Espárragos verdes y blancos, propiedades, beneficios y contraindicaciones

Los espárragos tienen propiedades diuréticas que mejoran la eliminación de líquidos del organismo y también aporta beneficios para el sistema nervioso central (SNC) y en la recuperación de los músculos.

Propiedades de los Espárragos y beneficios para la salud

Provienen de la planta llamada “Asparagus officinalis” y pertenece a la familia de las Asparagaceae. La esparraguera, como también se conoce a la planta que los produce es de hoja perenne, crece con facilidad en el clima mediterráneo y puede ser cultivada o nacer de forma salvaje, produciendo, de este modo, espárragos trigueros verdes y algo más pequeños que los de invernadero.

Considerados como hortaliza y en algunos casos como verdura aportan muchos nutrientes para el metabolismo, vitaminas, antioxidantes y aminoácidos como la asparagina. Todo esto hace que sean buenísimos comerlos ya que, las propiedades de los espárragos son:

  • Diuréticas.
  • Laxantes.
  • Para evitar malformaciones durante el embarazo.
  • Adelgazar y mejorar la pérdida de grasa.
  • Antioxidantes.
  • Para aumentar la flora intestinal.

Gracias al aporte de sustancias diuréticas ejerce un suave efecto diurético. Esto provoca que generes más orina y, al evacuarla expulses del organismo tóxicos y sustancias nocivas para la salud.

esparragos propiedades y beneficios

Las propiedades de los espárragos verdes, blancos y también los denominados trigueros son excelentes para el hígado. Su contenido en flavonoides y fenoles mejoran la secreción de enzimas hepáticas, las mismas que tienen efectos hepatoprotectores, protegen el hígado y favorecen que funcione mejor.

Al mismo tiempo, debido a que aumenta la micción, la expulsión de orina, los riñones trabajan con menos esfuerzo, filtrando mejor los residuos tóxicos y los compuestos generados por el metabolismo. El espárrago es un alimento que sirve para crear dietas detox y favorecer que las grasas acumuladas en el sistema sanguíneo sean menores.

Propiedades para el corazón

Su composición tiene muchos antioxidantes, sustancias que protegen la función cardiovascular y bloquean el daño producido por el estrés oxidativo y los radicales libres. Puede decirse que es un superalimento antienvejecimiento.

En una dieta saludable no pueden faltar ya que, los beneficios de los espárragos para el corazón son importantísimos. Incluirlos en una dieta mediterránea, variada y rica en verduras favorece el funcionamiento del corazón, evita el sobreesfuerzo al bombear la sangre y, algo no menos importante es que reduce notablemente el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

¿Son mejores los espárragos verdes o blancos?

Para decidir qué tipo de alimento comes siempre es bueno conocer los datos sobre el valor nutricional de los espárragos.

Para desenmarañar esto hay que decir que tanto los espárragos blancos como los verdes son iguales, es decir, que proceden de la misma planta (Asparagus officinalis).

esparragos verdes o blancosLa diferencia entre el espárrago verde y blanco es que los primeros se recogen cuando están maduros y los “blancos” cuando son brotes jóvenes. Además, estos últimos suelen utilizarse para realizar conservas, así que también son más blandos porque están sumergidos en líquido durante varias semanas e incluso meses.

Los mejores espárragos son los verdes ya que han crecido en la planta durante más tiempo. Han recibido nutrientes desde las raíces, creciendo y evolucionando hasta formarse por completo.

Sin embargo, aunque los “verdes” a nivel nutricional pueden presentar algunas diferencias respecto a los espárragos blancos, las diferencias son tan pequeñas que realmente no merece la pena darle vueltas a consumir unos u otros, es decir, que puedes comer el espárrago que más te guste, sea verde triguero o blanco.

Valor nutricional

Como puedes observar en la tabla que va a continuación con los valores nutricionales de los espárragos contienen muchos nutrientes esenciales.

Son bajos en grasa, algo ideal si estás haciendo una dieta para perder peso, aportan algunas proteínas, carbohidratos para darte energía y, lo más importante es que los espárragos son muy ricos en vitaminas y minerales.

A continuación exponemos el valor nutricional por cada 100 g. de espárragos:

Información nutricionalPor cada 100 g.
% de la cantidad recomendada al día para adultos
Carbohidratos3,88 g.
Grasas0,12 g.
Proteínas2,2 g.
Retinol o vit. A38 μg4
Tiamina o vit. B 10,143 mg.11
Riboflavina o vitamina B20,141 mg.9
Niacina (vit. B30,978 mg.7
Ácido pantoténico (vit. B50,274 mg.5
Vitamina B60,091 mg.7
Vitamina C5,6 mg.9
Vitamina E1,1 mg.7
Vitamina K41,6 μg.40
Calcio24 mg.2
Hierro2,14 mg.17
Magnesio14 mg.4
Manganeso0,158 mg.8
Fósforo52 mg.7
Potasio202 mg.4
Sodio2 mg.0
Zinc0,54 mg.5

¿Cuántas calorías tienen los espárragos?

esparragos caloriasEs uno de los alimentos naturales más vamos en energía pero que al mismo tiempo poseen gran cantidad de minerales y vitaminas.

Las calorías de los espárragos son 20 kcal, una cifra que es bastante baja considerando que vas a comer 100 gramos.

Propiedades medicinales y curativas

El gran aporte en fibra va muy bien para todo lo relacionado con el estreñimiento y la dificultad para expulsar heces.

Comer fibra favorece el tránsito intestinal, ablanda los desechos que pasan por el intestino grueso y evita que tengas que hacer fuerza a la hora de defecar. Esto va muy bien tanto para el estreñimiento crónico como para personas que tienen una fístula como un absceso perianal. En realidad, la mayoría de patologías relacionadas con el ano y el intestino grueso pueden favorecerse de las propiedades y beneficios de los espárragos verdes.

¿Y los espárragos en conserva? ¿Son buenos?

esparragos en conservaTal y como hemos indicado en las “diferencias de los espárragos verdes y blancos” siempre es recomendable comer hortalizas frescas, poco cocinadas y a ser posible, si quieres hacerlas que sean a la plancha vuelta y vuelta.

No obstante, los espárragos blancos tienen muchas propiedades. Aunque pierden algunos nutrientes en el proceso de envasado, también porque han sido recogidos antes de su maduración, poseen mucha fibra y vitaminas.

Si la elección es entre comer espárragos verdes, silvestres o blancos, decídete por los verdes y si pueden ser salvajes. Su aspecto es más feo pero tienen más sabor y menos contaminantes.

Sin embargo, si te gustan menos por su sabor y su dureza (la textura en la boca es menos suave), no lo dudes, tampoco vas a notar grandes diferencias a nivel metabólico.

¿Se pueden comer crudos?

Al igual que sucede con otras hortalizas y verduras no hay ningún inconveniente en dejarlos frescos y tomarlos así, después de lavarlos bien con abundante agua.

Los espárragos crudos se pueden comer pero siempre es mejor cocinarlos con la gran variedad de recetas que hay. El motivo es que sientan mejor ya que eliminas parte de la clorofila y sustancias que usa la esparraguera para vivir.

Es verdad que al darles calor utilizando la plancha o la olla a presión pierden parte de sus vitaminas, no obstante, facilita la digestión y ablanda la fibra para que sea más digerible; mejor dicho, que puedas masticar mejor cada espárrago, trocearlo y hacerlo pasar por el estómago e intestino.

En caso que desees comer espárragos frescos y crudos lo mejor es que sólo tomes la yema y los dos centímetros que están pegados a esta.

Contraindicaciones

Contraindicaciones de los esparragos verdes, blancos y crudos

  • Diarrea.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Ácido úrico alto.
  • Gota.
  • Enfermedad renal o de riñón.

Debido a su gran contenido en fibra si padeces molestias estomacales o diarrea debes evitar consumirlos. Las contraindicaciones de los espárragos aunque no son muchas, dentro de los problemas gastrointestinales están incluidas.

Además, su composición tiene bastantes purinas, algo que hay que evitar cuando los riñones no funcionan bien ya que podrían empeorar los síntomas y las molestias asociadas así como aumentar con reacciones adversas.

Y lo mismo sucede si padeces gota, tienes el ácido úrico alto. Comerlos provocará que suban los niveles de ácido úrico en sangre, así que si te has hecho una analítica y el valor es elevado mejor dejarlos para otro momento.

¿Son buenos contra el cáncer?

Siempre hay que tomar con cautela la información sobre alimentos beneficiosos en el tratamiento oncológico. Aunque es verdad que tienen muchos antioxidantes que protegen contra la radiación solar y los radicales libres, como tal, las propiedades del espárrago contra el cáncer no son 100% efectivas.

Hay muchos alimentos beneficiosos contra el crecimiento tumoral. La mayoría de ellos son ricos en antioxidantes y, si buscas uno que realmente funcione te recomendamos que empieces a comer guanábana o kolobos fruta. Este alimento es uno de los mejores para evitar el crecimiento de los tumores y, en muchos casos se utiliza como suplemento complementario en el tratamiento oncológico. Eso sí, siempre deberás comentarlo con tu especialista para evitar interacciones.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *