Edulcorantes para diabéticos naturales, sanos y recomendados

Los edulcorantes naturales para diabéticos son sustitutos del azúcar y sientan bien. Endulzan la bebida, pueden añadirse a postres y tomarlos sin peligro las personas que padecen diabetes.

Edulcorantes para diabéticos

Hay muchos productos para endulzar pero sólo algunos son aptos para evitar una hiperglucemia, es decir el aumento de glucosa en sangre. Un estado peligroso debido al funcionamiento anómalo de la insulina.

Esta puede darse debido a la falta total o tan solo a una bajada de la secreción de esta hormona, así que es importante conocer cuáles son los edulcorantes para diabéticos naturales:

La mayoría de ellos tienen propiedades saludables, carecen de calorías o su aporte calórico es muy bajo. Todo lo contrario que el azúcar blanco de mesa que contiene un montón de carbohidratos.

Pero vamos a ver cuáles son las propiedades y beneficios, así como las ventajas y desventajas de los edulcorantes para diabéticos.

Stevia

edulcorantes para diabeticosUna pequeña cantidad de este edulcorante endulza muchísimo. Hay que controlar las gotas o pastillas que se añaden ya que es fácil pasarse.

Al principio su sabor es algo extraño, sobre todo si estás acostumbrada al sabor del azúcar tradicional. Tanto blanca como morena.

No debes tomar una dosis de stevia mayor 4mg. al día por kilo de peso. Es decir, que si pesas 60 kg, el máximo serían 15 mg. La recomendación es no llegar nunca a esta cantidad.

Aspartamo

aspartamo y diabetesSus efectos son fuertes y, aunque no llegan al nivel de stevia también posee la propiedad de tener pocas calorías.

En general no está recomendado tomarlo de continua ya que puede tener efectos secundarios. Las evidencias científicas son dispares.

Las personas con fenilcetonuria, las que no metabolizan de forma correcta el aminoácido fenilamina deben evitar tomarlo. En ausencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa no es posible metabolizar el aspartamo.

La dosis de aspartamo por día es de 40 mg. por kilo de peso.

Neotame

neotame sobresEvita el sabor amargo y aporta mucha dulzura si lo mezclas con un líquido. Es ideal para cocinar para diabéticos ya que tiene la cualidad de aguantar muy bien las altas temperaturas.

Ten cuidado la primera vez que uses neotame. Es muchísimo más fuerte que el azúcar, así que es fácil pasarse con la cantidad.

La dosis de neotame es de 2mg. por kilo de peso corporal al día, como máximo.

Sucralosa

sucralosaConocido como splenda el organismo tiene dificultad para metabolizarlo. Gran parte de la sucralosa que tomes será expulsada como inservible, así que sus calorías también pasarán sin efecto por el tracto digestivo.

Si te preocupa mantener el azúcar en sangre por debajo de 100 mg/dl puede ser una buena alternativa ya que está recomendado tomar sucralosa para los pacientes con diabetes tipo 2. Ayuda a mantener el nivel de glicemia en los valores normales.

La dosis máxima de sucralosa es de 5mg/kg de peso.

Sacarina

tomar sacarina para diabeticosAunque es un edulcorante artificial es bastante utilizada. Es uno de los primeros productos usados como sustituto del azúcar.

Está etiquetada como aditivo E954. Endulza mucho y puede encontrarse en infinidad de alimentos y bebidas. Tiene sabor amargo y es muy común que vaya incluido en alimentos procesados. La mayoría de las ocasiones va junto con otro edulcorante artificial para enmascarar su sabor.

La cantidad diaria recomendada es 2,5 mg por kilo de peso. Para un adulto de 60kg es de 150mg.

Acesulfame

acesulfame kAl igual que sacarina el acesulfame es un edulcorante artificial. Sus características lo sitúan junto con neotame para cocinar. Soporta bien el calor y no pierde propiedades en repostería.

Su dosis es de 15 mg. día por kg de peso.

¿Por qué son recomendados para diabéticos?

Muchos estudios indican que son saludables para todo tipo de personas, pero en especial para los diabéticos. Según el organismo regulador de los alimentos y medicamentos de Estados Unidos, la FDA, los que hemos indicado pueden utilizarse sin riesgo para la diabetes. Así que si deseas dar un toque de dulzor y una pizca de gracia al café o a tus infusiones puedes añadir uno de estos edulcorantes recomendados para diabéticos.

¿Puede tomarse xilitol o sorbitol?

Aunque no está prohibido su uso hay que tener cierto cuidado debido a que modifican la glicemia del organismo. En pequeñas dosis son edulcorantes aptos para diabéticos aunque su consumo debe ser mínimo.

Además, el xilitol es laxante así que puede producir efectos secundarios. Y lo mismo sucede con el sorbitol.

La ventaja es que, a pesar de no estar libres de caloría aportan muy pocas.

Qué hacer para evitar aumentar el azúcar en sangre los diabéticos

  • Disminuye el uso de edulcorantes, de cualquier tipo.

Aunque al principio es difícil acostumbrase al sabor de las bebidas sin azúcar y comer alimentos sin edulcorantes al poco tiempo el sentido del gusto se acostumbra. En poco tiempo comienzas a apreciar mejor su sabor y hasta se disfrutan más por sus azúcares naturales.

Si te cuesta prescindir de edulcorantes añade una pequeña cantidad y poco a poco baja la dosis. En muy poco tiempo serás capaz de tomarlos sin ellos. Pero si no quieres evitarlos por completo, usa uno de esta lista.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *