Ribosa o D-ribosa, el suplemento que sirve para regular la energía del músculo

La ribosa es un tipo de azúcar compuesta por cinco átomos de carbono que forma parte del ARN humano y del resto de los seres vivos. Sirve como estructura del ATP que es la energía que los músculos necesitan para realizar la contracción y relajación. Existen diferentes formas y estructuras químicas como es “ciclada”, “desoxirribosa” y también varias marcas que la comercializan.

Qué es y para qué sirve ribosa

Es la pila de energía del músculo humano. Para que las fibras puedan realizar su función cuando hay una contracción o para relajar necesitan combustible. Este es proporcionado por el ATP a las células musculares.

Incluso en el momento de mayor descanso, como es el periodo en el que dormimos, nuestro cuerpo necesita tener suministro de ATP. Aunque no realices ningún tipo de esfuerzo o movimiento consciente los órganos vitales continúan su función. Así que la energía corporal sigue siendo necesaria y tiende a consumirse.

Qué es ribosa y para qué sirveEste es el motivo por el que las propiedades de ribosa son importantes, así como mantener un buen aporte y nivel en el cuerpo. Cada pocos segundos aparece la demanda de energía y esta es producida mediante ácidos grasos libres, aminoácidos y glucosa.

Las células contienen dos tipos de ácidos nucleicos. El llamado ARN y ADN. El ARN puede hidrolizarse para convertirse en ribosa y otros elementos. Al tomar D ribosa facilitas al organismo su biodisponibilidad y mejora en la energía ya que, la estructura de los ácidos nucleicos se forma a partir de este compuesto de azúcar.

Dado que el ácido nucleico participa en la síntesis de proteínas, elemento muy número y vital para la vida, la importancia de tener presente ribosa es muy grande.

Función

  • Proporcionar energía al músculo.
  • Aumentar la fuerza y resistencia.
  • Mejorar la recuperación física.
  • Reducir el ritmo cardíaco.
  • Incrementa el umbral anaeróbico.
  • Sube la tolerancia a la práctica del deporte en pacientes coronarios.

El aumento de la fuerza y la resistencia está demostrado en numerosos estudios científicos. La presencia de ribosa en alguna de sus formas evita el cansancio y debilidad, permitiendo que las fibras puedan contraerse cuando es necesario. Tomar d-ribosa en una dosis de 10 g al día mejora notablemente la fuerza al levantar pesas o realizar intervalos en culturismo.

ribosa funcionEl umbral anaeróbico es el punto en el que el organismo, al tener que realizar un esfuerzo no es capaz de bloquear el lactato del músculo o ácido láctico producido. Hay una acumulación del mismo hasta producir el agotamiento total del músculo.

También acelera la recuperación después del ejercicio. Al elevar la concentración de adenina en los músculos relacionados con el sistema óseo es muy eficaz.

También hay datos sobre la reducción de los latidos del corazón. Disminuye el ritmo cardiaco en fondistas, triatletas y deportistas que tienen una duración larga de entrenamiento y competición.

¿Por qué es beneficioso tomar D ribosa?

Tanto los órganos del cuerpo humano como los músculos son incapaces de producir la ribosa necesaria cuando realizas un gran esfuerzo. Esto provoca el agotamiento físico muy rápido. Restaurar los niveles, evitar la carencia mediante ribosa suplemento hará que exista el material necesario para suministrar energía al tejido fibroso durante más tiempo.

En esta categoría, además existen otro tipo de suplementos y productos ergogénicos que ayudan al aumento de la resistencia anaeróbica. Uno de los cuales es compatible con la práctica del levantamiento de pesas y el ciclismo. En el caso del aminoácido beta alanina hay una mejora en la resistencia muscular y en ribosa es para evitar el agotamiento.

Tipos de moléculas y suplementos

  • Ribosa ciclada.
  • Desoxirribosa.
  • 5 fosfato.
  • Alfa D ribofuranosa.

Ribosa y desoxirribosa

ribosa desxirribosa estructura quimicaEn el ARN la ribosa es un azúcar normal, con un átomo de oxígeno por cada átomo de carbono. En cambio, la desoxirribosa es un azúcar modificado ya que carece del átomo de oxígeno. El nombre de “desoxi” significa, precisamente eso, sin oxígeno.

Las enzimas, al encontrar diferencias en la estructura y composición de las moléculas pueden distinguir entre las partes que son ARN y ADN, dando unas propiedades diferentes a desoxirribosa de ribosa.

Fórmula

Si lo que te interesa es conocer la fórmula de ribosa esta es C5H10O5. Además el resto de su estructura como peso molecular y densidad son:

  • Fórmula: C5H10O
  • Masa molar: 150,13 g/mol.
  • Densidad: 0,80 g cm−3.
  • Su punto de fusión es a 95 °C.
  • Denominación IUPAC: D-Ribose.

Es una molécula o sustancia soluble en agua, es decir, que puede mezclarse con H2O y formará un líquido compacto sin diferenciarse sus partes.

Efectos secundarios

d-ribosa suplemento

  • Hinchazón
  • Molestias de estómago.
  • Ganas de vomitar.
  • Diarrea.
  • Reducción del azúcar en sangre.

Debido a que la D-ribosa tiene efectos secundarios relacionados con la reducción de la glucosa en sangre si eres diabético debes consultar con tu terapeuta antes de comenzar su ingesta. Así puedes estar seguro de la conveniencia de incluirla en tu dieta para mejorar el rendimiento y resultados practicando deporte.

Cómo tomarla

  • 6 gramos dos veces al día.

Es bueno acompañar las cápsulas, generalmente dos, con algo de comida. Esto mejora la asimilación y evita la mayoría de los efectos adversos descritos. En caso de ser en forma de polvo los beneficios son obtenidos con una cucharada rasa.

¿Son eficaces los suplementos con D Ribosa?

Su contenido, cuando entra en el sistema digestivo y es metabolizado aporta una reserva energética muy útil para desarrollar ejercicio físico y esfuerzo. Los beneficios para el organismo son dar una mayor resistencia y fuerza, algo que hace que los músculos puedan trabajar mejor y durante más tiempo.

Está considerado D-ribosa suplemento como un producto para reducir los efectos del ácido láctico que las células musculares segregan cuando trabajan. Esto tiene propiedades y beneficios para reducir la fatiga muscular.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *