Dermatán Sulfato, propiedades, función y fórmula CONTRASTADA

Dermatán sulfato es un glicosaminoglicano natural presente en la piel, vasos sanguíneos, tendones, fibras musculares y en general en todo el tejido conectivo. Es parte de la estructura de los pulmones y componente de las mucosas del cuerpo humano. Está muy relacionado con la llamada heparina o sulfato de condroitina.

Qué es dermatán sulfato

Es un glicosaminoglicano que forma la matriz extracelular de los humanos y también la de los animales vertebrados. Forma parte de la membrana plasmática y de los gránulos intracelulares de muchas células del organismo.

Tiene un papel importante en las articulaciones, en la composición del cartílago y en el resto del cuerpo humano formando la piel. Es conocido con el nombre comercial de condroitín sulfato B o sulfato de condroitina. aunque tembién muy común poder comprarlo bajo la denominación de sulfato de dermatán.

Sus propiedades están relacionadas con la coagulación de la sangre, la formación del tejido conectivo como órganos, mucosas y tendones.

Composición de dermatán

Qué es dermatan sulfato y cuál es su composiciónTiene una estructura química formada por otras moléculas muy conocidas y ayudarte a conocerlo al descubrir para qué sirve el ácido hialurónico y n-acetilgalactosamina-4-sulfato.

Pertenece también a los llamados polisacáridos, moléculas que componen la superficie celular, protegen frente al entorno biológico funcionando como pegamento. Este tipo de molécula orgánica es parte fundamental de muchas proteínas que forman la piel y el cartílago de las articulaciones como son los proteoglicanos que hidratan y activan la síntesis del colágeno y ácido hialurónico.

La composición del dermatán sulfato es ácido urónico o iduronato y N-acetilgalactosamina, azúcares modificados que pueden asociarse en el organismo a minerales como el magnesio, sodio, potasio y calcio gracias a su viscosidad elevada.

Función

Están detectadas diferentes aplicaciones y utilidades pero la función de dermatán sulfato es la de facilitar la diferenciación celular y su migración. También tiene una propiedad importante para la morfogénesis, es decir, la capacidad de los organismos vivos para diferenciarse, crecer y desarrollarse

Propiedades

Cartílago en las articulaciones

  • Regeneradoras de la piel.
  • Antivirales.
  • Antiparasitarias.
  • Anticancerígenas.
  • Anticoagulante o antitrombótico.
  • Como cicatrizante natural.
  • Para aumentar el sistema inmune.

Su poder radica en la capacidad para otorgar poder de crecimiento celular. Puede facilitar el factor de crecimiento así como inhibirlo cuando está presente en pequeñas cantidades.

Propiedades como anticoagulante

Relacionado con el cofactor II de la heparina actúa inhibiendo la coagulación de la sangre, algo que resulta totalmente beneficioso en personas con tendencia a padecer trombos. La trombosis forma coágulos de sangre y es potencialmente peligrosa.

Cicatrizante natural

Al estar presente en la piel y desarrollar su función que estimula el crecimiento celular actúa como regenerador de la piel y cicatrizante. Cuando hay un daño en la epidermis el dermatán sulfato reaviva los tejidos de la piel, mejorando la cicatrización y reparación de las heridas. Además interactúa con varias proteínas.

Sistema inmunitario

Hay diversos estudios que indican que los glicosaminoglicanos y proteoglicanosafines, entre ellos el dermatán mejoran la respuesta del organismo frente a infecciones y patógenos. Este sulfato protege y mejora la respuesta de los linfocitos T y todos los sistemas relacionados con la salud y protección vírica y bacteriológica, siendo una barrera natural frente a las enfermedades infecciosas.

Sistema nervioso central

En la formación de las estructuras cerebrales tiene la capacidad, junto con otro proteoglicano llamado condroitín sulfato permitir el desarrollo saludable del cerebro.

Este grupo de proteoglicanos mejoran el crecimiento de las neuronas en todas las etapas del ser humano, desde el embrión hasta la vejez, es decir, que la presencia de dermatán y condroitín para el desarrollo del cerebro es vital desde la concepción hasta la muerte del individuo.

Cáncer

Existen indicios que pueden relacionar el crecimiento tumoral con una cantidad excesiva en el organismo. Debido a que las propiedades de dermatán sulfato fomentan el crecimiento celular, una alteración en su estructura podría incentivar el avance de diversos cánceres.

Estos estudios están todavía en desarrollo, siendo preciso profundizar y ahondar en los datos para poder detectar si es posible modificar las cadenas que interactúan con los factores de crecimiento y las citoquinas.

Fórmula

La mayoría de personas no necesitamos su estructura química o la fórmula del sulfato de dermatán, no obstante, en algunos casos es necesario conocerla, bien porque se está realizando un estudio sobre este tipo de moléculas sulfatadas o por otros motivos. Independientemente de esto la formulación es la siguiente:Fórmula del Sulfato de dermatán para la piel

  • Fórmula dermatán sulfato: C14H21NO15S.

Puede utilizarse tanto para fabricar suplementos alimenticios para tratar el dolor articular en personas obesas, ancianos y deportistas con desgaste del cartílago como base para cremas y productos para frenar la aparición de arrugas y recuperar la piel dañada.

Otros nombres

  • Condroitín sulfato B.
  • Sulfato de condroitina.

Productos comerciales

Existen muchos fármacos y suplementos dietéticos que incluyen dermatán o algún tipo de glicosaminoglicano. Esta variedad de productos están enfocados en la mejora de la regeneración articular y el cuidado de la piel. Algunos de ellos tienen en su composición una mezcla rica en glucosamina y condrotina o bien, en lugar de aparecer como polvo o comprimidos ponerse a la venta como ingrediente de líquidos para tatar la piel y retrasar el envejecimiento en forma de proteoglianos Endocare con vitamina C. Estos tipos de productos que puedes comprar con dermatán sulfato regeneran el tejido conectivo y ayudan a mejorar la recuperación del tejido de la epidermis.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *