Cúrcuma beneficios y propiedades saludables

Los beneficios de cúrcuma son excelentes para la salud humana. Este producto natural que puede comprarse en diferentes formatos es ideal para añadir como condimento a la comida o como suplemento alimenticio para prevenir el envejecimiento y ciertas enfermedades. Debido a las propiedades de la curcumina y los curcumoides que contiene favorece la longevidad de las vitaminas, protege de estrés oxidativo y puede complementar algunos tratamientos médicos.

Cúrcuma beneficios

Procede de la familia de las zingiberáceas, plantas nativas del suroeste de la India. Cúrcuma es conocida también con el nombre de “curcuma longa” o “tumeric” ya que según el lugar donde se compra o la forma de prepararla, si es en extracto o en forma de cápsulas recibe, en ocasiones, nombres comerciales diferentes.

Las propiedades y beneficios de la cúrcuma pueden obtenerse tanto añadiéndola en tus recetas como con la toma de suplementos, aunque con este último es donde desarrolla una mayor potencia debido a que la concentración es mayor. No obstante, vamos a detallar cuáles son los beneficios para la salud:

  • Antioxidantes.
  • Antiinflamatorios.
  • Inmunomoduladores.
  • Protectores del hígado.
  • Estimuladores de la salud del corazón.
  • Detox.

En la forma de extracto de cúrcuma o bajo el nombre de longa es utilizado con frecuencia para preparar el curry tradicional indio. Es muy característico el polvo de la raíz porque es amarillo o anaranjado y tiñe mucho si lo tocas. Es compatible con diferentes platos como arroz, carne y sirve de aliño en la cocina India.

curcuma beneficiosTambién puedes conseguir de cúrcuma beneficios para proteger el hígado. Órgano fundamental para eliminar los tóxicos de la sangre y mejorar la función del metabolismo. Tanto ingerir kurkuma como tumeric con asiduidad aporta funciones hepatoprotectoras.

Y, si sumamos lo dicho con las propiedades para proteger el corazón, hace que esta planta, raíz natural sea especial. Muy recomendada como ingrediente para la dieta o como suplemento alimenticio de un gran número de personas.

Pero vamos a ver, a continuación, todas sus cualidades.

Propiedades de cúrcuma

Además de beneficiar la salud humana cuando entra dentro del metabolismo protege los órganos como el hígado. Las propiedades de la cúrcuma son muy conocidas para purificar la sangre, de la cual se extraen las toxinas en la función hepática, la misma que protege la kurkuma.

Otro aspecto importante es que es compatible con muchísimos tratamientos para mejorar el cuadro sintomatológico de artrosis y enfermedades degenerativas del cartílago. Puede utilizarse para potenciar el efecto de algunos fármacos. Aunque este uso, siempre debe estar recomendado por un especialista.

Cada día es más conocido por su poder para mejorar los procesos inflamatorios del tejido conectivo. Y es aquí donde cúrcuma antiinflamatorio saca ventaja a otros preparados medicinales.

propiedades de curcumaEn este sentido, las propiedades de la cúrcuma funcionan porque tiene efectos antiinflamatorios, tomarla con regularidad inhibe inflamación de tendones y fibras musculares. Bloquea la proteína Factor nuclear KappaB que activa los genes responsables de muchos procesos inflamatorios. Las personas con enfermedades crónicas de esta índole suelen ser tener una mayor propensión a un aumento de los procesos inflamatorios. En general, todos lo somos y esto es porque con la edad la proteína KappaB aumenta dentro del organismo. Así que inhibiendo su producción, en principio es posible ralentizar y mejorar algunos de los síntomas que ciertas personas tienden a notar.

Además, en el plano de su uso como antioxidante natural es potente. Contiene polifenol y esta propiedad hace que sea muy utilizada para prevenir el envejecimiento de la piel, tanto de la cara como del cuerpo. Bloquea los radicales libres, prolonga la vida de las células y funciona como anticancerígeno.

Asimismo, los efectos como inmunomodulador —sustancia que es capaz de mejorar la respuesta inmune del organismo, fortalecer las defensas del cuerpo humano— hace que esté más preparada para combatir el contacto con virus y bacterias. En las épocas de gripe y cambios de tiempo estarás más protegida.

Otros usos relacionados puedes encontrarlos en la medicina Ayurvédica.

Tomarla como suplemento para el cáncer

celulas cancerigenasHay ciertos indicios que indican que puede influenciar la actividad enzimática ciclooxigenasa, y de las enzimas citoquinas entre las que cabe destacar interleuquina y lipooxigensa.

Algunas bibliografías científicas indican que puede tener efectos beneficiosos para prevenir el cáncer. Pero esto es algo que está un poco en el aire. Hacen falta estudios en donde puedan aislarse los resultados para verificar las afirmaciones. Aunque parece que hay algunas evidencias al respecto con estudios preliminares en los que comer curcuma y el principio activo curcumia, mejora la reducción de glándulas precancerosas, hay que ser cautos.

Sirve para el colesterol

Otro de los beneficios que puedes encontrar son los que tiene curcuma para el colesterol. Baja los niveles de colesterol LDL, el malo, e incrementa el bueno o HDL. Gracias a que el LDL junto con los triglicéridos hay una mejora en la salud y la cantidad del colesterol dañino.

Asimismo, a nivel del intestino aumenta la asimilación. Activa la transformación y eliminación del ácido biliar que es convertido de HDL al ácido citado que pasa a ser eliminado del organismo.

Para el riñón

Protege frente a la albuminonuria, hipoalbuminemia, proteonuria, hiperlipidemia. Estos son fallos renales que se dan con menor frecuencia en las personas que toman cúrcuma. También, respecto a los riñones la curcumina disminuye la peroxidación lipídica en las mitocondrias y microsomas, así que tiene una doble protección para la función renal y la salud de los riñones humanos.

Cúrcuma en cápsulas o alimentos

kurkuma para alimentosSegún los últimos estudios la dosis para conseguir beneficios es bastante alta. Así que esto trae consigo una desventaja cuando se ingiere mediante alimentos con cúrcuma. Hay que tomar gran cantidad para conseguir del orden de 300 mg. a 400mg. diarios. Y esto sin contar toda la materia que hay añadida a lo que podría considerarse extracto puro de cúrcuma.

Las personas que buscan las propiedades de cúrcuma medicinales y quieren obtener beneficios por tomar curmuma deben elegir el suplemento, bien en cápsulas o añadiendo polvo con su dosificador. Esto, es algo habitual en la mayoría de plantas con efectos terapéuticos. No obstante, que no lleguen a alcanzarse las cuotas palpables que aparecen al tomar comprimidos, no significa que deje de ser buena, sino todo lo contrario. Reforzará la salud y seguirá aportando sus beneficios, solo que en dosis más bajas.

¿Es igual que el condimento alimentario E100?

Como tiene propiedades conservantes en Occidente, Estados Unidos y Europa es utilizado como ingrediente en muchos platos precocinados o alimentos envasados. En la etiqueta cúrcuma debe aparecer como condimento alimentario E100.

De esta forma sirve como colorante para dar una tonalidad distinta a los alimentos a los que se le añade.

Dosis de cúrcuma

Como tiene muchas propiedades y beneficios sobre la salud de las personas la cantidad que tienes que tomar puede variar en función de los resultados que esperas conseguir. Así, cada persona debe tomar cantidades parecidas pero no iguales. Vamos a ver la dosis de curcuma:dosis turmeric

  • Antiinflamatorio tomar entre 300mg. y 400mg. al día.
  • Para bajar el colesterol es necesario ingerir la misma dosis, 400 miligramos diarios.
  • Artrosis 300 a 400 miligramos diarios.

Si quieren mejorar algunos de los síntomas descritos intenta comprar un producto que sólo lleve cúrcuma.

Las personas que buscan efectos antioxidantes perfectamente podemos tomar cúrcuma en menor cantidad. Los suplementos que contienen curcumina y otros antioxidantes pueden hacer su función correctamente.

Dónde comprar cúrcuma

Fíjate cuando vayas a comprar el producto en los ingredientes. Es muy común que las cápsulas de curcuma lleven otras sustancias para mejorar ciertas funciones como es el caso de eliminar lípidos. Así que depende de para que quieras usarla, quizás te convenga comprar el extracto puro de cúrcuma o que lleve una concentración menor pero actúe junto con otras moléculas y principios activos diferentes.

Las marcas de cúrcuma suelen disponer de varios productos diferentes. Unos más naturales y otro algo menos. Como ingrediente principal o en baja proporción para dar un ligero aporte con sus beneficios. La cuestión es saber adaptarlo y utilizar e adecuado en cada caso.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *