Ácido Fosforoso, Formulación, Usos aplicaciones de su fórmula química

El ácido fosforoso tiene una formulación para usos industriales y agrícolas. Su venta está extendida por todo el mundo y, junto con el hipofosforoso pertenece al grupo de los compuestos químicos o ácidos dipróticos.

Ácido Fosforoso, qué es

Es un compuesto químico con propiedades para realizar la función de agente reductor débil, algo menor que el ácido hipofosforoso. Útil en la preparación de compuestos fosforados en donde actúa como elemento necesario para fabricarlos.

Su estructura química, dentro de los dipróticos, favorece la donación de 2 protones H+ por cada molécula cuando está presente en una disolución acuosa, teniendo, el ácido fosforoso las siguientes propiedades químicas y físicas:Fórmula química del ácido fosforoso o formulación

  • Fórmula del ácido fosforoso o formulación: H3PO3.
  • Densidad: 1651 kg/m3 o 1651 g/cm3.
  • Masa molar: 82 g/mol.
  • Punto de ebullición: 200 °C o 473 K.
  • Punto de fusión: 73,6 °C o 347 K.
  • pH: 1,3.
  • pKa: 7,7.
  • Soluble en agua: 310 g/100 ml.
  • Soluble en alcohol: sí.
  • Color:
  • Usos como agente reductor débil.

Usos

  • Tratamiento del agua.
  • Producción de compuestos minerales.
  • Tratamiento para plantas y vegetales.
  • Agente reductor en análisis químicos.
  • Aditivo del vinilo.

Tiene diferentes aplicaciones pero los usos del ácido fosforoso más comunes son para tratar el agua. Mediante este compuesto químico es posible producir fosfitos, siendo también esta reacción la necesaria para fabricar fosfito de potasio.

ácido fosforoso usosAsimismo, una de sus características es servir como agente reductor para el análisis químico siendo los fosfitos y el fosforoso elementos muy usados.

Otros de los usos y aplicaciones del ácido fosforoso son en el sector industrial, en donde forma parte de la gama de aditivos necesarios para fabricar cloruro de vinilo. Este es un gas incoloro, muy inestable, pero que en la actualidad es añadido para fabricar PVC. Así que el fosforoso también es parte de este tipo de material extendidísimo en hogares, locales comerciales y todo tipo de infraestructuras que necesitan material plástico así como recubrimientos de metales.

Relación con el ácido hipofosforoso

ácido hipofosforosoEs también un agente reductor aunque en lugar de ser débil como el ácido fosforoso, este es un reductor fuerte. Y es necesario para la galvanoplastia sin electrolisis o realización de moldes.

Es conocido como hipofosfita o HPA y ácido fosfínico y el ácido hipofosforoso tiene una fórmula: H3PO2.

Está clasificado como oxácido de fósforo y óxido de hidroxifosfina.

Las características y propiedades químicas del hipofosforoso hacen que en muchas ocasiones produzca una reacción química cuando entra en contacto con otro agente reductor fuerte, reduciéndose a fosfina.

Al mezclarse con nitrato de plata se precipita, formando un compuesto de color blanco que, de forma abrupta se convierte en oscuro.

Al mismo tiempo también reacciona con otros ácidos fuertes como con el ácido sulfúrico. Con este se descompone formando dióxido de azufre y azufre para usos industriales.

Su manipulación debe realizarse con precaución, tal y como indica la ficha de seguridad del ácido hipofosforoso, sobre todo si está presente óxido de mercurio II y nitrato de mercurio ya que es fácil que reacciones violentamente, produciendo una explosión.

La relación entre el hipofosforoso y el ácido fosfórico es que el primero se descompone formando fosfuro de hidrógeno, también llamado fosfina y ácido ortofosfórico. Para que esto se produzca es necesario elevar la temperatura a un intervalo entre 130 y 140 °C.

Es un ácido muy corrosivo para los tejidos orgánicos. Hay que proteger la piel, mucosas y ojos para evitar daños permanentes y secuelas por su manipulación.

Venta del ácido fosforoso

Debido a que es un agente corrosivo es necesario acudir a industrias químicas y tiendas online con productos químicos. En la actualidad su compra y envío es mucho más sencilla que hace unos años. La venta del ácido fosforoso es en todo el mundo, así que no encontrarás problemas en adquirirlo en tu localidad o bien hacer un pedido online.

1 Respuesta

  1. RVO dice:

    no hay aplicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *