Usos del Dietilenglicol, Toxicidad y riesgos para la salud del compuesto

El Dietilenglicol es un compuesto químico que tiene usos en la industria cosmética. Su presentación comercial es en forma líquida, viscosa. Es miscible en agua y alcohol, puede mezclase con estos líquidos para formular distintos compuestos que posteriormente serán comercializados.

Usos del Dietilenglicol

Usos de dietilenglicol y aplicaciones industriales

Forma parte de los compuestos usados para realizar distintos productos como cremas cicatrizantes, medicamentos y productos como resinas y piezas de coches.

Su inclusión en ciertos productos es controlada ya que el contacto con una pequeña cantidad puede resultar tóxico. Su uso está siendo revisado debido a los numeros casos de intoxicación ocurridos en varios países del mundo. En la actualidad los casos son numerosos en todos los continentes. Sin embargo, a pesar de tu toxicidad, es un elemento imprescindible para muchas ramas industriales en las que los usos del dietilenglicol son:

  • Como agente colorante en la industria textil.
  • Como compuesto necesario para producir resina de poliéster insaturada.
  • Para la fabricación de polietilenglicoles.
  • Como humectante del tabaco.
  • Para la fabricación de resinas y pinturas alquidálicas.
  • Para producir frenos de automóviles.
  • Para fabricar anticongelante.
  • Resina PET.
  • Sistemas de poliuretano.
  • Aditivos para el cemento y distintos tipos de moliendas.
  • Aditivos para lubricantes.
  • Aditivos textiles, agroquímicos y biocidas.
  • Tinas y solventes.

Como anticongelante

dietilenglicol anticongelante o aplicaciones como refrigerante

Una de las propiedades del dietilenglicol más usadas es su poder para evitar la congelación del agua. El motor de combustión produce calor al producir el aprovechamiento de la gasolina, gasoil y otros tipos de carburantes. Mediante la adicción de dietilenglicol como anticongelante es posible reducir el calor y aprovechar la energía generada por la combustión.

Como el agua utilizada como refrigerante tiende a congelarse cuando la temperatura alcanza los cero grados Celsius, la inclusión de este compuesto químico facilita la tarea cuando la temperatura ambiente es menor de 0 °C.

Usos en la industria automovilística

Los usos del dietilenglicol en la industria del automóvil son variados, incluyéndose esta sustancia en diversos procesos.

En la fabricación de frenos se añade como agente, estando también presente en la fabricación de anticongelantes junto con Etilenglicol que participa en el control de la congelación de los líquidos necesarios junto con algunos de los usos del metanol para el buen funcionamiento de las diversas partes mecánicas de los vehículos a motor.

En la industria del plástico

Es añadido como disolvente para permitir compactar las diversas materias primas. El dietilenglicol (glicol) y etilenglicol son agentes disolventes con los cuáles hay que tener cuidado ya que resultan tóxicos para el ser humano.

Su manipulación debe ser controlada, evitando ingerir pequeñas cantidades o impidiendo la inhalación de sus vapores.

Tabaco

propiedades humectantes de los compuestos químicosOtra industria que hace uso de esta sustancia es la tabaquera. Incluido como aditivo es una de las sustancias indicadas por la FDA como cancerígeno, así que el consumo de tabaco con dietilenglicol es perjudicial para la salud.

Aunque sus propiedades son humectantes, ayuda a que las hebras de tabaco conserven más tiempo sus propiedades los últimos estudios oficiales indican que conviene eliminarlo de todos los productos destinados para el consumo humano.

En la industria farmacéutica y cosmética

En muchos casos puede observarse dentro de la composición de medicamentos y productos con propiedades medicinales el etiquetado con Diethylene glycol CAS Nº 111-46-6. Este hace referencia a la presencia de dietilenglicol.

Aunque su concentración suele ser baja, es patente que muchos productos hacen uso de glicoles y derivados. No obstante, estos están regulados y controlados para reducir el contacto con el organismo.

En uno de los productos en los que puedes comprobar que está presente es en el prospecto de blastoestimulina aunque, como indicamos, su presencia está bastante extendida y no siempre se logra descubrir el alcance que puede tener para la salud al administrar estos medicamentos.

Propiedades químicas

Fórmula del dietilenglicol y estructura química

  • Fórmula del dietilenglicol: C4H10O3.
  • Miscible en agua, alcohol y etilenglicol.
  • Densidad: 1,118.
  • Punto de ebullición: 244 a 245 °C.
  • Sabor dulce.
  • Incoloro.
  • Inodoro.
  • Higroscópico o que absorbe la humedad ambiental.
  • Tóxico al ingerirse y por contacto con la piel y mucosas.

Toxicidad del dietilenglicol

Toxicidad de dietilenglicol para el ser humano y los animales

Parte del problema de esta sustancia es que es absorbida con rapidez por las vías respiratorias y digestivas de las personas que entran en contacto con ella. La toxicidad del dietilenglicol es muy elevada, siendo metabolizado por el hígado y el riñón.

En este punto es parecida la metabolización a la del etilenglicol, sustancia también tóxica para la vida. Una parte del compuesto es absorbido y convertido en agua, etilenglicol y dióxido de carbono.

También es tóxico al contacto con la piel, siendo su peligrosidad menor aunque en exposiciones prolongadas produce quemaduras severas.

Se piensa que cuando el hígado lo metaboliza produce acumulación intrahepatocitaria del HEAA, causando la muerte de las células del hígado y las de los túbulos renales (del riñón). Esta última afirmación está en estudio, creyéndose compatible al no aparecer cristales de oxalato en algunas personas que han sufrido intoxicación por dietilenglicol.

La cantidad necesaria para producir toxicidad es muy baja, siendo la dosis letal de dietilenglicol ente 0,014 a 0,170 mg. por cada kilo de peso del sujeto intoxicado.

Qué hacer en caso de intoxicación

  • Acudir inmediatamente a un centro hospitalario.

En el hospital se administrará un tratamiento para evitar la acidosis que produce, empleando anticonvulsionantes, realizando un lavado gástrico y produciendo la remoción de los metabolitos de la sangre mediante diálisis.

En algunos casos se administra alcohol para inhibir la metabolización de la enzima alcohol deshidrogenasa.

Dietilenglicol en Panamá

Noticias del dietilenglicol en Panamá y mundo

Uno de los casos más llamativos que dieron la vuelta al mundo fue la intoxicación por dietilenglicol en Panamá en el año 2006. En este país de continente americano murieron 800 personas debido al consumo de fármacos adulterados distribuidos por la Caja de Seguro Social de Panamá con esta sustancia. En total se calcula que más de 1300 personas padecieron diversos problemas de salud relacionados con la intoxicación de dietilenglicol.

Los efectos sobre la salud pública fueron considerados muy graves, existiendo hoy en días cientos de personas afectadas según indica la BBC.

O en la propia Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS) en el comunicado oficial sobre la catástrofe ocurrida en Panamá con dicho tóxico.

Sin embargo, aunque la negligencia ocurrida en Panamá es la mayor teniendo en cuenta el número de afectados, la cual demuestra la toxicidad del dietilenglicol, existen otros sucesos en el mundo relacionados con el uso del dietilenglicol, como el sucedido en Estados Unidos donde 105 personas murieron al consumir elixir de Sulfanilamida.

Otros casos de intoxicación son:

  • Ciudad del Cabo (Sudáfrica): 7 niños muertos.
  • Sáhara Occidental: 4 personas muertas.
  • Austria.
  • Bombay (India): 14 fallecidos por contaminación de glicerina con el compuesto tóxico.
  • En 1987 5 muertos en España por el uso de sulfadizina en crema contaminada con dietilenglicol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *