sea más lenta y en muchas ocasiones aparezca la pesadez estomacal.

Para paliar esto y aliviar los síntomas el cuerpo humano genera mayor cantidad de ácidos gástricos. Esto desencadena una serie de síntomas y molestias que recibe el nombre de indigestión ácida.

Para evitar el exceso de ácido gástrico son utilizados los antiácidos. Aunque funcionan bien no resuelven el problema, sino que eliminan los síntomas.

Ahora bien, puedes optar por otro remedio para evitar sentir pesadez o mala digestión y es tomando las enzimas que vemos a continuación.

Remedios para el ácido gástrico (enzimas digestivas)

Si lo que quieres es mejorar el proceso posterior a comer y evitar definitivamente la pesadez de estómago o el exceso de ácido gástrico debes tomar enzimas para la digestión. La ventaja de las enzimas es que ayudan a digerir, así que los alimentos pasan al intestino digeridos, no casi completos como sucede si tomas antiácidos. De esta forma consigues reducir o eliminar los siguientes síntomas:enzimas digestivas para el reflujo gástrico

  • Gases intestinales.
  • Trastornos digestivos.
  • Distensión abdominal.
  • Mala digestión.
  • Dolor de estómago.
  • Pesadez.
  • Malestar general.

Las ventajas de las enzimas digestivas además de eliminar los síntomas descritos son mejorar el funcionamiento del páncreas, limitas la producción de enzimas para usarlas en el intestino delgado ya que los alimentos no están digeridos bien.

¿Por qué aparece el reflujo?

Aunque puede parecer que está relacionado con el exceso de jugo gástrico en realidad no lo está. El reflujo gástrico es una patología asociada al músculo final del esófago. Este tiene la función de cerrar el esófago y, cuando funciona mal queda abierto, permitiendo que los ácidos estomacales suban durante la digestión.

Este malestar o trastorno esofágico también es conocido como ácido gástrico en la garganta, reflujo gastroesofágico o ERGE. Cuando sucede los síntomas son irritación del tubo digestivo, garganta, boca y conductos por los que pasa la comida desde la boca al estómago. Las personas con reflujo crónico o acidez estomacal pueden tener daños graves debido a la acidez de los jugos de la digestión, algo que hay que evitar cuando sucede de manera recurrente.

Una buena de controlar el ácido gástrico es llevar una dieta adecuada y evitando los alimentos prohibidos para esta patología. En cambio, las enzimas digestivas son un buen remedio para el ácido gástrico o la digestión pesada.

2 Respuestas

  1. Mariana Gzz dice:

    Hola! Quería utilizar esta página como referencia pero no veo una fecha a la vista de cuando se publicó, dificultando mi tarea de poder referenciarlos a ustedes bien. Muchas gracias por su atención.

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Mariana, el artículo es reciente, publicado este año hace unos meses. Cualquier otra duda no dudes en hacérmela llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *