Fotodepilación IPL o Láser, ¿funciona la Luz Pulsada también en casa?

La fotodepilación es un método para depilación permanente para eliminar el vello corporal. Es una forma alternativa a la con cera o el uso de otros tipo de láser. Mediante el uso de IPL y Luz Pulsada puedes lucir una piel suave y sin pelo durante todo el año.

Fotodepilación en casa o profesional

Lo primero es que hay que diferenciar que la tecnología utilizada en ambos casos es la misma pero con algunas diferencias.

La fotodepilación en casa consiste en utilizar una máquina de depilación apta para el uso doméstico. Lo normal es que la fotodepiladora tenga una potencia baja para poder enchufarla a la red eléctrica del hogar. Aunque funciona bien necesita más sesiones para eliminar el vello del cuerpo de forma permanente.

En cambio, la foto depilación profesional es realizada con aparatos mucho más potentes. Tiene un alcance mayor y su eficacia es mayor en comparación con las fotodepiladoras domésticas. En general podemos decir que si vas a un centro de depilación con la mitad de veces consigues destruir el folículo piloso para siempre.

Fotodepilación en casa

depiladora laser philipsComo decíamos es una forma que funciona para depilarse en el hogar. Consiste en utilizar máquinas de depilación para casa, de uso doméstico. La fotodepilación en casa es barata comparado con las que realizan en centros o clínicas de estética especializadas en el crecimiento del cabello, en este caso en matar la raíz del pelo.

Últimamente hay algunos aparatos que funcionan bien aunque, evidentemente son menos eficaces que las máquinas de depilación para profesionales. La depiladora láser philips es una de ellas pero también hay otras marcas como Braun y Remington.

Profesional

Como el nombre indica es realizada por profesionales. Lo normal es acudir a un centro de depilación en donde una persona cualificada y con experiencia tratará el vello para provocar la paralización del crecimiento y nuevo nacimiento posterior.

Fotodepilación IPL o con luz pulsada

fotodepilacion iplEn general se hace referencia a este término a los diversos tratamientos para quitar el vello del cuerpo y que no vuelva a crecer nunca más.

La fotodepilación IPL utiliza luz pulsada y, como tal, es lo mismo. Está dentro de lo que conocemos como depilación con láser corporal y las características que la diferencian son:

  • Luz policromática o de varios colores.
  • Movimiento amplio del haz de energía.
  • Varias longitudes de onda.

Fotodepilación o láser

Ambas formas son fototermólisis, aplican luz que es transformada en calor a través de la melanina del vello. Al producir calor hay un aumento selectivo de la temperatura en las células germinativas del folículo piloso del área que se está tratando, lo que produce la destrucción de ellas sin dañar la piel.

Tanto la fotodepilación como el láser sirven para depilarse las piernas, los glúteos, ingles, el bigote, cara, espalda y, por supuesto, las axilas. Aunque en principio son los mejores tratamientos de depilación la tecnología que utilizan son diferentes.

Fotodepilación vs láserLa foto depilación IPL o Lu Pulsada usa un láser con distinta longitud de onda. Y dirección. Tiene la característica de concentrar la radiación en un único punto, así que toda la energía la concentra en una zona muy pequeña de la piel donde está el folículo.

La depilación láser es monocromática y tiene un movimiento limitado. Generalmente cada tipo de láser es usado para un tipo de pelo, como por ejemplo el láser soprano XL, diodo, alejandrita, etc. Al principio estos dispositivos eran específicos para un tipo de vello, por ejemplo, si tenías un crecimiento de pelo corporal negro y grueso o, en cambio, tu vello era fino y rubio. La aplicación del láser unidireccional limita bastante el tipo de personas que podían acceder a la depilación.

Como las dos son métodos que llevan varios años hay cierta confusión pero para ello, vamos a ver lo que significa cada uno de sus nombres y así puedes comprender fotodepilación vs láser:

  • Laser es Light Amplified by Stimulated Emision of Radiation.
  • IPL y Luz Pulsada es Intensed Pulsed Light.

Estos sistemas que adoptan el nombre del inglés son de lo más utilizados en la actualidad aunque también existen otras tecnologías como es la depilación eléctrica del mentón y la cara o incluso ver las opiniones sobre depilar con hilo.

Entonces… ¿es lo mismo la fotodepilación láser?

Hay que entender que todas las técnicas depilatorias modernas utilizan láseres, así que la fotodepilación láser es lo mismo. Es decir, que es igual que con luz pulsada o la denominada IPL.

A pesar de las similitudes en tecnología las diferencias hacen que reciban nombres diferentes aunque los principios en los que se basan las técnicas depilatorias tienen una base común.

Qué opiniones hay

fotodepilacion opiniones y resultadosPues como con todos los tratamientos y métodos para estar más guapa (guapo si eres chico) existen diversidad de opiniones sobre la fotodepilación. Hay muchísimos comentarios sobre ella ya que es algo muy habitual.

En general las personas están satisfechas con los resultados. Elimina el vello corporal permanentemente y esto es algo que se agradece.

Las opiniones negativas suelen aparecer cuando una persona en concreto necesita más sesiones de las que en principio le habían indicado en el centro de depilación. Si por ejemplo la chica que te atiende indica que según las características de tu vello necesitas 5 sesiones y, al final, en lugar de eso te vas hasta las 10.

Otro comentario bastante frecuente es el precio de la fotodepilación. Aunque en los últimos años ha bajado bastante sigue siendo algo caro. Pero claro, esto es algo muy subjetivo. Si calculas lo que te gastarías durante varios años en cera mas el tiempo que le dedicarías rápidamente te das cuenta que en realidad, la fotodepilación tiene un precio más que aceptable. Por unos 30€ tienes la sesión disponible en la mayoría de centros y clínicas.

Más allá de estos casos no suelen existir opiniones negativas excepto algún caso puntual. Pero esto es inevitable y hay que indagar por qué se produce ese malestar en la persona y cuáles son los motivos.

¿La fotodepilación duele?

En muchos sitios van a decirte que es totalmente indolora y que simplemente te tumbas en la camilla adaptada y a disfrutar. La realidad es algo diferente. Casi siempre se siente algo de dolor que varía desde un ligero cosquilleo a molestias moderadas.

Hay que tener en cuenta que las personas tenemos sensibilidades dispares. Esto sumado a las diferencias que hay en el grosor de vello puede provocar que sientas algo de dolor con la fotodepilación.

También hay que destacar que dependiendo de la zona del cuerpo donde te la hagas vas a sentirla más o menos. Las ingles son mucho más sensibles que las pantorrillas o los brazos, así que si quieres lucir una estupenda depilación de ingles brasileñas con la fotodepilación seguramente notes molestias mientras dura la sesión.

De todas formas es algo que no debería preocuparte demasiado ya que puede utilizarse crema anestésica para insensibilizar la piel y, aunque moleste es muy raro que no puedas soportarlo. En general es una sensación de pinchazo suave.

¿Puede realizarse durante el embarazo?

Fotodepilación y embarazo. ¿Está recomendada para mujeres embarazadas?Por poderse hacer se puede pero es algo que no es muy recomendable. La fotodepilación durante el embarazo tiene algunos riesgos y por lo tanto no es necesario hacerla durante el tiempo que estás embarazada.

Todos los tratamientos con láser actúan en las capas superficiales de la piel. No penetran más que unos milímetros así que la salud del feto está a salvo. No incide en el crecimiento del embrión ni en los meses posteriores pero, dado que hay muchos cambios hormonales en la madre un tratamiento sobre la piel puede producir reacciones.

Si estás embarazada lo mejor es que pospongas la depilación láser. Aunque veas que tiene un crecimiento del vello exagerado no te preocupes. Después de unos meses se caerá por sí solo. Es bastante frecuente que las futuras mamás tengan un aumento del vello por causas hormonales. El hirsutismo es algo normal que desaparece después del parto.

Lactancia

Pues estamos en un caso similar. Salvo que veas que el vello no se cae puede realizarse una sesión evitando la zona del pecho y las que están próximas. Es decir, las axilas. La areola por ser parte de la mama debes excluirla también.

Durante los meses que das de mamar al bebé lo mejor es evitar la depilación láser o fotodepilación pero si tienes muchos pelos en las piernas o en las ingles podrás acudir a ella sin problemas.

¿Es recomendable el método facial o para eliminar el vello de la cara?

La única precaución es proteger los ojos y no aplicar el láser en las mucosas. Por lo demás no hay contraindicaciones o efectos secundarios. Puedes notar la piel algo roja durante unas horas pero la fotodepilación facial es segura, eficaz y aconsejable si tienes vello en la cara.

¿Los hombres pueden realizársela?

¡Claro! Aunque algunas preguntas que hemos respondido son frecuentes en mujeres, como el tema del embarazo y la lactancia, este método depilatorio es compatible con los sexos. No hay restricciones si eres hombre, es decir, que la fotodepilación para hombres es igual que para las mujeres. Incluso el hombre la necesita más que la mujer debido al gran crecimiento de vello corporal que tiene el sexo masculino.

No obstante, lo dicho, IPL y Luz Pulsada sirve para hombres.

¿Y para los genitales masculinos?

depilación genital masculina y femeninaTambién. Si deseas tener los testículos y pene sin pelo puedes acceder a esta tecnología. La fotodepilación de genitales masculinos es eficaz y proporciona resultados permanentes.

Puedes utilizarla tanto si eres mujer como hombre para quitar los pelos del ano, eliminarlos de los labios vaginales y todo el área colindante y también para los hombres en el escroto o depilar el pubis. Eso sí, teniendo cuidado de no incidir directamente sobre el ano ya que es un tejido mucoso y podría producir irritación o lesiones cutáneas.

Para permitir que la depilación genital sea mucho más efectiva es necesario aplicar un gel conductor. Este permite que la fototermólisis alcance su objetivo en los genitales masculinos y femeninos.

Contraindicaciones

  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Herpes.
  • Psoriasis.
  • Eccemas.
  • Dermatitis.
  • Varices.
  • Varicela.
  • Trastornos relacionados con la coagulación sanguínea.
  • Sistema inmunológico deprimido.
  • Tratamiento con medicamentos inmunosupresores.
  • Sistema inmunológico deprimido.
  • Ácido glicólico.
  • Despigmentantes y tratamientos exfoliantes de la piel.
  • Personas fotosensibles.

Si padeces algún tipo de anomalía en la piel, infección y similar debes consultarlo antes en el centro o con los profesionales en fotodepilación.

En el caso de estar realizándote un tratamiento para el acné con ácido glicólico o retinol, tretinoína y productos que eliminan la capa córnea o superficial de la epidermis debes pausar el tratamiento unos días antes.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Depende del crecimiento del vello que tengas y de la zona que quieres tratar.

Para saber en fotodepilación cuántas sesiones son necesarias hay que tener en cuenta la fortaleza del vello corporal. No es lo mismo el pelo de las ingles que el de las pantorrillas como tampoco lo es el crecimiento masculino como femenino.

El color del vello también es importante así que, para calcular el número de sesiones necesarias para estar depilada por completo hay que evaluar estos factores.

En principio cada mes y medio deberás acudir al centro de depilación en Madrid, Barcelona o donde residas. Con 4 sesiones ya deberías notar un crecimiento mucho menor. Quedarán zonas con algo de vello residual. Si eres hombre es posible que necesites repetir el doble de veces.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *