Etilenglicol, usos como anticongelante, intoxicación, densidad y fórmula

El etilenglicol tiene usos como anticongelante y refrigerante ya que pertenece al grupo de los dioles, compuestos químicos con propiedades para evitar la congelación de líquidos a baja temperatura. Su fórmula aporta una densidad y viscosidad óptima para muchas aplicaciones.

Qué es etilenglicol

Es un compuesto químico formado por glicol, etanodiol y glicol de etileno. Pertenece a la familia diol. Sus propiedades y características químicas hacen que sea un líquido transparente y con sabor dulce. La viscosidad del etilenglicol es superior a la del agua y su densidad también. Muy parecido en su textura al líquido llamado almíbar.

Propiedades y fórmula

etilenglicol formula y estructura quimica

  • Fórmula del etilenglicol: C2H6O2.
  • Densidad: 1116 kg/m3 y g/cm3.
  • Solubilidad:
  • Viscosidad: 1,61 x 10(-2)Pa*s(2).
  • Masa molar: 62,068 g/mol.
  • Punto de fusión: 260 K o -13°C.
  • Punto de ebullición: 470 K o 197 °C.
  • Fórmula Etilenglicol dimetacrilato:
    • Densidad 1,05 g/cm3.
    • Masa molar 198.22 g/mol.
  • Ver también tetraetilenglicol.

Una característica muy importante de las propiedades del etilenglicol y su fórmula es que es miscible, es decir, es un elemento soluble con diferentes líquidos. Puede mezclarse en cualquier proporción dando como resultado una disolución o mezcla homogénea. Una vez unidos los dos líquidos no hay diferencia a nivel molecular entre ellos. Un ejemplo claro de esta propiedad es mezclar etilenglicol y agua para usar como anticongelante como así lo demuestra el MSDS o la ficha de seguridad y técnica.

Usos

usos de etilenglicol

  • Anticongelante
  • Difusor de calor.
  • Con agua para impedir la congelación de motores y partes de los aviones comerciales.
  • Para la fabricación de poliéster.
  • Como Disolvente.
  • Para revelar fotografías.
  • Ingrediente de frenos hidráulicos.
  • Tintura de estampado.

Los usos del etilenglicol son varios debido a sus propiedades y estructura química. Las mayores aplicaciones están en la industria automovilística y en aviación, donde se utiliza como anticongelante del agua y como elemento para evitar el hielo en las partes móviles.

Además, las aplicaciones del etilenglicol y sus usos en aviones favorecen el deshielo, algo que lo hace muy adecuado a temperaturas inferiores a cero grados.

Otro uso es como disolvente de pintura. En la industria es utilizado en grandes cantidades para disolver y eliminar las capas de pintura y evitar los restos de tintes, también en plásticos.

En el campo de la fotografía el etilen-glicol sirve como medio para el revelado.

Usos como anticongelante

etilenglicol como anticongelanteEs posible que esta aplicación sea la más conocida y extendida en todo el mundo. Los usos del etilenglicol como anticongelante son debidos a que tiene un punto de ebullición alto.

En los climas fríos es necesario proteger los automóviles y los vehículos de motor a combustión para evitar que el agua se congele. Esta cambia de tamaño y puede romper las partes mecánicas, además de bloquear el flujo del líquido. Mediante el uso de anticongelante con etilenglicol es sencillo evitar la congelación.

¿Por qué se usa como refrigerante?

Porque no es corrosivo como otros materiales y sustancias e impide la congelación. Además, al ser un líquido es capaz de lubricar y recorrer los conductos necesarios sin importar que permanezca durante un tiempo inmóvil, algo diferente a lo que sucede con otro anticongelante como es la sal.

Cómo usar etilenglicol anticongelante

Hay que mezclar una parte de etilenglicol anticongelante con otra de agua, diluirlo y añadirlo al radiador del coche bien rociarlo sobre las superficies que se desean conservar en óptimas condiciones por debajo de 0° C. Las proporciones de etilenglicol anticongelante son:

  • 1% hasta -3° C
  • 2% hasta -8° C
  • 3% hasta -16° C
  • 4% hasta -25° C

Intoxicación

etilenglicol intoxicacion y toxicidadLa pega de este compuesto químico es que es muy tóxico, pudiendo producir la muerte por su ingesta. Así que hay que tener cuidado en su manipulación y evitar el contacto con mascotas como perros y gatos y también ocultarlo de los niños.

Lamentablemente tiene sabor dulce, algo que puede provocar que un menor lo trague. Produciendo un cuadro grave de intoxicación por etilenglicol.

Afortunadamente hay alternativas para evitar que sepa dulce. Puede añadirse una pequeña cantidad de benzoato de denatonio que aporta sabor amargo, repeliendo a los animales y haciendo que a las personas les desagrade sus propiedades organolépticas.

En caso de ingestión hay que acudir a un centro médico de urgencias para que pueda aplicarse tratamiento contra el envenenamiento por etilenglicol.

Efectos del envenenamiento e intoxicación con etilenglicol

  • Daño renal.

Cuando es ingerido se transforma en oxalato cálcico en los riñones. Para evitar en la medida de lo posible los daños al organismo es posible administrar etanol mientras se acude al médico o al hospital. Las bebidas alcohólicas frenan la conversión del metanol a formaldehido y ácido fórmico. Estas sustancias son las responsables de que el etilenglicol sea tóxico.

Aunque no está recomendado realizar la desintoxicación o tratamiento por personas no cualificadas, en la práctica médica, los especialistas pueden aplicar por vía intravenosa etanol para frenar y paliar los posibles daños de etilenglicol y su intoxicación, así como la de metanol. En la actualidad también tiene usos fomepizol como antídoto y tratamiento del envenenamiento de etanodiol, glicol de etileno, etanodiol. Este es un medicamento inhibidor de la enzima alcohol deshidrogenasa, muy útil en estos casos.

Relación entre propilenglicol y etilenglicol

propilenglicol de farmaciaAmbas sustancias tienen una base común llamada glicol. Son alcoholes o dioles incoloros. Las diferencias de etilenglicol y propilenglicol son en sus propiedades para la salud y sus usos. Mientras que el primero no es apto para el consumo el propilenglicol de farmacia está a la venta y es una sustancia autorizada para usar en alimentos procesados y en cosmética. Recibe el nombre científico de propano-1.2-diol y sirve como hidratante, lubricante y también anticongelante. Esta última propiedad es compartida por ambos compuestos químicos.

Otros dioles perjudiciales que hay que evitar

Existe un elemento que también comparte ciertos aspectos en su estructura química porque es un diol. También es tóxico como etilenglicol, aunque sus efectos secundarios y contraindicaciones son diferentes. Muy utilizado para la fabricación de plásticos y materiales elásticos, deformables como las tetinas de los biberones, El bisfenol A hay que evitarlo porque es perjudicial y también posee grupos funcionales hidroxilo como el 1,4 butanodiol.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook