Fenilalanina, qué es y para que sirve, propiedades, efectos y función

Fenilalanina es un aminoácido esencial presente en alimentos ricos en proteínas como la carne roja y también en verduras y legumbres. Tiene propiedades como edulcorante cuando es mezclada con las propiedades de ácido aspártico, por ejemplo en Coca Cola, y sirve la unión para endulzar y aromatizar. Sus efectos son varios en el organismo.

Fenilalanina qué es y para qué sirve

Es un elemento presente en la composición del aspartamo. Añadida como edulcorante artificial junto con otros ingredientes está presente en bebidas gaseosas azucaradas y en muchos alimentos para hacer dieta.

Posee propiedades saludables y su carencia hay que evitarla debido a que fenilalanina sirve para:

  • Sintetizar el aminoácido tirosina.
  • Tratar dolores musculares.
  • Aliviar los síntomas producidos por la menstruación.
  • Disminuir el dolor de pacientes con osteoartritis y artritis reumatoide.
  • Para equilibrar el estado de ánimo.
  • Endulzar junto con ácido aspártico.
  • Mejorar la síntesis de colágeno natural.

Función

Función de fenilalanina y estructura quimicaEn el organismo tiene un papel muy importante debido a que actúa en el sistema nervioso central. Está comprobado que la función de fenilalanina es bloquear las encefalinasas, enzimas que tienen el papel de degradar hormonas llamadas endorfinas y encefalinas.

Como analgésico endóngeno fenilalanina tiene propiedades para disminuir el dolor de los músculos. Va bien para la sintomatología de dolor de espalda baja y también para las articulaciones cuando afectan al tendón.

También está presente en el proceso de producir melanina para el cabello y para la piel, cuando son generados los pigmentos dan color a la piel, así que sus funciones son bastantes amplias en todo el organismo.

Fenilalanina hidroxilasa

fenilalanina hidroxilasaEn el cuerpo humano y en el de los animales mamíferos es obtenida cuando tomas un suplemento con L-Tirosina o bien a través de la ingesta de alimentos. Cuando es metabolizada hay un proceso químico, natural, llamado hidroxilación de fenilalanina que la transforma.

Para que sea posible convertirse en tirosina debe estar presente la enzima fenilalanina hidroxilasa.

Una vez transformada no hay otro proceso que revierta el cambio, es decir, que el organismo transforma fenilalanina a tirosina pero es incapaz de hacerlo al revés.

Pero, ¿cuáles son sus propiedades?

  • Reduce el apetito.
  • Activa el mecanismo para frenar el dolor de espalda baja y otras molestias musculares.
  • Reduce los síntomas y las molestias de la menstruación.
  • Combate la cefalea.
  • Permite aumentar la calidad de vida en personas con artritis reumatoide y osteoartritis.
  • Equilibra la frecuencia de los latidos del corazón.
  • Coadyuvantes en el tratamiento de la depresión.

Al ser un aminoácido esencial necesitas incorporar a tu dieta alimentos que la contienen. Es vital para tener buena salud y, también para formar nuevo colágeno natural. Esto sirve para mejorar la regeneración de la piel, de los tejidos y endurecer las uñas danto, también grosor al cabello. Bien mediante la toma del aminoácido o, para notar los efectos mucho más tomando un suplemento con colágeno marino.fenilalanina propiedades y efectos

Así que, a continuación vamos a ver los alimentos que hay que tomar para conseguir tu dosis diaria de fenilalanina.

Alimentos ricos en fenilalanina

alimentos ricos en fenilalanina natural

  • Espárragos.
  • Garbanzos.
  • Lentejas.
  • Huevos.
  • Carne roja.
  • Salmón.
  • Clóchinas y mejillones
  • Hígado.
  • Soja.
  • Cacahuetes.
  • Frutos secos.

Si tomas 2 huevos consigues 1 g de fenilalanina. Justo la cantidad necesaria al día, pero como parece evidente, no todos los días hay que tomarlos. Por eso hemos incluido una lista con los alimentos ricos en fenilalanina. Para que el menú semanal sea variado con productos naturales ricos en aminoácidos, vitaminas y antioxidantes.

Lo bueno de este elemento es que aparece en muchos tipos de comida, así que hay fenilalanina en alimentos que pueden comerse fríos o calientes, ideal para todo el año.

Puedes generar tu menú de forma cómoda y sencilla haciendo uso de estos que indicamos que, además de aminoácidos contienen nutrientes esenciales.

Ahora bien, ¿qué cantidad de fenilalanina hay que tomar? Pues vamos a verlo a continuación.

Dosis

Al día está recomendada una cantidad aunque en función de la alimentación que hagas puedes necesitar tomar fenilalanina en menor cantidad si haces uso de un suplemento nutricional. No obstante, el valor medio o la dosis de fenilalanina es:

  • 1 gramo al día.

Contraindicaciones

Aunque es un elemento que no puede faltar en la dieta de cualquier persona para estar sana y en forma, con hábitos de vida saludable, también es verdad que algunas personas deben evitar su consumo, sobre todo cuando hablamos de suplementos nutricionales.

Estas circunstancias personales hacen recomendable no añadirla o evitar tomarla en estos casos que indicamos. Toma nota de las contraindicaciones de fenilalanina:

  • Embarazo.
  • Lactancia si vas a ingerirla en suplemento.
  • Pacientes fenilcetonúricos.
  • Tratamiento con medicamentos antidepresivos.
  • Inhibidores de monoaminooxidasa.
  • Fenilcetonuria o PKU.
  • Enfermedad hepática.
  • Trastornos renales.

Las personas que padecen fenilcetonuria, que es un trastorno metabólico congénito deben evitar su consumo, tanto suelta como dentro de la composición de alimentos procesados. Al tener una alteración congénita que produce la carencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa no pueden metabolizar en el hígado el aminoácido tirosina cuando procede de fenilalanina. En caso de consumirla esta será acumulada produciendo efectos tóxicos en el sistema nervioso central y daños cerebrales.

Efectos secundarios

El consumo habitual tiene efectos adversos ya que actúa como laxante. Algunas personas detectan mayor predisposición que otras, pero conviene tenerlo presente. Además, otras reacciones y efectos secundarios de fenilalanina son:

  • Hipertensión.
  • Cefaleas o dolor de cabeza.
  • Aparición de ansiedad.

¿La Coca cola tiene fenilalanina?

Latas de Coca ColaContiene un edulcorante llamado aspartamo que como ya hemos indicado al comienzo del artículo que está compuesto de fenilalanina.

En muchas bebidas azucaradas, o mejor dicho dulces tales como refrescos con gas sirve para reducir el contenido en azúcar. La Coca Cola Light hace uso de este ingrediente así que puede decirse que sí, la coca cola tiene fenilalanina.

Y al igual que los productos con aspartamo, la personas con fenilcetonuria deben evitar beberla.

Tomarla como tratamiento para vitíligo

Vitiligo o manchas blancas en la pielDebido a que para producir melanina es necesario que esté presente las personas con ausencia de melanocitos pueden beneficiarse con su consumo. Fenilalanina para el vitíligo actúa incrementando la síntesis de melanina.

Los pacientes de vitíligo tienen carencia de melanocitos y aportar fenilalanina y ácidos grasos omega puede incrementar el metabolismo de estas células responsables de la creación de melanina.

Algunos individuos notan cierta mejora en las manchas sin color del cuerpo aunque la mejoría y los efectos suelen ser leves. Esto es debido a que al no existir melanocitos en las zonas de la piel sin pigmentación, aunque haya más aminoácidos de este tipo en esas áreas del cuerpo solo si hay tejido celular pigmentario será posible ayudarlo a producir pigmentos.

Comprar fenilalanina

A la hora de ir a un centro especializado en alimentación o comprar online fenilalanina encontrarás variantes que por su fórmula química son mucho más asimilables. Estas reciben el nombre de:Cápsulas de L-fenilalanina

  • L-fenilalanina.
  • D-fenilalanina.
  • DL-fenilalanina está presente en complementos alimenticios en los cuales hay una mezcla de las dos anteriores.

Si la tomas junto con hierro y vitamina B3, B6 y C los efectos de fenilalanina son mayores, aunque si deseas explotarla al máximo siempre debe indicar un profesional de la salud el uso de vitaminas, aminoácidos y derivados.

Uso con tirosina

En principio no es necesario tomar estos aminoácidos a la vez salvo ciertos casos en donde el especialista lo recomiendo por algún tipo de carencia o trastorno orgánico.

Como decíamos, el cuerpo humano es capaz de transformar este aminoácido en tirosina así que, bien tomando fenilalanina conseguirás elevar los niveles del tirosina. Si la carencia es de tirosina puedes tomar un suplemento que la contenga.

Relación con triptófano

Triptomax con triptófano y vitaminasEs la base de la sensación de saciedad y la eliminación del apetito. Tanto el triptófano como fenilalanina están presentes en algunos suplementos, en otros, en cambio, sólo está incluido el aminoácido y las vitaminas necesarias para potenciar sus efectos, como en el caso de Triptomax, que no engorda debido a su composición en micronutrientes

La similitud de fenilalanina y el triptófano está en que ambos influyen en el mensaje de saciedad. Son clave para la segregación de colecistocinina o CCK, hormona del intestino que se comunica con el cerebro para decir que ya no tienes más ganas de comer.

Chicles que la contienen

Muchos productos procesados y gomas de mascar hacen uso de edulcorantes para eliminar el contenido en azúcar. Así es posible encontrar fenilalanina en chicles de muchas marcas.

Está incluida como parte del aspartamo y este ingrediente está formado entre otras moléculas por la indicada.

Hacer un uso moderado de los chicles no debería revertir en contraindicaciones o efectos secundarios. Además, por ley los fabricantes de productos de alimentación están obligados a indicar su presencia para que las personas que deben evitarla puedan encontrarla como ingrediente de una forma sencilla.

¿Son buenos los efectos de fenilalanina?

Como todos los aminoácidos y oligoelementos, macro y micronutrientes depende de para qué quieras utilizarla y el estado actual de tu organismo. Decir que la fenilalanina es mala o buena requiere un análisis previo.

En sí es buena porque sin ella el organismo entra en carencia y al ser la base de otros procesos y reacciones químicas naturales dejarían de producirse, disminuyendo la actividad cerebral y la síntesis de otros aminoácidos y proteínas.

Pero no todo el mundo debe tomarla debido a que tomar fenilalanina en exceso es malo.

Cápsulas, pastillas o alimentos

Siempre es mejor tomar los nutrientes a partir de la alimentación. Una dieta rica y variada en productos frescos es la mejor garantía de tener buena salud y equilibrar el aspecto nutricional.

Sucede que en algunos casos, debido a carencias puntuales o trastornos que afectan al organismo puede ser necesario tomar cápsulas de fenilalanina o su otra versión como son las pastillas o comprimidos.

En cualquier caso los mejores alimentos no excluyen que ingieras un suplemento, si no que reforzarán el aporte diario para mejorar tu salud. Consulta siempre con un nutricionista o médico especialista si realmente es adecuado comprarla para aumentar el aporte diario hasta alcanzar la dosis recomendada.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *