Contraindicaciones de la espirulina y efectos secundarios

Las algas de río, marinas y de lagos son muy buenas para la salud humana pero hay que ser conscientes de que pueden tener efectos indeseados. En este sentido la espirulina y sus contraindicaciones, aunque son pocas existen. Asimismo sucede con sus efectos secundarios. Hay que tenerlos presentes cuando empiezas a tomar este tipo de alimento tanto de forma natural como en suplementos que pueden ser cápsulas o comprimidos.

Lo normal es que no cause ninguno de los efectos adversos pero puede suceder que tengas alergia a un componente que lleva o que simplemente te siente mal por no tener el estómago acostumbrado a las algas. Así que vamos a comentar todas las posibles situaciones cuanto ingieres el alga.

Espirulina contraindicaciones

Las personas sanas y sin enfermedades graves pueden hacer un uso moderado de este alimento. Tanto en su versión en polvo como en cápsula existen suplementos para la alimentación que pueden funcionar muy bien. Aunque hay un cierto grupo de individuos que deberían evitar el uso del alga espirulina.

Las contraindicaciones de la espirulina son:

  • Enfermedades de tiroides: hoptiroidismo e hipertiroidismo.
  • Embarazo y lactancia.
  • Niños.
  • Dietas pobres en proteínas.
  • Toma de diversas medicaciones a la vez.

Efectos secundarios de tomar espirulina

espirulina contraindicacionesA pesar de ser un alimento natural hay que tomarla en su justa medida. Igual que sucede con otros productos del mar o de la huerta, un exceso puede ocasionar malestar y hacer que sus propiedades actúen de forma descontrolada.

En general, no debes tener miedo ni preocuparte ya que no se conocen efectos secundarios de la espirulina que sean graves, o pongan la salud en riesgo. Pero eso tampoco significa que puedas atiborrarte buscando, por ejemplo, su querida cualidad para adelgazar.

Los efectos secundarios de la espirulina son:

  • Estreñimiento.
  • Dolor de estómago.
  • Sed.
  • Erupciones cutáneas.
  • Rojez e inflamación.
  • Mareo.

Como hemos dicho son muy raros los casos en los que aparece alguno de estos efectos adversos pero podrían darse. Los tres últimos están relacionados con alergias que casi siempre son imprevistas hasta que pruebas un alimento por primera vez. Así que ten cautela la primera dosis y sigue las recomendaciones.

Para evitar el estreñimiento es tan sencillo como beber mucha agua. Hay que aumentar la cantidad que tomas todos los días cuando añades un suplemento de alga espirulina en tu alimentación. Así, facilitas la absorción y asimilación en el estómago y el tránsito intestinal es realizado adecuadamente.

Superar la dosis máxima

Si te has excedido en la dosis máxima es fácil que sientas alguno de los efectos secundarios que hemos descrito en este artículo. Para adelgazar está recomendada una cantidad de 2gr. pero dependiendo de la envergadura de la persona puede llegarse hasta 3 o 4 gramos diarios. Esta dosis es recomendada para la práctica deportiva y para personas grandotas. Ya sabes que no es lo mismo alguien que pesa 50 kilos que otra que pesa 100. Las cantidades que puedes asimilar son distintas.

Si has tomado más espirulina de la indicada es muy posible que notes molestias estomacales y mucha sed. Si aumenta el malestar deberás acudir al médico. Si te mareas debes bajar la cantidad o dejar de tomar el producto.

Espirulina contraindicaciones en hipotiroidismo y tiroides

tiroidesSiempre que hay una alteración en el funcionamiento normal de la glándula tiroides es necesario tomar precauciones al añadir un nuevo alimento. Debido a que controla la función del metabolismo y regula el organismo es importante consultar con un endocrino quien, en primera instancia podrá comprobar la idoneidad o no de añadir este tipo de suplementos a nuestra dieta.

Aunque en principio el contenido de la espirulina es bajo en yodo puede alterar el consumo global que haces cada día. Esto, no es nada conveniente en ciertas situaciones.

A pesar de tener muchísimas propiedades beneficiosas y ser un alimento excelente, si padeces hipotiroidismo o hipertiroidismo es mejor que lo hables antes con el especialista. Así podrá indicarte la cantidad o la alternativa que va mejor para tu caso.

Cosas a tener en cuenta cuando compras espirulina

Fíjate que el productor tenga certificaciones medioambientales. Es importante que sea de calidad para que puedas obtener de la espirulina beneficios para la salud y las mejores propiedades. Debe estar cultivada en un entorno sano y libre de metales pesados. Las algas son conocidas por tener facilidad en absorber este tipo de tóxicos. Así que un entorno de agua sano, limpio y equilibrado es fundamental para conseguir la mejor espirulina.

Fíjate que el productor tenga certificaciones medioambientales. Es importante que la espirulina sea de calidad y esté cultivada en un entorno sano y libre de metales pesados. Las algas son conocidas por tener facilidad en absorber este tipo de tóxicos. Así que un entorno marino limpio y equilibrado es fundamental para conseguir la mejor espirulina.

Una buena manera de incluir en tu alimentación algas es hablar con un nutricionista o un naturópata. Estos pueden indicarte cuál es el mejor uso y la forma de entrar en contacto con ciertos productos la primera vez. Además, pueden diseñar una dieta perfecta para ti. Sin pasar hambre y para mantener tu peso ideal.

Las personas con alteraciones de la glándula tiroides, hipertiroidismo e hipotiroidismo deben tomar precauciones y consultar antes de empezar el uso. Asimismo sucede lo mismo con los niños.

Si tienes que llevar una dieta pobre en proteínas debes vigilar la ingesta de espirulina. Este alga es muy rica en proteínas vegetales. Las personas con enfermedades renales o hepáticas deben hablar con el especialista que supervisa su enfermedad. Puede ser inconveniente aumentar el número de proteínas para mantener el organismo libre de toxinas.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

30 Respuestas

  1. AG dice:

    Hola,
    tomo escitalopram (esertia) 15mg diarios para la ansiedad y me gustaria saber si puedo combinarlo con spirulina,
    gracias

    • La espirulina puede darte más energía y dependiendo de tu ansiedad puedes notar que estás más activa o activo, lo que podría ser contraproducente si quieres calmarte y encontrar un estado sosegado. También puede depender de la sensibilidad de cada persona y del momento. Si puedes consultarlo con el médico mejor. Así también puedes tener controlada mejor la evolución.

  2. vanesa dice:

    ¿Puede ser que suba el colesterol debido a la ingesta de espirulina?

  3. Eva dice:

    Hola hace solo unos dias que tomo espirulina y mi pregunta es.
    puede ser q cuando me voy a la cama tenga ansiedad?

    • Hola Eva, podría deberse a que tienes un pico de energía. Es posible que sea por tomarla. En teoría no debería suceder ya que es un alimento muy saludable pero como aporta muchos nutrientes quizás te de una subida de actividad. Prueba a tomarla por la mañana, separada bastantes horas de la noche y si continúas baja la dosis.

  4. Martha O dice:

    Hola! Ya he visto que es un alimento muy completo. ¿Se puede consumir cuando tienes la vesícula inflamada o cole?

    • En principio sí, pero siempre hay que vigilar cuando añadimos un nuevo alimento o suplemento y si puedes hablarlo con tu médico para que lo valore y pueda supervisar la evolución, cómo te afecta.

  5. bet dice:

    Hola. voy a comenzar a tomar espirulina, pero tengo hipotiroidismo puedo hacerlo sin antes ir ver a mi medico tratante?

    • Edith dice:

      En tu caso no hay problema porque lo que necesitas es yodo y la espirulina lo tiene, el tema es que estés siendo medicada y ya tomando espirulina superes la cantidad de yodo que ya estés ingiriendo con la medicación. Saludos.

  6. Alejandro José dice:

    Hola, yo tomo varias medicaciones al día. Puedo tomar dicha alga en cápsulas? Cual recomendais?
    Gracias

    • Edith dice:

      Alejandro, si tomas muchas medicaciones es mejor que lo tomes en polvo o escamas, en comprimidos no porque creo que tu garganta se resentirá, es mejor tomar de mañanas 30 minutos antes de ingerir alimentos, unos 3 a 5 gr y puedes aumentar hasta 10gr (dependiendo de cuanto pesas, mides, y tu actividad física), disuelto en un sumo, yogur, yo lo tomo en sumo de naranja (pelo la naranja quito las pepas y le echo espirulina en polvo y a la licuadora).
      La de Macus Roher es la mejor del mercado, también la ASN Leader (de Murcia), a mi padre le ha bajado la diabetes y a mí un tanto la cefálea tensional. Saludos.

  7. Mayra dice:

    Yo tengo un poco de inflamación intestinal y la estuve tomando y la dejé puedo volver a retomar la ingesta? No es contraproducente?

    • Edith dice:

      Hola, pero porqué dejaste de tomarla?te sentó mal??, si la dejaste sin motivo pues no hay problema que lo retomes, pero si eso fue lo que te causó la inflación no creo que te favorezca.
      Saludos.

  8. Rosana Espina dice:

    Hola , buenas tardes.
    Quisiera informarme si es posible que pueda tomar SPIRULINA.
    Soy operada de tiroidectomia total o sea no tengo más tiroides por un carcinoma de 15 X 15 mml del lóbulo izq. Del 1 /10/2015.
    Si tomó T4 , 3 días 125 y 150 los 4 restantes
    .tengo hipotiroidismo.
    PUEDO TOMAR ESPIRULINA.?

  9. jeanette.navarret dice:

    hola . siento que desde que la estoy tomando tengo dolor de cabezab y oidos?

  10. Angelica dice:

    Hola !!! He tomado ayer por primera vez Espirulina y chorella es normal tener náusea y Dolores muy fuerte de cabeza ????

  11. Jesus dice:

    Desde que la estoy tomando tengo dolor de cabeza, ¿a qué se puede deber que me pase esto?
    Obviamente la dejé de tomar.

  12. francisca rodrìguez dice:

    Personas con uso de anticogulantes pueden consumirlo

  13. Evelyn dice:

    Hola, hace una semana y media estoy tomando spirulina y me salio una alergia en la cara. A que se debe eso? La debo suspender o bajar la dosis? Por favor necesito una respuesta, tengo mucho temor e inquietud pir saber.

  14. Carlos dice:

    Mucha de la spirulina comercial, resulta que no son algas, sino cianobacterias. Habria que definir qué producto tiene cual y cual no.

  15. Nancy dice:

    Hola sufro mucho de estreñimiento y llevo tres semanas tomando spirulina y no me hizo bien al contrario.Podre regular esto o definitivo no es para mi.Gracias

  16. nancy dice:

    hola .. sufro mucho de estreñimiento hace 20 años atras me operaron de hiperteroidismo y tomo levotiroxina 100 por dia …mi pregunta es puedo tomar espirulina ? gracias

  17. Silvia dice:

    Tengo epilepsia, puedo tomar espidulina?

  18. pepita dice:

    Hola,tengo 48 años y hace un mes mi medico me dijo que tenia hipotiroidismo pero que era muy poco que no estaba ni para pastillas que probara con algo natural y lhace un par de semanas empece a tomar espiruluna organica y desde que la tomo tengo muchos sofocos (cosa que hasta ese momento no me habia pasado)tambien me da como mucho nerviosimo empece tomando 4 pastillas al dia pro viendo lo que me pasaba las he ido refuciendo y ahora solo me tomo una,puede ser que todo eso sea causa de la espiruluna o puede ser premenopausia?sera buena pata el hipotiroidismo?

  19. Pilar dice:

    Hola , he empezado ha tomar unas cápsula que contiene espirulima entre otra cosas más. Tengo hipotiroidismo.Unos me dicen que si y otros que no .Son médicos , que hago?

  20. Pilar dice:

    Puedo tomar? Cada medico me dice una cosa.

  21. Adriana dice:

    Yo tomo espirolan sera que el espirolan y espirulina son las mismas

  22. José Jaime Ochoa dice:

    Buenas noches: Mi esposa padece cáncer de endometrio estado 1 y actualmente esta en tratamiento con quimioterapia ( carboplatino ).Como consecuencia padece un gran debilitamiento,cierta inestabilidad al caminar y deseo casi nulo por la alimentación. He oído hablar de la espirulina tanto con testimonios personales como escritos. Qué me aconseja o habrá alguna contraindicación ?.
    Agradezco su oportuno comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *