Danacol reduce el colesterol, ¿funciona? ¿Tiene efectos secundarios?

Danacol y colesterol están relacionados gracias a los esteroles vegetales incluidos en el yogur. Este producto lácteo desnatado de Danone incluye extractos de frutos y sustancias beneficiosas para la salud dentro de su composición. Sus ingredientes y fórmula tienen diferentes opiniones así que, vamos a ver si realmente funciona.

Qué es Danacol Danone

Es un lácteo en forma de yogur bebible con una composición rica en esteroles vegetales o fito esteroles. Su forma de presentación es en pequeños envases monodosis. Cada bote de Danacol de Danone viene cerrado y separado del resto, pudiéndose tomar uno al día o la cantidad deseada.

¿Funciona? ¿Es efectivo?

Para notar ciertos resultados favorables en la salud es necesario tomarlo durante 14 a 21 días seguidos. Danacol funciona para reducir el colesterol después de las tres primeras semanas. A partir de este momento puede detectarse una bajada de hasta el 10% en los niveles plasmáticos, siendo efectivo si también lo complementas con hábitos de vida saludables (alimentación y ejercicio físico moderado).

danacol funciona y es efectivoSu funcionamiento es bloqueando la absorción de colesterol en el intestino. Este es sintetizado por el organismo ya que es necesario para las células pero también a partir de la comida.

En el momento que tomas un alimento con alto contenido graso comienza el proceso de metabolización. La carne y otros elementos son separados en pedazos más pequeños, obteniendo moléculas, vitaminas, minerales, proteínas y el resto de nutrientes entre las que está el colesterol LDL y HDL (malo y bueno).

Pues bien, al tomar Danacol se produce un bloqueo en la absorción por parte del intestino, reduciendo la cantidad de colesterol que pasará a la sangre y que en proporciones distintas podría quedar pegado a las arterias.

¿Qué pasa con el colesterol bloqueado?

Es eliminado por los mecanismos de evacuación naturales del cuerpo humano (orina y heces).

Como el resto de componentes no asimilables procedentes de los alimentos son desechados. Cuando hay una sustancia, molécula o parte de la comida que no puede ser aprovechada esta es apartada para redirigirla al intestino grueso que, finalmente se encargará de aglutinar y expulsar con el resto de elementos no bioasimilables.

Mediante el bloqueo el bloqueo de su absorción el colesterol no pasa a la sangre así que esta permanece más limpia y pura, con menos residuos grasos.

¿Pero cómo se impide su absorción?

Mediante un ingrediente llamado esteroles vegetales que son moléculas procedentes de las plantas.

Debido a que su forma es idéntica a la del colesterol los fito-esteroles engañan al organismo ocupando su lugar en el metabolismo. Como estos no pueden ser metabolizados son desechados por completo, dejando al colesterol libre para que también sea expulsado del organismo.

Un porcentaje reducido de fitoesteroles en la alimentación sólo tendrá un efecto limitado sobre los niveles de HDL y LDL. En cambio, al aumentar su consumo habrá también una disminución del colesterol ya que ambas moléculas competirán en su paso por el intestino delgado.

¿Qué cantidad de fitoesteroles tiene Danacol?

fitoesteroles o esteroles vegetales

  • Un 2,6% del contenido total, siendo un 1,6% esterol vegetal libre.

Tal y como hemos indicado la estructura química de los fitoesteroles en alimentos es semejante a la del colesterol, confundiendo al organismo en el proceso de la digestión.

Al tener una forma química parecida ambos compuestos compiten por ser asimilados por la mucosa intestinal, bajando la absorción de cada uno de ellos en el proceso de formación de las micelas junto con los ácidos biliares.

Está estimado con la presencia de ciertos tipos de fitoesteroles pueden lograr reducir el colesterol absorbido hasta un 25%, siendo la estimación para Danacol y colesterol de un 10% aproximado.

Composición e ingredientes de Danacol

danacol ingredientes, composición y valor nutricional

  • Leche pasteurizada desnatada.
  • Éster de esterol.
  • Oligofructosa.
  • Leche en polvo desnatada.
  • Aromas.
  • Edulcorantes:
    • Acesulfamo K.
    • Sucralosa.
    • Probióticos o fermentos lácticos activos.

La composición de Danacol es similar a la de otros tipos de yogures. Como puedes comprobar, sus ingredientes, su fórmula está basada en leche pasteurizada desnatada, oligofructosa que proviene de la fruta, edulcorantes para darle sabor dulce o variado según el tipo elegido (natural, fresa, tropical o lima limón) y, la diferencia con el yogurt bebible o normal es la adición del éster de esterol, los esteroles vegetales que ayudan a bajar el colesterol.

Además, como el resto de productos lácteos posee probióticos naturales. Estos son bacterias beneficiosas para la salud que forman parte de la flora intestinal y que es importante cuidar y reponer para evitar desequilibrios en el tracto gastrointestinal.

Valor nutricional

Los datos están tomados a partir de una muestra de 100 g. de producto. Existen ligeras variaciones entre sus distintos sabores, variando el valor de los azúcares de 4 a 4,1 gramos por cada envase. Así, el valor nutricional de Danacol es:

  • Calorías: 43 kcal o 182 kJ.
  • Grasas: 1,1 g.
    • Saturadas: 0,1 g.
  • Hidratos de carbono: 4,3 g.
    • Azúcares: 4,1 g.
  • Proteínas: 3,2 g.
  • Sal: 0,1 g.

Como puedes observar es un alimento bajo en grasas saturadas, algo muy saludable para la mayoría de personas. Además, también tiene muy poco contenido en sodio o sal, característica beneficiosa para la diabetes y personas con hipertensión arterial.

En general las indicaciones sobre la composición y valor nutricional de Danacol son que es un alimento con pocas calorías, siendo adecuado para gran parte de la población al igual que sucede con los otros tipos de yogures.

Cómo tomarlo

danacol como tomarlo

  • Uno por día.
  • Quitar la solapa protectora y beber en cualquier momento del día.

Si no sabes cómo hay que tomar Danacol puedes hacerlo en el momento que te apetezca. Sólo debes cumplir beber un yogur líquido enriquecido con fito esteroles cada día.

Si tomas más de uno no pasa nada, pero lo ideal, al menos el mínimo para notar sus propiedades y percibir sus beneficios sobre la salud es uno.

A partir de 3 semanas desde que empezaste a tomarlo deberías notar efectos hipocolesterolemiantes, es decir, notar que Danacol reduce el colesterol.

Efectos secundarios de Danacol

Tomando la dosis diaria recomendada no deberías percibir reacciones adversas. Siempre debes evitar su consumo si padeces una alergia a uno de sus ingredientes (fíjate en la composición que hemos indicado).

Además, los organismos sanitarios, la OMS y el Ministerio de Sanidad estiman que el consumo de fitoesteroles es beneficioso para la salud, aunque hay que controlar la dosis para evitar trastornos y deficiencias de otros nutrientes. En caso de sobrepasar la cantidad diaria podrían aparecer los siguientes efectos secundarios por tomar Danacol:danacol efectos secundarios

  • Carencia de vitaminas liposolubles.
  • Reducción de la presencia de carotenoides en el organismo.
  • Dolor de estómago.
  • Ganas de vomitar.
  • Diarrea.
  • Sarpullido o erupciones cutáneas.
  • Debilidad y cansancio.

La mayoría de efectos indeseados de Danacol y sus efectos secundarios son producidos por alergia o intolerancia a uno de sus ingredientes incluidos en su composición. Por eso es importante revisar siempre que contiene cada lácteo o alimento envasado.

Asimismo, un consumo excesivo, la sobredosificación de Danacol y los esteroles vegetales pueden provocar una reducción en la absorción de ciertas vitaminas liposolubles, que se disuelven en grasas. Esto derivará, inevitablemente en trastornos en la salud con diversa gravedad en caso de mantenerse en el tiempo.

Lo más probable es que aparezca una carencia de algunos carotenoides con efectos antioxidantes y que participan en las funciones corporales necesarias para el mantenimiento de la salud. En especial podría detectarse una deficiencia de licopeno, tocoferol y alfa caroteno. Ya que estos antioxidantes son transportados junto con el colesterol LDL (el malo) y, al evitar su absorción también se produciría el desechamiento de estos nutrientes saludables.

Pero como decimos, solo debería suceder este efecto secundario de Danacol si el consumo fuera excesivo, con una dosis superior a los 3 gramos de fitoesteroles. Recuerda que la composición de Danacol tiene un 1,6%, es decir, que cada envase de 100 g. contiene 1,6 g. de fitoesteroles.

Contraindicaciones

yogur contraindicaciones

  • Niños menores de 5 años.
  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Deficiencia de vitamina A, D o E.
  • Intolerancia a la lactosa, tomar sin lactosa en este caso.
  • Alergia a la oligofructosa.
  • Hipersensibilidad a sucralosa o acesulfamo K.

Los niños deben evitar tomar Danacol ya que puede producirse una menor absorción de vitaminas (A, D y E) que son liposolubles. Estas son necesarias para el correcto desarrollo de los niños y niñas y su evolución. Como sucede con algunos carotenoides bajaría su aprovechamiento.

En cuanto a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no hay estudios científicos respecto a este grupo de personas, provocando que su consumo sea con cuidado ya que sus efectos sobre el desarrollo del feto o del bebé no están estudiados.

Ahora bien, ¿qué pasa si soy intolerante a la lactosa? En este caso deberías beber un lácteo que no la poseyera. Así que a continuación explicamos cuál puede tomar.

¿Hay alguna alternativa para reducir el colesterol?

En la actualidad existen diferentes productos que son capaces de impedir la absorción de colesterol en el intestino y cuidar la salud.

Además de los yogures enriquecidos con esteroles vegetales hay ciertos suplementos que contienen policosanoles, elementos que provienen de la caña de azúcar y que impiden el aumento de los residuos grasos en la sangre. Las opiniones de Arkosterol Q10 que tiene una presentación en forma de cápsulas. Basta con tomar 2 al día para que haga efecto y reduzca el riesgo de enfermedades cardíacas.

Asimismo incorpora vitamina Q10 para evitar la deficiencia común al ingerir monacolina de forma rutinaria.

Danacol sin lactosa

Las personas que no la toleramos tenemos disponible la opción de comprar Danacol sin lactosa. Este contiene la misma cantidad de principios activos beneficiosos pero sin el azúcar de la leche (C12, H22, 011).

Para producirlo es necesario eliminar los disacáridos presentes en la leche de vaca (las uniones de una molécula de glucosa y galactosa). También está en la de cabra, oveja y el resto de mamíferos como los humanos en una proporción cercana al 5% del contenido total de la leche.

1 Respuesta

  1. Susan dice:

    La informacion dado aqui sobre el danacol…es muy interesante…pero debe tener algun contenido que mi cuerpo rechaza…tengo 60 años y desde los 8 años soy Vegetariana ( no como nada que sea animal ni carne ni pescado) la leche y huevos si…ahora bien hace años me hicieron una analitica y me dijo el medico que tenia el colesterol muy alto mas de 250…asi que me mando tabletas para bajarlo….esto al poco deje de tomarlo ya que me daba muchas nausias….desde entonces bien…hace poco me han hecho otra analitica todo bien pero el colesterol alto..250….me dijo que habia que reducirlo…la dije lo que me paso hace años con la pastilla…y me dijo que tomara Danacol…a ser mas natural…asi que la semana pasada compre Danacol y tome una cada dia..para 6 dias….llevo toda la semana con nausias y mal estar…y no sabia porque hasta ayer cuando fui hacerme una cura..el enfermero me pregunto como estaba y le comente al enfermero que toda la semana he estado con angustia/ nausias…y me pregunto si estaba tomando algo que no suelo tomar..es entonces que le dije…bueno si el Danacol para bajar el Colesterol…me pregunto si bebia leche..le dije que si…leche , yogourt etc sin problemas…me dijo que no vea razon que fuera el Danacol…y la verdad yo tampoco..( mientras no contenga nada de contenido animal) mientras no contenga nada animal no tendria porque sentirme mal!!
    Creo que debe ver algun componente que hay en ambos …tabletas y Danacol que reduce el colesterol a lo cual mi cuerpo rechaza….
    De todas formas desde ayer dejo de tomarlo para adegurarme 100% que es esto que me a estado causando las nausias!!! ( al igual que en su dia las tabletas)… Si puedo ya os contare como me encuentro la semana proxima.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *