Dihidrotestosterona, funciones y efectos para alopecia por tenerla alta o baja

La dihidrotestosterona es una hormona andrógena con funciones en la diferenciación sexual de las personas y con propiedades para la alopecia. Es creada en la próstata y los testículos en su mayor parte, aunque también aparece presente en otros tejidos del cuerpo humano.

Qué es dihidrotestosterona

Es un andrógeno o metabolito de la testosterona. Tiene acción para provocar el cambio en el organismo y producir el desarrollo de los órganos sexuales masculinos. Abreviada como DHT la dihidrotestosterona tiene un papel importante en la prevención de la calvicie y alopecia masculina y femenina.

Funciones

dihidrotestosterona o dht funcionesEs sintetizada en gran cantidad en la próstata, los testículos, folículos pilosos y también en las cápsulas suprarrenales. Tiene una relación directa con la enzima 5-α-reductasa ya que esta incita la producción de andrógenos y estrógenos. Puede regularse mediante la toma de inhibidores naturales de 5 alfa reductasa, bloqueando parte de su acción y efectos en el organismo. Así que podemos decir que las funciones de dihidrotestosterona son:

  • Mantenimiento del cabello.
  • Crecimiento del vello corporal.
  • Crecimiento muscular.
  • Producción de la voz grave masculina.

Otro papel importantísimo de esta hormona o andrógeno es producir el crecimiento del vello del cuerpo. Algunas personas, cuando tienen un trastorno en los niveles, es decir, cuando tienen dihidrotestosterona alta notan cómo el vello les crece más pero, al mismo tiempo el pelo de la cabeza es menos fuerte y denso.

Otra característica es activar el mecanismo para producir voz grave y profunda. Un signo característico del sexo masculino, así como una mayor masa muscular. Pues bien, DHT también participa mediante algunos mecanismos biológicos en estos puntos. Diferencia el sexo masculino y femenino.

Dihidrotestosterona alta

dihidrotestosterona altaEn la mayoría de los casos cerca de un 5% de la testosterona que produces es convertida en dihidrotestosterona DHT de forma natural. Cuando el organismo no es capaz de inhibir la enzima 5 alfa reductasa es posible una transformación mayor, superando este porcentaje y produciendo efectos secundarios como alopecia o crecimiento de la próstata, dando como resultado la llamada hiperplasia benigna de próstata.

Tener dihidrotestosterona alta puede producir:

  • Alopecia.
  • Crecimiento del vello facial y corporal.
  • Gigantismo de próstata.

Dihidrotestosterona y alopecia

dht o dihidrotestosterona y alopeciaTodo viene encadenado por la acción de 5- α reductasa en el folículo piloso. En estos tejidos del cuero cabelludo la presencia de la enzima convierte testosterona en dihidro-testosterona, inhibiendo el crecimiento del cabello y a lo largo del tiempo produciendo una densidad capilar pobre.

Es importante controlar la acción de 3-oxo-5alfa-esteroide 4-deshidrogenasas o alfas reductasas ya que, en caso contrario esto bloqueará el nacimiento de pelo nuevo con la consiguiente parálisis de la renovación capilar. Por fortuna, en la actualidad existen diferentes fármacos y pastillas para la alopecia que tienen buenos resultados, aunque sus efectos varían de persona a persona.

Influencia en la próstata

dihidrotestosterona o dht que esDe antemano hay que mencionar que aunque hay muestras y estudios que indican la relación de dihidrotestosterona con la hiperplasia benigna de próstata no está definitivamente zanjado el tema.

Hay muchos indicios que promueve el crecimiento de la próstata aunque también es posible que este sea debido a otras hormonas que varían con la edad. No obstante, la mayoría de tratamientos para la próstata utilizan inhibidores de 5 alfa reductasa para evitar el aumento de DHT.

Como esta promueve el crecimiento muscular y de algunos tejidos, es probable que una concentración elevada de dihidrotestosterona también incite el crecimiento del tejido glandular que ocurre en la hiperplasia prostática.

Otros estudios indican que también puede estar relacionado con las hiperplasias el menor nivel de testosterona en el hombre según avanza la edad, en contra de las células prostáticas que se mantienen mucho más altas, produciendo, con probabilidad, el desarrollo de la hiperplasia benigna.

Dihidrotestosterona gel y crema

Con esta forma de presentación puede adquirir diferentes preparados y productos medicinales. La dihidrotestosterona gel es conocida por aumentar el crecimiento genital masculino. Usado como fármaco para hombres transexuales y en pacientes con micropene, el uso del gel de dihidrotestosterona al 2,5% estimula el desarrollo genital en hombres.

Los efectos del gel DHT es incrementar el nivel de testosterona en el organismo y, esto puede provocar reacciones adversas como crecimiento del vello y cambio de la voz.

Sin embargo, aunque están considerados como efectos secundarios de la dihidrotestosterona gel, también pueden considerarse como propiedades beneficiosas.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *