Dextrosa, glucosa y azúcar… qué lío

La dextrosa es glucosa y como tal un hidrato de carbono. La conocemos por el nombre común de azúcar y todo el mundo la come en mayor o menor medida. Está presente en nuestra vida constantemente y tiene un papel fundamental en la creación de energía del cuerpo humano. Las células se nutren de sus moléculas mediante reacciones químicas y liberan gran cantidad de energía. Esta, puede ser utilizada en el instante, como carburante hiper rápido del organismo o almacenarse en forma de grasa.

Para qué sirve la dextrosa

Da vitalidad al músculo y nutre al organismo. Es la fuente principal de energía del cuerpo humano y la única de algunos órganos como las neuronas cerebrales, la retina o las gónadas. Es un edulcorante y cuando se añade en forma de cristales endulza los alimentos. Muy utilizada en repostería, cocina y envasados de alimentación.

Además, es parte de infinidad de alimentos así que aunque no la añadas sigue estando presente. Y esto hace que haya que tener cuidado y no sobrepasar ciertos niveles porque en grandes cantidades es perjudicial para la salud. Los desajustes en el nivel de glucosa en sangre son peligrosos. Este es el caso de los diabéticos.

Dónde puedo conseguirla

Hay muchísima cantidad en plantas y animales. Si comes frutas o carne tu organismo se nutre de ella. La mayoría de las veces va acompañada de otros azúcares como es en el caso de la fruta que la ingieres junto con fructosa.

Es un derivado del almidón y tiene un sabor muy dulce. Puedes comprarla en tiendas de alimentación y de nutrición.

Cómo regular la dextrosa o glucosa en sangre

Mediante la insulina es posible bajar los niveles de azúcar en sangre. Esta es la hormona responsable de disminuir la cantidad al igual que el glucagón tiene la misión contraria, elevarla. Las personas con diabetes tienen que hacer uso de inyecciones de insulina para vigilar y controlar los niveles en el torrente sanguíneo. Una bajada produce desmayo y una subida (hiperglucemia) mantenida durante tiempo puede ocasionar enfermedades graves para el corazón, las arterias y un montón de funciones orgánicas.

Dextrosa en culturismo

Algunas personas consumen suplementos de dextrosa después de entrenar. Esto provoca una subida de insulina natural y una mayor transformación de glucógeno que puede ser utilizado para aumentar la musculatura.

A la vez que se utiliza esta sustancia hay que tomar otras para mejorar su absorción y efectos. La dextrosa se toma junto con creatina y glutamina, y su uso es siempre después de entrenar, levantar pesas o realizar el deporte que más te gusta. El objetivo es conseguir una mejor recuperación muscular que da como resultados la obtención de mayor masa magra y mejores fibras musculares.

Diferencias entre dextrosa, glucosa y azúcar

dextrosaSon casi lo mismo. Pero para el organismo prácticamente son formas distintas de llamar a la misma cosa. En algunos productos puedes encontrar el nombre de glucosa y en otros mencionar esta sustancia como dextrosa o azúcar. Generalmente este último es utilizado en el día a día por todas las personas mientras que glucosa suele referenciarse mucho en medicina y dextrosa en el campo de la industria. Pero al final si tomas azúcar estás tomando glucosa y dextrosa.

El azúcar es obtenido de la caña de azúcar y la remolacha. Puede ser refinada o pura, blanca o morena. Comprarla en terrones, sobres monodosis o simplemente ir como añadido a infinidad de alimentos y dulces. Prácticamente es imposible escapar de ella y por eso los diabéticos tienen que tener mucho cuidado con la comida.

El azúcar es obtenido de la caña de azúcar y la remolacha. Puede ser refinada o pura, blanca o morena. Comprarla en terrones, sobres monodosis o simplemente ir como añadido a infinidad de alimentos y dulces. Prácticamente es imposible escapar de ella y por eso los diabéticos tienen que tener mucho cuidado con la comida.

La dextrosa es otro nombre para el azúcar pero proveniente del almidón y no proviene de la caña de azúcar. Hay algunas diferencias en cuanto a cómo actúan con calor frío y suele utilizar una u otra según estos parámetros.

La dextrosa y glucosa contienen 4 calorías por gramo.

Dextrosa en medicina

dextrosa inyeccionEstá indicada para tratar diferentes dolencias de las personas. Puede ser utilizada para añadir medicamentos inyectables o como tratamiento regenerador.

Para regenerar tejidos musculares, tendones y ligamentos existe una técnica que consiste en inyectar dextrosa intradérmica. El fluido entra en contacto con los tejidos dañados y produce una reacción que provoca un aumento del colágeno y la recuperación de las células. La proloterapia es utilizada para rehabilitación de lesiones crónicas.

Efectos secundarios

Utilizada en exceso puede derivar en obesidad, enfermedades cardiovasculares, lesiones cerebrales y daños en venas y arterias. Puede desencadenar en diabetes y adicción a la dextrosa o azúcar. Siempre se recomienda un consumo moderado y en cantidades que pequeñas.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

9 Respuestas

  1. Rufo dice:

    Hola hay dos parrafos repetidos. DE NADA.

  2. Guillermo dice:

    La glucosa no es la única fuente de energía de las neuronas como se sabe desde hace tiempo por la investigación tanto en ratas como en humanos http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/neurobioquimica/desarcetonicos.htm

  3. carlos dice:

    Saben cual es el proceso total para del almidon para llegar a ser de troza?

  4. Román dice:

    Hola tengo una duda ojalá me puedan ayudar, la dextrosa es lo mismo que el azúcar glas o sob distintos?

    • Doraemon dice:

      “La dextrosa es glucosa y como tal un hidrato de carbono. La conocemos por el nombre común de azúcar”.
      En la primera línea, macho 😀
      Sin entrar en detalles, Dextrosa=Glucosa=Azúcar. El azúcar glas es azúcar normal colado o triturado para que los cristales sean mucho más finos, para dar una textura de polvo que se usa en repostería, pero es pura y simplemente azúcar.

  5. Yamil Hernán dice:

    La dextroa tiene formula molecular C6H12O6 y el azúcar tiene forma molecular C12H22O11 sera que este escrito es correcto? al confundir estos dos “azúcares”?

  6. JR dice:

    La dextrosa o glucosa no es igual que el azúcar común. El azúcar es sacarosa (C12H22O11), que es la unión de una molécula de glucosa (C6H12O6) con otra de fructosa, (isómero de la glusoca, misma fórmula ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *