Espino Amarillo, propiedades medicinales y contraindicaciones de la dosis

Es espino amarillo tiene propiedades medicinales. Sirve para tratar el asma, mejorar la circulación sanguínea y aliviar los síntomas de infecciones respiratorias. Es un tipo de baya que puedes comprar en cápsulas o en su forma natural.

Espino amarillo propiedades

La composición en vitamina C, ácido fólico, antioxidantes y carotenoides como zeaxantina hacen que pueda utilizarse para diferentes fines. Su nombre técnico es “Hippophae Rhamnoides” y también contiene licopeno y luteína, principios activos muy valorados en las propiedades del tomate Raf de Almería. Estas también están catalogada como carotenoides.

Asimismo, contiene ácidos grasos y aminoácidos. Toda esta composición rica para proteger la piel y el organismo interior hacen que el espino amarillo tenga propiedades para:espino amarillo

  • Proteger la piel.
  • Aportar vitaminas esenciales.
  • Sirva como tónico.
  • Como antioxidante.
  • Antiinflamatorias.
  • Hidratantes para pieles secas y mucosas.
  • Analgésicas.

Son muy utilizadas las bayas amarillas por su rico contenido en sustancias medicinales, macro y micronutrientes que favorecen el crecimiento de los tejidos y la regeneración de la piel.

Además, cuando es preparado el extracto de las hojas es preparado un aceite que puede utilizarse como antiinflamatorio.

Aceite de espino amarillo

Aceite de espino amarilloMuy usado como antioxidante protege la piel y fomenta una mayor duración de los oligoelementos.

Está indicado para enfermedades de la piel como eczema, dermatitis y psoriasis. Pero también mejora el malestar producido en los intestinos y cuando padeces algunos problemas gástricos.

Al poseer ácidos grasos mejora la longevidad celular. Esto hace que existan los nutrientes necesarios para su duplicación y reparación de la piel, a la vez que incita al aumento del sistema inmune.

El aceite de espino amarillo tiene usos tópico y orales, es decir, que puede tomarse para beneficiar al organismo por dentro o mejorar la hidratación de la piel y su textura en friegas y emplastes.

Contenido en Omega 7

Debido a que lleva ácido graso monoinsturado Omega 7 el espino blanco está indicado para el cuidado de la piel, aportando también valor para las mucosas.

Contiene cerca del 30% de Omega 7, también conocido como ácido palmitoléico. Así que el aceite de espino amarillo sirve para:omega 7

  • Tratar la inflamación y afecciones de la piel como eccemas y dermatitis atópica.
  • Hidratar la piel seca y con escamas.
  • Rejuvenecer los tejidos después de tomar el sol.
  • Aliviar las molestias ya que tiene suaves efectos analgésicos.

Pero también funciona la crema con espino blanco. Tanto los aceites como las cápsulas de espino blanco tienen una función importante en la salud de las personas.

Otros nutrientes de su composición

Además del importantísimo Omega 7 del espino blanco hay una serie de nutrientes que van muy bien para equilibrar las vitaminas del cuerpo humano. Estos son los siguientes:

  • Vitamina A, B1, E, K.
  • Carotenoides.
  • Mucílagos.
  • Glucósidos flavónicos.
  • Hierro.
  • Potasio.
  • Ácido Omega 7.

El porcentaje mayor está en las semillas de espino amarillo y en su pulpa. En el resto de partes vegetales de la planta aunque se encuentras algunos de estos, su concentración es menor, lo que las hace menos valiosas.

Contraindicaciones

  • Lactancia.
  • Embarazo.
  • Menores de edad.

El resto de personas pueden hacer uso de él, aunque si padeces algún tipo de afección en la piel siempre conviene que lo hables con tu médico.

Tomando o usando la dosis diaria recomendada no deberían aparecer efectos secundarios, salvo hipersensibilidad a alguno de sus componentes.

Dosis

  • Bayas frescas entre 40 y 50 gramos al día por litro de agua al preparar infusiones.
  • Jarabe añadir de 2 a 3 cucharadas a la infusión.

Combinar con otras plantas con propiedades medicinales

echinacea angustifolia y propoleoAdemás de ser bueno para la piel, también lo es para estimular el sistema inmune. Y en este apartado es importante indicar que puede utilizarse con Echinacea angustifolia y propóleo. Ambas aumentan la respuesta del organismo frente a enfermedades infecciosas y lo preparan para soportar mejor los cambios de temperatura en otoño e invierno.

Otro producto que le va bien es el sauco o Sambucus nigra. Si preparas una infusión con miel estarás asimilando muchísimas sustancias beneficiosas para el sistema inmunológico.

Diferencias con el espino blanco

A pesar de tener un nombre muy parecido el espino blanco tiene propiedades y contraindicaciones diferentes. Este tiene cualidades y efectos para relajar el sistema nervioso, eliminar el estrés y facilitar que el corazón funcione bien.

En cambio, el espino amarillo funciona para afecciones de la piel y como antiinflamatorio. Así que, aunque ambos se llamen espino y tengan una forma similar su composición provoca que los efectos en la salud sean bien distintos.

Cómo hacer una infusión de espino amarillo

Los pasos son muy sencillos. Sólo hay que realizarlos igual que prepararías cualquier otra infusión, no obstante, a continuación indicamos cómo hacer una infusión de espino blanco:Propiedades del espino amarillo en infusión, cápsulas y fresco

  1. Pesa 40 gramos de frutos frescos, las bayas amarillas.
  2. Pon a calentar en un cazo un litro de agua.
  3. Cuando esté bien caliente, antes de hervir, apaga el fuego.
  4. Añade el espino blanco.
  5. Deja reposar de 3 a 5 minutos para que todos los principios activos puedan desprenderse en el agua.
  6. Espera unos minutos para que la temperatura sea menor.
  7. Cuela el líquido en un colador fino.
  8. Prepárate una taza y guarda el resto de la infusión en la nevara.

Ya está preparada la infusión de espino blanco. Como puedes apreciar es bastante sencillo.

Si no quieres tener que colar la infusión para eliminar las partes vegetales puedes prepararla con un infusorio grande, una bola redonda para infusiones o bien optar por hacer, cada vez, solo una taza.

Cómo tomar las cápsulas

  • Tomar de 2 a 3 cápsulas de 500 mg al día.

Acompaña la ingesta de los comprimidos con un vaso grande de agua. Así facilitas su disolución en el estómago y el intestino para que todas las vitaminas y minerales puedan ser metabolizadas bien.

Cada cápsula contiene ácido palmítico, palmitoleico y Omega 7. Si optas por el zumo puedes tomarlo solo o diluido en agua.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *