Ácido hialurónico: efectos secundarios y contraindicaciones

Cuando se manipula una parte del cuerpo humano con tratamientos invasivos o mediante el uso de productos de aplicación externa este puede sufrir síntomas de agresión pasadas varias horas. En el caso del ácido hialurónico los efectos secundarios que son más frecuentes son molestias suaves, rojeces e irritaciones leves sobre las zonas tratadas.

El uso de este producto no suele ocasionar efectos adversos y normalmente cuando surgen pequeñas contraindicaciones suelen desaparecer al cabo de 48 a 72 horas. Pero en cualquier caso vamos a describir los efectos secundarios que suelen darse con mayor probabilidad en personas tratadas en clínicas de estética con infiltraciones y procedimientos externos.

Contraindicaciones del uso de cremas con ácido hialurónico

Si has utilizado un serum o crema lo normal, en caso de darse algún efecto secundario es sentir alguna reacción leve o ver alguna rojez ligera producida por una posible alergia a alguno de sus componentes. Al igual que sucede con otros productos utilizados para mejorar el aspecto de la cara y firmeza de la piel estos suelen venderse mezclados con varias sustancias. Generalmente la aparición de algún tipo de reacción o alergia suele ser causada por uno de ellos.

Contraindicaciones del ácido hialurónico

Los síntomas adversos de la aplicación del producto en la piel no deberían pasar de las 24 – 32 horas. Debes dejar de aplicarlo tan pronto como notes la reacción y en caso de notar que no disminuyen acudir a tu médico.

Efectos indeseados de las cápsulas o comprimidos

Cuando se toman complementos para embellecer o mejorar la nutrición de la piel es muy importante tener cierta seguridad antes de consumirlos y ser rigurosos en la toma. Siempre hay que seguir las indicaciones.

Los efectos secundarios de las cápsulas pueden ser mayores debido a que con la ingesta de producto los efectos llegan más directos y son más potentes. Como en el caso del uso de cremas con ácido hialurónico sufrir reacciones alérgicas es muy extraño ya que se trata de una sustancia que existe en el organismo, no obstante, al tratarse de concentraciones más altas de producto estas podrían ser de mayor envergadura.

Asegúrate bien antes de tomar comprimidos antiarrugas o haz la primera toma con menos dosis para verificar que tu organismo es capaz de asimilar las sustancias.

Efectos secundarios con infiltraciones

Ácido hialurónico efectos secundarios

Los mejores tratamientos antiarrugas y aumento de labios son realizados mediante inyecciones o infiltraciones y los efectos secundarios para estos procedimientos siguen siendo raros. No obstante, al realizarse por medio de una fina aguja que penetra en la piel es más común padecer alguno.

Además, se introducen en el organismo finos hilos que pueden ocasionar durante unos días pequeños bultos e inflamaciones.

Si está siguiendo algún tratamiento de belleza puedes seguir esta lista para conocer los efectos secundarios que pueden aparecer. En ella están los más destacados y habituales y en caso de sentir alguno te servirá para tu mayor tranquilidad. En caso de que notes algún síntoma fuera de lo común lo recomendable es acudir al médico para consultar.

La lista de síntomas y efectos secundarios del ácido hialurónico con inyecciones y cremas son:

Pequeñas rojeces o edemas. Pueden aparecer en las zonas tratadas después de la intervención.
Irritación en la zona que se ha puesto crema.
Hipersensibilidad en la parte y alrededor de la zona de la piel tratada.
Picores y molestias focalizadas en el sitio en donde se ha aplicado el producto.
Inflamación debido a las inyecciones.
Hipopigmentación o decoloración de la piel.
Dureza y bultos localizados que desaparecen a los pocos días. Raramente un especialista tiene que disolverlos.
Tratamientos de rodilla con infiltraciones:
Dolor, hinchazón y rigidez transitoria localizada en la articulación en la que se ha inyectado gel.

Las reacciones adversas duran aproximadamente 2 días hasta desaparecer por completo. Estas manifestaciones normalmente son causadas más por los propios pinchazos de la aguja que por reacciones al gel. Sin embargo, en casos de artritis y enfermedades reumatoides pueden darse con mayor frecuencia siendo estos de intensidad leve. En raras ocasiones requieren el uso de analgésicos.

Precauciones de uso

Asegúrate siempre de leer y comprender los componentes que llevan los productos para conocer de antemano si eres una persona alérgica a ellos.

En el caso de usar cremas por primera vez aplícate una pequeña cantidad en una zona localizada y espera 24 horas para comprobar que no sufres una reacción indeseada.

Las infiltraciones e inyecciones sólo deben ponerlas personal cualificado y con estudios específicos en esa materia.

En la toma de comprimidos y pastillas siempre consulta a un especialista. No tomes medicación por tu cuenta sin la asesoría de un médico estético.

En caso de notar algún síntoma o molestia leve lo mejor siempre es preguntar a tu médico. Él es quien tiene datos de primera mano ya que es quien te ha realizado el tratamiento. Con la información que le des sabrá si los síntomas que indicas requieren algún tratamiento o simplemente son reacciones que hemos comentado aquí. Es decir, molestas pero leves y pasajeras.

Si quieres saber más sobre el ácido hialurónico puedes visitar el resto de secciones.

3 Respuestas

  1. Xochitl nunez dice:

    Me puse ácido hiauronico o como se llame el caso es k tengo pekenas volitas en los párpados d abajo eso se Kira o ay algo para kitarlo

  2. Loli dice:

    Hola, quiero dar más volumen a mis labios ya que con la edad han menguado, me han comentado que al tomar medicación para deprecion y ansiedad, y por un ictus que me dio y tomo medicación de por vida, no puedo hacerme las infiltraciones en mis labios, es correcto o no?? Mil gracias

  3. Maria dice:

    Tengo 73 años..con salud…solo.tomo.para la presion..(q.es emocional..LOSARTAN…mi pregunta .puedo tomar PERLIVITHA»..GRACIAD