Desodorante de piedra de alumbre, usos y contraindicaciones para niños y adultos

El desodorante de alumbre es un producto natural para la higiene. Tiene propiedades y beneficios para eliminar el mal olor, impedir que en las axilas proliferen las bacterias que causan el mal olor y, además está libre de contraindicaciones y puedes comprarlo en muchos lugares a buen precio.

Qué es el desodorante de alumbre

Al igual que otros productos para la higiene personal es un cosmético para combatir el mal olor que produce el cuerpo cuando transpira. El sudor es natural pero lamentablemente incomoda y afecta a las relaciones personales.

A diferencia de los otros el desodorante de piedra de alumbre es natural. Esta compuesto por sulfato doble de aluminio con potasio y funciona como antitranspirante para el sudor de las axilas, de los pies, las manos y cualquier zona del cuerpo donde se aplique.

Cómo aplicar el desodorante de alumbre

desodorante de piedra de alumbre mineralSólo debes humedecer la zona de la piel donde quieres aplicarlo. Si quieres saber cómo usar el desodorante de alumbre haz lo siguiente:

  1. Humedece con la mano o un paño la axila o zona donde lo quieres aplicar.
  2. Desliza el stick de piedra de alumbre sobre la piel varias veces, con suavidad pero que exista presión para que la humedad penetre en el mineral.

Ahora ya sabes utilizar el desodorante con alumbre. Es tan sencillo que parece mentira, pero en realidad es muy efectivo.

Cómo funciona

Al contacto con el agua las sales de la piedra de alumbre se disuelven y quedan impregnadas en la piel y sobre las glándulas sudoríparas. Estas sales producen iones de aluminio con efectos antitranspirantes.

Las bacterias responsables del mal olor, al entrar en contacto con los iones de aluminio no pueden crecer y por lo tanto el hedor no llega a producirse. Así que también puede considerarse que tiene propiedades antibacterianas.

Desodorante o antitranspirante

diferencias de un desodorante y antitranspirante

  • Los desodorantes contienen fragancias para mejorar la sensación
  • Los antitranspirantes evitan el mal olor, lo bloquean al impedir su aparición.
  • Un antitranspirante con aroma es un desodorante que impide que la glándula sudorípara produzca sudor durante un determinado tiempo.

En la actualidad existen ambos productos por separado y también la posibilidad de comprar un desodorante antitranspirante de alumbre o de otras materias primas. Sólo tienes que recordar que el primero enmascara el olor y el segundo previene la transpiración.

Efectos de la piedra de alumbre sobre la sudoración

  • Evita el crecimiento de bacterias y microbios causantes del mal olor.

Este bloqueo sobre los microorganismos neutraliza los olores y permite sentir frescor durante más tiempo.

Las personas con una transpiración dentro del rango considerado normal pueden beneficiarse de sus propiedades. En cambio, si notas que tienes exceso de sudoración de forma repentina necesitarás otro tipo de productos y tratamientos. La piedra de alumbre para hiperhidrosis no es válida al igual que sucede con los otros tipos de desodorantes o antitranspirantes.

Contraindicaciones

  • Piel sensible.
  • Alergia a productos con aluminio.
  • Heridas y arañazos.

Es raro encontrar hipersensibilidad al alumbre aunque puede darse. Algunas personas con piel sensible indican que les irrita y notan molestias. Si este es tu caso lo mejor es que hagas una prueba controlada en casa y si notas molestias laves la zona con agua abundante.

No está recomendado utilizar en heridas abiertas de ningún tipo.

¿Contiene aluminio la piedra de alumbre?

contenido en aluminio del alambreAunque hay diferentes textos que indican que no la realidad es distinta. El desodorante de piedra de alumbre contiene aluminio, solo que este es diferente de los desodorantes con aluminio tradicionales. En lugar de tener clorhidrato de aluminio que penetra en la piel su composición es a base de sales de aluminio con potasio.

Aunque suena parecido es totalmente distinto para la salud. En la etiqueta no debe aparecer Ammonium alum ya que es el aluminio dañino o malo. El Potassium alum es el componente que debe indicar el desodorante de piedra de alumbre.

El resultado final es que estás libre de mal olor y en perfecta salud los conductos sudoríparos.

100% natural y sin parabenos

Los parabenos son aditivos y productos químicos que son añadidos para hacer más duraderos y aumentar las propiedades de los desodorantes y productos cosméticos. Protegen las sustancias de la degradación de los agentes bacterianos y fúngicos. El alumbre en piedra es un desodorante libre de parabenos y aluminio.

Eficacia del alumbre en desodorante

desodorante de piedra de alumbreFunciona muy bien pero su eficacia es menor que otros productos antiolor. Aplicado en la axila es capaz de reducir entre un 30 y un 40 por ciento la formación de sudor.

Esto, en consecuencia disminuye la incomodidad. Hay un número menor de bacterias degradando las sustancias expulsadas del cuerpo en forma de sudor.

Al aplicar una fina película de alambre sobre la superficie de las glándulas apocrinas están excretarán menos cantidad de sudor el cual, al acceder las bacterias al sudor generan mal olor. El contacto con la piel húmeda deja impregnado una fina capa de mineral de alumbre bactericida. Esta es invisible e indora.

¿Usar alumbre produce cáncer?

  • Ningún estudio científico demuestra que esta afirmación es cierta.
  • Hay muchos textos e informaciones contradictorias pero ningún estudio riguroso que haya encontrado pruebas fehacientes que indiquen que el desodorante de piedra de alumbre produce cáncer.

¿Es un desodorante mineral el alumbre?

Sí. En la mayoría de los casos es apreciable ya que su venta es mediante sticks, roll-on o barras de piedra que permiten ver cómo es su forma de piedra. El desodorante mineral de alumbre puede aplicarse directamente. La única transformación que es necesaria es pulir su superficie para hacerla suave y cómodo de usar.

En algunas ocasiones puedes comprar alumbre en polvo para realizar un desodorante casero. En cualquier caso seguirá siendo el mismo material solo que triturado.

Los usos del alumbre mineral como desodorante es el que está compuesto por un metal trivalente, en este caso aluminio con potasio o también llamado alumbre potásico.

Para niños

Es perfectamente compatible con los pequeños de la casa aunque la edad mínima es de 6 años. De hecho hay productos específicos para ellos, desarrollados como desodorante de piedra de alumbre para niños.

Recuerda usarlo en:

  • Usar en chicos y chicas mayores de 6 años de edad.
  • Adultos y ancianos de todas las edades.

¿Es mejor el de farmacia?

Aquí como en todo depende de la marca y del laboratorio o empresa de productos naturales y ecológicos que los produce.

En teoría el mineral debería ser el mismo pero en la práctica siempre existen diferencias. Bien porque es tratado de manera diferente, bien porque es extraído de fuentes menos puras o porque el envase y aplicador es de peor calidad. El desodorante de alumbre en farmacias asegura cierta calidad, algo que otras marcas más baratas pueden no hacerlo.

Ojo, que sea barato no es sinónimo de malo. Simplemente es una apreciación. Afortunadamente el mineral alumbre tiene un precio económico.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

5 Respuestas

  1. Luis dice:

    Al ser el desodorante de alumbre una puiedra y no tener ningun olor, ¿cómo se sabe cuando se ha agotado? ¿Se va desgastando la piedra?

    • Hola Luis, la piedra de alumbre con el uso va perdiendo tamaño, se desgasta, aunque dura muchísimo tiempo.

      Para que el desodorante funcione es necesario tener la piel húmeda o mojar ligeramente la superficie con la que vas a frotar. Las sales van desprendiéndose poco a poco con el tacto de la piel, de ahí su desgaste.

  2. Luis dice:

    Muchas gracias, Marta
    Luis

  3. Carmen dice:

    Me podría decir alguien si la piedra de alumbre seca la piel , en la cara ? Es que tengo la piel de la cara seca , y no vaya a ser que me la seque aún más , gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *