Fitoterapia, que es, para qué sirve y cuáles son sus usos

La fitoterapia es una rama de la medicina que estudia los beneficios y propiedades de las plantas sobre la salud. Hay profesionales y cursos que la enseñan y, las patologías o afecciones que puede tratar son muchas. Sirve para adelgazar y tratar la ansiedad, problemas relacionados con la menopausia e incluso la próstata o el Parkinson. Para ello se obtienen los principios activos y sustancias que contienen, evaluando los efectos terapéuticos y la eliminación de los síntomas de enfermedades e infecciones con valores médicos.

Qué es y para qué sirve la fitoterapia

El nombre procede del griego en donde Phytos significa planta o vegetal y therapeia significa terapia. La unión de estas dos palabras da lugar a la denominación o definición de “fitoterapia”, considerada como medicina natural.

Dado que es una rama muy amplia de la medicina, debido a la diversidad de principios activos naturales, esta aplicación de las cualidades vegetales puede extenderse sobre muchas patologías humanas y veterinarias. Así que vamos a ver para qué se usa.


Usos de la fitoterapia

Que es y para que sirve la fitoterapia

  • Adelgazar.
  • Ansiedad.
  • Menopausia.
  • Próstata.
  • Veterinaria (problemas relacionados con el ganado y animales de compañía).
  • Depresión.
  • Diabetes.
  • Acné.
  • Otros.

Su finalidad es terapéutica pudiéndose emplear en el tratamiento de los síntomas de enfermedad así como para aliviar el dolor y efectos secundarios de medicamentos.

Para adelgazar

Existen muchos remedios naturales y productos farmacéuticos idóneos para ayudar en la pérdida de peso. En este sentido la fitoterapia para adelgazar proporciona moléculas y sustancias beneficiosas en el bloqueo de la asimilación de las grasas procedentes de alimentos y, también, en la aceleración de su destrucción cuando está acoplada como tejido adiposo localizado.

Una muy conocida es la fitoterapia china y se diferencia de la occidental en el uso de preparados medicinales procedentes de plantas, animales y minerales, siguiendo los principios del yin-yang. La fitoterapia tradicional Europea y Americana sólo usa hierbas y vegetales.

Para la Ansiedad

remedios naturales para eliminar la ansiedadPara este trastorno del sistema nervioso y psicológico son usadas plantas como:

  • Valeriana.
  • Hipérico o Hierba de San Juan.
  • Pasiflora.
  • Hierbaluisa.
  • Ginseng.
  • Tila.
  • Espino blanco.

La función para el estrés o el aumento de los nervios hace necesario recurrir a los efectos de plantas tranquilizantes y relajantes. Muchas de ellas son la base de medicamentos aunque usadas en dosis adecuadas y de la forma correcta pueden ofrecer una acción terapéutica eficaz. En este sentido las propiedades de valeriana son valiosas y puede utiliarse con pasiflora y tila.

Contra la menopausia

Al avanzar en edad las mujeres entran en una etapa de la vida en la que los sofocos y molestias son frecuentes. La pérdida de la fertilidad y la ovulación ocasiona todo con un conjunto de síntomas que impiden realizar una vida normal. La fitoterapia para la menopausia trata de erradicar las molestias menopáusicas y favorecer el tránsito de la edad fértil a la madurez.

Muchas plantas e hierbas conocidas pueden emplearse para aliviar los síntomas de la menopausia, entre ellas:

  • Amapola.
  • Valeriana.
  • Tila.
  • Hipérico.
  • Gugulón o gugul.

Problemas de próstata o hiperplasia benigna

Los más comunes actúan como inhibidores de la enzima 5-alfa reductasa y los alfa bloqueantes. Son conocidos sus efectos para eliminar la disfunción eréctil y la impotencia, pero también el crecimiento desmesurado de la próstata en los hombres y algunos usados para reducir la calvicie masculina.

A nivel de la hiperplasia benigna bloquea la 5-alfa-reductasa impidiendo la transformación de la testosterona en dihidrotestosterona. Las plantas de fitoterapia para la próstata son:

  • Serenoa repens.
  • Ciruelo africano o Pygeum africanum

Como tratamiento para la depresión

Quizás la función más conocida por toda la población debido a que muchos de los remedios fitoterapéuticos están presentes en la mayoría de los hogares. Tanto para el tratamiento de la ansiedad como en el de la depresión las mismas infusiones o preparados con hojas y ramas benefician en el alivio de los síntomas. Estas plantas de fitoterapia para la ansiedad y depresión son:

  • Hipérico.
  • Angélica.
  • Angélica.
  • Amapola.

Hay que tener sumo cuidado consumirlas con un trastorno psicológico ya que modifican la conducta y en algunos casos producen efectos secundarios, pueden agravar la ansiedad o interactuar con el tratamiento psiquiátrico.

Si deseas tomar fitoterapia de farmacia consúltalo antes con tu especialista o háblalo bien con el farmacéutico.


Fitoterapia de farmacia o herbolario

fitoterapia de farmaciaEn principio no debe existir ninguna diferencia ya que los principios activos deben ser iguales. No obstante, siempre debes comprobar los ingredientes de cada preparado, el porcentaje de pureza y la cantidad incluida de cada uno.

La fitoterapia de farmacia proporciona una manera segura y eficaz de recibir las sustancias necesarias en cada caso. Cuentas con la ayuda de un profesional en salud para consultar y comentar tus dudas.

La fitoterapia de herbolario es un método alternativo más barato. Dispones de muchos remedios naturales a buen precio. La desventaja de esta forma de medicina alternativa es que dependes de las marcas. Algunas son mejores que otras ya que la pureza de los extractos puede variar mucho. Además, en algunas herboristerías no sabrán aconsejarte bien sobre la solución de tus síntomas. Tendrás una orientación vaga.

¿Tiene efectos secundarios y contraindicaciones?

Todas las plantas y extractos naturales producen efectos sobre el organismo cuando son ingeridos o usados de forma tópica. A este respecto la fitoterapia y sus efectos secundarios son iguales. Es decir, que ciertas personas pueden tener contraindicaciones o desarrollar, después de su ingesta un cuadro alérgico.

Cada preparado fitoterapeútico puede producir sintomatologías, así que debes tener cuidado siempre con el uso de plantas medicinales y asesorarte por profesionales. Estos estarán formados adecuadamente mediante cursos de fitoterapia, medicina alternativa y herboristería

Consejos sobre los usos de fitoterapia

Lo mejor que puedes hacer es acudir siempre a tu médico. En caso de padecer alguna enfermedad este podrá derivarte hacia un especialista o indicar el tratamiento adecuado.

En los casos que notas alguna molestia leve, sin demasiada importancia pero que hace que te sientas incómoda acude a un herbolario. Infórmate bien sobre los efectos de las plantas medicinales antes de tomarlas y si puedes consúltalo también con un profesional en salud humana.

¿Es igual que la homeopatía?

Diferencias entre la fitoterapia y homeopatíaSon ramas terapéuticas diferentes. Sus métodos, aunque consisten en administrar algunos preparados con origen natural la forma de fabricarlos así como su dosificación varían mucho.

La homeopatía general consiste en realizar diluciones de principios activos mientras que en la fitoterapia se utilizan los principios activos directamente, es decir, las partes vegetales que realmente tienen los efectos deseados. Así que en realidad la fitoterapia y homeopatía son muy diferentes. Por ejemplo, son muy comunes las gotas homeopáticas para bajar de peso mientras que la fitoterapia utilizaría extractos vegetales para producir los mismos efectos.

La homeo-patía es reciente y la fito-terapia es muy antigua, tanto que apareció antes que la medicina tradicional. Esta es una evolución del uso tradicional de las plantas aislando las sustancias químicas purificadas para prevenir, tratar y eliminar enfermedades y trastornos fisiológicos.

¿Dónde hacer un curso de fitoterapia?

En la actualidad existen varios centros de fitoterapia y medicina alternativa. Algunos ofrecen diploma universitario a modo de máster y otros, en cambio, son cursos para profesionales y personas dedicadas a la salud.

Ten en cuenta que para poder desarrollar esta profesión es necesario contar con conocimientos y experiencia en las propiedades y beneficios de las plantas medicinales pero, si te apasiona este sector, deberás hacer el curso de fitoterapia.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *