Escaramujo, propiedades y contraindicaciones en infusión con Hibisco

El escaramujo tiene propiedades para el sistema inmunológico gracias a su alto contenido en vitamina C. También posee beneficios para el tránsito intestinal, actuando como laxante suave y actúa en el sistema circulatorio del cuerpo humano. Siempre hay que tener en cuenta sus contraindicaciones y efectos secundarios ya que, aunque en general sienta bien, hay personas que deben evitar su uso.

Escaramujo, propiedades

Su nombre científico es “Rosa canina L” y tiene muchas similitudes con otra planta llamada rosa mosqueta cuya planta corresponde a la Rosa rubiginosa L. Pertenece a la familia de las Rosáceas o Rosaceae, siendo una de las plantas más conocidas y utilizadas como remedio natural para tratar afecciones respiratorias como el resfriado común y la gripe.

Al tener un alto contenido en vitamina C facilita el paso por el cambio de estación, ideal para combatir la astenia primaveral y el cansancio físico en ciertos momentos.

La parte usada es el fruto del rosal Rosa canina L, muy rico en principios activos beneficiosos para la salud, así que podemos indicar que el escaramujo tiene propiedades para:escaramujo propiedades y beneficios

  • Prevenir infecciones respiratorias.
  • Ayudar a eliminar trastornos digestivos.
  • Eliminar la astenia primaveral.
  • Disminuir el cansancio físico y la debilidad.
  • Mejorar el tránsito intestinal.
  • Aumentar el apetito.
  • Acelerar la cicatrización.
  • Facilitar la circulación de la sangre.
  • Fomentar una mayor expulsión de sustancias dañinas para el organismo.
  • Impedir la proliferación de bacterias, virus y patógenos.
  • Bajar el ácido úrico.
  • Frenar el sangrado.

Las propiedades del escaramujo para el resfriado y los estados gripales reducen el malestar, facilitando que las defensas del organismo aumenten. Es una de las plantas o alimentos con más contenido en vitamina C.

Debido a que puede prepararse como ungüento tópico o en forma de infusión sus principios activos actúan sobre la piel y también en el estómago e intestino, repartiéndose las sustancias que contiene por todo el cuerpo humano según sea la forma con la que se utiliza.

Para la digestión

Tiene la propiedad de funcionar como laxante suave, así que mejora la pesadez de estómago y alivia los síntomas producidos por el estreñimiento. Aunque no es un medicamento sí que en muchos casos está recomendado tomarlo si padeces, de forma puntual poca facilidad para evacuar las heces.

Para la digestión y el tránsito intestinal debes utilizar el escaramujo en infusión. Para ello hay que añadir 2 cucharadas de extracto seco por cada taza o vaso de agua y repetir tres veces al día.

Para aumentar el apetito

En las ocasiones que notas que tienes menos hambre y comes menos de lo adecuado incluirlo en tu dieta puede facilitar que tengas más ganas de comer.

En efecto, la propiedad del escaramujo sirve para mejorar el apetito, relajando el estómago y aliviando la sensación de tener el estómago cerrado.

Para este fin debes añadir 2 cucharaditas de escaramujo para preparar una infusión y repetir de 1 a 3 veces al día.

Escaramujo con hibisco

escaramujo con hibiscoAl mismo tiempo que es puedes darle usos como planta medicinal también es compatible con otras hierbas e infusiones comunes. En este caso puedes mezclar escaramujo con hibisco ya que mejora la acción global de ambas plantas.

El escaramujo tiene beneficios para la digestión y el tránsito intestinal, reforzando también el sistema inmunitario.

El hibisco tiene propiedades antibióticas y antisépticas, algo que lo hace ideal para tratar infecciones respiratorias y estomacales. También es rico en vitamina C y ácido cítrico, mejorando los niveles de estas sustancias en el cuerpo humano.

El hibisco y escaramujo puede aplicarse en la piel o ingerirse, siendo ambas formas de utilización buenas para la epidermis y el tubo digestivo.

Cómo tomarlo y usarlo

Tal y como hemos indicado existen dos formas básicas para usarlo de forma tópica o tomar escaramujo. Así que vamos a verlas:

  • Escaramujo en infusión.
  • Como remedio tópico para la piel.

Escaramujo en infusión

Quizás es la forma más común ya que así se aprovechan todos sus principios activos. El escaramujo en infusión es un remedio con la pesadez de estómago y la digestión lenta. Facilita los procesos intestinales, ayudando a prevenir el estreñimiento y los cólicos.cómo hacer infusión de escaramujo

Cómo hacer la infusión

  1. Calienta agua en una cazuela hasta que comience a hervir.
  2. Apaga el fuego.
  3. Añade dos cucharaditas de escaramujo seco.
  4. Deja reposar entre 8 y 10 minutos.
  5. Cuela el líquido de la infusión y viértelo a una taza o un vaso de cristal.
  6. Añade stevia o miel para darle un sabor dulce.
  7. Bébelo despacio.

Usar escaramujo para la piel

Una de sus características es la de servir como antiséptico y evitar la proliferación de bacterias y patógenos que pueden causar infección en los tejidos que necesitan cicatrizar, así que en muchas ocasiones es incluido como ingredientes en cremas y cosméticos como sucede con el serum vitamina C de Mercadona, pero también en otras muchas marcas.

Aplicar una gasa humedecida en té de escaramujo limpia la piel y elimina los microorganismos, pero también incita la cicatrización de los tejidos de pequeñas heridas.

Para usarlo como remedio tópico sigue estos pasos:

  1. Preparar primero una infusión de escaramujo tal y como hemos indicado en el apartado anterior.
  2. Dejarla enfriar y a continuación humedecer una gasa nueva.
  3. Aplicar sobre el área de la piel afectada.
  4. Dejar reposar de 1 a 2 minutos y repetir si lo deseas.

Escaramujo de rosa mosqueta ¿Es lo mismo?

Son muy parecidos pero son variedades distintas de rosal. La planta del escaramujo se llama Rosa Canina y la Rosa mosqueta es Rosa rubiginosa. Son muy parecidas pero tienen algunas diferencias, aunque, en verdad, tanto uno como el otro aportan muchos beneficios para la salud.

Las diferencias entre el escaramujo y la rosa mosqueta son más en su forma física, la de los frutos y algunos partes de la planta.

Otro punto importante es que, generalmente, la rosa mosqueta se aplica sobre la piel en forma de aceite para eliminar cicatrices recientes y ayudar a quitar estrías, siendo más barata la Rosa canina que el precio del aceite de rosa mosqueta.

Otra de la característica que los diferencia es en para qué sirve la crema de rosa mosqueta. Esta hay que darle usos siempre externos, para la piel. En cambio, el escaramujo de rosa es más usado para tomar (té o infusión) y, por lo tanto, para los procesos digestivos y mejorar la inmunidad del organismo humano.

Contraindicaciones

Rosa canina L extracto

  • Alergia a las Rosáceas.
  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Niños.
  • Úlcera estomacal.
  • Diverticulosis o bolsas en la pared interna del intestino.
  • Síndrome de Dumping.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Colon irritable.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Diabetes.

Debido a que puede modificar el nivel de azúcar en sangre las personas diabéticas deben controlar su consumo.

También hay que evitar dárselo a niños o tomarlo si padeces inflamación de intestino. Las contraindicaciones del escaramujo son para los pacientes de Crohn, colon irritable y trastornos o patología relacionadas con el sistema digestivo. Otro aspecto diferente es si tienes pesadez de estómago o indigestión, en cuyo caso no está contraindicado.

En el caso del periodo de lactancia así como durante el embarazo la Rosa canina no está recomendada ya que no hay estudios sobre este grupo de personas. Sólo utiliza suplementos o remedios naturales durante los meses de gestación cuando lo indique un especialista en nutrición o en salud humana.

Efectos secundarios

  • Diarrea.
  • Bajada del azúcar en sangre.
  • Mareo.
  • Irritación de garganta.
  • Dermatitis por contacto.
  • Urticaria.
  • Dolor de cabeza.
  • Insomnio.
  • Picor al defecar.
  • Ganas de vomitar.
  • Dolor de estómago.
  • Estreñimiento.

La irritación de garganta puede aparecer cuando se prepara una infusión sin retirar los pelos urticantes del escaramujo de rosa. Para evitar esto debes retirarlo si has recolectado el fruto directamente. En caso de aparecer las molestias en la garganta come miga de pan o patata ayudándote con agua. Esto reduce en la mayoría de los casos los efectos secundarios del escaramujo.

Otra reacción adversa es la dermatitis por contacto. Algunas personas sienten escozor al tocar la planta natural por el mismo motivo que hemos indicado. La rosa del escaramujo contiene pelos urticantes que al contacto con la piel producen una reacción alérgica.

El resto de efectos secundarios pueden aparecer cuando no lo toleras o te sienta mal. Si es la primera vez conviene que lo tomes con precaución, reduciendo la dosis inicial hasta comprobar que realmente lo toleras.

¿El escaramujo en infusión tiene contraindicaciones?

Las mismas que en otras formas de presentación como pueden ser las cápsulas de escaramujo. Ten en cuenta que las infusiones son partes vegetales trituradas, así que en la práctica es igual que dejar secar el fruto o la planta.

Lo que sí son diferentes son los efectos secundarios ya que para al preparar las bolsitas de las infusiones no son utilizadas las partes vegetales que son urticantes. No obstante, si padeces alergia al escaramujo sentirás la misma reacción adversa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *