Dopamina, que es, función, dosis y efectos en el organismo

La dopamina es un neurotransmisor con efectos en el sistema nervioso central y en la frecuencia cardíaca. Es muy importante en la respuesta nerviosa del cuerpo humano ya que actúa en la sustancia negra del cerebro. Junto con serotonina y las endorfinas es conocida por proporcionar felicidad.

Qué es dopamina

Está relacionada con la síntesis y asimilación de aminoácidos importantísimos para el estado de ánimo como el amor, la sensación de bienestar y la síntesis de algunas hormonas. Es parte de la familia de las catecolaminas feniletilamina.

La carencia o bajos niveles de este neurotransmisor en el organismo puede desencadenar un estado psicológico inestable. Estabiliza como desestabiliza la psique humana.

Es un elemento clave en el sistema de recompensa, en la forma de dormir e incluso posee propiedades para regular el aprendizaje y la atención. Las personas con mucha dopamina tienen una mayor predisposición al riesgo y está estrechamente relacionada con la serotonina, que interviene en la modulación de la función de la dopamina.

Dopamina y serotonina

función de dopamina y serotoninaComo decimos, tanto una como la otra tienen un nexo de unión muy fuerte. Son dos sustancias químicas producidas en el cerebro de todos los animales. Funcionan como neurotransmisores, mensajeros químicos interrelacionados entre sí en las funciones emocionales y el estado anímico. Dopamina y serotonina en dosis inadecuadas inciden en la aparición de enfermedades cerebrales como el Parkinson, hiperactividad y depresión.

En el plano del metabolismo, la serotonina regula el apetito. Produce efectos de saciedad impidiendo que comas más de lo necesario. Algunos tipos de obesidad están relacionados y/o dependen del aumento de serotonina y esta, a su vez, al incidir sobre dopamina desencadenará una serie de reacciones químicas en el cerebro que influirá en cómo te sientes e incluso en la libido, si tienes más o menos deseo sexual.

Función

Función de la dopamina y estructura química

  • Funcionamiento del sistema motriz.
  • Sentimientos y emociones.
  • Transmitir mensajes desde el cerebro.
  • Regular el estado de ánimo.
  • Nivelar las emociones.
  • Aumentar o disminuir el apetito.

Una de sus principales características es regular el movimiento del cuerpo. Cuando quieres moverte y sincronizar cualquier tipo de tarea de forma voluntaria. Los espasmos y temblores están, según los últimos estudios influenciados por un desorden en la dopamina.

A su vez, la regulación del sueño y la capacidad para dormir también está relacionada. Por eso es muy importante descansar lo suficiente y tratar de tener las suficientes horas para que sea de calidad. A este nivel interviene, también, en la capacidad de aprender cosas nuevas, tener la inteligencia suficiente para adaptarte a las nuevas situaciones y bloquear el estrés. Algo que, en caso de no darse influirá en el estado de ánimo y en el nivel de ansiedad.

Medicamento

dopamina medicamento inyectableL-Dopa es el precursor de la dopamina. Es un medicamento tipificado en vademécum que sirve para tratar el Parkinson. Es útil debido a que puede traspasar la barrera hematoencefálica y la dopamina de laboratorio no.

Levodopa, como también es conocido este medicamento es producido a partir del aminoácido tirosina, que en realidad es el precursor de dopamina.

Una diferencia entre serotonina y dopamina es que el primero necesita tirosina y el segundo, serotonina es sintetizada a través de los efectos del triptófano. En la actualidad hay una gran investigación relacionada con los neurotransmisores neuronales dirigida a paliar los síntomas del trastorno bipolar y la esquizofrenia.

También es utilizada dopamina medicamento para estimular los receptores renales D-1. Tiene efectos como vasodilatador renal, algo que hace aumentar el flujo renal glomerular, excreción de sodio y funcionamiento de la diuresis. En función de la cantidad dosificada puede estimular el gasto cardiaco, la presión arterial o la vaso constricción renal.

Otras formas y nombres

  • Clorhidrato de dopamina.

Dosis

Es utilizada como estimulante cardíaco o vasopresor en forma de inyección intravenosa. La dosis de dopamina es:

  • Dosis renales de 0.5 a 3 mcg/kg/min para incrementar el flujo renal sanguíneo en pediatría.
  • De 5 a 20 mcg/kg/min resto de pacientes.

Es una catecolamina natural que estimula la liberación de norepinefrina endógena.

¿Interactúa en el amor?

Cuando estás enamorada el cuerpo segrega oxitocina, serotonina y, por supuesto, dopamina. Este cóctel de sustancias naturales hace que te sientas con energía, en plenitud y algo nerviosa.

En el amor dopamina proporciona placer. Hay una liberación grande con el enamoramiento y esto hace que sientas euforia. Está implicada en el sistema de recompensa. Te sentirás bien y tendrás ganas de practicar sexo y hacer muchas cosas que en otros momentos no apetece.

Relación con oxitocina

Relación de oxitocina y dopamina en el amorEn esta situación también interviene oxitocina, sustancia segregada por el cuerpo. Promueve que la relación sea estable y de largo plazo. Después de la primera sensación de emoción, para que el aparezca el amor verdadero es necesario que el organismo segregue oxitocina.

Desafortunadamente, la avalancha de neurotransmisores y sustancias endógenas (segregadas y producidas por el propio cuerpo, desde el interior) tiene una duración limitada. Se estima que el enamoramiento dura alrededor de 4 años o, al menos, es el tiempo que nos habituamos y creamos tolerancia a las drogas naturales que el organismo produce. A partir de este momento necesitamos más para sentir lo mismo.

Síntomas de dopamina baja

Qué es dopamina

  • Decaimiento.
  • Depresión.
  • Cambios de humor frecuentes.
  • Ansiedad por comer.
  • Síndrome de piernas inquietas.
  • Poco apetito sexual.
  • Somnolencia.
  • Dificultad para la concentración.

Algunas personas desarrollan cierta ansiedad por comer alimentos concretos como chocolate y otras, en cambio, pueden padecer mal humor sin motivo, irritabilidad o sentir pocas energías. Tener una cantidad de dopamina baja afecta a la función cognitiva y esto desencadena una serie de procesos neurológicos como inestabilidad emocional, baja autoestima con cuadros depresivos e incluso dificultad para coordinar el movimiento del cuerpo.

Las causas de tener niveles insuficientes de dopamina son:

  • Estrés.
  • Consumo de drogas.
  • Mala alimentación.

Cómo aumentar o subir dopamina

Aunque sea una sustancia endógena, producida por el organismo, puedes fomentar que existan todos los elementos esenciales para su producción. Así, para aumentar la dopamina debes:

  • Evitar el alcohol.
  • Tomar poco azúcar.
  • Bajar la cantidad de cafeína del café.
  • Incrementar el consumo de frutas frescas y verduras poco cocinadas.
  • Incluir antioxidantes en la dieta.
  • Dormir las horas suficientes.
  • Tomar suplementos con L-tirosina.

Además de esto, para hacer que la dopamina esté alta añadir alimentos a tus comidas como las almendras, huevos y frutas como el plátano. También tomar una onza de chocolate al día puede estimular su producción.

Otras formas de elevar los niveles en el organismo es mediante tomando algunos suplementos y complementos alimenticios, como por ejemplo los que llevan triptófano, tirosina o son ricos en griffonia por sus propiedades ya que interactúan y funcionan como antidepresivo natural, con efecto directo e indirecto sobre el sistema que segrega este neurotransmisor.

También es importante incluir alimentos ricos en tirosina como los cereales, la carne y el pescado.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. Carlos Rivera Raez dice:

    Muy interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *