Depilación láser, lo que no preguntas y quieres saber

La depilación láser sirve para eliminar el vello corporal. Puede utilizarse prácticamente en cualquier parte del cuerpo donde hay nacimiento de pelo y es muy utilizada para depilar las zonas íntimas. Este método es válido también para depilar brazos y piernas.

La última tendencia es utilizar el láser para depilación como tratamiento depilatorio definitivo. Es práctico, cómodo, indoloro y prácticamente sin riesgos. Miles de mujeres lo ponen en práctica cada año y la opinión general es “si lo llego a saber me depilo con láser antes”.

Qué es la depilación láser

A diferencia de la cera caliente o la eliminación del pelo corporal mediante tirón, la depilación láser consiste en quemar el folículo piloso para incapacitarlo en la generación de nuevo vello. En lugar de arrancar el pelo y esperar a que vuelva a crecer, el láser quema y mata la raíz. Por lo tanto es un método para depilarse definitivamente.

La tecnología permite que con pocas sesiones prácticamente todo el cuerpo carezca de pelo. Dependiendo del grosor, cantidad y color es posible que necesites más o menos sesiones. Tienes que tener en cuenta si eres hombre o mujer, si eres muy peludo, peluda, o sólo tienes unas cuantos pelos por las piernas.

Cada persona tiene un número indicado de sesiones debido a las propias características de su vello. No obstante, entre 5 y 10 sesiones pueden abarcar una gran extensión corporal. En muchas mujeres estas son más que suficientes.

Tipos de láseres y máquinas para depilación

Debido a que esta tecnología para depilar lleva unos años funcionando a medida que pasa el tiempo salen al mercado los avances en forma de máquinas de depilación láser. Cada vez son mejores, matan al pelo con mayor éxito y reproducen menos sensaciones dolorosas o molestias durante el tratamiento. Además mejorar la relación color de piel y pelo permitiendo que la misma máquina pueda beneficiar a un mayor número de personas con diferentes tipos de pieles y calidades de pelos.

Los tipos de depilación láser son:

  • Diodo
  • Alejandrita
  • Láser Soprano
  • Luz pulsada o IPL
  • Láser Soprano

A continuación explicamos cada uno de los métodos, las ventajas e inconvenientes para que puedas elegir el que mejor se adapta a tus características de piel y color de pelo.

Láser diodo

maquina de depilacion laserDirigido a personas con la piel oscura o bronceada. Si tienes el fototipo de piel entre el IV y el VI este método para depilarse es el tuyo. Si eres muy blanco o el típico blanquito, debes buscar otro aparato para depilarte o un centro de estética que disponga de varios láseres. El láser diodo tienes buenos resultados pero siempre en pieles oscuras.

Láser Alejandrita

Recomendado para pieles claras, por debajo del fototipo IV. Además deber estar sin broncear así que después del verano no puedes utilizarlo. Es eficaz para el vello fino y suave. Este método funciona mejor en pieles muy claras. Si tu tono es muy blanco es el mejor para ti. Cuanto más blanca la piel mejores resultados consigues. La pega del láser Alejandrita es que puede producir hiperpigmentación y provocar la aparición de manchas en la piel. Además puede transmitir más molestias que IPL.

Láser soprano

Este método es uno de los últimos avances en depilación láser y mejora las posibilidades a la hora de eliminar el vello corporal incluso con la piel bronceada.

Tiene la ventaja de no producir dolor. Los otros tipos reproducen ciertas molestias. Funciona mejor con todos los tipos de pelo o vello del cuerpo, existiendo algunas diferencias entre el láser soprano XL e Ice. Mejora la eliminación de pelo claro y piel oscura ya que tienen una mejor respuesta a la melanina de la piel.

Su tecnología es diodo pero mejorada y funciona calentando el pelo a 45ºC para debilitar e impedir su nacimiento. Sigue sin funcionar bien con canas o vello muy fino.

Láser lightsheer

También es diodo y al igual que el “laser soprano” son las últimas actualizaciones en este sector. Tiene la ventaja de ser más grande el supletorio que depila, así que la sesión es de menor tiempo. Es posible abarcar mucha más zona en menos minutos. También reproduce mejores sensaciones, menos dolor debido a que transmite menos potencia. No es necesario utilizar gel anestésico.

Luz pulsada o IPL

La fotodepilación o IPL aunque muchas veces está considerada como parte de la depilación láser pero en realidad no lo es. Se trata de impulsos de luz de alta intensidad y la forma de realizar el tratamiento como los resultados son similares, aunque su tecnología es otra.

Tiene algunas diferencias como la regulación de la longitud de onda. Esto permite que pueda ajustarse a las características de cada persona, su color de piel y tipo de vello. IPL funciona bien para el pelo rubio o pelirrojo. Las desventajas de la fotodepilación son que funciona mejor en personas de pelo oscuro y piel claro. También en pieles sin broncear. Por lo que en muchas ocasiones es poco efectivo.

Qué depilación láser es mejor para mí

depilacion laserHay que evitar los consejos de amigas y conocidos y evaluar las características de piel y pelo de cada persona. A una puede irle muy bien la depilación alejandrita y a otra diodo o fotodepilación. La cuestión es ver el fototipo de piel que tienes y el color de tu pelo.

Saber el fototipo de piel es muy sencillo. Hay una tabla en la que están los tonos de piel aproximados. Comparas con el tuyo y listo.

Esta tabla se utiliza para diferentes cosas y entre ellas para el láser. Va del 1 al 6 e incluye personas de raza blanca a las de raza negra. Tonos de piel muy blancos, pasando por las que son morenas a muy oscuras.

Para saber el número que te corresponde y así poder elegir la depilación más adecuada a tus características, es conveniente que sepas a que cuál es tu fototipo de piel. Los resultados de las sesiones del láser depilatorio dependen, en gran medida de la elección correcta según tus características.

Diferencias entre depilación láser diodo y Alejandrita

El láser Alejandrita tiene la limitación de la piel oscura o bronceada. Así que si has tomado el sol en las últimas semanas no vas a poder utilizarlo. La acumulación de melanina absorbe la luz que emite el láser. Toda la potencia debería ir dirigida al pelo pero el tono oscuro hace que se disipe. Esto tiene la desventaja de poder producir quemaduras superficiales en la piel. Si tienes un fototipo superior al IV debes usar otro. En ocasiones estás entre el 3 y 4 así que es el especialista en depilación quien debe aconsejarte qué método utilizar.

En cambio, el láser diodo emite menos luz y tiene una reacción menor con la melanina. Esto lo hace más seguro para las personas con la piel oscura o morena. Es ideal para depilación masculina ya que tienen el pelo del cuerpo más oscuro y grueso. La desventaja del láser de diodo es que falla con pelo fino y claro.

Beneficios y ventajas

depilacion laser ventajasLo mejor es que puedes olvidarte de volver a utlizar la cera, las cuchillas o las dolorosas máquinas depilatorias de toda la vida. Una vez que has pasado por tu sesión tienes las piernas suaves, las axilas sin irritaciones y las ingles sin esos incómodos granitos que siempre salen. Lo bueno de utilizar un método definitivo es siempre tienes el cuerpo aseado, sudas menos y no tienes que estar pendiente de cuando es necesario ponerte a depilar de nuevo. Contratas un bono de varias sesiones, o lo haces sesión por sesión. Termina el periodo y ya está.

  • No tienes tirones.
  • Sin dolor.
  • Evitas la aparición de forúnculos y pelos encarnados.
  • Siempre estás sin pelos.
  • A largo plazo es más barato.

Inconvenientes

  • Pueden salir manchas en la piel.
  • El precio al principio es caro.
  • Sensación de quemazón o calor.
  • Dificultad para eliminar el vello fino y claro.
  • Los cambios hormonales pueden provocar la activación de folículos pilosos latentes.
  • Pueden producirse quemaduras en la piel.

laser inconvenientesUno de los inconvenientes es tener que pagar todas las sesiones de golpe. E incluso hay personas que tienen más dificultad para sesiones sueltas. Esta es una de las desventajas frente a la cera depilatoria tradicional. Un paquete de cera, si ya dispones del calentador es mucho más económica en su uso rutinario. A la larga tienes que comprar nuevos paquetes de cera, paletas y algún que otro calentador o aparato para la cera, pero lamentablemente, si económicamente estás en una situación ajustada cada sesión puede parecerte excesivamente caras. En estos casos, lo mejor es que no te preocupes y sigas con tu método habitual depilatorio y cuando cambien los tiempos aproveches para beneficiarte de todas las ventajas del láser.

En cuanto a las sensaciones durante la sesión, no es nada comparable a unos buenos tirones de cera endurecida. Aunque hay gente que opina que es dolorosa, muchas personas opinan lo contrario. Dependiendo del tipo de láseres puedes notar más o menos dolor. Así que no te queda más remedio que probar una vez y decidirlo tú. En cualquier caso, todo el proceso es muy ligero y fácilmente llevable.

En los casos en los que es muy fino el vello, o hay pelos sueltos, siempre se puede recurrir a una sesión con depiladora eléctrica. Esta es ideal para estos casos.

En cuanto a las quemaduras, es muy extraño que esto suceda si la máquina para depilar es utilizada correctamente y con los tiempos máximos indicados. No obstante, siempre existe un riesgo por mínio que sea. Así que debes tenerlo en cuenta.

Depilación láser para hombres

Funciona igual de bien para ambos sexos. Los hombres pueden disfrutar de las ventajas y comodidad de una vida sin pelos. Tanto los que son muy peludos y tienen toda la espalda cubierta de pelo como los que sólo quieren destruir ciertas zonas con vello ligero. La depilación masculina con láser es indicada para todos los varones. Puedes utilizarla para reducir la cantidad o eliminar por completo el vello. La única diferencia es que tienes que elegir el adecuado para ti. Pero esto también sucede con las mujeres. Un método depilatorio eficaz para el hombre es el láser diodo.

Depilarse el bigote

depilacion bigote labio superiorMuchas mujeres notan cómo en el labio superior les aparece bastante cantidad de vello. Es muy antiestético, provoca incomodidad y otros métodos no dan buenos resultados. Rasurarse con cuchilla provoca que salga más fuerte la siguiente vez y, en lugar de ser una zona suave se vuelve áspera. Además, cuando el pelo crece lo hace pinchando así que si besas a alguien notará que te afeitas.

La depilación láser del bigote es muy efectiva. Dependiendo de si tienes un color de pelo más oscuro o menos necesitarás diferentes sesiones, así como quizás, la conveniencia de utilizar fotodepilación si es más claro, pero en cualquier caso es algo que se puede solucionar de una manera sencilla y para siempre.

Depilarse el bigote con láser generalmente requiere varias sesiones a lo largo de meses o incluso años. Es una zona muy sensible a los cambios hormonales. Si eres joven aunque lo elimines es fácil que vuelva a salir y si entras en la menopausia también tienes muchas probabilidades que el vello se vuelva más grueso y negro. No obstante, en los casos que hay un resurgimiento de los folículos pilosos basta con dar de nuevo una o dos sesiones para erradicar el antiestético pelo del bigote femenino.

Depilarse las cejas con láser

Este proceso es muy demandado por hombres y mujeres. Y es que el entrecejo es una zona muy antiestética cuando tiene pelos. Ensucia la mirada y hace el contorno de la cara algo más bruto.

La depilación láser de cejas hay que hacerla con sumo cuidado. Esta es una zona muy delicada y puede producir graves lesiones en los ojos. Hay que evitar su utilización en la parte inferior de las cejas y sólo usarla en el entrecejo y parte superior para delinear y despoblar las que son muy frondosas.

Es muy importante que alrededor de los ojos lo haga un especialista para prevenir daños en la mácula y la retina. Una ligera quemadura puede estropear tu vista para toda la vida y es irreparable. Así que ten muchísimo cuidado en esta zona.

¿Hay dolor?

Algunos tipos de depilación láser provocan dolor. Para evitar esto se aplica un gel anestésico antes de comenzar la sesión. Así la piel queda insensibilizada y puedes realizarla con mayor comodidad.

Es normal que haya cierto dolor porque los folículos pilosos están rodeados de terminaciones nerviosas. Estas, son muy sensibles a cualquier cambio o reacción y transmiten todo lo que ocurre a la piel. Cuando se ataca al folículo también lo hacen. Por eso es importante cuando se utiliza un láser más potente aplicar una crema anestésica. Esto hace que sea mucho más fácil y que sólo percibas molestias superficiales. No obstante, este aspecto no debe preocuparte porque se puede soportar perfectamente. El dolor siempre es leve. Las personas con piel oscura suelen reproducir algo más que las de piel clara.

Recomendaciones

Para evitar la aparición de manchas en la piel producidas por la hiperpigmentación del láser lo mejor es no tomar el sol 15 días antes y 15 días después. Así permites a la piel que se recupere de la sesión y que la melanina no se agrupe. Además, déjate aconsejar por una clínica de confianza. Los profesionales conocen mejor que nadie el que más te conviene.

Es importante utilizar el adecuado a tu fototipo de piel y características de pelo. Esto mejora la respuesta de la melanina y evita que haya formaciones y grupúsculos de pigmentos para protegerte de las quemaduras. La hiperpigmentación con el láser es la respuesta del organismo para prevenir daños cuando la piel recibe más energía de la debida. Así que lo mejor es que te dejes aconsejar por el profesional.

No obstante, cuando vayas a un centro de estética pregunta todas tus dudas antes de contratar y pagar tu tratamiento de depilación definitiva. Habla con la persona que atiende y que te explique por qué, el método usado es mejor para ti.

Precio de la depilación láser

Algunas personas hacen cálculos y llegan a la conclusión de que es una forma de depilarse cara, pero si haces números y sumas el precio de cada sesión de láser y lo coparas con lo que gastas en cera, el incordio de tener que ir al súper a comprarla, calentarla, ponerla y pegar los tirones, mirar donde han quedado pelos y dar un repaso, realmente lo que en un principio parece más caro sale a cuentas.

Después de hacerte varias sesiones la mayoría de personas tienen completamente eliminado el vello corporal. Hay algunas zonas en donde se resisten algunos pelillos sueltos, pero estos son tan escasos que los puedes quitar cómodamente de cualquier forma.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

6 Respuestas

  1. Vanesa dice:

    Hola buenas tardes,
    Hoy me he hecho el láser en el entrecejo y me han quemado una parte de la ceja,
    Mi pregunta es si me va a crecer el pelo? Cuanto tiempo tarda en crecer.
    Gracias

  2. Angie Mendoza dice:

    Hola hoy me hice mi primera sesión con un láser que según me informaron es mas profundo que el diodo. Pero también me dijo que no vería ningún cambio hasta en la 3 o 4 sesion ptogramadas cada 4 semanas Que opina al respecto

  3. Aitor dice:

    Buenas tardes, me intriga mucho una cuestión.
    En un centro donde se depila un amigo mío, le aseguran que trabajan con equipos hibridos, y que de forma simultánea emiten ambas energia en el mismo disparo, es decir, foto depilación + láser a la vez.
    Puede ser esto posible.???
    Es digno de confianza?

  4. carlota capurro dice:

    Hola quisiera saber si se puede hacer depilación con protesis de columna de titanio?

  5. Daniela dice:

    Me hecho varias sesiones de láser y no han tenido efecto, es eso normal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *