Filependula Spiraea Ulmaria, propiedades antiinflamatorias y contraindicaciones

La ulmaria es una planta conocida como Reina de los Prados. Su nombre científico es Filipendula ulmaria aunque también es nombrada como Spiraea ulmaria. Sus propiedades medicinales son usadas como antiinflamatorio, calmante y como remedio para bajar la fiebre. También como diurético diaforético. Son varios los usos y aplicaciones para los humanos así que vamos a profundizar en todos los beneficios que puede aportar al organismo cuando la consumes.

Propiedades de Ulmaria

  • Antiinflamatorias.
  • Analgésicas.
  • Antipiréticas.

Su composición hace que pueda utilizarse como antinflamatorio, bien en forma de crema o aplicando un emplasto sobre la zona afectada. Las propiedades antiinflamatorias de Spirea ulmaria son por los salicilatos que contiene. El salicilato inhibe la síntesis de prostaglandinas, dando como resultado menor inflamación, sobre todo cuando esta comienza. Filipendula ulmaria es más efectiva cuando notas que comienza a hincharse la zona afectada.

Los efectos calmantes y analgésicos son también por los salicilatos. Estos actúan sobre el hipotálamo, cortando las señales que activan el dolor. Este mecanismo también es por la inhibición de las prostaglandinas, así que tanto las propiedades antiinflamatorias como las analgésicas aparecen por el mismo mecanismo, el bloqueo de la ciclooxigenasa.

Además funciona para eliminar la fiebre. Los salicilatos además de los efectos indicados también actúan sobre el centro termorregulador del hipotálamo. Hay una vasodilatación periférica que produce mayor sudoración. Está demostrado que aumentar la cantidad de sudor reduce la temperatura corporal así que en este sentido funciona como antipirético. No va a la raíz del problema pero sí que ayuda a contrarrestar las fiebres altas manteniendo la temperatura corporal normal. No enfría.

Propiedades de la planta Filipendula ulmaria o Reina de los prados

Otras cosas para las que sirve Filipendula ulmaria

También es posible usarla como regulador de aparato digestivo y corrector del reflujo gástrico. En muchos casos reduce el ardor producido cuando los ácidos estomacales suben por el esófago hasta la garganta, mejorando al mismo tiempo las molestias producidas por úlceras pépticas y gástricas.

Principios activos de la planta medicinal

  • Salicilaldehído.
  • Flavonoides.
  • Glucósidos fenólicos.
  • Ácido salicílico.
  • Taninos hidrolizables.
  • Cumarina.
  • Ácido ascórbico.

Generalmente se emplean las flores y las hojas para realizar preparados medicinales. En muchas ocasiones después de secarlas. Al perder el agua es mucho más fácil guardarlas y conservarlas durante mucho tiempo, así que pueden ser usadas en el momento adecuado.

Contraindicaciones

Contraindicaciones de Spiraea ulmaria

  • Alergia a los salicilatos.
  • Úlcera gastroduodenal.
  • Hemorragia.
  • Anticoagulantes.
  • Hemostáticos.
  • Niños.

Un poco de historia sobre ulmaria

En el año 1838 cuando se experimentaba con la oxidación del aldehído salicílico que contiene la planta Filipendula ulmaria apareció otra sustancia. Esta fue llamada ácido salicílico y a partir de esta última se descubrió el ácido acetilsalicílico, principio activo de la aspirina. El nombre de reina de los parados o ulmarina es la forma latina de Spiraea.

Así que realmente esta planta tiene una importancia enorme. Gracias al descubrimiento de sus propiedades medicinales y al trabajo realizado con ella hoy en día disponemos de muchos fármacos analgésicos.

Beneficios frente a la aspirina

Aunque contiene principios activos que son la base de la fórmula de la aspirina ulmaria es mucho más suave para el estómago que tomar el medicamento. La forma de sus moléculas sienta mejo y no es necesario tomar protector estomacal cuando la ingieres, algo que es beneficioso para muchas personas ya que la aspirina no les sienta bien.

Asimismo funciona como antiácido natural cuando se usan sus flores u hojas, siendo válida para aliviar el ardor de estómago, algunos síntomas de la gastritis así como facilitar el tratamiento de la úlcera péptica. En muchos casos es añadida una pequeña porción de Filipendula ulmaria a preparados medicinales contra el ardor, evitando el uso de otros productos químicos que pueden dañar el revestimiento del estómago. Úsala como uno desinflamatorio natural, apto para eliminar el dolor de cabeza o reducir el malestar de las articulaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *