Ácido Fólico, para qué sirve, propiedades y efectos secundarios

El ácido fólico es una de las vitaminas del grupo B que el cuerpo humano necesita para tener buena salud. Sirve para el embarazo, la preconcepción y postconcepción, estimular la duplicación celular y para fortalecer el cabello y uñas. Está disponsible en diferentes alimentos pero también en forma de pastillas o cápsulas, así que siempre puedes conseguir un buen aporte de este elemento.

Participa junto con la vitamina C y B12 en la creación y aprovechamiento de las proteínas. Algo que hace su participación fundamental para cuidar la salud y mantener un aspecto joven y saludable. Las vitaminas ayudan a tener más glóbulos rojos, que haya una mejor fabricación del ADN y que la información genética de cada persona sea estable.

Asimismo, otra de las propiedades del ácido fólico es que es hidrosoluble. Así que no puede almacenarse en los tejidos grasos como sucede con otras moléculas que tomamos a través de suplementos o con la comida. Todo el exceso de folato es expulsado mediante la orina. Y aunque es genial porque evitas excesos, también tiene su lado negativo.

Para qué sirve el ácido fólico

Es una pieza clave en la formación de proteínas y su descomposición. Y esta es la base de muchísimos proceso del cuerpo humano. Por ejemplo, si quieres tener una piel suave y sin arrugas, hace falta tener colágeno, y este es una proteína, así que antes de que puedas fabricarla de forma natural, necesitarás tener ácido fólico. Y lo mismo sucede con la flacidez facial, corporal y en general de toda la piel.

Uno de los síntomas característicos de tener el ácido fólico bajo es perder parte de la tersura y naturalidad de la piel. Puedes sentir cómo envejece y se hace añeja rápidamente.

¡¡¡Pero no sólo esto!!!

También tiene otras funciones muy saludables.

acido folicoAdemás, el ácido fólico sirve para mejorar el crecimiento de las células y los tejidos orgánicos.

Ayuda a que el bebé crezca con normalidad y puede crear todos sus órganos internos, miembros y sistemas celulares hasta el nacimiento. Tomarlo antes de quedarte embarazada y durante el tiempo de gestación reduce los riesgos durante el embarazo y minimiza el número de enfermedades congénitas que aparecen antes y después del nacimiento. Esto quiere decir que el ácido fólico durante el embarazo es importantísimo. La espalda bífida es una de ellas.

Así que no es de extrañar que el especialista recomiende que lo tomes en forma de suplemento en pastillas o comprimidos cuando comentas que quieres quedarte embarazada. Entre otras cosas, el ácido fólico sirve para evitar el riesgo de aborto durante los tres primeros meses de estar embaraza.

Otra de sus funciones, cualidades y propiedades es que sirve para evitar la anemia. Gracias a que permite junto con algunas vitaminas la mejor distribución de proteínas, y que exista un crecimiento celular adecuado tendrás mejor salud y los nutrientes de los alimentos podrás aprovecharlos mejor.

Además, aporta vitalidad al cabello, así que es importante para mantener sano el pelo sano, mas si lo tienes largo.

Y también funciona en la salud bucodental.

Ventajas e inconvenientes de tomarlo

tomar acido folicoComo es expulsas los posibles excesos de la dieta o la suplementación no vas a tener nunca problemas con esta sustancia si a niveles altos nos referimos. Así que puedes considerarlo muy seguro. Eso sí, tampoco significa que tengas que atiborrarte, sino todo lo contrario, tomar la dosis adecuada diaria y comer alimentos con ácido fólico. Algo que te dará mayor seguridad al no tener que estar pendiente de los efectos secundarios si te pasas.

La parte negativa es existe la posibilidad de tener folato bajo. Como el sistema excretor del cuerpo humano expulsa las cantidades sobrantes o las que considera que no son necesarias, no almacena reservas de esta sustancia. Así que existe una mayor probabilidad de que en algún momento el cuerpo la necesite y no exista la cantidad adecuada.

Esto hace que puedas pasar de tener buena salud y gran cantidad de folato en sangre a en tan sólo unas semanas estar en un nivel muy bajo. Y que esto suceda hay que evitarlo a toda costa. Es importantísimo tener los niveles adecuados.

Tanto las mujeres embarazadas como los niños, adultos y ancianos deben controlar que ingieren todos los días la dosis adecuada.

A continuación vamos a ver por qué es importante evitar tener poca cantidad de folato en sangre.

Carencia de ácido fólico

Lo normal es que mediante una dieta rica y variada seas capaz de conseguir un buen suministro diario, pero hay momentos especiales en la vida de los hombres y en especial en las mujeres en los que es necesario incrementar la toma de ácido fólico.

Cuando llega este momento es bueno incrementar la ingesta de verduras que tienen las hojas verdes ya que poseen mucha cantidad de este ácido. También puede complementarse comiendo hígado ya que es muy rico en esta sustancia.

Pero las personas que no consiguen comer mucha verdura, bien porque no les gusta o porque no encuentran el momento pueden aumentar el folato en sangre tomando una o dos cápsulas al día puedes evitar el ácido fólico bajo. Este es el mejor camino para eliminar carencias y fortalecer la salud ya que dosis bajas produce:folato bajo

  • Paralización del crecimiento.
  • Pérdida de cabello, poca vitalidad, pelo cada vez más fino y pequeño.
  • Diarrea y problemas estomacales.
  • Llagas y sangrado de encías.
  • Úlceras estomacales, duodenales, etc.
  • Enfermedades en la lengua como glositis, inflamación.
  • Deficiencia de oxígeno en el cuerpo.
  • Anemia y falta de nutrientes esenciales.
  • Mal formación del feto y abortos espontáneos.

Lo más común es que aparezca la paralización del crecimiento de los tejidos celulares y carencia de proteínas. Cuando este estado se prolonga hay síntomas de decaimiento general y enfermedad generalizada.

Pero lo bueno es que es muy fácil subirlo. Hay que incrementar el consumo de verduras y si es posible tomar algún complemento dentro de las marcas de calidad que comentamos a continuación.

Marcas de ácido fólico

marcas de acido folicoPuedes encontrar indistintamente los suplementos con cápsulas o comprimidos bajo el nombre de vitamina B9 o ácido fólico ya que en realidad son lo mismo.

Lo fundamental, en este caso es que es simplemente un etiquetado más o menos comercial, pero no así su calidad.

Cada persona tiene sus marcas preferidas y es bueno tenerlas. Estas nos garantizan tomarlo de calidad y siempre poder echar mano cuando es necesario.

Así que te comentamos algunas para que puedas conseguir para el ácido fólico marcas seguras. Luego puedes elegir comprar la que más te agrada a ti:

  • Solgar
  • Soria Natural
  • Solaray
  • Aquilea
  • Natalben
  • Nutrabasics

¿Tienen las mismas propiedades todas las marcas?

Tienes que fijarte en la composición de cada envase. Algunas marcas ponen a la venta envases con sólo esta molécula. Así que solo tomas folato. Otras, en cambio, añaden vitamina B12 o principios activos para mejorar la salud del embarazo. Incluso fomentar una mejor vejez. Así que si buscas un producto específico hay muchas probabilidades de que encuentres uno enfocado para ti.

También, antes de comprarlo pon especial cuidado en que no contenga trazas de lactosa o productos a los que puedes tener alergia. Es bastante fácil encontrar ácido fólico en pastillas con ácidos grasos omega, vitaminas, minerales e incluso algunos aceites como gamma linolénico o con aceite de onagra en cápsulas. La oferta actual es muy amplia y existe mucha variedad de marcas que tienen productos diferentes por el mismo precio.

Alimentos o comprimidos de ácido fólico

alimentos con acido folicoSiempre es mejor tener una dieta rica y variada que aporte todos los nutrientes, proteínas, antioxidantes, vitaminas y oligoelementos, que ir añadiendo infinidad de suplementos. Pero es verdad que en ciertos momentos estos son necesarios.

En ciertas ocasiones es muy recomendable hacer un aporte mayor como sucede con el embarazo. En esta etapa de la vida de la mujer es necesario incluir muchos nutrientes y esto, en ocasiones es difícil de cumplir. Así que además de una alimentación equilibrada para esta fase puede ser bueno añadir pastillas de ácido fólico.

Lo mismo sucede cuando cumplimos cierta edad. En la madurez es muy probable la carencia de proteínas de colágeno y antioxidantes que bloqueen el envejecimiento. Así que en estos casos también puede ser muy bueno incrementar su consumo en la dieta.

Los alimentos que contienen más ácido fólico son:

  • Verduras de hoja verde oscura.
  • Hortalizas con verde intenso.
  • Legumbres, guisantes.
  • Naranjas, mandarinas, limones y zumos de cítricos.

Efectos secundarios

Tal y como hemos introducido al principio de este artículo tener la vitamina B9 alta no es un problema ya que es expulsada con la orina. Como tiene la propiedad de ser hidrosoluble el cuerpo humano lo expulsa. Más de cierta cantidad deja de ser asimilado. Pero esto hace que haya que consumir todos los días B9 o fólico.

Mediante la ingesta de alimentos es muy difícil que superes algún límite ya que deberías comer enormes cantidades de verduras. En el caso de tomarlo mediante un suplemento dietético, si te pasas y tomas más de lo que debes lo normal es que tu orina contenga mayor cantidad de folato.

Sin embargo, algunas personas pueden desarrollar síntomas y efectos secundarios:

  • Dolor de estómago.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Aumento del apetito.

Todos los efectos indeseados son ligeros, pero si aparecen debes dejar de tomar el suplemento inmediatamente.

Las personas que notan un aumento del hambre, aunque no está asociado como un efecto adverso, sí que puede crear la sensación de que el ácido fólico engorda, aunque no es así. Es una vitamina y como tal no tiene estas características o el poder de aumentar la grasa corporal pero, evidentemente, si comes más es factible que aumentes de peso.

Ácido fólico y Vitamina B12

El ácido fólico y la vitamina B12 tienen una relación en el cuerpo humano. Participan en la síntesis de nucleótidos y además, la vitamina B12 que contiene cobalto, y de ahí el nombre de cobalaminas que a veces recibe. Esta tiene la función de:

  • Transformar parte de la comida en glucosa.
  • Crear ADN.
  • Controlar la producción de glóbulos rojos.
  • Regular el nivel de homocisteína en sangre, un aminoácido muy importante para la salud del corazón.

Simplemente de un vistazo puedes comprobar que algunas funciones están interrelacionadas, como es la creación de ácidos nucleicos en el ADN humano, o la formación de glóbulos rojos, proceso al que también está unido este ácido o vitamina B9. Pero son muchas más las propiedades y funciones que tienen estas dos moléculas juntas y separadas. Si quieres conocer todos los detalles y tener información completa de la vitamina B12 hay un artículo muy interesante.

Precio del ácido fólico

Realmente es fantástico porque cuesta muy poco. Lo normal es que un bote de cápsulas cueste entre 5€ y 10€ según la marca que compres, así que es accesible para la gran mayoría de personas.

Puedes conseguir para el ácido fólico precio asequible y con las mejores marcas. Así que esto es un gran punto a favor ya que puede implementarse en la dieta y alimentación de cualquier edad o persona. Es barato y muy fácil comprarlo.

Un bote de 100 cápsulas tiene una duración aproximada de 3 meses. Necesitas un comprimido de 400 mcg. al día.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

3 Respuestas

  1. rosario dice:

    empece a tomar acido folico me cyo mal kiero saber pork

  2. Marga dice:

    Son normales heces muy palidas y pajizas tras tomar ácido folico.?

  3. Ana María dice:

    Tengo​ diabetes tipo 2 puedo tomar Vitamina B 12 con ácido cólico ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *