Dónde se encuentra el Ácido hialurónico (LISTA ACTUALIZADA)

El ácido hialurónico se encuentra en alimentos y productos cosméticos como cremas, serum y suplementos alimenticios en forma de cápsulas o pastillas. La concentración de hialurónico en de cada uno de estos productos puede variar según su fórmula así como con el propio proceso de fabricación así que es importante conocer de dónde sale la molécula de cada marca para proteger las articulaciones y los cartílagos en su forma intraarticular, mejorar la piel o usarlo para tratamientos de belleza.

También está presente de forma natural en el cuerpo humano. Dentro del sistema celular de la epidermis y del tejido conectivo hay una gran presencia de esta sustancia, teniendo también un papel muy importante en las articulaciones, en los ojos e incluso en el crecimiento del pelo.

Ácido hialurónico, dónde se encuentra

Es recomendable incluir ciertos productos en la dieta para complementar la síntesis natural que produce nuestro organismo y así aumentar su duración. Los alimentos con ácido hialurónico son muy beneficiosos para la salud, en especial para mantener la piel joven y bonita durante mucho tiempo aunque como ya hemos indicado su importancia es enorme en otras partes del cuerpo como por ejemplo en la hidratación del pelo y en el mantenimiento de los huesos y las articulaciones como rodillas, manos, codos y cadera.

En la epidermis (membrana epitelial que recubre la parte superficial del cuerpo) y en la piel el ácido hialurónico se encuentra en grande cantidades. La epidermis es una membrana que nos protege del exterior y que habitualmente todas las personas la nombramos como piel. Aquí, el hialuronato sódico o en su forma natural como ácido hialurónico es crucial para evitar la deshidratación y fomentar la regeneración, alargando la duración de los tejidos y promoviendo que la piel sea más joven durante mucho más tiempo y que no tenga arrugas y mantenga la elasticidad.

A continuación indicamos las partes del cuerpo humano en donde se encuentra el ácido hialurónico natural:

  • Labios.
  • Nariz.
  • Ojos.
  • Cara:
    • Nariz, ojos, pómulos, mentón, surcos nasogenianos, entrecejo, frente, boca, etc.
  • Articulaciones:
    • Cartílagos
    • Líquido sinovial.
    • Forma parte de las rodillas, codos, manos, cadera, etc.
  • Huesos.
  • Pelo.
  • Pecho, senos o mamas.
  • Glúteos.
  • Pómulos.
  • Ingles.
  • Piel.
  • Encías.
  • Tendones, ligamentos y músculos.
  • Pelo y cuero cabelludo.
  • Tejido conectivo.
  • Matriz extracelular (conjunto de sustancias orgánicas que forman parte de los tejidos).

Articulaciones (cartílagos y huesos)

En las articulaciones su función es la de proteger los cartílagos y el uso frente a los impactos y la fricción del movimiento, así que este es otro lugar donde se encuentra el ácido hialurónico. Tiene un estado líquido, viscoso o gelatinoso. Funciona dentro del denominado líquido sinovial siendo una de las sustancias que en mayor número lo componen. Actúa como fluido viscoso que protege el hueso e impide el desgaste del cartílago.

Piel

En la piel funciona como hidratante permitiendo que los espacios intracelulares sean ricos en agua y sustancias nutritivas. Cuando una persona tiene bajos niveles de ácido hialurónico en la piel esta se cuartea, agrieta y tiene una regeneración incompleta, apareciendo arrugas, signos de expresión y picores. No es de extrañar que en la actualidad esté considerado como uno de los mejores principios activos hidratantes y sea utilizado en infinidad de cremas antiarrugas y rejuvenecedoras de la piel.

ácido hialurónico donde se encuentraEncías

Como forma parte del tejido conectivo en la boca su presencia también es muy elevada. Permite que las encías tengan humedad y que los tejidos sublinguales funcionen adecuadamente. El ácido hialurónico se encuentra en las encías, en la lengua, en los dientes y muelas y también en las vías respiratorias como garganta y laringe.

Tendones y músculos

En este caso sucede algo parecido a la piel y las encías. Es parte del tejido conjuntivo o conectivo así que forma parte de las estructuras internas de todos los músculos del cuerpo humano y también en el de los animales vertebrados. Los músculos y los tendones son estructuras que necesitan una buena hidratación y permeabilidad para funcionar bien. Cuando falta ácido hialurónico pueden romperse las fibras debido a que no son capaces de soportar la tensión debido a su sequedad.

Pelo y cuero cabelludo

En el cabello aporta hidratación permitiendo que este tenga mayor brillo y dure más tiempo sano. El ácido hialurónico en el pelo participa en la formación de nuevas fibras capilares y mantiene el cuero cabelludo hidratado. Además, también puede encontrarse en tratamientos hidratantes para el pelo y los que funcionan como alisado.

Labios

En los labios tiene la misma función que en otras partes del organismo, es decir, que el ácido hialurónico en los labios sirve como hidratante independientemente su forma de aplicación.

Sin embargo, es bastante común encontrarlo como inyectable para aumentar el grosor y volumen de los labios. En este caso, además de hidratar sirve como voluminizador. El tejido labial es otra de las partes en donde puedes encontrar ácido hialurónico.

¿Hay más sitios donde encuentro ácido hialurónico?

En realidad está presente en prácticamente todo el cuerpo, siendo su concentración variable pero prácticamente podemos detectarlo en todos los tejidos biológicos que forman el organismo humano. Las zonas del cuerpo donde hay más ácido hialurónico son la piel y las articulaciones, pero también en el líquido de los ojos (humor vítreo), en la saliva y como parte importante de los órganos vitales y tejidos con queratina como el cabello, las uñas o estructuras más rígidas como los dientes y huesos.

¿Y por qué es importante que esté en todas estas zonas del cuerpo?

Además de mejora la hidratación de la piel y del pelo también tiene la función de permitir la síntesis de otras sustancias orgánicas importantísimas. El ácido hialurónico se encuentra en la formación de los huesos, en la creación de la piel, los cartílagos y las uñas y en las proteínas que forman estas partes del cuerpo como son el colágeno y la queratina y también promueve la formación de elastina.

Pero si hemos indicado que está en prácticamente todo el organismo también tiene una amplia cantidad de alimentos que mejoran su producción así como también es evidente su presencia en diferentes cosméticos y suplementos, así que vamos a ver en que otros sitios podemos encontrarlo además del interior del cuerpo.

Alimentos en los que se encuentra el ácido hialurónico

ácido hialurónico en alimentosHay una serie de productos frescos y naturales que aportan un buen porcentaje de ácido hialurónico y otros que fomentan su síntesis natural en el organismo.

Los que mayor concentración tienen de esta sustancia viscosa son los alimentos gelatinosos de origen animal, en especial las crestas de gallo y las partes articulares. Es bastante frecuente fabricar pastillas de ácido hialurónico a partir del cerdo o bien producirlo mediante su obtención de peces y pequeños mariscos y crustáceos. Si tienes interés en conocer los mejores productos naturales te recomendamos que leas el artículo sobre los alimentos que contienen ácido hialurónico y que además no engordan.

Toda esta comida puede ayudar a aumentar los niveles en el organismo aunque no está del todo claro que tomar ácido hialurónico sea demasiado eficaz siendo sus resultados diferentes a cuando se utiliza por vía tópica o como inyectable tal y como puedes ver en las opiniones del ácido hialurónico.

Sin embargo, su papel en los alimentos es el de promover que sea sintetizado en mayor número, haciendo que la molécula hidratante por excelencia sea más numerosa en todo el organismo.

Cremas y productos cosméticos

Lo más común es interesarte por los alimentos que nos pueden ayudar a elevar sus niveles en el organismo y una vez que comprendemos que es difícil aumentarlo mediante la comida lo lógico y más frecuente es recurrir a suplementos o bien usar alguna de las muchas cremas hidratantes y antiarrugas que podemos comprar en cualquier tienda.

La industria cosmética cada día pone a la venta más productos cuya formulación posee esta molécula que es un polisacárido del grupo de los glucosaminoglucanos. Como cuando se usa por vía tópica tiene propiedades hidratantes puede emplearse mediante distintas formulaciones como son las cremas con ácido hialurónico, en foma de serum o bien en cápsulas o pastillas.

A diferencia de cuando el hialurónico es tomado cuando se utiliza mediante cremas o inyecciones puede producir efectos indeseados como rojez, sarpullido o alergias alimentarias si se ingiere. Te recomendamos que leas el artículo sobre los efectos secundarios y contraindicaciones del ácido hialurónico para que los evites y los tengas presentes siempre que hagas uso de esta sustancia para la piel o bien con un tratamiento intraarticular.

¿Tiene las mismas propiedades en todos los lugares donde se encuentra?

Hay algunas diferencias si hablamos de este polisacárido cuando su síntesis ha sido en el organismo o cuando es agregado mediante cosméticos o medicamentos. Las propiedades del ácido hialurónico son hidratantes de la piel y regeneradoras del resto del tejido conectivo. En función de su estructura molecular, si es encapsulado, hidrolizado o si está presentado comercialmente como polvo o gel puede producir varios efectos, variando también su función, es decir, para que sirve.

Dada su enorme versatilidad para incluirlo como ingrediente y debido a que se puede encontrar en muchas partes del cuerpo así como en distintas cremas e inyecciones las aplicaciones del ácido hialurónico son bastante amplias primando siempre los usos como molécula hidratante y como protector articular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *