Eliminar cicatrices queloides, hipertróficas y atróficas

En ciertas ocasiones la piel sufre una herida y la curación da como resultado una cicatriz. Esta puede ser en la cara o en el cuerpo, pequeña o grande y con distinta profundidad y grosor. Afortunadamente existen procedimientos de cirugía plástica, tratamientos con láser, dermoabrasión y también cremas que pueden mejorar mucho su aspecto. Aunque hay que decir que no todos métodos tienen los mismos resultados para eliminar cicatrices.

Para saber cuál de estos remedios es mejor hay que conocer el tipo de cicatriz, si es reciente, el tamaño, la forma así como la zona del cuerpo en donde está.

Algunos lugares son más sensibles que otros y ciertas formas de quitar cicatrices pueden no ser recomendadas para ciertas áreas de la piel. Así que vamos a describir cómo eliminarlas de varias formas, tanto si pertenecen al grupo queloide o hipertrófica.


Qué es una cicatriz queloide

cicatriz queloideAparece igual que otros tipos pero en lugar de cicatrizar de forma normal lo hace exageradamente, es decir, que después de la lesión de la piel el tejido cicatrizal crece más grande. Su forma es grande y gruesa, con un tacto rugoso en ocasiones desagradable. Suelen crecer más allá del borde de la herida inicial.

Las causas del queloide son la formación anómala de colágeno que está encargado de reparar el tejido conectivo después de la lesión.

Qué es una cicatriz hipertrófica

cicatriz hipertroficaDespués de sufrir una herida la piel tiende a cicatrizar de diferentes formas. En algunas ocasiones puede curar dejando una marca pequeña y en otras producirse un crecimiento del tejido cicatrizal abultado. En lugar de liso y uniforme el resultado es una cicatriz hipertrófica, con forma elevada. Su tamaño no excede de la línea inicial de la lesión.

Responden bien al tratamiento con silicona y láser.

Cicatriz atrófica

cicatriz atroficaCuando la piel se convierte en más delgada, con un color claro o rosa, y en lugar de subir produce un hundimiento recibe el nombre de cicatriz atrófica.

Este tipo de lesiones del tejido conectivo cuando pasa el tiempo cambian a un color blanco manteniendo siempre el aspecto de cicatriz hundida.

Puede crecer hacia afuera de la herida inicial y responde bien al relleno con ácido hialurónico y algunos tipos de láseres fraccionados (ablativo y no ablativo).


Tipos de tratamientos para eliminar cicatrices

Como ya hemos avanzado en la introducción del artículo existen procedimientos quirúrgicos, una operación para eliminar una cicatriz que necesita la intervención de un cirujano o tratamientos no invasivos. En estos últimos podemos englobar los que se realizan tratando la piel con una máquina o bien mediante la aplicación de diferentes cremas para eliminar cicatrices, ácidos y cosméticos hidratantes para mejorar la regeneración del tejido celular cicatrizado.

Es importante después de una lesión profunda seguir las recomendaciones del médico para evitar su aparición. Generalmente, para una cirugía estética suele recomendarse la utilización de gel de silicona o tiras, pero puede estar recomendado seguir otros métodos para impedir que aparezcan cicatrices queloides, hipertróficas o atróficas.

Según el tipo de tejido cicatrizado es posible utilizar varios métodos o tener que enfocarte en sólo algunos. Vamos a ver los tratamientos para eliminar cicatrices:

  • Láser.
  • Microdermoabrasión.
  • Carboxiterapia con C02.
  • Cirugía plástica o extirpación mediante operación.
  • Peeling.
  • Cremas.
  • Inyecciones.
  • Radiacción.
  • Radiofrecuencia o láser fraxel.
  • Crioterapia puede producir hiperpigmentación en piel oscura.
  • PRP o plasma rico en plaquetas.

* Para quitar una cicatriz queloide las técnicas que mejor funcionan son el láser, la crioterapia o aplicación de frío, corticosteroides en forma de inyecciones, presión externa y cirugía plástica. Hay que mencionar que normalmente reducen su tamaño pero sigue quedando rastro en muchos casos.

eliminar cicatrices* Para eliminar una cicatriz hipertrófica funciona el láser y según muchos de los tratamientos indicados pueden disminuir su tamaño.

* Para borrar una cicatriz atrófica está recomendado la aplicación de varias sesiones de láser fraccionado ablativo o no ablativo, según cada caso. Además, para mejorar la apariencia del hundimiento puede utilizarse ácido hialurónico, sustancia que rellenará la depresión del tejido y conformará una forma al nivel del resto de la piel.

De forma general estos son los procedimientos médico estéticos y dermatológicos recomendados pero cada persona puede requerir distintas formas de terapia para mejorar la calidad de la piel y así conseguir difuminar y reducir al máximo el tejido cicatrizado. Así que vamos a explicar los métodos más eficaces para las cicatrices.

Láser

Quizás es uno de los tratamientos que más llama la atención. Es usado tanto por hombres como mujeres y hay varias categorías de última generación. En la actualidad, existen diferentes tipos de láseres enfocados exclusivamente en tratar y borrar pequeñas marcas del tejido cutáneo. En este sentido puedes encontrar desde el CO2 láser con muy buenos resultados en algunas patologías cicatrizantes hasta diversas frecuencias que hacen que tengan un efecto algo diferente.

Está indicado para tratar marcas de acné, una cicatriz de operación, por herida y la mayoría de ellas.

La persona que debe utilizarlo es un médico y para ello disponer de un equipo específico.

Microdermoabrasión

Es un procedimiento médico que elimina la capa superior de la piel. Mediante un barrido con diferentes puntas puede pulir y eliminar marcas en la cara, manchas y la señalización de suturas de operaciones antiguas. Hay diferentes versiones como es con diamante o aluminio y es muy utilizado para mejorar el aspecto del rostro, aunque también sirve para tratar otras zonas del cuerpo humano.

El tratamiento con microdermoabrasión funciona en una sesión y puedes encontrarla tanto profesional como casera. Si tienes viejas mal cicatrizadas en zonas sensibles es recomendable acudir a una clínica de estética para recibir asesoramiento para guiarte con los pasos.

Carboxiterapia

En el lado de la medicina puedes encontrar también una forma de curar los tejidos cutáneos totalmente diferente. En lugar de raspar o eliminar la cubierta exterior la carboxiterapia para eliminar cicatrices actúa desde el interior de la piel.

Mediante la introducción de C02 mediante una fina cánula este gas ofrece diferentes propiedades para regenerar la síntesis del colágeno y forzar a las diferentes capas que componen la piel a renovarse.

Esta forma de quitar cicatrices tiene menos efectos secundarios visibles como sucede con el láser o con la microdermoabrasión ya que es por debajo de la piel. Los resultados no se ven de forma inmediata y poco a poco, desde dentro hacia afuera van mostrándose los cambios.

Este tratamiento es muy usado para estrías ya que en cierta medida es una cicatriz al romperse las fibras del tejido conjuntivo de la dermis. La fibrosis dérmica puede mejorar bastante.

Cirugía plástica

cirugia plastica cicatricesTiene diferentes formas de conseguir mejorar el aspecto de una persona. Generalmente, mediante extirpación del tejido cicatrizado se consigue recuperar parte de la calidad que tenía la piel con anterioridad.

Mediante técnicas avanzadas de cirugía plástica para cicatrices para no dejar marcas y compaginándola con la utilización de cosméticos durante la recuperación es bastante probable mejorar mucho el aspecto de la cicatriz.

Este tipo de tratamiento suele emplearse cuando hay grandes cicatrices por operaciones o problemas dermatológicos severos.

Peeling facial y corporal

El peeling se sitúa entre los dos campos que tratan este tipo de tejido cicatrizal. Puede realizarse de forma profunda con un médico o de forma casera mucho más suave.

Para realizar un peeling facial para marcas de acné puede utilizarse diferentes tipos de ácidos AHA y BHA que, según la concentración, el tiempo y la repetición del peeling químico a lo largo de los meses puede llegar a conseguir un efecto muy parecido a la microdermoabrasión y el láser.

El peeling es un tratamiento que retira capas de la epidermis buscando que en la formación de la nueva existan menos rastros de imperfecciones cutáneas. Puede utilizase indistintamente en el rostro como en el cuerpo, aunque tiene muy buenos resultados contra las secuelas del acné.

Evidentemente, según la patología de cada persona puede ser recomendable utilizar uno u otro ya que su aplicación puede tener contraindicaciones y efectos secundarios.

Cremas

crema para cicatrizHay diferentes productos cosméticos enfocados en mejorar la piel. Las cremas para eliminar cicatrices pueden contener principios activos parecidos al peeling pero en una concentración mucho más baja, por lo que sus efectos son suaves.

Están recomendadas para un uso a medio y largo plazo y, generalmente acompañan otro tipo de tratamiento más fuerte en ciertos casos en los que las marcas o las estrías son abundantes.

Algunas de estas cremas están compuestas de ácido salicílico, retinoico y una combinación de exfoliantes, aceites y mucopolisacáridos hidratantes para reforzar la creación de nuevo colágeno y tejido conectivo. Puedes comprar crema para cicatrices de varias marcas al igual que sucede con el aceite de rosa mosqueta, aloe vera y diferentes productos hidratantes que te ayudarán a que exista una mejor recuperación cuando todavía es reciente la cicatriz.


Cómo elegir el mejor tratamiento para eliminar cicatrices

En primer lugar hay que diferenciar las que son pequeñas marcas y las que verdaderamente son un problema estético para la persona. Las primeras pueden tratarse tanto por medios caseros como por la medicina pero, en los casos que hay una gran marca antiestética que altera la sociabilidad del paciente hay que recurrir a método profesional.

En todos los casos hay que tener cuidado ya que una mala manipulación o una exposición a diferentes terapias pueden agravar cómo se ven las líneas o incluso empeorar la piel que está situada alrededor de la cicatriz.

Es importante conocer de qué tipo es y en base a ella seguir las recomendaciones. Un queloide responde de manera diferente que una cicatriz hipertrófica y, por lo tanto, la forma de abordar su tratamiento será distinta.

Si tienes dudas para mejorar el aspecto de tu piel, te aconsejamos hablar con un dermatólogo, una clínica de estética especializada en cicatrices y sólo probar productos cosméticos muy testados.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

4 Respuestas

  1. esteban dice:

    buenas tengo una cicatriz atrofica de varicela de mas de 20 años en toda la frente quisiera borrarla o mejorar la apariencia de la misma, en donde puedo acudir para una consulta medica que me puedan recomendar en la ciudad de bogota colombia. gracias

  2. rosa dice:

    una cicatriz plantar ,,debido a una operación d metatarsianos ,,y cada día se hace mas difícil andar ,,,,,cual seria la solucion

  3. Rosario Trujillo dice:

    Hola yo tengo una cicatriz atrófica , en todo el muslo derecho , y quisiera rellenarla , en un accidente , perdi piel y tejido , y al cicatrizar quedo hundida …

    seria suficiente con la carboxiterapia o el acido hialuronico ?

  4. coromoto dice:

    Buenos dias tuve una celulitis infecciosa abscesada en la región nasal derecha, luego del drenaje del absceso me ha quedado un bulto de piel semiduro donde estaba inflamado quisiera saber que es gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *