Ácido fólico y embarazo. Antes, durante y después.

El ácido fólico y embarazo son cosas que hay que cuidar al máximo. La salud del bebé está muy relacionada con el exceso o carencia de este tipo de vitamina B. Es importante que durante el tiempo de crecimiento del feto existan en tu organismo los niveles adecuados y comas alimentos ricos en B9 que es también como se llama. E incluso en algunas mujeres puede llegar a recomendarse tomar un suplemento que lo contenga.

Ácido fólico antes del embarazo

Una cosa que es importante es tener la cantidad necesaria antes de quedarte embarazada. Esto va a proporcionar las primeras semanas en las que el cigoto crece y se desarrolla los complejos vitamínicos y nutrientes necesarios para crecer con fuerza y salud.

Hay estudios que indican que la deficiencia de ácido fólico durante el embarazo conlleva riesgos y hace que seas más proclive a producir malformaciones congénitas, enfermedades neuronales y enfermedades que afectan a la médula espinal.

No hay conclusiones sobre por qué es tan efectivo el ácido fólico antes del embarazo pero lo que está claro es que funciona. Reduce muchísimo las probabilidades de errores en la duplicación de las cadenas de genes. Esta vitamina se encarga del desarrollo del ADN que es vital para un crecimiento normal. Previene los defectos del tubo neural y crecimiento celular para forma nuevos tejidos.

Tomar ácido fólico para quedar embarazada

La cantidad recomendada es de 0,4 miligramos por día durante el tiempo antes de quedarte embarazada. Es importante que regules la salud de tu organismo, hagas una dieta desintoxicante y eleves los niveles para fomentar un estado óptimo. Así, la creación de los óvulos será más eficiente y estos tendrán mejor salud. Al fin y al cabo son células que produces, al igual que los millones de células del cuerpo humano solo que esta, es muy, muy especial.

Las mujeres que tienen deficiencia de ácido fólico tienen más probabilidad de que se desarrolle en el bebé:

  • Espina bífida.
  • Anencefalia.
  • Encefalocele.

acido folico embarazoEs importante que tengas ácido fólico antes del embarazo porque estas anomalías en el desarrollo de tu hijo se dan en los primeros 28 días de estar embarazada, así que todo depende de cómo estés de sana cuando te pones manos a la obra para concebir. Si estás pensado tener hijos, debes vigilar que ingieres la dosis recomendada de 0.4 mg. /día.

Hemos mencionado que es importante antes de la concepción, pero también que sigas tomándolo durante 3 meses después. Así aseguras que no tienes picos de carencias durante el desarrollo inicial de tu hijo. Además, la mayoría de mujeres durante el primer mes del embarazo no son conscientes de ello, así que es un dato más, para considerar tomar alimentos con vitamina B9 e incluir un suplemento de cápsulas.

No tomo medias anticonceptivas, ¿lo tomo?

Casi un 50% de los embarazos llegan sin planificación. Las personas somos seres aleatorios y la riqueza de la vida nos sorprende en muchísimas ocasiones. La llegada de un nuevo hijo sin haberlo previsto es un don de la naturaleza que debe alegrarnos tanto si lo buscas como si no. Y más si tienes pareja y no tomas anticonceptivos o pones medidas profilácticas.

Tanto si buscas tener un hijo como si no, es importante que tomes el suficiente folato —como también se denomina— todos los días. Tal y como hemos mencionado la mitad de los embarazos son inesperados y es importantísimo tener el nivel óptimo en el organismo si esta situación aparece. Aunque no lo estés buscando, si tienes relaciones sexuales con un hombre siempre existe la posibilidad de concebir. Si esto ocurre, lo mejor es que tu organismo esté lo más sano y fuerte posible para proporcionar un entorno favorable durante el desarrollo inicial del feto. Podríamos decir que el ácido fólico es necesario para todas las mujeres en edad reproductiva.

Ácido fólico alto

acido folico pastillasEs bastante difícil que sobrepases la dosis diaria que el cuerpo necesita a base de alimentos y si ingieres un suplemento alimenticio que lo contiene sólo debes seguir las indicaciones del envase. Generalmente debes tomar una o dos cápsulas que contienen el folato necesario para cubrir las necesidades del embarazo, la lactancia y por supuesto, los momentos previos de la concepción.

El nivel de toxicidad del ácido fólico es muy bajo. No obstante, hay establecidos unos valores máximos para los adultos. Estos son 0.8 mg. día para las mujeres y niños menores de 18 meses y 1 miligramo para los hombres. Justo el doble de lo que se recomienda como adecuado.

¿Se puede mejorar la fertilidad con suplementos?

Además de llevar una dieta equilibrada es importante conocer algunos suplementos para el embarazo que pueden fomentar que tu cuerpo esté más predispuesto a la concepción. Algunas sustancias son buenas para evitar malformaciones y otras pueden potenciar que llegue el momento en el que el óvulo y el espermatozoide entran en contacto. Es importante hacer algo de ejercicio, activar la circulación sanguínea, mejorar la producción de hormonas naturales y sentirte bien. Cuanto más sana estés mejores van a ser los óvulos que produces y todo será más fácil. Para mejorar la fertilidad el aceite de onagra es, quizás, otro de los complementos que debes tener en cuenta si estás dándole vueltas a la idea de tener un hijo.

Así que, si por un lado, con productos con folato previenes situaciones indeseadas con este aceite puedes mejorar los tiempos y regular todo lo relacionado con la menstruación y preparación de los ovarios. Eso sí, ten en cuenta que la onagra es mejor dejar de tomarla justo cuando te quedas en estado y el ácido fólico debes seguir tomándolo un tiempo.

Cómo tomarlo

Lo mejor es tomar alimentos ricos en ácido fólico. Generalmente los que tienen la hoja verde contienen una mayor cantidad. Las espinacas y la col rizada son unos ejemplos muy buenos, pero también va bien el zumo de naranja que proporciona mucha vitamina B9.

Además de comer verdura, puedes utilizar cereales para desayunar y prepararte pasta y arroz en las comidas. Si llevas una alimentación variada que incluye este tipo de productos naturales es muy posible que tengas el 100% de la dosis que necesita tu organismo. No obstante, en muchas ocasiones es bueno tomar un suplemento de ácido fólico para asegurar la correcta absorción.

En el momento que ya sabes que estás en estado, habla con tu médico sobre la conveniencia de seguir tomando cápsulas o comprimidos para mejorar el aporte de la alimentación.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *