Dihidroxiacetona fosfato dextrógira, fórmula, bronceado y características

La dihidroxiacetona es un carbohidrato con tres átomos de carbono que puede tomar la fórmula química de fosfato, dextrógira y ser utilizada como ingrediente para el bronceado.

Qué es dihidroxiacetona

Conocida con el nombre de “DHA” la “Dihidroxiacetona” es carbohidrato sencillo que pertenece al grupo de denominado triosa. A su vez forma parte de las cetosas y cetrotriosas. Es la más sencilla de todas ya que sólo está compuesta por 3 átomos de carbono. Soluble en acetona, agua, etanol y éter etílico.

Tiene usos en cosmética y dermatología como ingrediente o cosmético para el bronceado. Su obtención es mediante extractos vegetales de remolacha y caña de azúcar, aunque también puede extraerse mediante el proceso de fermentación de la glicerina o glicerol.

Propiedades químicas

dihidroxiacetona que es, propiedades

  • Fórmula de Dihidroxiacetona: C3H6O3.
  • Color: blanco.
  • Sabor: dulce.
  • Sin quiralidad.
  • Sin actividad óptica.
  • Soluble en: agua, etanol, acetona, éter etílico.
  • Otros nombres: DHA.

Además de los métodos indicados es posible obtener dihidroxiacetona y sus propiedades mediante diferentes mezclas y reacciones en laboratorio. Para ello puede oxidarse glicerol con un agente oxidante como sal ferrosa como catalizador y peróxido de hidrógeno, esto dará DHA o dihidroxiacetona con gliceraldehído.

Dihidroxiacetona fosfato

dihidroxiacetona fosfato estructuraCon esta forma química está presente en muchos procesos biológicos y relacionada con la fructosa, en concreto con la degradación de fructosa-1,6-bifosfato que se transforma en gliceraldehído 3-fosfato. Dihidroxiacetona fosfato DHAP o glicerona fosfato es un compuesto que interviene en el ciclo de Calvin vegetal y en la glucólisis humana.

Glucólisis de la dihidroxiacetona fosfato

Dentro de la glucólisis humana la Dihidroxiacetona fosfato aparece por la deshidrogenación del L-glicerol-3-fosfato, parte del glicerol. En este proceso químico metabólico surge al degradarse los triglicéridos. Cuando la reacción es inversa en lugar de aparecer fosfato de Dihidroxiacetona aparece en su lugar L-glicerol-3-fosfato que es necesario para las células adiposas y la activación de los triacilgliceroles.

¿Es lo mismo que el ácido docosahexaenoico o DHA?

dha o acido docosahexaenoicoAunque su denominación abreviada DHA es la misma no es docosahexaenoico. Ambas son sustancias o compuestos químicos diferentes. Hay que tener cuidado de no confundirla ya que actúan químicamente de manera distinta y, las propiedades del ácido docosahexaenoico son diferentes.

¿Es dextrógira?

Los isómeros tienen la característica de desviar la luz polarizada en un ángulo concreto cuando se produce una disolución. Los compuestos de carbono como es dihidroxiacetona no desvía la luz.

Para definirla como levógira o que dihidroxiacetona es dextrógira debería desviar la luz a la derecha, a la izquierda en el primer caso. Los cuerpos dextrógiros (+) la desvían a la derecha y los levógiros (-) a la izquierda.

Usos

Al combinarse con piruvato mejora la degradación de las grasas del cuerpo humano y facilita el aumento de la masa muscular.

Es utilizada como tratamiento para personas con trastornos relacionados con la glucogenosis. Los usos de dihidroxiacetona como medicamento o fármaco son como loción tópica, para usar sobre la piel o bien como suplemento para ingerir.

También está demostrado que actúa como tinte para la piel humana. No penetra el estrato córneo, algo que impide que tenga efectos secundarios y quede pegada a la queratina de la piel, en el exterior, dando una tonalidad parecida al bronceado natural. Forma melanoidina que es muy parecida a la melanina.

Industria del vino

Puede añadirse al vino para dar sabor dulce y aportar aromas de tierra. DHA o dihidroxiacetona reacciona con prolina. Y previene la ´proliferación de microbios y microorganismos que pueden disminuir la calidad del vino.

Bronceado

Como principio activo para ponerte moreno rápido es incluida. Generalmente para este fin proviene de la caña de azúcar aunque puede añadirse sintética o de otras plantas. La dihidroxiacetona para el bronceado queda acoplada a la piel, a la parte exterior o capa córnea, dando un tono más oscuro, marrón o dorado a la piel.

En la actualidad es un principio activo que indica cuánto dura el autobronceador. Este tipo de cremas para ponerte moreno tiñen la capa superficial de la epidermis simulando la formación de melanina en la piel. En este caso funciona como un pigmento que tiñe.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook