Edema macular ¿Es posible el tratamiento y recuperación?

El edema macular es una acumulación de líquido en la retina. El ojo tiene una zona llamada mácula que sirve para transformar la luz y aportar nitidez a la visión. Esta área contiene pequeñas venas que pueden sufrir una rotura dejando salir líquido. Cuando esto sucede hay pérdida de visión parcial que puede ir aumentando si no es realizado un tratamiento adecuado. Por esto es importante que un especialista le diagnostique y le indique los pasos adecuados.

Edema macular tratamiento

Cuando hay una inflamación de la mácula puede realizarse una cirugía con láser como tratamiento para el edema macular. Este procedimiento es muy preciso y puede realizarlo un oftalmólogo. La técnica consiste en aplicar pequeñas impulsos con el láser para cerrar las vías de escape del fluido ocular. Así se evita una mayor pérdida de visión y puede estabilizarse el ojo.

En muchos casos en los que es tratada la mácula con edema mediante láser puede existir una recuperación parcial de la vista. Una vez que el funcionamiento macular vuelve a la normalidad puede recomponerse en cierto modo.

Tratamiento alternativo

Además de la cirugía con láser el edema macular puede tratarse con inyecciones. Cuando hay un escape de fluido en uno o en los dos ojos primero se trata uno y un tiempo después el otro.

Las inyecciones oculares consisten en esteroides que fomentan el crecimiento endotelial y muestra buenos resultados en muchos pacientes que tienen esta enfermedad como consecuencia de la diabetes. Ser diabético es una de las situaciones de más riesgo para sufrir esta enfermedad ocular. Las inyecciones para la degeneración macular pueden ser una alternativa viable a la cirugía.

Este tipo de sustancias tratan de controlar el factor de crecimiento anómalo en la retina y evita que existan derrames oculares que entorpecen la visión del paciente.

edema macular tratamientoEste tipo de tratamiento es relativamente sencillo y es llevado a cabo en la consulta. Es necesario aplicar un anestésico para evitar molestias en el ojo y que el paciente esté tranquilo. Posteriormente, una vez que ha hecho efecto la anestesia general con una aguja muy fina es administrado el medicamente en el contorno de la retina.

Las personas que padecen diabetes, además de estos tratamientos (cirugía e inyecciones) deben controlar el azúcar en sangre y la presión arterial para evitar futuros accidentes oculares y mejorar la recuperación del edema macular.

Algunos casos pueden encontrar síntomas de inflamación dentro del ojo. Si es así, el oftalmólogo debe controlarlo mediante un tratamiento para el glaucoma, que es como se llama cuando hay hinchazón en el ojo.

¿Cuánto tiempo tarda la recuperación del edema macular?

Los efectos son a medio y largo plazo. Si estás afectado por esta enfermedad debes seguir todas las instrucciones del oftalmólogo y esperar varios meses hasta que haya una recuperación evidente.

Para que el tratamiento tenga un resultado con éxito es muy importante seguir una dieta adecuada y actuar según las indicaciones del especialista. Ser metódico y llevar adelante todas las pautas pueden ser el camino hacia una visión buena o tener mala visión.

Cómo prevenirlo

Siempre hay que tratar de evitar en lo posible que este tipo de situaciones se den ya que tienen una solución complicada. La mácula es muy sensible y un edema requiere tiempo para curarse. Causa trastornos en la visión e imposibilita una vida normal, así que es importante acudir cuanto antes al médico cuando aparecen los primeros síntomas.

Además de esto, prevenir el edema macular es posible llevando un plan controlado para la diabetes. Medir la presión arterial y tratar de mejorar la hipertensión para que no se produzca un empuje en las pequeñas venas del ojo. Una vez que se produce el edema hay diferentes pronósticos según es la cantidad de fluido derramado en los ojos, así que es importantísimo tratar de evitarlo siguiendo buenas pautas para estas enfermedades.

Edema macular cistoide

solucion edema macular cistoideEste tipo sucede en muchas ocasiones después de la operación de cataratas. Es la acumulación de líquido en la zona de la retina, en la mácula. El edema macular cistoide puede recuperarse por sí solo y sin tratamiento. Para ello son necesarios que pasen varios meses en los que poco a poco irá recuperándose la visión y desaparecerá el fluido del ojo. En los casos que no hay una recuperación espontánea puede ser necesario realizar un tratamiento con antiinflamatorios no esteroides. Estos serán aplicados de forma tópica o mediante otros medios.

Recomendaciones

Al primer síntoma de visión borrosa o anómala acude al médico para que pueda hacer un diagnóstico precoz. Es importante no dejar pasar el tiempo ya que los síntomas pueden agravarse y empeorar mucho la situación. Cuando sale una pequeña cantidad de líquido en la mácula es mucho más sencilla la recuperación que cuando hay una fuerte pulsación que llena toda la zona de fluido.

Sigue los consejos del oftalmólogo, tanto si es mejor un tratamiento con cirugía como con inyecciones o antiinflamatorios de uso tópico. Él es quien tiene la experiencia y capacidad para poder asesorarte cuál es el mejor camino para mejorar tu vista.

Si padeces diabetes, cuida tu salud llevando una dieta adecuada a la enfermedad. Si sufres hipertensión, lo más aconsejable es que evites ciertas comidas y sigas una pautas indicadas por el médico para prevenir el edema macular.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

7 Respuestas

  1. angel carrasco dice:

    tengo la macula desde 2010 quisiera saber si hay recuperacion tengo agujero Peru chimbote

  2. MARTHA dice:

    Mi esposo le dianosticaron un edema macular, El ha sido operado de glaucoma hace 35 anos cuando tenia 33 ahora tiene 70, no tiene diabetes, el ojo derecho practicamente no ve , Que nos aconseja esto recien lo descubren gracias.
    MARTHA DE BELL VILLE

  3. Jose Luis Giraldo dice:

    se me han aplicado 11 inyecciones pero en vez de mejorar ha empeorado, se le hizo laser tampoco, generò sangrado y repitio un nuevo edema, no soy diabetico, consejo.

  4. Montse dice:

    Hace 15 meses sufri obstruccion de la vena de la retina y a consecuencia se me hizo un edema macular. Me han puedsto ocho inyecciones y la ultima ha sido de ozurdex. Noto mejora cuando actua el medicamento pero pasado le tiempo de actuacion vuelvo a la situacion inicial. No ha habido mejora respecto al principio. Me gustaria saber si hya lagun aotrq alternativa o debo dejar el tratamiento.m

    • Cecilia Allende dice:

      Hola ! A ti te respondieron tu pregunta ? Estoy en tu misma situación y no se como seguir. Muchas gracias y Ojalá puedas recuperate .

  5. Cecilia Allende dice:

    Hola , a mi me pasa lo mismo que a Montse que pasa si se abandona el tratamiento? O es para toda,la vida? Voy por la tercer inyección de Eylia y a un mes justito vuelvo al principio ya tendría que darme la cuarta y la verdad quiero saber si en algún momento esto se termina. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *