Degeneración macular seca y húmeda. Síntomas y tratamiento

La degeneración macular es una lesión ocular producida por el colesterol. Afecta a la retina y muchas veces es visible por una pequeña marca en el centro de la retina que se produce y llama mácula.

La DMAE o pérdida de visión macular es común en personas mayores de 65 años, antes hay algunos casos pero pocos, y puede estar relacionada con un bajo nivel hormonal o desequilibrios glandulares relacionados con el hábito de fumar y factores genéticos. Las personas fumadoras son más propensas a desarrollar este problema en los ojos.

Para qué sirve la región macular del ojo

La retina puedes encontrarla en la parte posterior del ojo, detrás. Se encarga de transformar en imágenes toda la luz que reciben los ojos. Para realizar este proceso envía señales nerviosas al cerebro. La mácula es un parte de la retina muy importante ya que mejora la visión y la hace más nítida y detallada. Cuando hay un daño en la mácula se pierde precisión visual y aparecen los objetos borrosos.

Tipos de degeneración macular

Hoy en día pueden diagnosticarse dos tipos de lesiones maculares:

  • Seca
  • Húmeda

La degeneración macular seca está caracterizada por ser el número de casos mayor. Aproximadamente el 85% de las personas afectadas por DMAE constituyen este tipo. Su evolución es muy lenta y deriva durante mucho años. Puede apreciarse una mancha en la visión sin ramificaciones.

degeneracion macularLa degeneración macular húmeda tiene unos síntomas algo diferentes. La lesión húmeda o exudativa muestra, debajo de la mácula o lesión nuevos vasos sanguíneos que forman la membrana neovascular. El crecimiento de estos pequeños capilares es tan rápido que en cuestión de días puede afectar a la visión casi en su totalidad. También recibe el nombre de “exudativa” porque fluye sangre y líquidos desde el punto central de la retina.

¿Cuáles son los síntomas?

Es importante anticiparse y hay algunos síntomas característicos de la degeneración macular. Estos son:

  • Las líneas rectas son confusas, entrecortadas o hacen ondas.
  • Es difícil reconocer las distancias.
  • La medición visual de la longitud de los objetos falla.
  • Molestias a la luz, sensibilidad alta.
  • Visión pobre y oscurecida. Hace falta más luz para ver bien o leer.

Después de que la enfermedad se desarrolle puede apreciarse una mancha negra en mitad de la visión del paciente. Al principio la visión suele ser borrosa y con el paso del tiempo puede oscurecerse e impedir la visión en toda su extensión. También es común el aumento de tamaño de la mácula cuando no se corrige.

Tratamiento para la degeneración macular

Afortunadamente hay algunos tratamientos posibles para eliminar y mejorar la visión de las personas afectadas por degeneración macular húmeda o seca.

  • Tratamiento láser.
  • Terapia fotodinámica.
  • Inyecciones intravítreas.

La utilización de láser es un método invasivo y tienen ciertos riegos ya que la retina puede resultar dañada en la intervención. Este es el primer tratamiento para la degeneración macular y ha sido utilizado extensamente. Pero en los últimos años los avances en medicina han desarrollado las inyecciones intravítreas para corregir esta lesión. Se trata de aplicar factores antiangiogénicos para bloquear las membranas neovasculares. Estos tienen la ventaja de ser un tratamiento ambulatorio, no requiere ingreso y puede aplicarse de una forma relativamente sencilla y sin las complicaciones del láser ocular. La terapia para tratar la mácula requiere entre 5 y 6 sesiones al año.

edema macular tratamientoLas inyecciones oculares tienen la ventaja de conseguir que la mayoría de los pacientes, cerca del 75% conserven la visión y aproximadamente un 40% tienen una degeneración menor después de varios años. Cuando se coge a tiempo y es tratada adecuadamente la enfermedad, los daños pueden ser mucho menores y muchas personas pueden, incluso, seguir conduciendo vehículos con normalidad.

Si tienes DMAE reciente es posible que el oculista te recomiende tomar un suplemento para evitar el aumento del edema macular. Este puede consistir en vitamina C, betacarotenos, cinc y cobre. Hay distintos productos que contienen estas sustancias y el especialista te recomendará uno para tu caso con las cantidades exactas. Aunque tomar un complemento alimenticio no elimina los daños que hay en la mácula, sí que puede prevenir que estos aumenten.

Además puede ser conveniente aumentar la ingesta de luteína y zeaxantina, sustancias muy presentes en verduras y hortalizas de hoja verde. Tanto el suplemento como estos alimentos pueden mejorar la evolución y prevenir que aparezca la degeneración macular asociada a la edad.

¿Que causas tiene y cómo puedo prevenirla?

Se piensa que hay diferentes factores que pueden incurrir como desencadenantes de la enfermedad.

Las causas la degeneración macular seca son cuando los pequeños vasos sanguíneos bajo la mácula empequeñecen y se rompen. Entonces se forman minúsculos depósitos amarillos —como grasa—. Estos engrosamientos localizados es el síntoma más común ya que casi la totalidad de los pacientes primero tienen el edema seco.

La degeneración macular húmeda sucede cuando los vasos sanguíneos en lugar de engrosar dejan fluir sangre y líquidos oculares. Y es por esto que recibe el nombre de “edema macular húmedo”. Hay un riego de fluidos en la lesión que impiden ver bien y es la causante de la mayor pérdida de visión.

Sin embargo, no están del todo claro que desencadena o cuales son las causas para sufrir DMAE o el edema macular. La edad está claro que es uno de ellos pero también hay factores que aumentan el riesgo como:

  • Fumar
  • Alimentación rica en grasas.
  • Ser de raza blanca.
  • Nacer mujer.

Esta es una lesión ocular que afecta más a las mujeres de raza blanca que a los otros grupos demográficos de personas. Una buena prevención consta de ejercicio, alimentación rica en verduras y frutas y evitar el exceso de grasas animales. Además, tomar suplementos ricos en vitamina C y betacarotenos puede mejorar la prevención.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *