Elastina, qué es, para que sirve, función y donde se encuentra

Elastina es una proteína que da resistencia a la piel, el cabello, los músculos y tejidos del cuerpo humano. Está muy relacionada con el colágeno y sus propiedades ya que aporta elasticidad y robusted. Permite que las fibras recuperen su tamaño normal y posición, evitando la flacidez y descolgamiento. Está presente de forma natural pero también puede incorporarse en forma de cápsulas, en cremas o líquida así como provenir de alimentos.

Elastina, para qué sirve

Este tipo de proteína está presente en todo el cuerpo, desde las articulaciones, el sistema muscular, tejido conectivo y los huesos. Su propiedad principal es la de posibilitar la recuperación después de un esfuerzo, es decir, que si la piel se estira vuelva a su posición y si lo hace otro tejido del organismo después quede intacto, sin roturas o elongaciones.

Las propiedades y beneficios en la salud son innumerables, destacando su capacidad para dar un aspecto joven y saludable a la piel. Podemos decir que la elastina sirve para:

  • Proporcionar elasticidad.
  • Recuperar la forma normal de los tejidos del organismo.
  • Dar resistencia a cartílagos, huesos y músculos.
  • Función de extensión y relajación.

Función

elastina para que sirve funcionLa síntesis natural sigue la misma ruta que el colágeno. Desde el retículo endoplasmático va hacia el aparto de Golgi y posteriormente a las vesículas secretoras. Aunque está menos modificada que las proteínas colaginosas en la matriz extracelular es tomada por fibrilina 1 y 2 para producir una transformación de lisina a alisina en presencia de un serum con vitamina C o con la propia vitamina pura administrada por otros medios. En este momento es posible el entrecruzamiento muy parecido al colágeno. Así aguanta el esfuerzo y tiene la característica de soportar el estiramiento.

La composición de elastina es aminoácidos como prolina,y valina o la mezcla con minerales como es glicina y magnesio. Asimismo, su forma química con agua, o hidrofílica con los aminoácidos lisina y alanina permite que sea elástica. Así que la función de elastina es dar elasticidad y resistencia contra la fatiga.

Elastina y colágeno

Estructura de elastina y colágenoEstas dos proteínas son importantísimas ya que sin ellas la vida no sería posible. Por un lado el colágeno es la molécula proteica mayoritaria en el organismo y, por el otro, elastina es su soporte. Así que elastina y colágeno están estrechamente relacionadas. No funciona una sin la otra.

La base de la creación de tejidos y estructuras complejas de los vertebrados, incluidos los humanos es la síntesis de colágeno que, a su vez, necesita elastina para poder estirarse y encogerse en un ciclo repetido durante miles de veces en la vida en cada área donde puede existir una elongación, estiramiento.

Así que no es de extrañar que muchísimas cremas faciales incluyan ambos elementos por su capacidad para regenerar la piel y eliminar las arrugas.

Para el cabello

elastina para el cabelloEste punto hay que tenerlo en cuenta ya que muchas veces sólo nos fijamos en la salud de la piel y su contenido. Añadimos cremas hidratantes y lociones para hidratar olvidando el pelo. La elastina para el cabello es un ingrediente que da tersura y nutre. Favorece la hidratación y mejora la salud de las fibras capilares, evitando que las cutículas del pelo empiecen a deteriorarse. La cutícula es la parte externa compuesta por queratina que protege y evita el daño de los agentes medioambientales, los químicos del champú y cualquier tipo de agresión. Así que sirve para:

  • Mantener la hidratación de pelo.
  • Proteger de las roturas.
  • Aportar elasticidad.
  • Da fuerza y restistencia.

Para la piel

Después del colágeno quizás es la proteína más conocida con efectos beneficiosos para la piel. Aporta elasticidad y resistencia a los tejidos de la dermis, evitando la flacidez y permitiendo que esta tenga una apariencia joven y tersa, suave y sedosa.

Beneficios y propiedades de la elastina para la piel

La elastina para la piel es imprescindible y, al igual que sucede en el pelo necesita la presencia de queratina. Evita que haya microroturas de las fibras, así que es buena para prevenir la aparición de estrías y el temido descolgamiento facial pero también el que sucede en el resto del cuerpo.

Su función en la siguiente:

  • Mantener la piel hidratada.
  • Evitar roturas de fibras.
  • Prevenir las estrías.
  • Remedio contra el envejecimiento facial.
  • Paraliza la flacidez del cutis.
  • Mejora la síntesis de colágeno natural.

¿Es igual la elastina vegetal?

Es un sucedáneo a la proteína humana. La elastina vegetal procede del trigo la mayoría de las veces. Es utilizada en cosméticos para cuidar el cabello y la piel ya que favorece la conservación de la humedad e impide roturas.

Las cremas vegetales con elastina pueden utilizarse todo el año, en cualquier época y complementarse con geles de ducha y champús. Ideal para aquellas personas que no quieren utilizar productos procedentes de animales y que llevan un estilo de vida sano, saludable y cuidadoso con la fauna.

¿Dónde se encuentra la elastina?

También es posible, por si esta era tu inquietud en cápsulas hidrolizada y líquida en suplementos. Muchos laboratorios la producen para aumentar los niveles del organismo y así luchar contra el envejecimiento prematuro y la decrepitud de la edad.

Si te preguntas dónde se encuentra la elastina… a continuación vamos a describir todos los alimentos y productos naturales, así como los cosméticos que la llevan en su composición. Así que toma nota.

Alimentos que la poseen

Aunque no es posible ingerirla directamente procedente de productos naturales y de la huerta sí que podemos añadir ciertos alimentos para aumentar la producción de elastina de forma natural. Estos alimentos son:Alimentos que contienen elastina o que ayudan a producirla natural

  • Verduras de hoja verde.
  • Soja.
  • Alimentos con vitamina A como la zanahoria, el melón o las batatas.
  • Alimentos ricos en Zinc.

Las verduras de hoja verde contienen luteína la cual favorece la síntesis de elastina por parte del organismo y está presente en las propiedades del espino amarillo, , en los beneficios del cacao que es muy utilizado como tratamiento para la piel y el cabello y en otros alimentos con colágeno natural o que ayudan a producirlo como las espinacas y rúcula.

La soja posee genisteína, sustancia que al ser metabolizada también estimula un aumento del colágeno y funciona como antioxidante.

Por otro lado, la vitamina A en alimentos es muy beneficiosa para todo el organismo, incluida la epidermis, dermis, tejidos subcutáneos y también para conservar la vista. Algo que no está nada mal.

E incluso el mineral zinc sirve para fortalecer su producción que ya que al metabolismo le proporciona un elemento fundamental para prevenir la caída del cabello y acelerar la regeneración tanto de la elastina como el colágeno y por lo tanto de la queratina capilar.

¿Líquida funciona?

Está disponible en viales o en pequeños envases. Al ponértela de esta forma tiene que penetrar en los tejidos, bien sea el pelo o la piel y su función es la misma que las indicadas anteriormente.

La elastina líquida te ayudará a regenerar la elasticidad, evitar la flacidez del rostro o proteger el pelo.

Más beneficios de tomar elastina en cápsulas o aplicarla en crema

La elección de una de sus formas tiene que estar tomada en función de los beneficios que deseas conseguir. Tanto la elastina en cápsulas como la incorporada en cremas funciona muy bien.

La diferencia entre una y otra es su mecanismo de acción. Si la ingieres mediante un suplemento el efecto es general. Actúa en todo el organismo y favorecerá que tanto la piel como el cabello mejoren.

En cambio, las cremas con elastina tienen un efecto focalizado, es decir, su acción es en el área tratada. Si por ejemplo quieres mejorar la apariencia del rostro aplicar todos los días una pizca y dar un suave masaje favorecerá la recuperación y apoyará el proceso antienvejecimiento.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *