Fitoesteroles vegetales, que son para el colesterol y qué alimentos tomar

Los fitoesteroles son moléculas vegetales con propiedades beneficiosas para bajar el colesterol. Están presentes en la membrana celular de las plantas y en los humanos su estructura imita a la de las grasas que se adhieren a las arterias. Se encuentran en muchos alimentos y también puedes comprarlos de venta en cápsulas naturales, de farmacia o en productos de cosmética.

Que son los fitoesteroles

Conocidos como esteroles vegetales debido a que forman parte de las células de la flora, los fitoesteroles vegetales en el ser humano son idénticos al colesterol. La diferencia radica en que la función del fitoesterol el cuerpo humano actúa de manera distinta.

Este tipo de moléculas, al ser igual que otras que absorbe el organismo impiden que aparezca el aumento del colesterol. No son metabolizadas así que cuando los ingieres son expulsados, bloqueando su absorción.

Alimentos con fitoesteroles

alimentos con fitoesteroles

  • Aceite de soja, girasol, maíz, colza.
  • Yogur.
  • Leche.
  • Margarina.
  • Ginseng americano.
  • Semillas de colza.
  • Ophiopogon japonicus.
  • Mirabilis jalapa o dondiego.
  • Habas de calabar o Physostigma venenosum.
  • Frutos secos como los anacardos, cacahuetes, almendras.
  • Sésamo.
  • Cereales integrales, en especial el salvado de arroz.

La mayoría de las plantas los contienen en su estructura celular. También los alimentos con fitoesteroles son aquellos procesados mediante vegetales, aunque no todos son ricos en ellos.

Las verduras y las frutas contienen partes importantes pero los más interesantes para la salud son los indicados, como el aceite de maíz, de soja o girasol. También los cereales integrales y alguna hierbas japonesas.

Fitoesteroles para bajar el colesterol

fitoesteroles para bajar el colesterolSu importancia radica en que los efectos de los fitoesteroles bloquean la absorción del colesterol en el intestino. Producen una especie de engaño ya que su forma es igual que este, así que en la práctica el organismo intenta almacenarlos sin éxito, dejando libre el colesterol que será desechado.

Lamentablemente su presencia en los alimentos es baja o insuficiente para tener efectos beneficiosos para bajar el colesterol. Hacer uso de ellos para este propósito tiene que ser mediante comprimidos de fitoesteroles o cápsulas con extractos vegetales que han sido procesados para aumentar el porcentaje de pureza.

La estructura química del fitoesterol es muy parecida a la del colesterol, algo que provoca que ambos compuestos compitan para unirse a los ácidos biliares y así formar micelas al absorberse por la mucosa intestinal. En presencia de alguno de los fitoesteroles naturales la absorción de colesterol es menor cerca de un 25%.

Cada fitoesterol es importante en la salud de las personas, y hay varios de ellos que indicamos a continuación.

Tipos de fitoesteroles vegetales

fitoesterol vegetal tipos

  • β-sitosterol.
  • Brassicasterol.
  • Campesterol.
  • Estigmasterol.
  • Ergosterol.

Todos los tipos de fitoesteroles se comportan de manera parecida en el organismo aunque tienen ciertas diferencias en sus propiedades para la salud. Una propiedad idéntica en todos es que son insolubles en agua, no pueden disolverse en H2O pero sí en alcohol.

B-sitosterol

El b-sitosterol es quizás el más conocido de todos ellos. Tiene propiedades para prevenir enfermedades coronarias y también actúa como inhibidor de la enzima 5 alfa reductasa. Beta sitosterol es muy importante en el desarrollo sexual y como ingrediente para tratar la alopecia y problemas con la pérdida del cabello. Está íntimamente relacionado con el proceso de formación de dihidrotestosterona.

Brassicasterol

Brassicasterol es un fitoesterol que poseen las algas y el fitoplancton. También está presente en plantas como la Colza oleaginosa aunque su mayor presencia es en la materia algácea, en ciertos tipos de algas marinas. Relacionado también con campesterol. Se comporta de la misma forma que beta-sitosterol y el colesterol.

Campesterol

Campesterol es otro fitoesterol presente en alimentos en bajas cantidades. Hay estudios que tratan de identificar sus efectos antiinflamatorios para desarrollar un tratamiento para la artrosis y, así, aliviar los síntomas de dolor e incapacidad para desarrollar una vida normal a causa del desgaste del cartílago de las articulaciones.

Estigmasterol

Estigmasterol es especial porque agrupa varios fitoesteroles naturales. Compuesto de beta-sitosterol, ergosterol y campesterol, además de delta 7 avenasterol y delta 7 estigmasteroly. También tiene una estructura química similar a la del colesterol animal así que funciona de la misma forma en el metabolismo cuando lo tomas. Se encuentra en el Ginseng americano y en la soja.

Ergosterol

Ergosterol es provitamina D2 y como tal precursor de esta vitamina. Tiene un papel importante y valiosas propiedades para la salud. Para llegar a convertirse en vitamina D2 es necesario que la luz ultravioleta incida sobre él. En este momento se transforma en viosterol que da paso a una forma de vitamina D llamada ergocalciferol. Sus utilidades en cosmética y farmacia están relacionadas con antifúngicos para tratar la enfermedad del sueño o Tripanosomiasis africana, además de poseer propiedades anticancerígenas y anti-colesterol aunque es irritante y su sobredosificación puede desencadenar en hipercalcemia. o el trastorno hidroelectrolítico que aumenta los valores normales de calcio en sangre.

Fitoesteroles Cardiosmile Chile

Fitoesteroles cardiosmile en ChileEs un producto desarrollado en exclusiva por una empresa chilena. Indicado para controlar la salud cardiovascular contiene la cantidad necesaria diaria de estos, es decir, la dosis de fitoesteroles que hay que tomar cada día.

Cardiosmile funciona bloqueando el colesterol LDL, el malo, siendo capaz de bajarlo hasta un 11%. También actúa sobre los triglicéridos con un 14% que los hace decrecer durante los primeros 30 días desde que se empieza a tomar.

Efectos secundarios

Aunque son parte de una alimentación sana y equilibrada, beneficiosos para la salud hay que tomarlos con moderación. En general no están indicados efectos secundarios de los fitoesteroles que tengan gravedad en dosis normales, sin embargo, pueden producir:

  • Bajada de vitaminas liposolubles.
  • Disminución de carotenoides.
  • Vómitos.
  • Malestar estomacal.
  • Diarrea.
  • Erupción cutánea.

Siempre sigue las indicaciones del prospecto o la etiqueta. El exceso de fitoesteroles puede favorecer la disminución de vitaminas esenciales, perjudicando a los procesos fisiológicos. La carencia de licopeno, alfa caroteno y tocoferoles podría aparecer. Estos elementos son transportadas junto con el colesterol LDL. Los efectos de los fitoesteroles son disminuir la presencia de LDL y, por lo tanto, podría comprometer la cantidad de las vitaminas indicadas en sangre así como disminuir o bloquera la función del alfa caroteno. Una buena opción es incluir un suplemento multivitamínico a la vez que fitoesterol.

Asimismo, otro efecto secundario de tomar demasiado fitoesterol es la disminución de betacaroteno, uno de los carotenoides más importantes en el organismo.

Por lo demás, no hay detectados casos de genotoxicidad o toxicidad aguda o incidencia en problemas hormonales con su ingesta. No obstante, algunas personas pueden presentar reacción alérgica que debe tenerse en cuenta, sobre todo al inicio de comenzar a tomar un suplemento con fitoesteroles. Si es tu caso los síntomas más comunes son los típicos de una alergia alimentaria.

Dosis

fitoesteroles naturales dosis

  • 2 g. al día.

Los estudios médicos y ensayos clínicos recomiendan ingerir 2 gramos de fitoesteroles cada día para que sus efectos sean saludables y tengan una incidencia positiva sobre el colesterol y la salud del corazón.

A partir de los 0,8 g/día los efectos hipocolesterolemiantes —capacidad para reducir el colesterol en sangre— aparecen, pudiéndose elevar la dosis hasta los 3 g. A partir de esta cantidad diaria el efecto deja de aumentar, es decir, que la sobredosificación de fitoesteroles deja de tener sentido ya que no producirá mayores efectos.

Uso con estatinas

En algunos casos puede ser interesante usar fitoesteroles con estatinas. Ambos compuestos reducen el colesterol malo, el LDL e ingeridos juntos aumentan su efectividad. Hay algunos cálculos que indican que la mejora en sus propiedades hipocolesterolemiantes puede llegar a ser hasta un 15% más que al tomar estatinas en solitario.

Tomar fitoesteroles o estatinas

Si tienes el colesterol alto el uso de estatinas es adecuado. Estas son fármacos recomendados por endocrinólogos o endocrinos, médicos especialistas en esta rama de la medicina humana.

En cambio, los esteroles o fitoesteroles vegetales aunque funcionan bien poseen efectos más suaves en esta área, así que pueden servir como tratamiento coadyuvante, que ayuda.

¿Funcionan los comprimidos de fitoesteroles?

fitoesteroles en comprimidos o cápsulasSus propiedades y beneficios son los que hemos descrito, tanto si los compras en cápsulas o los tomas de forma natural, mediante la ingesta de alimentos.

Los fitoesteroles en comprimidos tienen una concentración más alta que cualquier alimento. Esto es así porque hay un proceso previo en donde se aíslan y son utilizados como principios activos.

Así que sí, las cápsulas con fitoesterol funcionan aunque debes tener en cuenta que para el colesterol muy alto es posible que te beneficien más las estatinas o lo que indique un especialista.

Relación con los esteroles vegetales

Los esteroles son esteroides derivados del esterano o ciclopentanoperhidrofenantreno. Estos, presentes en los animales y las plantas, en mayor cantidad en las algas rojas pueden ser incluidos en alimentos procesados como el yogur o la mantequilla. Tienen la propiedad de reducir el colesterol LDL —que es otro de esterol— al igual que los fitoesteroles. Estos últimos están presentes en las plantas superiores y están compuestos por estigmasterol, sitosterol y campesterol.

¿Están a la venta en farmacias?

Hay algunas marcas como GSN o arkocápsulas de Arkopharma disponibles en este tipo de establecimiento. Los fitoesteroles de farmacia tienen un mayor control que por ejemplo los de herbolario. Las dosis están bien estipuladas y tienes garantía de que las cantidades siempre serán iguales, incluso comprando varias veces en fechas distintas.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *