Electroestimulación muscular, qué es, para que sirve y aparatos

La electroestimulación muscular es un sistema para recuperar y fortalecer fibras y tendones del cuerpo humano. La técnica con la que se aplica utiliza corriente eléctrica que simula los impulsos que contraen la musculatura del organismo. Sirve para tratar lesiones y mejorar el aspecto de las personas. El tratamiento con electroestimuladores para la celulitis, abdominales, adelgazar y también para aumentar la elasticidad facial eliminando el aspecto envejecido y las arrugas acelera la creación de nuevo colágeno y tejido conectivo. Así que a continuación vemos cómo funciona.

Qué es electroestimulación muscular

Es una técnica EMS para mejorar el cuerpo humano tanto a nivel estético como en el área de los músculos. La electroestimulación funciona con una máquina llamada electroestimulador. Esta funciona emitiendo pequeñas descargas mediante unos electrodos que se pegan en la piel en un área determinada.

Los electroestimuladores para la electro-estimulación también pueden incluir un traje con chaleco y piernas, parecido al de Ballancer solo que, partiendo de las opiniones de presoterapia en muchos usuarios es bastante más cómodo. Además que permite moverte con facilidad, y que la función no es la de presionar como en presoterapia para movilizar la linfa, sino algo muy distinto. La electroestimulación muscular contrae los glúteos, brazos, piernas o el área deseada.

Su funcionamiento está basado en imitar de la misma forma el movimiento de contracción natural del cuerpo humano. Misma intensidad y mismo esfuerzo que cuando se ejercita el músculo con rehabilitación o en ciclos de entrenamiento. Así, obtener resultados similares que con el fitness, gimnasia y otros deportes es muy sencillo.

Para qué sirve y cómo se usa

electroestimulacion

Debido al avance constante de esta rama de la medicina del deporte hay una gran variedad de aparatos y máquinas con distintas funciones. Algunas de ellas permiten realizar un tratamiento de electroestimulación adaptado a cada paciente o persona.

Desde las sesiones de rehabilitación con resultados controlados, sin peligro de lesiones o contraindicaciones hasta ideadas para desarrollar el músculo y las fibras colaginosas como tendones, ligamentos y articulaciones. Puede dársele un uso extenso, incluyendo lo estrictamente estético. Así que la electroestimulación sirve para:

  • Rehabilitación de fisioterapia.
  • Evitar lesiones.
  • Adelgazar zonas aisladas o el cuerpo entero.
  • Celulitis en abdomen, glúteos, piernas.
  • Recuperación de lesiones gracias al trabajo del músculo de menos a más.
  • Mejorar la forma.
  • Ayudar a incrementar la resistencia muscular.
  • Como entrenamiento de alta intensidad con intervalos o HIIT.
  • Evitar la atrofia por falta de ejercicio.
  • Compensar áreas del cuerpo.

Zonas de electroestimulación

  • Nalgas
  • Glúteos
  • Abdominales
  • Brazos
  • Hombros
  • Pecho
  • Espalda
  • Piernas
  • Muslos
  • Gemelos
  • Pantorrillas

Según cada persona o paciente si es en para rehabilitar, los electrodos del aparato de electroestimulación pueden colocarse en diferentes zonas del cuerpo humano. Algunos equipos disponen de un traje con chaleco y pantalón, los dedicados a la mejora deportiva y los que son para fines médicos pueden disponer de las almohadillas que serán colocadas estratégicamente.

Electroestimulación para perder peso

Cada día es más común recibir varias sesiones de este tratamiento para mejorar los resultados de hacer dieta. Las personas que cuidan su imagen y quieren perder unos kilos pueden utilizar los aparatos electroestimuladores como apoyo. El único requisito es realizar ejercicio y cuidar la alimentación para adelgazar con electroestimulación.

El aumento de actividad física sumado al trabajo de los grupos musculares donde hay acumulación de grasa puede ser un método mucho más efectivo para perder peso.

Para celulitis

Ayuda con el aspecto de la “piel de naranja”, reduce la rugosidad de los nódulos grasos y es un complemento. Aunque hay que decir que no es un método para eliminar la celulitis. Este tipo de trastorno es mejor atajarlo con tratamientos específicos.

Lo que sí hay que indicar es que puede ayudar al igual que sucede con la pérdida de peso aunque, en cualquier caso, no es su principal objetivo.

Para el abdomen

electroestimulacion abdominalesLas corrientes estimuladoras del abdomen tonifican y hacen trabajar la pared abdominal. Los oblicuos y la zona superior e inferior si lo necesitas.

Además, como pueden colocarse los electrodos en los flancos y costados es muy sencillo para conseguir un vientre plano.

No obstante, si quieres utilizar la electroestimulación para las abdominales y conseguir marcarlas debes realizar dieta y ejercicio. Eliminar la flacidez del vientre bajo y reducir la grasa abdominal requiere tiempo y dedicación. La grasa llega poco a poco y se va con esfuerzo.

Para trabajar el abdomen con el electroestimulador es necesario realizar una alimentación sana. Así conseguirás una pared abdominal fuerte y plana.

Opiniones sobre electroestimulación

Claro. Cualquier terapia y método para tratar el cuerpo humano hoy en día tiene distintas opiniones. Las hay buenas, muy buenas y regulares. Pero es normal. No todas las personas buscan los mismos resultados y tampoco encuentras los mismos beneficios. Pero, en cualquier caso, vamos a ver las opiniones de electroestimulación.

Este tipo de tratamiento está enfocado en diferentes zonas del cuerpo, así que aporta beneficios para:

  • Mejorar el sistema circulatorio que irriga el músculo.
  • Aumentar la síntesis de colágeno natural.
  • Reducir cúmulos de grasa y fomentar su disolución.
  • Mejorar el aporte de nutrientes en las extremidades.

Desde las propiedades para el músculo hasta para fomentar una mayor tensión en la piel, fomentar una mejora del colágeno natural, en el sistema circulatorio de los capilares faciales hasta para reducir celulitis en ciertas zonas del cuerpo humano. Hay centros que están especializados en esta terapia con descargas eléctricas y en sus distintas variantes. Así que en función de para qué la quieras utilizar vas a encontrar para electroestimulación opiniones profesionales y de usuarios contentos y descontentos.

Deportivo

Por ejemplo, hay algunos comentarios con el llamado “electroestimulador deportivo” porque tiene varios años realizándose las sesiones. Este puede ayudar muy bien para recuperar ciertas lesiones cuando los impactos son lesivos y causan dolor. Desde hace tiempo algunos fisioterapeutas utilizan electroestimuladores para acompañar los masajes.

Facial

En el plano estético o de belleza, lo que podríamos llamar electroestimulación facial también reporta beneficios. Hay mujeres y hombres que tienen cierta distensión en los músculos faciales, algo de flacidez y, aplicar pequeñas corrientes para contraer el músculo de forma involuntaria provoca que trabaje sin esfuerzo. Algo que, puede traducirse en pómulos más firmes y la zona del mentón y óvalo facial con menos flacidez.

Cuál es su objetivo

electroestimulador funcionBusca mejorar el estado físico de la persona. El objetivo de la electroestimulación muscular es tonificar y fortalecer las fibras que forman los grupos musculares. Puede actuar de forma global, en todo el cuerpo o de forma aislada. Las sesiones de electroestimulación van sumándose.

Resultados

Para que tenga éxito una persona con formación y conocimientos en electroestimulación debe evaluar, controlar y supervisar los tratamientos. En algunos casos está indicado que sea un entrenador o preparador físico y en otros que lo haga un fisioterapeuta.

También existen los aparatos domésticos para realizar las sesiones en casa. Estos pueden ir bien para complementar el ejercicio y otro tipo de tratamientos. También está recomendado, en ocasiones, incluir en la dieta suplementos para reforzar los efectos.

¿Sustituye la electroestimulación muscular al deporte?

En algunos momentos puede estar indicado utilizar sólo el electroestimulador hasta alcanzar cierto nivel, aunque lo normal es hacer sesiones de ejercicios para aumentar la masa muscular y contra la flacidez en conjunto.

El electroestimulador es capaz de simular el ejercicio y la contracción de los músculos pero casi siempre debe existir una rutina de gimnasio. Sólo en los casos donde un médico no lo recomienda puede evitarse hacer deporte.

Debes tener en cuenta que trabajan algunos músculos pero ciertas fibras profundas y tendones no. Y lo mismo sucede con las articulaciones. Por lo tanto, para compensar la evolución con electroestimulación hay que acompañarlo con ejercicio real.

Diferencias entre electroestimuladores

Hay una gran variedad de aparatos para estimular los músculos pero no todos cumplen su función por igual. En un primer análisis podemos destacar los siguientes:

  • Profesionales.
  • Para uso doméstico o caseros.

Hay que mencionar que un equipo de electroestimulación profesional tiene unas características diferentes a un pequeño electrodoméstico para uso en casa. La potencia y el rango de programas son diferentes. El primero es más sofisticado pero también más caro. Aunque tengan el mismo nombre en realidad el fin es distinto.

Te animamos a que lo pruebes. Habla con tu centro más cercano y prueba una sesión de electroestimulación para que puedas sacar tus propias opiniones.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. Antonio mendoza dice:

    Me interesa comprar un aparato electroestimulador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *