Para qué sirve Equinácea purpúrea y angustifolia (bebes, resfriados, defensas, herpes)

Equinácea sirve para subir las defensas del organismo y evitar resfriados en niños, la reaparición de herpes labial o genital y en general para mantener el sistema inmune fuerte. Son muchas las aplicciones, propiedades y beneficios para la salud así que, a continuación las contamos todas.

Para qué sirve equinácea

  • Bajar la fiebre.
  • Disminuir la mucosidad.
  • Fortalecer el sistema respiratorio.
  • Eliminar los síntomas el resfriado común.

Son muchas las propiedades y beneficios para los que sirve equinácea. Esta planta, preparada en gotas o cápsulas refuerza el sistema inmunitario humano, haciendo que estés preparada para cuando cambia el tiempo.

Puedes tomarla con tranquilidad los día o la época en la que cambia el tiempo y llega el frío ya que las contraindicaciones de equinácea y sus efectos secundarios son realativamente escasas. Agregarla a una infusión o a un vaso de agua evita coger catarros o resfriarte.

Además, dado que fortalece el sistema respiratorio la mucosidad que se produce a causa de las infecciones son más leves, pudiendo incluso evitar que se produzcan.

Para bebés

equinacea para bebes y niños pequeñosHay algunas marcas que preparan jarabes especiales para recién nacidos. Muchas veces llevan la etiqueta de “neo” o “infantil”.

Siempre que uses un producto para niños menores de 3 años debes tener mucho cuidado. Lo aconsejable es que lo comentes con tu médico de familia antes de empezar con la primera dosis por si pudiera estar contraindicado para él. Su salud es muy frágil y cualquier cambio interno o mediante la alimentación puede modificar su estado. No obstante, tal y como decimos en la actualidad hay equinácea para bebés. Esta tiene una baja concentración en principios activos y es muy suave. También la dosis indicada en la etiqueta es menor.

Para niños

Todos los que son mayores de 5 años lo tienen mucho más fácil ya que su salud es más fuerte. Así que hay menos peligro en administrar preparados medicinales a base de plantas, es decir, lo compuestos fitoterapéuticos.

La equinácea para niños es ideal para prevenir el resfriado típico de otoño e invierno. También para proteger contra la gripe. La mayoría de niños y niñas que lo toman no caen enfermos y, en caso de hacerlo los síntomas febriles, tos y mucosidad son menores. A veces sólo tendrán un amago de caer enfermos pero nada más.

Equinácea para resfriados

Mujer con resfriadoQuizás esta es la opción preferida por todas las personas. Debido a las propiedades de equinácea para subir las defensas prepara el organismo para los cambios de clima.

El día que notas que estás floja puedes prepararte una infusión caliente y añadir 15 gotas de echinacea purpúrea o angustifolia. Esto activará el sistema inmune, potenciará la producción de linfocitos T y evitará el decaimiento de la salud.

La cantidad aquí indicada es para equinácea para resfriados en estado puro o preparada en gotas. Si la composición es diferente debes seguir las indicaciones del prospecto o etiqueta.

¿Funciona echinacea para el herpes labial?

equinacea para curar el herpes labialEsta infección causada por el virus llamado herpes simple o VHS es muy resistente. Es muy frecuente que aparezca durante varios años seguidos, a intervalos irregulares.

Generalmente los síntomas reaparecen cuando hay una bajada de las defensas. Bien por estrés, ansiedad o por un resfriado. Así que utilizar equinácea para el herpes en su versión de labios o genitales es buena idea. Eso sí, hay que tomarla antes de que salga para que tenga buenos efectos. Una vez que ya ha erupcionado la herida en los labios es mejor utilizar algún tipo de antibiótico natural como propóleo o comprar una crema como Aciclovir.

Para el herpes genital

Los efectos para esta infección o patología son idénticos. Puede ayudar a prevenir el contagio y los síntomas futuros pero una vez que está presente es difícil controlar por este medio. Equinácea para el herpes genital ayuda a prevenir los síntomas, su reaparición y el aumento de las molestias.

Es bastante común, así lo indican las opiniones de equinácea para el herpes y los hongos que el trastorno dura mucho menos tiempo. No obstante, un buen consejo es acudir al especialista para que indique un producto medicinal y utilizar equinácea como coadyuvante, es decir, como complemento para potenciar el sistema inmune.

¿Funciona con otros productos de fitoterapia?

El uso del extracto es parte de la denominada medicina alternativa. La comprensión de las propiedades de las plantas y extractos vegetales para cuidar la salud son muy utilizadas y, en este sentido, totalmente viable utilizar echinacea como preparado medicina dentro de lo que es fitoterapia.

Además de tomarla sola puede prepararla con unas gotas de propóleo o bien comprarla ya preparada en las dosis y cantidades exactas. Pero vamos a ver la mezcla con más detalle.

Equinácea y propóleo para niños

equinacea para que sirveEsta mezcla funciona muy bien para los pequeños de la casa. Las propiedades del propóleo natural son antibióticas, antiinflamatorias, cicatrizantes y sirven como antialérgico. Es totalmente ecológico cuando se extrae de cultivos naturales o cuidados con el medioambiente. Procede de las abejas.

A los efectos antibióticos y antiinflamatorios hay que añadir la capacidad que tiene para disminuir los síntomas del resfriado o la gripe cuando tomas equinácea y propóleo para niños.

A la vez que combates la infección o el virus aumentas las defensas, así que es mucho más difícil una recaída o una curación incompleta. La forma de tomar propóleo infantil la indicamos a continuación.

Cómo tomar equinácea y propóleo para niños

  • Jarabe: Dos cucharadas de 5 ml. al día.
  • Gotas: de 15 a 20 gotas diluidas en agua o en un líquido.
  • Cápsulas: Dos comprimidos cada día. Preferentemente por la mañana.

Generalmente el preparado medicinal con propóleo y equinácea tiene una presentación en gotas. Así es mucho más sencillo de dar al niño o niña. Evitando las molestias de tener que tragar una cápsula.

Para adultos

  • Añadir la misma cantidad de propóleo y equinácea.

Lo ideal es alternar estos dos extractos naturales. Es bueno tomar propóleo para tratar el resfriado o catarro y, cuando este desaparece continuar tomando equinácea en los adultos.

Hacerlo de esta manera evita la bajada de defensas y prolonga la seguridad de curarte completamente. También puede utilizarse para mejorar la respuesta inmunitaria en personas con alergia, rinitis e infecciones de orina o respiratorias.

¿El extracto de equinácea sirve para lo mismo que las gotas?

Sí. Lo normal es que el extracto de equinácea venga en un pequeño bote con dosificador para que puedas añadir las gotas necesarias cada día, es decir, la dosis para prevenir o para reforzar después del resfriado y los otros tipos de infecciones respiratorias, digestivas o por virus que hemos indicado.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. Nerida dice:

    Vale combinar Propoleo con extracto. De Copaibacc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *