Cómo hacer el drenaje linfático en piernas hinchadas, casero y a máquina

El drenaje linfático de piernas es una técnica de masaje para reducir la hinchazón mejorando el retorno de líquidos en las extremidades. Puede realizarse casero o con máquina y método Vodder. Hacerlo con las manos de una forma eficaz o utilizando botas y parte del traje.

Beneficios del drenaje linfático de piernas

El sistema linfático es el encargado de que la linfa circule por el cuerpo humano. Mediante este se produce la eliminación de desechos orgánicos y un mal funcionamiento de él puede producir piernas hinchadas, pesadez y cansancio crónico.

Mediante la aplicación de este tipo de masajes es posible eliminar la retención de líquidos mejorando, a su vez la circulación sanguínea. Son muchas las propiedades terapéuticas y medicinales de esta técnica de masoterapia, así que vamos a ver todos los beneficios del drenaje linfático en las piernas:drenaje linfatico piernas

  • Elimina las piernas hinchadas.
  • Disminuye la retención de líquidos.
  • Activa la circulación sanguínea.
  • Mejora el aspecto de las piernas.
  • Aumento del sistema inmune.
  • Evita que los tejidos se endurezcan.

¿Por qué es importante la linfa en las piernas?

Los conductos linfáticos son los encargados de permitir la circulación de la linfa. Esta tiene la función de drenar el líquido sobrante celular. En su vuelta hacia el hígado va cargado de tóxicos y exceso de grasa de los alimentos, nutrientes y desechos que el cuerpo no es capaz de asimilar.

Entre la importancia de la linfa destaca la de evitar la intoxicación por sustancias nocivas y el transporte de grasas alimentarias. Así que siendo tan vital para la vida humana es importante elegir bien el método de drenaje linfático de piernas. Así que vamos a verlos.

Tipos de drenaje linfático

tipos de masajes linfáticosTodos los tipos de técnicas que describimos pueden implementarse en la mayoría de personas. La diferencia es que unos son realizados en casa y los otros por profesionales que disponen para el drenaje linfático de piernas máquina.

La eficacia de cada uno de ellos va en consonancia, es decir, que cuanto más profesional mejor resultado ofrece ya que actúa en capas más profundas. Alcanza con mayor eficacia la linfa y los ganglios linfáticos produciendo un mejor retorno del fluido corporal.

Hay que hacer incapie que los realizados de forma manual por profesionales con experiencia son de la mejor forma que pueden hacerse. Estos pueden trabajar cada punto clave con mayor o menor intensidad según sea detectado por el especialista. No obstante, describimos los tipos de drenaje:

  • Drenaje linfático de piernas a máquina.
  • Casero.
  • Con botas.
  • Manual o con masaje.

Drenaje linfático en piernas con máquina

drenaje linfático en piernas con máquinaComo indica su nombre es una técnica para estimular el recorrido de la linfa por las extremidades inferiores. Agiliza el retorno de los fluidos y muchas personas lo utilizan por su comodidad y sencillez.

El drenaje linfático de piernas con máquina puede realizarse en centros de estética y clínicas especializadas. En estos lugares disponen del instrumental y aparatos necesarios para adaptar a tu fisionomía las particularidades de la máquina de masaje linfático.

Con la forma mecánica o a máquina el drenaje es profundo, con movimientos pausados pero constantes, haciendo que los líquidos de las piernas puedan fluir hacia el hígado para depurar la linfa y sanear las zonas obstruidas de los pies, tobillos, pantorrillas y muslos.

Drenaje casero

Este puede ser también de dos tipos. A saber: manual o a máquina.

En casa pueden utilizarse aparatos de menor potencia que en las clínicas autorizadas así que su efectividad es algo menor aunque válida para muchas personas. Siempre que vaya a utilizar un pequeño electrodoméstico habilitado para la salud es importante que comprendas las características y sus funciones.

En el otro lugar, el drenaje linfático casero y manual es la forma tradicional de aplicarlo. Mediante suaves masajes rítmicos dados con las manos pueden activarse los conductos que contienen la linfa, desbloquear los ganglios y relajar.

Esta última forma de darlo es especialmente relajante y placentera. Además de la función de estimular la circulación sanguínea y de fluidos percibes relax y bienestar.

Botas para el masaje linfático en piernas

Máquina y botas para drenaje linfáticoPertenece a la “categoría mecánica” ya que las botas del drenaje linfático con el complemento al traje completo. Como en muchos casos no es necesario recibirlo en todo el cuerpo es posible utilizar sólo las botas linfáticas o los pantalones.

Las botas son adaptables mediante una serie de velcros y/o anclajes. Además, como en reposo están deshinchadas pueden colocarse con facilidad para que, una vez comenzado el drenaje esta se inflen presionando en puntos clave de cada pierna.

Masaje linfático manual

Esta técnica requiere conocimientos de anatomía y de la función del organismo. Incumbe el sistema venoso de cada pierna que está distribuido en anterior y posterior los cuales contienen la arteria femoral perónea y las venas del glúteo y muslos. El masaje linfático manual es una forma especializada de mejorar la circulación de la sangre, éliminar líquidos y expulsar toxinas del organismo aplicándolo con las manos. Este se sitúa en el otro lado del drenaje línfático con máquina.

Asimismo, al realizar un maje linfático en piernas de forma manual hay que activar cerca de 12 vasos linfáticos que se encuentran en cada pierna. Por lo tanto es importante acudir a una persona con experiencia y, en caso de hacerlo en casa conocer exactamente los puntos que hay que activar para que la linfa circule con normalidad y los tóxicos sean evacuados.

Cómo hacer un drenaje linfático casero en piernas

ganglios linfaticos y punto donde dar el masaje en las piernasEs importante que midas la duración y esta sea como máximo de 15 minutos. Así que pon un cronómetro o ten cerca un reloj para medir el tiempo.

Además, cada una de las presiones que debes realizar tienes que repetirlas 15 veces en tres series, es decir 3×15 para cada zona de las extremidades. Para realizar el drenaje linfático casero debes hacer:

  1. Lavar las manos con agua y jabón.
  2. Aplicar un poco de aceite corporal o de masaje. Una pizca para que no sientas fricción o irritación al finalizar.
  3. Pon las manos a la altura de las ingles y presiona 15 veces en tres puntos diferentes. No tienes que sentir dolor.
  4. Seguidamente desplaza las manos hacia las rodillas y sitúalas detrás, justo en el hueco poplíteo.
  5. Repite las presiones teniendo en cuenta las indicaciones dadas.

Las presiones deben ser hacia adentro suavemente. Mantener un instante y soltar para volver a apretar.

Aplicarlo en el hueco poplíteo es importantísimo ya que aquí, detrás de la rodilla está la vena safena y la vena políptea. Ambas son grandes y tienen una función vital en la salud de las extremidades.

¿Funciona para piernas hinchadas?

Precisamente esta es una de sus funciones. Los beneficios del drenaje linfático para piernas hinchadas son muchos. Favorece la desinflamación, reduce la retención de líquidos y estimula la desintoxicación.

Después de cada masaje notarás como tienes menos pesadez de piernas y te sientes mejor. Al cabo de varias sesiones podrás percibir que tienes más energía y tu metabolismo funciona mejor.

¿Puede realizarse en una clínica de fisioterapia?

No hay un lugar ideal. Si acudes a un fisioterapeuta con conocimiento y aptitudes para trabajar la linfa puede realizarlo. Muchos profesionales tienen titulación multidisciplinar ya que las terapias son complementarias. Así que en caso de acudir para el drenaje linfático en piernas a fisioterapia recibirás un masaje terapéutico muscular y circulatorio.

¿Es adecuado el masaje linfático Vodder para las piernas?

En realidad es conocido como método Vodder ya que fue el matrimonio con este nombre quién lo desarrollo y puso nombre. Así que los masajes linfáticos Vodder son aplicables a ambas piernas sin problemas.

Lo que debes tener en cuenta siempre es que por todo el cuerpo están distribuidos ganglios que deben ser estimulados bien sea con la técnica manual o con máquina.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *