Ácido hialurónico, efectos secundarios a largo plazo

El ácido hialurónico tiene efectos secundarios a largo plazo. Aunque en un primer momento es una sustancia que presenta pocos inconvenientes y es asimilada por el organismo de forma natural, hay que tener en cuenta que según de tipo de hialuronato sódico usado, sustancias incluidas en el producto así como la técnica puede provocar anomalías, reacciones adversas, secuelas y complicaciones con una escala de tiempo variable.

Efectos secundarios del ácido hialurónico a largo plazo

Hay que destacar que es poco frecuente sufrir una reacción a causa del contacto con esta sustancia, no obstante, algunas personas presentan síntomas después de pasar por un relleno de ácido hialurónico así como recibir una inyección en la rodilla.

Los casos menos probables es cuando se usa de forma tópica, por vía externa, bien en forma de crema, serum o como producto de peluquería para realizar un alisado del pelo.

Sin embargo, también es posible padecer reacciones indeseadas cuando se aplica sobre la piel o el cabello. Así que vamos a indicar para el ácido hialurónico los efectos secundarios a largo plazo:

  • Granulomas.
  • Bultos y deformaciones.
  • Necrosis cutánea.

acido hialuronico efectos secundarios a largo plazo

Granulomas

Son bastante raros aunque hay detectados algunos casos. En general este tipo de complicación aparece por el uso de un relleno facial permanente.

En el caso de usar ácido hialurónico o los granulomas son la reacción de los tejidos en forma de inflamación crónica, bastante rara de por sí. Aunque como indicamos, un porcentaje pequeño de personas pueden desarrollar este efecto secundario.

El granuloma consiste en la inflamación del tejido celular al estar en contacto permanente con un cuerpo extraño dentro del organismo. El síntoma más característico en la formación de nódulos o bultos donde se ha realizado el pinchazo para introducir el hialuronato sódico.

En muchas ocasiones aparece después de varios meses del tratamiento en donde se infiltra el producto. Puede durar semanas, meses o años si no se pone remedio. Un posible tratamiento es utilizar hialuronidasa.

Bultos y deformaciones

Aparece por el movimiento del producto hacia una zona no deseada. Después de la inyección el fluido puede migrar hacia otra área del cuerpo, agrupándose y deformando la fisionomía de la persona que lo recibió.

Algunas personas pueden presentar complicaciones en zonas de la cara, sobre todo cuando se ha inyectado gran cantidad de ácido hialurónico con peso molecular elevado.

También es más probable la migración del producto cuando se ha inyectado en capas superficiales de la piel.

Necrosis cutánea

Aparece por la muerte celular de una parte del tejido. Desaparece el suministro de sangre y puede producirse infección bacteriana.

Después de introducir la aguja la piel cambia de color, poniéndose azul o violeta y apareciendo dolor. También es posible que se forme una úlcera cutánea.

Efectos secundarios temporales

acido hialuronico reacciones adversas y efectos secundarios temporales

  • Enrojecimiento de la piel.
  • Inflamación local.
  • Hematomas.
  • Asimetrías.
  • Sobrecorreciones.
  • Alergia o hipersensibilidad.
  • Problemas respiratorios.
  • Parálisis facial.
  • Enfermedades del colágeno.
  • Celulitis.
  • Cicatrices en la zona de la inyección.
  • Activación del virus del herpes simple.

Los más comunes son sufrir una reacción adversa localizada en la zona de la inyección. Estos son inflamación local y enrojecimiento de la piel. En muchos casos los efectos secundarios del ácido hialurónico en relleno de ojeras se producen por el propio pinchazo y no tanto por el tipo de hialuronato utilizado. E igual sucede cuando se aplica en pómulos, surcos nasogenianos, en la nariz e incluso en los glúteos.

La duración de la rojez y la inflamación varía de unas horas a 3 días. Siendo algo normal que las horas después del tratamiento haya ciertas molestias o inflamación local.

En el caso de padecer hipersensibilidad o alergia al ácido hialurónico o uno de sus componentes la gravedad puede variar de una persona a otra, siendo necesario aplicar tratamiento farmacológico para eliminar los síntomas y que no se produzca un shock anafiláctico con cuadro de muerte.

Hematomas

Al realizar el procedimiento de estética o de traumatología es posible que se rompan algunos capilares al introducir la aguja. También es posible que al liberar el producto las complicaciones aparezcan por la presión que el propio relleno produce en la zona.

Al mismo tiempo, algunos tipos de AH tienen efectos secundarios por la lidocaína que poseen. Esta es necesaria ya que actúa como anestésico.

Alergia o hipersensibilidad

Aunque es un producto testado dermatológicamente y clínicamente en traumatología y otras ramas médicas, algunas personas han presentado una reacción alérgica al ácido hialurónico.

Quizás este efecto secundario es de lo menos probables ya que es una sustancia biocompatible y asimilable. En cualquier caso, hay algún caso aislado de reacción en forma de irritación local al usar AH, casi siempre por uno de los ingredientes incluidos para realizar la reticulación del producto inyectable.

Sin embargo, es importante tener constancia de que no existe alergia al colágeno bovino ya que en ocasiones, el a. hialurónico puede proceder de este animal. Para evitar una alergia de este tipo es conveniente realizar una prueba de alergia previamente.

Activación del virus del Herpes simple

Debido a que muchas personas son portadoras del virus VHS o virus del Herpes simple es recomendable realizar profilaxis antiherpética cuando se practica un aumento de labios con ácido hialurónico o un relleno dérmico.

En caso de activarse el virus después de la inyección pueden aparecer problemas para cicatrizar correctamente el tejido manipulado.

En este caso es importante atajar los síntomas de forma adecuada para evitar en la medida de lo posible otro tipo de complicaciones.

¿Existen secuelas permanentes?

acido hialuronico secuelas permanentes y a largo plazoEn general los efectos secundarios a largo plazo de los rellenos con hialuronato sódico son pocos y raros. Lo más común es que estos duren poco tiempo, desapareciendo a las pocas horas o días y sólo en raras ocasiones se desarrollen produciendo gravedad.

Sin embargo, en algunos casos resulta conveniente realizar un tratamiento para aliviar los síntomas y bloquear las posibles secuelas del ácido hialurónico a largo plazo. Así que vamos a ver los tratamientos médicos más comunes.

Tratamiento para los efectos secundarios del ácido hialurónico

  • Alergia o hipersensibilidad: tratar con corticoides.
  • Granuloma y bultos: interferón, corticoides, hialuronidasa.
  • Inflamación y rojez: aplicar hielo en la zona.
  • Picor y quemazón: usar una crema calmante, antiinflamatoria o aplicar frío envolviendo hielo en un paño.
  • Hematomas: usar una crema con arnica montana, vitamina K, etc.
  • Asimetrías y deformaciones: realizar otro relleno para equilibrar el efecto sobre la cara o los labios. En caso que no sea conveniente puede utilizarse una inyección de hialuronidasa.
  • Necrosis cutánea: inyección de hialuronidasa cuando se ha usado AH con heparina subcutánea o nitroglicerina tópica.

Estos tratamientos deben ser inyectados por vía subcutánea, justo en la zona donde está produciéndose el granuloma o la inflamación del tejido.

Para poder bloquear los efectos indeseados es necesario que un profesional revise, supervise y diagnostique el caso en particular, aplicando, según la conveniencia las medidas oportunas.

1 Respuesta

  1. Lore dice:

    Me ise un relleno.con acido hialuronico.hace dos meses en una cicatris cuando tiempo tengo q esperar.para q se rellene toda la cicatris porq asta ahora ni la mitad se me a rellenado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *