Ácido fosfórico, usos, formulación para coca cola, fertilizante y odontología

El ácido fosfórico es una formulación con usos en la industria alimentaria, en odontología, homeopatía y también sirve como componente para fabricar fertilizante. Es un compuesto ternario u ortofosfato que pertenece a los oxácidos.

Qué es el ácido fosfórico

Es una formulación con usos en la industria alimentaria y en algunos productos de la alimentación como en la Coca Cola. Aunque sus propiedades para la salud están muy debatidas y hay cierta controversia al ser incluido en alimentos.

Sirve como elemento fosforilado para el ADN y ARN pero también para la adenosina trifosfato o ATP. Y las propiedades del ácido fosfórico son:

  • Transparente con tonos amarillentos.
  • Es anorgánico.
  • Conservantes.
  • Emulgentes.
  • Acidulante.
  • Sin olor.
  • Peso molecular 98.00

Para obtenerlo hay que tratar rocas con fosfato de calcio. Para ello hay que añadir ácido sulfúrico y manipular el líquido de la mezcla para extraer el sulfato de calcio.

Otro método para crearlo es calentar hasta que se quemen los vapores del fósforo. El resultado es un óxido que puede ser tratado con vapor de agua para obtenerlo.

Formulación

Formulación del acido fosforico

Tiene código en el sistema Internacional de Numeración E-338 y la fórmula del ácido fosfórico es H3PO4.

Hay que evitar mezclarlo con agua ya que la unión hace que se active.

Además de ser ortofosfórico es un ácido triprótico, algo que hace que tenga la propiedad de disociación hasta un máximo de tres veces. Cada vez es liberado un protón al agua en las siguientes reacciones químicas:

H3PO4(s) + H2O(l) H3O+(aq) + H2PO4(aq) Ka1= 7.25×10−3

H2PO4(aq)+ H2O(l) H3O+(aq) + HPO42−(aq) Ka2= 6.31×10−8

HPO42−(aq)+ H2O(l) H3O+(aq) + PO43−(aq) Ka3= 3.98×10−13

¿Es igual el ácido ortofosfórico?

En algunos lugares y bibliografía recibe el mismo nombre, así que en realidad el ácido ortofosfórico es igual que fosfórico, un compuesto químico con las mismas propiedades y formulación.

acido ortofosfórico

Usos

  • Eliminar del óxido del metal.
  • Es bastante común incluirlo en bebidas gaseosas como aditivo. Entre ellas está Coca Cola.
  • También sirve en odontología donde funciona como acondicionador del esmalte dental debido a sus propiedades desmineralizantes. Esta característica funciona para permitir que los productos utilizados en los empastes puedan adherirse al diente natural.
  • También puede emplearse en la preparación de otros productos químicos, de limpieza, detergentes y abonos para plantas. Al ablandar el agua, eliminar minerales disueltos es capaz de prepararla para un mejor funcionamiento final del producto. Es decir, que el ácido fosfórico como fertilizante es producido añadiendo amoniaco. Este provoca una reacción que produce fosfato monoamónico, químico que sirve como fertilizante con fósforo y nitrógeno.
  • Como detergente.

Además, cuando se mezcla con varios otros elementos es posible producir asfalto. El pavimento de las carreteras puede contenerlo además de petróleo, betún y gravilla o arena de distintos tamaños.

Ácido fosfórico en Coca Cola

Efectos y contenido del acido fosforico en la coca colaDebido a que tiene aspecto de jarabe y no posee color u olor es un medio factible para incluirlo en la bebida. Este aporta un sabor más fuerte y, para mitigar su acidez en el paladar hay que añadir azúcar al ácido fosfórico de la Coca Cola.

Los refrescos azucarados a base de a. fosfórico necesitan contener gran cantidad de azúcares para ocultar la acidez final sin perder sabor. La mayoría de refrescos y bebidas con gas lo incluyen entre su composición. Así que tenlo en cuenta si quieres mantener una alimentación sana y sin aditivos.

Para este fin es incluido en la etiqueta de ingredientes como E-338.Es un nombre mucho más facil de mencionar pero en ocasiones enmascara el elemento químico debido a que no todas las personas conocen la numeración.

Homeopatía

Indicado para personas con debilidad y cansancio emocional. En homeopatía para el estrés y el insomnio existen remedios indicados para los estados donde las fuerzas parecen habernos abandonado y es aquí donde el ácido fosfórico en homeopatía tiene su función. Está indicado para:acido fosforico en homeopatía

  • Falta de concentración.
  • Apatía.
  • Pocas ganas de hacer cosas normales, del día a día.
  • Problemas de memoria.
  • Cansancio después de realizar un esfuerzo mental.
  • Para mejorar el sueño en algunas personas.

Cómo tomar ácido fosfórico en homeopatía

Debes seguir las indicaciones acompañadas a la dilución comprada. Cada forma de presentación puede requerir una dosis diaria diferente, así que sigue los consejos del homeópata que te lo recomendó.

Contraindicaciones para la salud

Hay diversos estudios que desaconsejan tomar ácido fosfórico ya que provoca baja densidad ósea. En pequeñas cantidades puede producir huesos débiles con riesgo de padecer osteoporosis.

Asimismo, hay indicios que los refrescos de cola podrían estar relacionados con un mayor porcentaje de formar piedras y sufrir enfermedades de riñón.

En contrapartida, el organismo americano “Centro por Ciencias en Interés Público” indica que el causante mayoritario son los alimentos ricos en ácido fosfórico como el pollo, la carne, los huevos o los lácteos que poseen alrededor de un 0.1 y 0,5% de la dosis diaria que una persona puede tomar. En cualquier caso, impide la absorción del calcio en los huesos. Junto con azúcar refinada o fructosa obstaculiza la abosrción y produce carencia, falta o el llamado hierro bajo que da lugar a anemia.

En altas concentraciones es capaz de irritar la piel y las mucosas del cuerpo humano.

Relación con el fósforo

Está compuesto por este metal con símbolo P y número atómico 15. La cantidad de fósforo en el ácido fosfórico es de un 31,61%, un 65,30% de potasio para la salud y un 3.09% de hidrógeno. Y lo mismo para el ortofosfórico.

Precio

Como tiene un coste relativamente bajo y su producción es fácil en la actualidad la venta puede realizarse al por mayor. El precio del ácido fosfórico es de 2 a 5 € por litro para usos domésticos. En la industria los importes son menores ya que el proveedor lo suministra en grandes cantidades.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *